miércoles, 27 de febrero de 2013

¿HAY SEGURIDAD CIUDADANA?

El país, sin exageración, está realmente en una situación de emergencia, según todos los  ángulos que quiera verse, por la falta  de  seguridad ciudadana. Entonces vale la pena preguntarse si existe o no tal protección que es vital para cualquiera. La respuesta por parte del Gobierno es que si la hay. Mientras que los sectores representativos de la población exigen una efectiva protección que no la ven y para ellos no existe. Aquí está el problema y urge resolverlo de inmediato.
Los ataques desmesurados a las autoridades correspondientes o el afán de mirar el asunto por el lado dramático y negativo no llevan a nada bueno. Pero la inercia, obviamente, es una mala compañera para cualquier acción de enmienda porque se quiere vivir con la tranquilidad que es tan necesaria.
Cierto es que los  asesinatos ocurridos últimamente, cuyas lamentables víctimas fueron el comerciante  Félix  Gonzáles Victorio que fue asaltado a mansalva al interior de la Notaria Paíno y del reportero gráfico del diario “El Comercio, Luis Choy, que perdió la vida a pocos metros de su casa en Pueblo Libre, han generado una comprensible preocupación por parte de la ciudadanía.
Cabe preguntar, evidentemente, qué está haciendo el Estado para resolver este problema vital. La situación lo amerita y por eso es necesario que el propio Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, con el apoyo de los organismos pertinentes de la policía, presenten un concienzudo plan de  trabajo para devolver la confianza que los peruanos se merecen.

 Hay que apoyar al Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra

POSICION FIRME
Urge ya, más temprano que tarde. Ello implica en primer lugar una posición firme por parte de las autoridades y la colaboración contundente  de la población. Un binomio imprescindible que puede darnos resultados acertados, con planes de protección reales, posibles y coherentes.
Confiamos que la situación mejore e incluso se resuelva porque conocemos al Ministro Pedraza y lo consideramos un profesional  honorable, probo, experto en Derecho Penal y que está en condiciones efectivas de aportar por sus capacidades, conocimiento y experiencia.
Lo ayuda un hecho que es cierto con respecto a que la criminalidad en el país se ha reducido  el  último año, según la encuesta  y las cifras del INEI. De acuerdo con ella, si se compara el periodo julio-diciembre del 2012 con el mismo semestre del año anterior, se encuentra que el porcentaje de la población que ha sido víctima de algún delito,  ha disminuido en 6.8 puntos porcentuales.
Pero no olvidemos que de acuerdo al mismo informe, durante el periodo julio –diciembre del 2012 con el mismo semestre del año anterior, de cada 100 encuestados 38 fueron víctimas de delincuencia. Lo más preocupante es que tan sólo un  5.1% de las víctimas denunció el delito y obtuvo resultados positivos.


El fotógrafo Luis Choy, una de las víctimas de la inseguridad

Hay otras cifras que también deben servir para las rectificaciones gubernamentales y los propios planes de seguridad del Estado. Las del  Latinobarómetro en América latina donde el Perú tiene, después de México, el mayor porcentaje de ciudadanos que declaran haber sido víctimas de un delito: 40% entre 1995 y el 2011. Esta tasa, además, se encuentra siete puntos porcentuales por encima del promedio de la región, una de las de mayor criminalidad en el mundo.
Que las cifras sirvan para actuar de inmediato. Es cierto que la delincuencia no se ha originado con este gobierno. Pero lo obligatorio es tener absoluta conciencia del mal que nos aqueja, precisamente, para atacarlo de raíz. La zozobra ciudadana es una realidad y es hora de trabajar a plenitud para que, de una vez por todas, se atenúe e incluso acabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario