miércoles, 13 de febrero de 2013

¿Y AREQUIPA, SEÑOR PRESIDENTE?

Definitivamente que ha causado polémica el viaje del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, a la Antártida. Lo que específicamente se dice es que el mandatario prefirió irse al extranjero y dejó de lado una visita a Arequipa para inspeccionar de inmediato, como es su obligación, la situación de la población afectada y los serios daños causados últimamente por las lluvias que incluyen: cinco muertos, varios heridos y miles de afectados, en diferentes puntos de la blanca ciudad y al interior de ese departamento sureño.
La discusión ha llegado a tal punto crítico que el Segundo Vicepresidente del Poder  Legislativo, de las filas del Partido Popular Cristiano, Juan Carlos Eguren, anunció que el Congreso pedirá cuentas sobre los gastos que ocasionó al Estado el reciente periplo del Jefe de Estado que incluyó como pasajeras  a la Primera Dama, Nadine Heredia, y sus dos hijas.
Lo que específicamente dijo  Eguren es lo siguiente: “el viaje a la  Antártida  tendrá que ameritar un informe sobre lo provechoso que resultó para el país y se debe consignar cuáles son los gastos que se ha pagado de los impuestos de todos los peruanos. Una necesidad de orden público
Cabe consignar aquí que hay diferentes opiniones con respecto a lo decidido por el mandatario peruano. Muchas de ellas no le dan ninguna importancia a los asuntos de la Antártida. Lo consideran poco productivo con resultados muy lejanos y nada prácticos.
EN SEGUNDO LUGAR
Pero el Presidente insiste en lo trascendental de su viaje, como un compromiso del país con la conservación del medio ambiente y la paz en esta importante región. Allí se realizan estudios científicos del monitoreo del clima y el Perú tiene compromisos firmados al respecto.

Ollanta Humala en la Antártida
 El Presidente Humala en la Antártida

Sin embargo, para los mistianos, Arequipa, en épocas de crisis y de dolor ha quedado en segundo lugar y eso no lo pueden permitir.  Más aún cuando Humala ha recibido siempre, como político, el apoyo de los votos arequipeños en las últimas elecciones presidenciales. No obstante, ahora se registra mucho descontento
Tardíamente, hoy miércoles, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 60 días para atender las zonas afectadas. Luego de que Humala retornó al país y se tiene previsto, según lo dio a conocer la Secretaria de Prrensa de Palacio de Gobierno, que viaje de inmediato a la zona afectada.
El estado de emergencia comprende a la provincia de Arequipa, el distrito de Tomepampa jurisdicción de La Unión y de Acarí que es comprensión de Caravelí. La medida fue dispuesta mediante un decreto supremo publicado en el diario oficial "El Peruano" y permitirá. según el Gobierno, tomar acciones inmediatas y necesarias destinadas a la atención de la emergencia.
ABUGATTAS
Esta emergencia fue minimizada en forma inaudita por el Congresista Daniel Abugattas para justificar el viaje glaciar del Presidente. Cierto es que después se disculpó. Pero insistió en que la presencia de Humala no era necesaria.
El parlamentario afirmó muy suelto de huesos que "supeditar la existencia del auxilio que tiene  la población a la presencia del Presidente es un absurdo”. Anteriormente, las declaraciones fueron peores y causaron impacto negativo.
En efecto, sin medir las consecuencias,  Abugattas dijo con todas sus letras que la situación de Arequipa no era tan grave al no haber cientos de muertos. Es ideal que el Presidente esté en una zona de desastre, pero abandonar una misión como la que tenía a la Antártida no le parecía razonable.

Congresista Daniel Abugattas metió la pata y pidió disculpas.

El tole tole de la discusión se ha dado tanto en el oficialismo que defiende a rajatabla al Presidente y sus decisiones poco acertadas. Mientras que la oposición, implacablemente, ataca y pide investigaciones. Pero lo primordial ojalá que no se deje de lado y de inmediato comience la rehabilitación de Arequipa. Eso es lo trascendental. Lo que todo el pueblo arequipeño anhela. Manos a la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario