jueves, 11 de octubre de 2012

SU VIDA PROFESIONAL


Una vida ligada por entero al periodismo en la que cosechó triunfo tras triunfo, con una constancia admirable de conseguir primicias. Definitivamente  Teófilo Caso Oré tiene un espacio ganado, a pulso, en el mundo de las noticias peruano e incluso, por su calidad, transcendió las fronteras y dio la vuelta al mundo, consiguiendo tal sitial primordial, precisamente, cuando entrevistó en exclusiva a la señora Allende.

Caso en la chimenea de La Oroya en cuya construcción participó su abuelo
Sus primeros pasos laborales los dio en la década de 1950 después de terminar la secundaria en el Colegio San José de Jauja. Los de primaria, los realizó en el Centro Escolar 514 de su tierra natal Matahausi, bello pueblo cordillerano comprensión del departamento de Junín.
Resulta que Teófilo ingresó a trabajar como oficinista de laboratorio en el campamento de Mahr Tunel, de la empresa norteamericana Cerro de Pasco Corporation, que operaba una planta concentradora de minerales polimetálicos.
La firma norteamericana editaba la revista mensual “El Serrano” y un semanario “El Serranito”. Por aquella época se publicó en esos medios, sendos avisos, solicitando corresponsales adhonorem en sus trece campamentos.
HIDALGO
Por tal motivo, en La Oroya se entrevistó con el Jefe de Relaciones Industriales, William Bell Taylor, quien le dio las pautas de las noticias que necesitaba para ambas revistas: notas sociales, deportivas, ascensos y otros sucesos del campamento.
Aparecieron sus informaciones con su nombre y las recortó. Nunca dejó de mandar sus colaboraciones. Hasta que un dia renunció a la Cerro de Pasco y se fue a buscar trabajo a Huancayo.
En la capital de Junín se enteró que, la Corresponsalía del diario “La Prensa”, requería periodistas. “Me presenté con mis recortes de las revistas en que colaboré y el Jefe de esa repartición, Carlos Hidalgo Pallete, me aceptó”, recuerda con mucha añoranza.
Caso era muy dinámico y cubría casi todos los casos de interés general. Solía llegar primero que nadie al lugar de los acontecimientos. Lo admiraba por lo que hacía el Director del diario “La Voz de Huancayo”, Cesar Augusto Arauco, quien siempre le solicitaba datos del acontecer regional.
“Una noche, Arauco me invitó a cenar al céntrico chifa “El Porvenir” de Huancayo. Me ofreció trabajo como reportero en su diario, con mejor pago que en “La Prensa”. Acepté y comencé a trabajar  entusiasmadamente”, relata. 
MAESTRO
A las pocas semanas, llegó procedente de Lima como Director General, el famoso periodista Raúl Villarán Pasquél, quien fue el que le enseñó a Caso todos los secretos de la profesión: escribir, titular las notas, diseñar las páginas, editar las fotos, etc.
Mientras trabajaba para "La Voz", Teófilo se daba tiempo para redactar los noticieros de Radio Huancayo y comentar sobre deportes en Radio Junín. En esas circunstancias, la Agencia de Noticias United Press International (UPI), lo tomó como su corresponsal en la Sierra Central.
Era la época convulsionada de los enfrentamientos entre los campesinos y la policía, acusados de la invasión de tierras pertenecientes a la Cerro de Pasco Corporation. Todo eso lo cubrió Caso.


Conduciendo un programa de TV

En el primer semestre de 1963, lo llamó por teléfono desde Lima, su colega Leonidas Castillo Pichaud, Jefe de Provincias de la cadena de diarios más grande del pais, quien le comunicó que su gran maestro Villarán, lo quería incorporarlo al equipo que iba a publicar “Correo” de Huancayo. A partir de noviembre de ese año.
EN AP
“Viaje a Lima y don Raúl me ofreció un sueldazo y un futuro prometedor. Además me ofreció un curso de capacitacion  dirigido por el. “Acepté  todo sin pensarlo dos veces. Renuncié a “La Voz” y me puse la camiseta de “Correo”.
Salió "Correo" de Huancayo. Caso fue redactor fundador, luego Jefe de Redacción y años después, Director. También trabajo, indistintamente, en todos los diarios de la cadena en Arequipa, Tacna, Piura y otros. Asimismo en el diario “Eco” de Arequipa, cuyo principal impulsor era Jorge Moral.

 Con los famosos artistas Marisol y Pepe Vilar

La agencia noticiosa The Associated Press (AP), de Estados Unidos, lo contrató como su corresponsal en Lima y allí trabajó una buena cantidad de años. “Cuando me despedí del entonces Director de Correo de Lima, Mario Castro Arenas, me manifestó su complacencia porque un periodista fundador de  EPENSA, se haya incorporado a la AP”, señala.
Laboró asimismo de Jefe de Provincias del diario “La República” y en el telenoticiero del Canal 4 de América TV como Asistente del Director. Igualmente fue corresponsal de la revista internacional América Economía editada en Chile y de otras de nacionalidad mapochina especializadas como: Latinominería y Electricidad Interamericana. Vida plena de comunicación total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario