miércoles, 27 de febrero de 2013

CLARO...CLARISIMO

El líder de Chimpún Callao y ex Alcalde del Callao, Alexander Kouri Bumachar, está viviendo en España desde hace un buen tiempo porque estudia una maestría en Gestión de Seguridad en la Universidad Rey Juan Carlos y en el Instituto Ortega y Gasset trata de sacar un doctorado en Derecho Público.
·          
El primer centro superior es uno de los más prestigiados en enseñanza de la comuna de Madrid conjuntamente con la  Complutense, la Carlos III, la Politécnica, la de Alcalá y la  Autónoma. Lo malo  es que allí no se  dicta clases relacionadas especficamente con la anticorrupción para que el político pueda enmendar rumbos y llegar a los campos tan dignos y positivos de la decencia.
·          
 Lo que  precisamente necesita,  a gritos  Kouri, experto en las lides oscuras con actos poco serios, por decir lo menos,  desde las épocas de Montesinos de quien fue uno de sus más destacados aliados en el arte de las componendas y la carencia total de ética. Muy estudioso don Alex. ¡Felicitaciones!
·          
La revocatoria ingresó a su etapa crucial de menos de un mes y las encuestadoras no se ponen de acuerdo en sus veredictos.  Datum, de Manuel Torrado, insiste en que la contienda estará peleadísima y le da muchas probabilidades al NO, cuyo triunfo beneficiaría a Susana Villarán. Las cifras de esta encuestadora son 48% por el SI y 46% por el NO. Un empate técnico por donde se le vea. Cualquiera puede ganar.
·          
Mientras que Ipsos Apoyo proporciona otras cifras. 54.51 para los revocadores. 45.5% por la continuidad actual de las autoridades de Municipalidad de Lima. Lo que da lugar a que los puntos de diferencia entre el SI y el NO no sean tan apabullantes como lo asegura la primera empresa. Ello ocurre,  según dicen los expertos, por las formas de carácter técnico que se aplican para hacer las encuestas y los margenes de error existentes.
·          
 Veamos que pasa en las últimas semanas. Pareciera que no queda otra que esperar el resultado en las urnas de este proceso, enteramente antidemocrático que es, sin duda,  una pérdida total de tiempo y de dinero por los gastos que ocasiona.
·          
Las autoridades deben de terminar el periodo para el cual lo eligieron por un sentido eminente de equidad y de justicia. Si lo hicieron mal, como es el caso de Susana Villarán, no se les vuelve a elegir y punto. Pero no cortarles su mandato porque, precisamente, cabe la posibilidad de que puedan enmendar rumbos.
·          
Tampoco se debe paralizar la ciudad de Lima y no nos entrampemos en otra contienda electoral cercana que tendría que venir dentro de poco, menos de dos meses, si los revocadores logran su cometido. Eso es complicarse por completo.
·          
Obviamente que esto último es lo que persigue a como de lugar el ex Alcalde Lima, Luis Castañeda  Lossio, quien de todas maneras quiere volver a ocupar el sillón de Nicolás de Ribera El Viejo y volverse a convertir en burgomaestre.
·          
 Por si acaso, las encuestas lo señalan con la primera opción, sin ninguna duda. Obviamente que tiene derecho y nadie se lo puede quitar. Si el pueblo lo quiere y vota a su favor, así tendrá que ser. Se trata, evidentemente, de la voz de Dios.
·          
Mientras tanto, los seguidores del SI y del No siguen cometiendo innumerables errores  que realmente son, por donde se les vea y analice, garrafales y rechazables. En los primeros se nota que actúan completamente desorganizados, sin mística alguna. Ni menos unidos.
·          
 Cada uno por su lado y remando a medio tiempo y sin ganas. Como si no quisieran cosechar éxitos. Por un lado, los apristas con Alan García un poco apagado en el tema. Se nota a las claras que evita dirigir la campaña. No obstante la capacidad política y la condición de  conductor y líder que evidentemente tiene, para bien o para mal.
·          
 Los dirigentes de ese otrora partido que fue la primera fuerza imbatible del Perú por muchos años,  Jorge del Castillo y Mauricio Mulder, por la estratosfera  de perdidos en el limbo, hablando a cada rato sandeces con tanta insensatez que a nadie convencen.
·          
Por otro lado, los de Solidaridad Nacional empeñados exclusivamente en pulverizar a la Villarán a quien le tienen una fobia desenfrenada. Luis Castañeda Lossio como siempre escondido y mudo. Salvo cuando habló, no clara ni acertadamente que digamos, en el programa de Los Chistosos de RPP. El ex Alcalde de Lima siguió divagando y no demuestra condiciones de efectivo conductor.
·          
 Su hijito, Luis Castañeda Pardo, ladrando y demostrando que de política no sabe absolutamente nada. Si quiere triunfar en la vida, todavía es tiempo que se dedique a  otras actividades más sencillas y menos complicadas, donde podría demostrar algo certero y efectivo. Pero como regidor es llana y simplemente un fracaso total. A otra cosa mariposa.
·          
Los voceros de este partido Patricia Juárez y Luis Baca Sarmiento, realmente en la calle. Sin embargo, la primera comenzó con bríos,  mostrando ciertas capacidades. Pero las perdió por completo cuando quiso saber más que los técnicos de las encuestadoras. Señora vuelva a su bufete profesional de abogada. Allí le irá mejor.
·          
 El segundo insultando a los contrincantes y llamando marihuanero a uno de ellos. Con tales adjetivos no se llega a buen puerto. Tan sólo se asusta y desconcierta por completo, sin convencer a nadie.  Sobre todo, con esa cara de mafioso serio y amargado que tiene  y la voz tan gruesa que, realmente, espanta.
·          
Hay un hecho vital y esencial. No se puede ser vocero de nadie quien no tiene autoridad moral para ello. Baca es investigado por el Ministerio Público por su actuación como Gerente General de la Empresa  Municipal de Mercados, en tiempos de Castañeda. No lo estamos acusando por si acaso. No somos jueces ni administradores de justicia. Sólo dando cuenta del hecho que es una realidad.
·          
 Allí en esa  firma municipal recibió ingentes cantidades de dinero por concepto de indemnizaciones que él asegura  le corresponde. Pero lo cierto que cobrar tales cantidades son una cachetada a la pobreza y así, evidentemente, no se puede pretender representar a un partido político. Ni menos a la población de Lima.
·          
No ingresa a la foto de la unión por el SI, incluso con los partidos que apoyan tal posición, Marco Tulio Gutiérrez que va exclusivamente con su grupo tan amorfo y poco representativo de legitimidad  que, precisamente, confianza, honestidad y honradez no son sus fortalezas. Hasta ahora no se sabe que es lo que persigue. Un misterio total que hay que descubrir.
·          
Ahora bien, los convencidos y propulsores por el NO también tienen sus debilidades y actúan mal.  Anel Townsend feliz como una perdiz con el nombramiento  de su esposo, Guillermo Gonzáles Arica: el popular “chicle”, sobón por naturaleza innata de las épocas del toledismo, que ha sido designado Embajador del Perú en Honduras. Favor de Ollanta Humala a Alejandro Toledo
                                                                              ·          
Cosas que se registran como vergüenzas nacionales. En efecto, en una oportunidad, el flamante diplomático que un tiempo, dicho sea de paso, fungió como periodista sin escribir una letra, le dijo públicamente al cholo sano y sagrado: “Después de Dios, usted Señor Presidente”. Que tal falta de calidad y de decencia. Como ninguno de chusco.
·          
Ella su digna esposa se pasea por calles  plazas, televisoras, radios y prensa escrita, tratando de convencer a como de lugar, de los beneficios de la continuidad en el cargo municipal. ¿A cambio de qué? Anel no da puntada sin nudo de por medio. La conveniencia y la tajada  siempre han sido sus inclinaciones por los innumerables partidos por donde pasó como militante y tránsfuga constante. La embajada, prácticamente  ya está en sus manos indirectamente. Algo más querrá. Qué será, será.
·          
Lo de Gabriel Prado, la seguridad, los vehículos y las circulinas si que fue digno de antología y lo que es peor de engaño total. No estaba nada listo del proyecto y sorprendieron con todo y por todo como una obra oleada y sacramentada de la Municipalidad de Lima. Qué tales sinvergüenzas.
·          
Descubierto el entuerto de marras que por donde se le mire grave es, el funcionario municipal tuvo que renunciar. No le quedaba otra. Pero la ciudadanía toma nota, apunta, subraya y no olvida. Por completo se desquita, cuando emite su voto. Tómenlo en cuenta señores por el NO y no sean tan ineptos porque si siguen así, definitivamente, que se van a su casa para siempre. 
                                                                               ·           
Los  del  Partido Popular Cristiano, definitivamente, no cuajan  en este conglomerado por  el NO. Indiscutiblemente se nota que están perdidos en el espacio y no saben realmente qué hacer en la campaña. Si atacar a la Villarán o explicar que la revocatoria, por sus efectos, es mala para la vida política del país. En esa disyuntiva están y se quedan estáticos. No le hacen ningún favor a la Alcadesa.
·          
 Eso tan elemental que es apoyar no lo diferencian con acierto y sus intervenciones son, realmente, un sancochado garrafal. Están, indistintamente, con Dios y con el diablo. Lo que da lugar, evidentemente, al desconcierto del electorado. La Villarán debe estar diciendo: “con estos amigos, para qué quiero enemigos.
·          
Lo de Favre también  pesa en negativo total. Lo contrataron como asesor de imagen  y de marketing del NO. Puso sus memes y cartelones por todo Lima con personajes conocidos y líderes de opinión, cuyos precios se desconocen por completo.
·          
 Tampoco se sabe hasta ahora la cantidad exacta de sus honorarios, especulándose que llegarían a unos 200 mil dólares. Ya es tiempo de dar a conocer cuáles son los gastos de la campaña y de dónde salen. La ciudadanía lo exige.
·          
Un hecho comprobado es que el gurú de la comunicación estuvo alojado varios días en la suite más lujosa del Hotel Marriot de Mirafllores, uno de los más caros de Lima. La cuenta correspondiente habría sobrepasado con creces los 7 mil dólares y ello habría sido pagado por las arcas económicas y financieras del NO. Que tal desfachatez.
·          
 Tal hecho es una cachetada a la transparencia que requiere el propio pueblo peruano. Urgen, de todas maneras, las explicaciones y aclaraciones que el caso amerita. No puede ser que esto se mantenga en secreto. Suena enteramente a cochinada y de la peor especie. (Noé)

2 comentarios:

  1. Querido Edgardo, gracias como siempre por tu envío,no me da para comentar en el blog, pero me gustó lo de la pena que Kouri no siga clases de anticorrupción porque es justo lo que necesita.
    Sobre la revocatoria, para mí es claro que Castañeda se la tiene jurada a Villarán, pero no solo son Castañeda y Villarán, por declaraciones varias en el fuego no del debate, que casi no hay, sino de los odios que circulan, me parece algo así: ya que Pease, de izquierda, hizo esta ley, le vamos a dar de su propia medicina a estos izquierdistas, caviares, etc. que han osado meterse con nosotros (léase mafiosos, derecha corrupta y adláteres) ,así que si no se ve unidad política en el SI, definitivamente si la hay económica y tras bambalinas para hacer pisar el palito a los "honestos nerds", seguir envenenando a ese segmento popular lumpen alimentado por fujimori -montesinos, y desde luego mentir, mentir, mentir...
    La gente cabal y honesta será suficiente? ¿hará lo del mudo? callar pero a la hora de la hora mantener a Villarán? quizá sólo son deseos míos,
    abrazo,
    Bea

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo, apreciado Edgardo.
    Fuerte abrazo.
    Roberto.

    ResponderEliminar