jueves, 11 de octubre de 2012

SAGRADA MISION DEL PERIODISMO

Este mes de octubre es apropiado hablar de  los periodistas  porque al iniciarse- el dia primero para ser exactos- precisamente se celebra  la efemérides  institucional de la profesión, recordando al  “Diario de Lima” fundado por  Jaime Bausate y Meza, medio que se convirtió en el primer periódico de prensa escrita aparecido en el Perú y en América.
Cierto es que han pasado algunos días de tan magna fecha pero el material de calidad que tenemos justifican perfectamente recordar la magna fecha y, sobre todo, darlo a conocer en toda su amplitud.
Primero relatamos una hazaña sin precedentes cuyo principal protagonista es Teófilo Caso Oré, un reportero de polendas que entrevistó a la viuda de Allende, en pleno vuelo rumbo a México cuando, precisamente, era deportada por la dictadura de Pinochet.
 Nadie lo había podido hacer. El periodista consiguió la primicia convirtiéndose en polizón. Con poquísimo dinero en el bolsillo y sin ningún documento de identidad de por medio, logró subirse al avión y, en el momento oportuno, conversó con la dama chilena. Pero para ello tuvo que viajar, en tal  condición, hasta México
 La forma en que logró burlar a la policía y las autoridades es contada en la presente edición por el propio protagonista, quien relata prácticamente  toda su vida profesional, en entrevista exclusiva con “Miscelánea”.
Caso triunfante, con sombrero de charro, a su retorno de México

Si de periodistas hablamos, tenemos la obligación de dar a conocer otra vez la pluma de otro insigne comunicador como fue Jorge “Cumpa” Donayre Belaúnde. En esta oportunidad incluímos una semblanza de un personaje ilustre como fue   Alexander Von Humboldt. El artículo forma parte del libro que escribió Donayre cuyo título es “Ellos También Hicieron el Perú”, publicado por la empresa Southern Perú.
Cerrando con broche de oro y remarcando que el periodismo cumple una sagrada misión, damos cuenta del acto de homenaje a otro distinguido comunicador, de excelente estilo y renombre comprobado, Humberto “Chivo” Castillo Anselmi, que acaba de ser distinguido con la “Pluma de Plata” del Club de Periodistas del Perú. La versión que  publicamos es de Justo Linares Chumpitaz.
Aprovechando nuestro día institucional hacemos votos para la recuperación de Alejandro Sakuda Moroma, ex Director de los diarios La “República” y “El Sol”, quien se encuentra delicado de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario