domingo, 17 de marzo de 2013

REVOCATORIA: ¡PRIMO LA RAZON!

Esta es una edición extraordinaria de Miscelánea. Son las 5.40 de la tarde y ya tenemos los primeros resultados de lo que se denomina "boca de urna" en las elecciones por la revocatoria municipal de Lima realizadas hoy, de acuerdo a los vaticinios muy similares en cuanto a porcentajes de las principales encuestadoras, como son: Ipsos Apoyo, Datum y CPI. Dentro de este contexto trascendental, aunque a la larga y definitivamente, hay que esperar los resultados  de los organismos oficiales,  la mayoría  de la población capitalina se inclinó por el NO que se impuso por unos 4 o 5 puntos sobre el SI. Lo primero que hay que decir, frente a esta realidad electoral que aunque corta de diferencias y "algo pegada" una de otra, que aquí en este proceso tan criticable por donde se le vea por injusto y peligroso para la estabilidad democrática, ha primado- por completo- un hecho evidente: la razón, en su plenitud contundente, total y final. No hay vuelta que darle y a seguir para adelante.

La ganadora ha sido, indiscutiblemente,  la alcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, que, de acuerdo al veredicto del pueblo que es la voz de Dios, seguirá  al mando de la ciudad hasta el año 2014, conforme fue elegida por el vecindario hace dos años. A ella se le dio, como tenia que ser, una nueva oportunidad que ojalá cumpla a cabalidad por el bien entero de la ciudadanía.

La alegría y la sonrisa de Susana Villarán por el triunfo obtenido.
(Foto EFE)

Al mismo tiempo el gran perdedor de este proceso resultó, evidentemente, el ex Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, que en todo momento participó en la revocatoria por el SI pero de una forma suigeneris: negó constantemente,  cínica y cobardamente por boca de él y por interpósitas personas, cualquier intervención. Lo real es que allí estaba  entre bambalinas y escondido. Actuando constantemente e impulsando, a como de lugar, la revocatoria. Con un odio visceral palpable a la señora Villarán. Su actitud tan ilegitima, definitivamente, lo perdió.
MUDO
Cierto es que el líder de Solidaridad Nacional  tiró la piedra y escondió la mano. Lo mismo hizo con la cara y la mismísma boca, reafirmando, una vez más, su condición de mudo que, precisamente, no lo hace un entendido en política  Ni menos un triunfador en estas actividades. La ciudadanía se dio cuenta, lo escuchó en un audio dando indicaciones precisas para la afirmación del SI y al final, por sus mismísimos errores, le ha extendido,  otra vez, su rechazo. Como en las últimas  elecciones presidenciales del 2011. Constante perdedor que no acierta una y ahora le toca llorar... en la playa.
Lo que se esperaba de Castañeda, en la última semana de las elecciones, es que saltase a la palestra y diese a conocer exactamente su posición, pidiéndole el apoyo al pueblo de Lima en contra de las actuales autoridades. No lo hizo por lo obstinado y testarudo  que es y allí están los resultados adversos.
Evidentemente que hay otros perdedores en esta campaña. El Apra se agrupó en esta razón de la sin razón que fue el SI. Hasta trajo y puso en acción a su experto en comunicación, Hugo Otero. Ahora, luego de los resultados adversos, los compañeros no saben donde meterse para  explicar que cosa es lo que ocurrió. Ellos están  cantando a media caña y bajito en cuanto a volumen por la vergüenza contraída, la marsellesa partidaria y pensando, preocupados, cuál será su futuro. Somos cuatro en el Congreso y nada más que cuatro. En el dolor, hermanos...

Luis Castañeda Lossio: el gran derrotado.

 Mientras tanto  Alan García, orondo y con más kilos de peso en el voluminoso y  obesísimo cuerpo sonriendo  y celebrando que, felizmente, no intervino directamente en el proceso, aunque dolores de cabeza le ha dado por el panorama actual de su partido que linda, sin exageración, entre la debilidad y la ineptitud.
 Le preocupa mucho porque  él desea, anhela y le interesa, de todas maneras, ser por tercera vez Presidente de la República el 2016 para celebrar, bajo su gobierno entre otros objetivos,  el bicentenario de la Independencia Nacional. Egos y soberbias que pueden costar caro. Pero si quiere llegar otra vez al poder está obligado, a las claras, a fortalecer su partido: el otrora más organizado y fuerte del país. Como cambian los tiempos.
Hay otros grupos que propugnaron la remoción de la alcaldesa  Felizmente no acertaron. y ni siquiera vale la pena extenderse en mayores comentarios con ellos. Tan sólo decir que Marco Tulio Gutiérrez y sus seguidores tienen intereses que, precisamente, legítimos no lo son. Exclusivamente particulares para hacer negocios, con dinero de por medio, en los asuntos municipales. Felizmente que fracasaron. Lo turbio debe desaparecer siempre.
RESPONSABILIDADES
Ahora bien, el triunfo del NO implica de por sí, de frentón e inmediatamente nuevas responsabilidades para la señora  Villarán. Pero sobre todo rectificaciones de su  parte y de  su equipo. Ella tendrá que trabajar con prioridades y objetivos primordiales. Vale decir,  en resultados concretos y tangibles para el desarrollo y progreso de la capital del Perú. La seguridad ciudadana es una necesidad. La reforma del transporte otra. La participación vecinal un derrotero. La limpieza y las obras viales tan necesarias.
Resultados a boca de urna sobre revocatoria en Lima
El conteo rapido de las diversas encuestadoras ( Fuente: RPP)

Evidentemente que sin fracasos como el del olón de la Herradura que se llevó la arena de un triz. La caída de las obras de defensa del río Rimac. Las circulinas y los carros alquilados para brindar seguridad  y otras aberrantes situaciones que ocurrieron en el pasado. Eso,definitivamente, no quiere el pueblo de Lima.
Tampoco la soberbia constante, el estilo tan fracasado de las ONG politizadas enquistado en la Municipalidad y, menos, los sectarismos para imponer ideologías que han sido superadas históricamente. El SUTEP, con su peculiar y nefasto accionar, afuera de las actividades educativas de la comuna capitalina. Una obligación a cumplir.
Aquí hay que trabajar por la ciudad, solo por ella, de una manera transparente. Exclusivamente por su progreso. Nuevos y precisos caminos en todo lo que se tiene proyectado. La unidad de pareceres, entre  las fuerzas políticas democráticas, es perentoria y necesaria.
 No olvidemos que la oposición  representada por el Partido Popular Cristiano, encabezada por su fundador Luis Bedoya Reyes y por  Lourdes Flores Nano, se la jugaron enteramente por el NO. Ahora toca retribuir, no con componendas por supuesto, sino con una labor efectiva y dándose  cuenta de lo que quiere la ciudad.
REVISION
Cabe revisar lo que pasó la última semana antes de las elecciones, de acuerdo a lo registrado por las encuestas. En las últimas estadísticas publicables del domingo 10 de los corrientes, el SI continuaba en el primer lugar de las preferencias ciudadanas. Existía una diferencia de unos 10 puntos con el NO en segundo y último lugar. Eso precisamente es lo que, admirablemente,  cambio por completo en las urnas. Es decir que los que apoyaban a la alcaldesa pasaron a ocupar los primeros lugares y, al final, ganaron la elección.
Lo ocurrido, definitivamente, tiene razones porque los puntos, a favor y en contra, se deben exclusivamente al desempeño que realizan los actores políticos de la contienda. Primeramente hay que decir que la factura, con un precio muy alto, vino en contra de lo revocadores porque la gente se dio cuenta que no había mística de lucha y objetivos entre ellos. Ni menos unión: cada grupo iba por su lado. Sus debilidades fueron la falta de argumentos contundentes para convencer y permanecer vigentes.
En el NO,  había un líderesa efectiva de peso y capacidad  total, a pesar de sus errores y, para muchos, sus incapacidades de gobierno.  Era, a no dudarlo, la propia señora Villarán. Castañeda, con su estrategia tan nefasta de esconderse, dio el batacazo para la derrota final. El debió abanderar la otra posición y no lo hizo. La política  no olvidemos, es antropomorfa y necesita siempre de conductores. El SI no los tuvo nunca. Nos referimos a una persona que se equipare, al igual y la misma altura, con la Alcaldesa de Lima. El ex burgomaestre pudo cumplir este papel y poner las cosas en su sitio. No le dio la gana.
A ello se le añade las barbaridad de las declaraciones de Marco Tulio Gutiérrez sobre la mujer en posición enteramente machista y la cosa se enturbia. por completo. La falta de liderazgo por parte de los revocadores era evidente. La divergencia total, entre ellos, comprobable. Castañeda no quería saber nada de Gutierrez y viceversa. El Apra, solitaria, en el medio. Que tal desbarajuste.
Había una falta de mística y de principios palpable y evidente. Eso no ocurría al otro lado. Los continuadores llegaron a unirse y hasta Lourdes Flores, la rival perdedora en la elección municipal que ganó Susana, se metió a fondo en la contienda. Tal actitud, desprendida y admirable, llamó la atención de la ciudadanía. A quien también le gusta la  consecuencia.
La llamada exposición de motivos  sirvió para las decisiones finales de los votos. No haberse realizado un efectivo debate entre las posiciones llevó a convencer a la gente que no era necesario el cambio de autoridades. Había que dar otra oportunidad. Era justo. Otro hubiese sido el cantar si se enfrentaban, cara a cara, Castañeda y Villarán. El SI ni siquiera pudo traer al set de televisión a tres representantes.
Ahora bien, las   presentaciones, aunque esporádicas de los defensores de Susana, Eduardo Zegarra y Marisa Glave,  fueron mas explicativas y coherentes frente a la única vocera contraria, Patricia Juárez que repetía las cantaletas de siempre. Las que precisamente le imponía Castañeda, desde su sillón, completamente, escondido. Al final ella se fue por decisión del Jurado Nacional de Elecciones y el pandemonium se convirtió en una realidad. El pueblo tomó nota.
Un hecho comprobado, desde tiempos inmemoriales, es que a nadie  le gusta que le mientan. Tanto se dijo  e incluso se aseguró que el ex- alcalde Castañeda nada tenia que ver con la revocatoria. La premisa principal es que no actuaba en ella y estaba por encima de la contienda. Todo un señor de señores. Pero eso sí que tenia sus simpatías por el SI. Una opción legítima. Ello se puso en el candelero político, como una verdad de verdades. Perfecto, siempre y cuando no se demuestre lo contrario.
El hecho real es que la posición trazada era falsa, completamente falsa. Una falacia total. Tal premisa se llegó a comprobar con la difusión de unos audios en la que se daba cuenta de los diálogos, tan poco serios, simplones de argumentos y estrategias, durante una reunión de los principales dirigentes de Solidaridad Nacional, donde se discutía lo que precisamente se iba a hacer  en el día eleccionario.
 Quien más intervenía era  el mismísimo ex-alcalde. El daba las órdenes. El dirigía el debate  El era el todo poderoso conductor del SI. Diré esto, defenderé aquello y a mi hijito, saldré a la hora precisa. Llamaré a la reconciliación. Lima ha ganado. Si Lima ha ganado con el SI.  Toda un plan  aunque muy elemental y poco profundo, que él mismo conducía.
LA PRUEBA
 Si, pues, la prueba evidente que  intervenía en la revocatoria. Ya no se podía pedir más para comprobar la intromisión que había negado innumerables veces.  El descubrimiento de lo que efectivamente pasaba, casi al final del proceso, para muchos entendidos, evidentemente, ha influido notoriamente  en el cambio de los votos.  Ellos, como especialistas, dicen que no hay duda que fue así  Si no recordemos lo que le pasó a Lourdes con los "poto audios", en las elecciones que perdió con la propia Villarán.
Bueno lo real es que el NO ganó. Le agrade a quien le agrade y le duela a los que no están de acuerdo. Castañeda es uno de ellos. Seguramente que ahora esta con el genio endemoniado y el hígado reventado. Usos son de la guerra vencer o ser vencidos. Hay que aprender. Que le sirva de lección.
Pero, más allá de las pataletas del ex alcalde como hecho tan sólo anecdótico, lo que debe tener presente, en el futuro y en el poder municipal, Fuerza Social con la señora  Villarán, es  que  una cantidad significativa de peruanos cuyo número exacto lo sabremos  en los próximos días,  no está de acuerdo con su gestión y que por eso, precisamente, tiene que enmendar rumbos. Ella está en la obligación perentoria  de hacerlo, si quiere efectivamente permanecer con prestigio y triunfadora. Lo mismo que su partido.
No ha sido por gusto que en vastos sectores populares como Comas, el Agustino, Independencia y San Juan de Lurigancho, entre muchos otros lugares de la gran Lima, el SI terminó en primer lugar. Estas poblaciones quieren que la Alcadesa se vaya. No se olvide señora Villarán:  a cambiar por completo. El pueblo se lo exige.
La revocatoria, a nivel parlamentario y en el mismo Congreso de la República,  debe revisarse para hacerla mas flexible y justa. Ahora bien, el proceso ha servido para que debuten nuevas caras en la política nacional. Lo han hecho, de un momento a otro, cuando las papas quemaban. Son personas que prometen y que seguramente en el futuro darán mucho más que que hablar.
 Por el lado del NO destacaron el Teniente Alcalde Zegarra y la señora Glave. Esta última con conocidas  posiciones extremas de Tierra y Libertad que parecen amenguarse con el paso del tiempo y de la experiencia municipal adquirida, para llegar a situaciones de coherencia que se necesitan a gritos.
 Si cambia como parece ser, obviamente, tiene un sitial de triunfo en el futuro porque.la regidora, efectivamente, posee condiciones y carisma. Sin embargo, de acuerdo al conteo rápido, los dos representantes de Fuerza Social saldrían de sus puestos. Paradojas y contradicciones de la revocación. Nadie puede negar que actuaron efectivamente en el proceso electoral.
FIGURAS
 En el PPC impresionaron Alberto Valenzuela y Pablo Secada que si se quedarían en la Municipalidad, como regidores. Ellos tienen brújula profesional y cacumen. Ambas cualidades demostradas. No podemos dejar de nombrar, si queremos ser proporcionales,  a la señora Juárez que comenzó muy bien e incluso con garra, defendiendo lo que creía que era justo.
 Que se equivocó si. Sobre todo, cuando a las claras se notaba que Castañeda no la dejaba actuar como mejor podía hacerlo. Es decir, de manera independiente y sin presiones de por medio. Cuando más se aleje de él, mejor estará en la política También tiene condiciones, a pesar de sus contradicciones.
 Los partidos políticos son tan necesarios y los nuevos lideres otra exigencia. Aquí tenemos algunos que, posteriormente  pueden ser figuras por sus cuatro costados. Pero la revocatoria, de todas maneras, si hay que cambiarla. Por el bien del Perú.
PEDIDO
Un pedido unánime y de necesidad pública. Lo primero que deben hacer los triunfadores del NO es dar a conocer sus costos de campaña, con transparencia total. El pueblo quiere saber cuánto se gastó. Allí un rubro detallado, por completo, debe ser la contratación del marketero troskista argentino, medio gurú y medio traful, Luis Favre, quien precisamente antecedentes de honestidad y honradez no los tiene.
 Este personajillo, a partir de mañana mismo, debe permanecer, como el SUTEP, lejos de la Municipalidad de Lima. Sobre todo cuando ocurran licitaciones provenientes del Brasil donde él tiene, con diferentes y conocidísimas  empresas, sus relaciones para sacar comisiones y otras tajadas económicas. No puede ser. Hay que evitar cualquier  intromisión. La Villarán, a Dios gracias, es honesta.  (EL DIRECTOR)




3 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con el análisis. El origen de la revocatoria es injusto y ahora vemos incluso que el Presidente del Tribunal Constitucional,el doctor Urbiola Hani, opina que hay que revisarla e incluso desaparecerla. No queda otra y a seguir por ese camino. (Fernando Gereda)

    ResponderEliminar
  2. Nadie se dio cuenta lo que se venia. Me refiero a la revocada de los regidores de Fuerza Social. A sus casas se van el Teniente Alcalde Zegarra y la regidora Marisa Glave entre muchos otros ¡Que pasará ahora en la Municipalidad de Lima. Kelly Villanueva

    ResponderEliminar
  3. Al hijito de Castañeda lo aniquilaron por sus cuatro costados. Como prueba evidente del rechazo general en contra del ex.Alcalde de Lima. Malo es poner en cargos publicos a los parientes. El elector se dio cuenta y afuera. Como debe ser. Antonio Rodríguez

    ResponderEliminar