miércoles, 13 de marzo de 2013

CLARO...CLARISIMO

Lo de la revocatoria sí que está que arde y se acerca inexorablemente el domingo 17, día crucial de elección, donde parece ser que el SI se impondría, como expresión antidemocrática por donde se le vea y analice.
·          
En efecto, un hecho comprobado y real es que Susana Villarán de la Puente fue elegida para gobernar la ciudad de Lima, por un periodo de cuatro años hasta el 2014. Tal fue la decisión popular y no se justifica, bajo ningún punto de vista, que ello se corte.
·          
Incluso teniendo en cuenta de que la gestión edil resultó mala y que se hayan cometido infinidad de errores desde que Fuerza Social llegó al gobierno municipal. Existe la oportunidad legítima de la rectificación, por parte de los que están a cargo de la ciudad. Eso es, precisamente, lo que se estaría dejando de lado. Nada proporcional. Menos justo.
·          
Evidentemente que lo acertado es esperar hasta el 2014 y allí el pueblo, como debe ser, expresar su veredicto y castigar con su voto en contra a quienes, precisamente, no supieron estar a la altura de las circunstancias.
·          
No se está tomando en cuenta el desbarajuste que se podría venir si efectivamente ocurre el cambio total y drástico que implica el SI. La paralización de las actividades municipales. El gasto innecesario de dinero del erario público para otras elecciones y lo que es un hecho primordial: el estancamiento de las propias obras que tanto se le exige a la actual burgomaestre. El remedio  peor que la enfermedad.
·          
Las últimas encuestas que se pueden publicar, las del domingo 11, vaticinaron casi lo mismo con excepción de Datum. Según esta última, hay una diferencia de cuatro puntos entre las dos opciones. En todos los casos, los revocadores en primer lugar y luego los que siguen a la Villarán.  Ipsos Apoyo da al Si 10 opciones de ventaja. CPI 8.6 y CFK 9.
·          
Ahora bien, cabe explicar y tomar en cuenta que las encuestas son fotografías instantáneas del día que se hicieron. En este caso,  la semana anterior. En consecuencia, tales posiciones registradas no son fijas. Cambios pueden registrarse en lo que poco que queda de campaña, de acuerdo al movimiento de los actores políticos del proceso.
·          
No hay que olvidar que existe "sonantes, contantes y decisivos ciudadanos", un total del 20%, quienes deciden su voto el mismo día del sufragio. Por allí van las esperanzas de los del NO. Lo que les daría posibilidades para un triunfo ajustado.
·          
No  muy clara y hasta criticable  la actuación del Jurado Nacional de Elecciones en el desarrollo de lo que se denominó la exposición de motivos, donde ambos bandos quisieron exponer sus posiciones. El debate formal en  ningún momento se registró. No obstante de que eso era, precisamente, lo que quería la gente.
·          
Lo que ocurrió a la larga fue un pandemónium total que dio lugar al retiro, por decisión del Jurado, de la representante del SI, Patricia Juárez. Minutos antes había hablado ella. Lo mismo hicieron  los villaranistas Eduardo Zegarra y Marisa Glave, quienes-dicho sea de paso- estuvieron ponderados y precisos en la defensa de sus opciones.
·          
La Alcaldesa Villarán sí debió participar, de todas maneras,  en la exposición de motivos y ello-como expresión de no correrse y de poner la cara sin ningún miedo, con convicción de tener la razón y triunfar- le hubiese dado resultados positivos y de camino al éxito 
·          
 La rectificación puede ser un mensaje a la ciudadanía, en el momento preciso de los pocos días que quedan, insistiendo en sus legítimas aspiraciones como necesidad democrática. Pero, por favor, señora Villarán sin cometer sus consabidos errores de percepción de realidades con mentiras evidentes. Como el número de las escaleras populares construidas en los pueblos jóvenes.
·          
Además de expresiones tan poco acertadas como las lavanderas de San Juan de Lurigancho que, hasta ahora, la han llevado a la estacada de poder perder el gobierno municipal. Aquí  donde están ubicadas las escaleras y en el lugar de labor de tan dignas mujeres precisamente, cualquiera se pueda dar cuenta, están los grandes bolsones de votos que se requieren para el triunfo. 
·          
Cabe subrayar que los argumentos del SI son tan endebles como expresión de un conglomerado de ilegítimos y oscuros objetivos de poder que, precisamente, honestos y honrados no son, representados por las ideas turbias  y golpistas de Marco Tulio Gutiérrez y sus seguidores.
·          
 Allí, precisamente allí está el Apra que tajada de victoria, a como de lugar, quiere sacar para ver si así refuerzan lo que les falta a raudales: presencia política y nuevamente ser  una opción de fuerza representativa.
·          
También los de Solidaridad Nacional con su líder Luis Castañeda Lossio escondido como siempre es su costumbre, sin sacar la cara cobardemente y completamente mudo como estrategia equivocada, constante. Confabulando siniestramente y haciendo de las suyas con sus consabidos berrinches, caprichos y empecinamientos de querer volver al principal sillón edil.
·          
El ex alcalde que, autoritario si lo es y tranparente no lo es, se ha olvidado por completo de Comunicore, como expresión total de corrupción. Ojalá el pueblo tenga memoria y con su voto  rechace lo que precisamente no le conviene a los vecinos, bajo ningún punto de vista.
·          
Las actuaciones públicas, como registros políticos intachables,  merecen destacarse porque demuestran que los peruanos caminamos por el camino de la hidalguía y la decencia, tan necesarias para consolidar efectivamente la democracia.
·          
Uno de ellos evidentemente ha sido el homenaje que se le ofreció al Congresista, Javier Diez Canseco Cisneros, en el Colegio Médico del Perú quien, lamentablemente, se encuentra  mal de salud afectado  por un cáncer.
·          
En el acto estuvo la lideresa del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores Nano. Ella, como se sabe,  fue y es  adversaria constante, permanente, total del dirigente socialista que hoy pasa por un mal momento que, efectivamente, vale la pena que lo supere.
·        

Lourdes se portó a la altura de las circunstancias demostrando una calidad innegable  así como una consecuencia total, cuando dijo lo siguiente: Le estamos dando fuerzas a un gran amigo… Podemos pensar diferente. Pero hay una trayectoria… Respeto la fidelidad de las ideas… Sabemos valorar lo que significa esa relación de amistad que va unida, y así lo digo en mi caso, a un enorme respeto.
·          
Luego añadió con convicción: “Siempre que pensemos y cumplamos nuestros ideales, creo que le daremos valor a la políticaLe quiero ofrecer a este agnóstico empedernido mis oraciones, mi fe, que Dios y su fuerza lo hagan tenerlo con nosotros mucho tiempo”. Lourdes, con esta actitud, se ha ganado, merecidamente, el aplauso general. Vale, vale la camaradería, sobre todo en momentos difíciles y de lucha por la vida.
·          
La línea editorial del diario “Correo” no ha cambiado mucho que digamos desde que expulsaron como Director, a Aldo Mariátegui.  Lo hicieron entre gallos y medianoche, como un perro y con una patada en el traste.  El periódico prosigue en una posición indirecta de apoyo al fujimorismo y de rechazo total a la Alcaldesa de Lima, Susana  Villarán.  
·          
Los directivos de dicho medio, obviamente, tienen todo el derecho de opinar como les parezca. El que no esté de acuerdo que compre otro periódico. Ese es el juego de la libertad de expresión en una democracia. Es decir, la posibilidad de escoger medios da evidente pluralidad. En nuestro caso, preferimos a los que retratan lo que, efectivamente, ocurre en el país con independencia  e imparcialidad.
·          
Pero lo que sí resulta un hecho comprobable, en el contenido  del matutino rojo, es que han desaparecido los artículos tan drásticos y verticales propios de la maligna pluma de Mariátegui que  escribía con tal insolencia, demostrando que ni siquiera le tenía respeto al lector.
·          
Eso para bien de todos acabó y ahora nos topamos con artículos de opinión, con los que se puede estar de acuerdo o no, enteramente ponderados, como los del actual director del diario, Iván Slocovich Pardo, que escribe claramente y sobre todo con serenidad. 
·          
Hacerlo ya es un mérito que merece reconocerse para beneficiar directamente a los que leen este periódico que forma  parte de la cadena de diarios de Lima y provincias más grande que existe en el país. Con el cambio acertado, seguro que ya están aumentando el tiraje de dicho medio.
·          
En esta columna realizamos constantes campañas de interés para los seguidores que hasta ahora, no obstante el largo tiempo transcurrido, no se han solucionado. Ni se sabe nada de lo que está ocurriendo. La   primera de ellas es el indulto de Fujimori que,  inexplicablemente, sigue en el limbo. No puede ser.

·          
 Cada día que pasa se hace más necesaria la respuesta cualquiera que se de, ya sea la aceptación o el rechazo. Pero, de ninguna manera, es posible que siga la dilación. Aquí hay responsabilidades totales del Gobierno. Específicamente del Presidente Ollanta Humala, el Premier Juan Jiménez Mayor y la Ministra de Justicia, Eda Rivas Franchini. Ya no se puede esperar más.
·          
El segundo tema es el relacionado, por un lado, con la adquisición de una casa de lujo por parte de la suegra del ex Presidente Toledo, Eva Fernenburg, con un costo de cerca de 4 millones de dólares en Las Casuarinas que, dicho sea de paso, es el barrio más caro de Lima. Por el otro está la vivienda del líder del Apra, Alan García Pérez, que compró  en el exclusivo barrio miraflorino de San Antonio, por un valor de 800 mil dólares.
·          
 Las investigaciones se anunciaron con bombos y platillos pero hasta ahora, inexplicablemente, nada, absolutamente nada se sabe en qué  se ha avanzado, tanto en el Ministerio Publico como en el Congreso de la Republica. El silencio hace pensar que lo que se quiere es proteger y eso, evidentemente, no se puede permitir. Urgen revelaciones por el bien de la honorabilidad del Perú. (Noé)

2 comentarios:

  1. Edgardo: Son interesantes y oportunas críticas. Completamente de acuerdo.
    Fuerte abrazo y seguimos comunicados.
    Roberto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias chato muy acertado tu análisis de la revocatoria.
    Creo que, como dices, es necesario unir fuerzas entre los sectores. Lima se merece a una persona mejor que el impresentable de Gutiérrez, el estafador de Luna o el mudo de Castañeda.
    Un abrazo, Samuel

    El NO gana el domingo….

    ResponderEliminar