jueves, 11 de octubre de 2012

CLARO... CLARISIMO


Todas se las sabe el ex Presidente Alan García para estar presente en el devenir de la noticia y el comentario  y dar que hablar ante la opinión pública, presumiendo para su conveniencia, algo así como estas frases: “aquí estoy, yo soy y yo opino”. Definitivamente, el ego en su máxima expresión
·          
 En efecto, hace muy pocos días, escribió sobre el  vecino país del Brasil y sus perspectivas de futuro, en el diario “Perú 21”. No se pierde una, en cuanto a desmedida figuración se refiere.
·          
En esta oportunidad, mostró de entrada y de salida a través de su artículo, una perspectiva enteramente neo liberal para los aspectos económicos de ese país. Lo que a las claras demuestra que cada día se aleja más de sus posiciones social demócratas e incluso apristas. Le falta consecuencia, claro que si.
·          
En buena cuenta, lo que defiende es la libertad económica, como requisito indispensable  y la libre competencia del mercado. Pero lo que hizo en su primer gobierno es, evidentemente, todo lo contrario y nos llevó al fracaso total. Entonces y por eso, puede llamársele que es un convencido de última hora.
·          
En el segundo periodo si que estuvo en estas posiciones y por eso mismo se reinvindicó ante la Historia, aunque el fracaso de 1985-1990 fue una realidad aplastante y enteramente criticable. Ahora pareciera ser que se ha vuelto más papista que el papa.
·          
Tal posición, evidentemente tienen razones  con respecto a su futuro. Alan va, desde ahora, abriendo el camino para retornar al poder y ser el mandatario del 2016 al 2021 por tercera vez, para conmemorar con todos los peruanos, el bicentenario de la Independencia Nacional. Por eso es que hace tanto por figurar y hasta en periodista se convierte. Vivo, muy vivo.
·          
Mientras tanto, su novia y madre de su hijo Federico Danton, Roxanne “Cuqui” Cheesman Rajkovic, escribe semanalmente en el diario “El Comercio”. En uno de sus últimos artículos criticó, duramente, a la dictadura de Velasco. Vale.
·          
 Hay, pues, aficiones comunes en la pareja. Una de ellas es el periodismo. Valdría la pena saber qué piensan del poder. No se sabe si tendrán allí también tantas coincidencias. Habrá que ver, habrá que ver. El tiempo lo dirá.

 Pero antes si quiere ser otra vez presidente, evidentemente, tendrá que definir su situación conyugal con su segunda esposa, Pilar Nores. Muchos bienes en común y dinero de  por medio para decidir el divorcio. Menuda y difícil tarea. Incluso el Cardenal, Juan Luis Cipriani, podría saltar hasta la pared del frente, en caso de que vuelva a ser presidente.

 García como es precavido sabe que a los políticos  de ninguna manera, les conviene chocar con la Iglesia. Ahora bien, lo que tampoco se conoce hasta ahora es cómo solucionará  su culebrón amoroso. Pero dicen por ahí que está buscando, a tiempo, fórmulas armoniosas. Será.
·          
 Lo que se ha comprobado es que ambos, Alan y  Cuqui, sí  que tienen magníficas relaciones con la familia Miró Quesada. Por eso es que colaboran en los diarios de propiedad de aquellos e incluso aseguran que tienen carta libre para escribir de lo que deseen.
·          
Como cambian las épocas. Por ejemplo, nadie hubiese presagiado que tal situación pudiese haber ocurrido en tiempos que dirigía “El Comercio”,  el patriarca don Luis Miró Quesada de la Guerra. Un aprista escribiendo en esas páginas, jamás. Ahora sí es posible.
·          
El hecho de que ocurra  es, evidentemente, aplaudible y de ninguna manera criticable. Resulta saludable que tales coyunturas, tan antagónicas del pasado, se hayan superado por completo.

·          
Cierto es que hace un buen tiempo que quedó atrás la pelea  entre los apristas y los Miró Quesada. Recordemos incluso que García escribió su famoso “Perro del Hortelano” en dicho diario.
·          
 La controversia se originó cuando, allá por los años 20 del siglo pasado, don Luis como profesor desaprobó a Víctor Raúl Haya de la Torre, en un examen en la Facultad de Letras de San Marcos. Así se inició la gran rivalidad de consecuencias  inimaginables.
·          
La situación ahondada con el correr de los años, desde 1935, cuando un militante aprista de oficio desconocido, Carlos Steer Lafont, asesinó cobardemente a balazos al director del diario de aquel entonces,  Antonio Miró Quesada de la Guerra y su esposa  María Laos. Eso implicó la separación total de la familia y ese partido
·          
 Eso si, recordarla  es bueno porque vale la pena hacerlo por razones de conocimiento y de historia y,  precisamente, para que nos sirva como acicate de que nada de lo malo, se vuelva a repetir.
·          
Hasta que llegó la solicitud de indulto a favor del ex Presidente Fujjimori sustentada unánimemente por los cuatro hijos, en vista de la precaria salud del ex mandatario. El pedido fue hecho directamente al Presidente de la República, teniendo en cuenta lo que manda la Constitución y las leyes vigentes en el país.
·          
Ponerse de acuerdo si que les ha costado a los Fujimori. Cada uno tenía su punto de vista particular que fluctuaba entre sostener que tal pedido implicaba reconocer los delitos cuando su padre era para ellos inocente, hasta la soberbia de decir que nada necesitaba y que seguía firme en la adversidad.
·          
 Ni lo uno ni lo otro persistió y ahora ya sabemos lo que se persigue. Pero,  el trámite o lo que se consiga a favor en contra, no sirva para jugar y sacar ganancias  políticas. De nadie y para ningún lado
·          
 Ni del Gobierno. Ni de el beneficiado, su familia. y seguidores. Esa debe ser una pauta fija de conducta intachable y la demostración de que hay entera seriedad en lo que se tiene proyectado.
·          
Evidentemente que el pedido tiene sus filudas aristas porque  el que podría ser beneficiado es, de por sí, uno de los personajes más controvertidos de la historia contemporánea, el mismo que tiene una condena de por medio de 25 años de prisión, incluso por delitos de lesa humanidad.
·          
No sólo eso sino que tal personaje-está completamente comprobado-permitió el encumbramiento al poder total del siniestro Vladimiro Montesinos y ambos, de una forma desmesurada y cleptomana, se dedicaron a robar a mansalva durante diez largos años, entre 1990 y el 2000, .
·          
Posteriormente, Alberto Fujimori engañó, so pretexto de participar en un certamen internacional en Brunei,  para no volver  y renunciar al alto cargo de Presidente cobardemente vía fax dejando al país en la estacada total, en cuanto a estabilidad y tranquilidad.
·          
Su cinismo fue grande al  seguir actuando en política desde el Japón donde quiso ser Senador. Si tenía esa nacionalidad como se dijo, nunca pudo ser Presidente del Perú. Pero lo fue. Nada claro el asunto. Además poco serio. Infractor de la ley y la Constitución, el chinito
·          
Hasta llegar a Chile, en  error de errores, de donde se le extraditó al Perú para que pague algunas de sus culpas. No todas. Porque la extradicción no lo permite. Ahora está en la cárcel, mas o menos doradona de la Diroes. Pero su salud enteramente precaria. Esto último es la realidad monda y lironda.
·          
Unos se inclinan por darle el indulto y otros se oponen tajantemente, sobre todo aquellos que están en posiciones de izquierda, incluidas allí las ONG y los deudos de tanta barbaridad que ocurrió en el país, como la matanza cruel de Barrios Altos y la  Cantuta. 

·          
Estos dos últimos acontecimientos, obviamente, son rechazables por completo. Allí tiene responsabilidad directa Fujimori, convertido en asesino y violador de derechos humanos. No hay  vuelta que darle y eso está más claro que la luz. Ojo, el indulto no desaparece  los estigmas.  Ni los delitos cometidos.
·          
Fujimori, por todas las barbaridades que cometió, de por sí, marca extremos y antagonismos. Pero hay una realidad que no puede dejarse de lado y complica más la situación. El fujimorismo, como expresión política,  tiene fuerza y acumula más del 20 por ciento del electorado contante y sonante. Es, pues, una agrupación representativa de la ciudadanía. Nos duela o no.
·          
No sólo eso, sino que este siniestro personaje puede endosarle, como ninguno, los votos a uno de sus hijos. Tal es el caso de Keiko que en las últimas elecciones pasó a la segunda vuelta  para disputarle la presidencia al actual Jefe de Estado, Ollanta  Humala. Cierto es que perdió, pero obtuvo una altísima votación. Lo conseguido tiene su peso.
·          
Lo que se debe buscar con el indulto es que se cumpla estrictamente con todo lo que se exige la ley en estos casos y si ello es así el Presidente de la República está en la obligación de concederle el indulto. Pero, de todas maneras y vale la repetición, en forma enteramente legal.
·          
Con el procedimiento intachable cumpliendo, al pie de la letra, todo lo que se exige para estos casos. Sin pactos de por medio.  Ni ningún compromiso a la vista o escondido. Que sea, exclusivamente y para todos los efectos, un indulto humanitario. Nada más. Pero tampoco nada menos
·          
Eso sería lo óptimo recordando como lema y principio elemental que no se puede ser implacable con quien ya, a estas alturas de la vida, está en condiciones precarias. 

·          
 El  indulto debe otorgarse, por principios de etica y de consecuencia.  Persistir en un encierro, sonaría, definitivamente, a mezquindad total e incluso a crueldad inaceptable.
·          
Un hecho adicional es la victimización que, de por sí, traen este tipo de casos. Hecho  que, obviamente, puede ser aprovechado al máximo  No hay que caer en eso, ni permitirlo. Seria lo peor que podría pasar
·          
Lo que está en juego es convertir a Fujimori en mito para que después se saquen réditos políticos que muchos sectores, precisamente con razón,  no quieren. En consecuencia, lo mejor es que si le corresponde por ley, que se le de el indulto. No hay vuelta que darle.
·          
Eso de asegurar que el ex presidente, con la medida a su favor, volvería a las andanzas políticas es poco convincente. Verdaderamente, quienes lo han visto y están cerca de él, aseguran que por razones de salud no está en condiciones para ello. Las limitaciones de este tipo son una realidad. Si es así no queda otra, aunque el riesgo y la posibilidad de lo contrario siempre existen.
·          
 Ahora bien, si la gracia que se solicita no es factible que se demuestre y no perdamos más tiempo en discusiones estériles. Cuanto más rápido se solucione el asunto, mejor será para la vida del país.

Ello  porque, obviamente, que se necesitan resolver infinidad de problemas que afectan a miles de miles de peruanos. Mucho más trascendentales que éste, cuyo trámite acaba de iniciarse y que calculamos durará no menos de tres meses.
·          
En este caso  se discute hasta el cansancio  y poco se aporta. Sin embargo de todo lo dicho, uno de nuestro juristas, el doctor César Azabache Caracciolo, presentó una propuesta interesante para solucionar la controversia. 

·          
Tras explicar las diferentes variantes que la ley permite y que podrían aplicarse, el penalista se inclinó por la conformación, por un lado, de una junta médica internacional que de su veredicto y que, por ser de afuera, se convertiría en completamente imparcial.
·          
Dentro de este contexto,  Azabache propició además la creación de otra comisión de notables, con la característica de intachables que delibere y le recomiende al Presidente  sobre el tema y sus soluciones.
·          
Una interesante y consistente posición que daría una salida inmediata de carácter enteramente proporcional. Esto es lo que debemos conseguir: legalidad, juridicidad y justicia por entero. El paso siguiente: dedicarse a otro cosa mariposa, porque el país no está para perder el tiempo.
·          
Lo que a continuación relatamos si es de antología y el autor por supuesto  tenía que ser, Isaac Humala, el inefable y controvertido abogado que es padre del Presidente de la República y que tantos problemas le causa al mandatario.
·          
 Ahora dijo a todo viento y vapor lo siguiente: “Los hombres estamos domados por las mujeres y en realidad ella es la que gobierna. El hombre que quiera trompearse con la mujer es un mariconcito. No en el sentido homosexual, sino un afeminado”.
·          
 Que falta de coherencia y calidad la del que llaman, indebidamente, el patriarca. Hasta parece que el cerebro le falla. Si se dedica a hablar estas tonterías  no nos imaginamos qué haría,  por ejemplo, de asesor de su hijo.
·          
El dice, muy suelto de huesos, que si se lo permite el Jefe de Estado, cumpliría esas labores de consejero, hasta gratis. Dios nos coja confesados y roguemos al altísimo para  que nunca se presente esa oportunidad. 

·          
Hugo Chávez consiguió otra reelección más y ahora lo tendremos al mando de Venezuela, durante seis años adicionales. Ni siquiera le otorgamos el beneficio de la duda, porque sabemos que hará y a donde se dirigirá. A las calendas griegas de la irresponsabilidad total. El triunfo del gorila es una derrota evidente de la democracia. Tiranos como éste, no sirven para nada.
·          
Un abuso total el apresamiento durante 30 horas en La Habana  de la valiente bloguera cubana, Yoani Sánchez, que además de su espacio en Internet es corresponsal del prestigiado diario español “El Pais”.
·          
Ella perdió la libertad momentáneamente cuando se dirigía a cubrir  el juicio del político español Angel Carromero. Una infracción rechazable por donde se le vea y juzgue. Las autoridades llegaron al extremo, incluso, de querer desnudarla y ella se resistió.
·          
 Ay, estos hermanos Castro, Fidel y Raúl, realmente, que se pasan. Son unos  dictadores detestables de la peor especie que.merecen el repudio general. Ya es tiempo que Cuba sea libre  y enteramente democrática (Noé)

No hay comentarios:

Publicar un comentario