jueves, 23 de agosto de 2012

CLARO...CLARISIMO


Hasta que se puso firme el Presidente Humala con su familia. A tal punto que inclusive discrepó públicamente y por completo con las declaraciones vertidas por su padre en equivocada defensa  a sus hijos, Antauro y Alexis. El primero en la cárcel y el segundo realizando negocios con el Estado, vulnerando la ley.
·          
Los que  conocen al mandatario y estan cerca de él  aseguran que tal situación lo mortifica por completo y lo pone, inclusive, de mal humor. Humala no concibe la crítica impacable de don Isaac, de su madre doña Elena y tampoco de ninguno de sus hermanos. Todos contra él. Eso lo desconcierta realmente. Quiere que los trapitos se laven en casa. Como debe ser.
·          
Pero, mientras tanto, es implacable e incluso, en cada sesión del Consejo de Ministros, les da instrucciones a sus altos colaboradores  que en lo que se refiere a su entorno familiar cercano, hay que ser firmes y contundentes. Nada de favores en hechos inciertos. Nada de pasar por alto algo que sea turbio y menos deshonesto. Eso es encomiable.
·          
 No le falta razón al mandatario y hay que aplaudir su actitud. Ollanta demuestra, por lo menos, entereza en parar cualquier intento de posible corrupción.
·          
Eso es coherente y que sigan las investigaciones a Alexis que ha hecho varios contratitos con el Estado, como socio de una empresa y a pesar del vínculo familiar que se lo prohibe expresamente.
·          
 Antauro, por su parte, parece ser que está sin novedades en la Base Naval de Callao. Lo que también es tranquilizador. No tiene corona y cumple su condena en términos normales, sin ningun abuso de por medio y como debe ser. Con un asesino de policias no se puede tener contemplaciones. Pero tampoco excederse con él. Aunque, dicho sea de paso, ello nunca ha ocurrido.
·          
Lo que se sabe con exactitud es que, tanto el Presidente como su esposa Nadine,  están completamente alejados, de don Isaac como de doña  Elena, desde hace ya un buen tiempo. 

·          
No se han visto ni en Palacio de Gobierno. Ni en las últimas actuaciones, a donde a ninguno de la familia invitaron oficialmente. Ni en la casa de Surco del matrimonio Humala-Heredia. Ni tampoco en la del patriarca. La relación se ha roto por completo.
·          
 No sólo con los padres. Sino con los demás hermanos. Lo ocurrido en los ultimos dias ha acrecentado, en demasía, la separación y al parecer por el momento y en el futuro inmediato, no hay visos de arreglo.
·          
Dicen por alli y de muy buena fuente que los esposos Humala Tasso le echan la culpa exclusivamente a Nadine Heredia de las desavenencias porque afirman que ella es la  que influye, enormemente, en el Presidente para que se mantenga en la posición que les molesta por completo.
·          
De acuerdo a esta versión que parece ser muy cierta, La Primera Dama, que a su vez es pariente cercana de su suegra de apellido Tasso Heredia,  sería la que exige honestidad de gobierno a carta cabal, en medio de este culebrón familiar. No puede ver ni en pintura a los padres políticos.
·          
Mientras tanto, don Isaac sigue declarando cada barbaridad como decir, sin empacho y con absoluto desparpajo, que a los hijos debe pasarles por alto cualquier cosa ya sea  buena o mala, delictual o no. Eso si que es completamente inaudito.
·          
Por eso hay que rechazar sus expresiones, de todas maneras, porque son parte de una filosofia de vida poco coherente y por supuesto nada ética. Pero en fin, en la villa del señor hay de todo y para diferentes gustos. Pero que  sea lo apropiado, de ninguna manera. 

·          
Cómo es posible que Isaac Humala se haya ido con  todo inclusive con ventilador al lado para echar basura, por no decir otra cosa, contra el Premier Juan Jiménez Mayor, quien además se ganó su lisurota de por medio, con todas sus letras. Por si acaso.
·          
Para variar, además, a la Primera Dama la llamó “bocharrita de poder y amante de la plata”. La educación y el respeto a la mujer, como principio elemental, por los suelos. Sin ninguna duda, excesos verbales que no conducen a nada. Si a echar gasolina para que se prenda más el fuego de este escándalo.
·          
Hay un hecho de por medio y que don Isaac ni siquiera toma en cuenta. Mal que mal o bien que bien, como se quiera escoger, Jimenez Mayor es el Presidente del Consejo de Ministros, con un prestigio deterrminado de abogado de derechos humanos que no merece ese trato. No se le puede faltar asi por asi. Con tanto desparpajo.
·          
Menos a Nadine que primero es mujer y la primera Dama de la Nación, cargo que desempeña porque su esposo ha sido elegido por el pueblo. No porque a ella se le ocurrió.
·          
 Llamarla con esos epitetos y decirle tanto improperio, desde el suegro hasta el cuñado Ulises que le recuerda sus contratos profesionales con aspectos de supuesta pilleria, es realmente un exceso de excesos, por donde se le vea.
·          
 Salvo de de que se demuestre fehacientemente que Heredia ha actuado mal con los sueldos que recibió. Si lo hacen, ella mereceria, de todas maneras, el castigo correspondiente. Aquí en el Perú no debe haber impunidad para nadie. 

·          
 Pero hasta ahora no se ha probado absolutamente nada en contra de Nadine que cuenta con simpatía entre la ciudadanía, por su estilo tan propio y peculiar de actuar, como esposa del Presidente. Eso de manchar honras con tanta facilidad es rechazable por completo.
·          
Más aún cuando se está defendiendo a un par de sinverrguenzas como son Alexis y Antauro. El primero siempre tratando de sorprender con negocios turbios y el otro que anduvo por la senda de la rebelión y el asesinato que está pagando con la cárcel, por efectos de  los delitos que cometió. No porque sea, precisamente, un angelito. Ahora bien, en este escandalete, la cordura, más allá de los líos familiares, es una necesidad.
·          
Aunque difícil porque, rarísimo y enteramente controversial, es el patriarca de los Humala. Parece que siempre fue así. Desde sus tiempos de estudiante de Derecho, en la Universidad de San Marcos, cuando era militante acérrimo del Partido Comunista del Perú, el de don Jorge del Prado que seguia la linea ortodoxa de Moscú.
·          
Perteneció al grupo comunista Cahuide, conjuntamente con el escritor Mario Vargas Llosa en sus epocas de izquierdista, el periodista Felix Arias Schreiber y la que fue esposa de este último,  Lea Barba, familiar a su vez de conspicuos dirigentes sindicalistas. Un hijo de ambos, Luis Carlos, es el actual Director de Publimetro, el periódico que se regala por las calles de Lima.
·          
 La hermana de don Isaac, Eteldrita Humala, también era dirigente de los moscovitas. Que tales nombrecitos de estos señores oriundos de Cora  Cora, Ayacucho, donde su familia era terrataniente y dueña de tierras.
·          
Dicen por allí que el Alcalde de Trujillo, César Acuña, sueña con la Presidencia de la República y desde ahora prepara su candidatura para el 2016. Que tenga aspiraciones está bien. Pero tambien el coraje necesario de demostrar honestidad de actos.
·          
 Lo que no ha hecho hasta ahora porque, según dicen, muy serio no lo es. Ni tampoco transparente. Habria muchos problemas en el desempeño de la Alcaldia, en la forma efectiva de hacer politica y en sus propios negocios A Acuña le gusta la componenda. Lo oscuro y hasta dicen que los malabares.
·          
Sus parientes, impecables  tampoco son. En efecto, su hermano el Congresista por La Libertad, Virgilio Acuña, tuvo la osadia inclusive de  inscribir en Registros Públicos a su nombre y como propietario, a todo un pueblo del norte del país que, de la noche a la mañana, pasó a sus manos, con enjuages tremendos y poco serios.  Habráse visto.
·          
El ex Presidente de la República, Alejandro Toledo, sigue con sus peculiaridades y actitudes tan poco creíbles. Ahora asegura que  Perú Posible está sólido y enteramente  conformado con más de 100 dirigentes jovenes, listos para actuar en política.
·          
 Salud doctor Toledo y que sirvan otra más helada. Pero lo fundamental: esto, lo de su partido, suena a cuento por los cuatro costados. Esa agrupación tan sólo es un club electoral visible en tiempo de elecciones. Nada más.
·          
También el ex mandatario, del 2001 al 2006, se encarga de dar primicias que de tales no tienen absolutamente nada. Una de ellas que por supuesto causa hilaridad, la hizo en television con la voz engolada de siempre y sus palabrejas tan peculiares. Si o si.
·          
 Ahora resulta que el 2001 Alan Garcia, después de la marcha de los cuatro suyos, le prometió apoyarlo a la Presidencia de la República, con el impulso total del Apra  que no presentaría su candidatura.
·          
Allá el cholo sano y sagrado que se la creyó. La politica, precisamente, no es para aquellos que son ingenuos y Alan con todas sus virtudes y defectos, ha demostrado constamente que, de estas ciencias y artes, si entiende a la perfección y con atributos personales, enteramente, destacables Como muy pocos en el Perú.  Mezquino seria no reconocérselo.
·          
Toledo siguió con su cuento y se quejó de la actitud del lider del Apra, a quien encontró en plena campaña por aquella fecha como candidato presidencial en el Aeropuerto de Tarapoto. Lo aclaró y le preguntó: ¿Cómo y el apoyo? La respuesta de Alan no se dejó esperar: “Así es la política, cholo”, según su versión.
·          
 De eso se queja. No sea ingenuo don Alejandro y por favor a los periodistas déle primicias verdaderas. No les cuente sandeces. Salud. Hay un hecho comprobado: Garcia a usted se lo come vivo en capacidad, oratoria, viveza, estrategia, táctica. En todo. Por si acaso, en politica eso  cuenta y tiene peso específico.
·          
 Cuándo aprenderá  Toledo que quiere ser Presidente, de todas maneras por segunda vez, el 2016. Por si acaso ya tiene dirigencia nueva, capaz, prominente… Será…
·          
 Si sigue asi y con esos argumentos tan débiles no llegará ni a la esquina dentro de cuatro años y se verá obligado a volver a Harvard. Si claro, para quedarse alli acompañado por Eliane, la “simpatiquisima y agradable” esposa.
·          
No le perdona tampoco a Pedro Pablo Kukzynzki que, dicho sea de paso, sigue en las lides politicas con prestigio determinado. Ahora le dice, con una sensación de entero picón, que depositó toda su confianza y asegura que su ex primer ministro lo traicionó. En su acusación, ni siquiera da fundamentos.
·          
Tan sólo habla generalidades de una licitación del Lote 57 de Camisea y del pago de una indeminización al broadcaster Baruch Ivcher, dueño del Canal 2 de TV Frecuencia Latina. Lo primero que se pruebe y recién ahí se puede acusar.
·          
 Cabe recordar que lo segundo ocurrió no por decisión del Gobierno, sino por el mandato de un arbitraje en el que participaron connotados abogados de prestigio y honradez probada. Boca floja, boca falsa.
·          
 PPK tan sólo se ríe y evita hablar del tema. Así, por lo menos, demuestra  caballerosidad y don de gentes  El doctor Toledo tiene que ir a Harvard a estudiar precisamente lo que le falta: Ciencia  Politica. Si o si. Salud.
·          
Parece que definitivamente Conga no va  luego de que el Presidente de una de sus propietarias, la Newmont, pospuso las obras iniciales para el año 2013. Mal síntoma y un duro golpe para la minería nacional y por ende para el desarrollo del país.
·          
Como puede ser posible que las actitudes beligerantes de un pobre diablo extremo, como es Gregorio Santos, consiga triunfos de este tipo a vista y paciencia del Gobierno.
·          
No se puede dejar de lado una inversión tan importante, cuya ejecución serviria para el progreso de todos los peruanos. La postergación es decirle adios para siempre a tan importante obra.  Ojalá nos equivoquemos. El pais requiere, de todas maneras, de la mineria. (Noé)

9 comentarios:

  1. De avión parrandero a avión nadinero. ¿Alguien duda que ella es la jefa de los 26 que incluye la delegación, incluida a la ministra Trivelli? Por favoooooorrrr. Ni Karp se atrevió a tanto, ahora sí estoy creyendo que Isaac Humala no está tan lejos de la realidad cuando dice que ella está "borrachita" de poder, claro pues.....si está en las nubes, y con etiqueta verde-amarela.

    Saludos,

    Manuel Galláastegui

    ResponderEliminar
  2. Lo de los Humala es una cuestión de locos. El patriarca si que es un energúmeno. Me pongo a pensar como debió educar a sus hijos de chiquitos. Por sus reacciones de ahora, deduzco que debió ser muy autoritario y realmente detestable. Ahora la emprende contra su hijo presidente y contra su nuera. ¿Será solo por lo de Antauro y Alexis. ¿O efectivamente otras razones? La ciudadanía tiene necesidad de saberlo. (Alberto Hernando)

    ResponderEliminar
  3. Se pasa Alejandro Toledo Manrique. Hasta ahora no asume su derrota en las elecciones presidenciales. Esa posición que tiene actualmente con el Gobierno de Toledo no es ni chicha ni limonada. No acierta una el ex presidente. Me parece que ya no tiene nada que hacer en la política. Raúl Villavicencio.

    ResponderEliminar
  4. Si de cosas insólitas hay que tratar, los Humala están en primer lugar. A nadie más que a don Isaac se le ocurre hacer todo lo que ha hecho y decir todo lo que ha dicho No es alturado. Ni menos centrado.Sacrifica por completo a su hijo el Presidente y lanza ataques por todo lado. Ya que pare porque le hace daño no solo a sus hijos sino al propio gobierno que ha sido elegido por el pueblo. Bernardo Idrogo.

    ResponderEliminar
  5. Hizo bien Humala en parar las atitudes destempladas de su padre. Que se ha creído este señor de hablar y hablar y hablar tanto adefesio. No construye nada. pero si hace daño incluso a su hijo, su nuera y a quien se le presente al frente. No puedo ser. Estamos ya cansandos de tanto circo. (Kelly Bert)

    ResponderEliminar
  6. Lo de la Minería si que es inaudito. La actividad productiva que mas divisas nos da y no hacemos nada para llevar adelante proyectos importantes como Conga. Ese señor Santos debe ser revocado. Solo sirve para dar la contra. Pero algo quiero. Seguro ser Presiente el 2016. Que se dedique a otra cosa porque no vale nada. Pablo Alarcón

    ResponderEliminar
  7. Creo que hay un poco de injusticia en las apreciaciones que se hace sobre el ex.presidente de la república, Alejandro Toledo. No hay que olvidar que su gobierno fue bueno. La cuestion económico se manejo acertadamente. El cholo luchó contra la dictadura de Fujimori. Merece apoyarlo Hernán Rojas

    ResponderEliminar
  8. Hola Edgardo.
    Gracias mil por tus envíos.
    Los leo con mucha atención no solo por lo oportuno de los comentarios sino porque son muy sugerentes.
    Haber si uno de estos días conversamos.
    Un fuerte abrazo.
    RG

    ResponderEliminar
  9. Esta columna huele a humalismo. Vale decir a oficialismo. Todo está bien en Ollanta Humala y en Nadine Heredia. Tal situación no concuerda con la realidad. Al primero le falta ser estadista. La segunda realmente sobrepasa sus funciones de primera dama. Parece la Presidenta. Ella no fue elegida para tal cargo. Hay que decirlo. Hay que criticarlos. Juan Guerra

    ResponderEliminar