jueves, 28 de marzo de 2013

TERCER AÑO DE MISCELANEA

Complacidos y comprometidos llegamos al tercer año del inicio de este blog que está hecho a la medida de usted y que lleva el título de Miscelánea. Tanto lo primero como lo segundo porque no hemos dejado, en ningún momento, de dar noticias y comentarios en los campos de la política y de la cultura. Lo mismo ha ocurrido con nuestra característica primordial del enfoque comunicativo trazado: poner, en la parrilla de la actualización, las semblanzas biográficas de personajes que valen la pena conocerse y recordarse. La tarea periodística, de por si ardua y laboriosa, se desarrolla periódicamente y seguirá, de todas maneras, con el único objeto de cumplir, por entero, con nuestros lectores.
 Contundente realidad.  Muy lejos de la soberbia, buscando la humildad necesaria e incluso, sin ser paradójico, con el convencimiento grande de la tarea cumplida. En medio de una normalidad y sobriedad cotidiana. Nos enorgullece,  evidentemente, lo que hemos hecho. Sin dejar de proyectarnos, en ningún momento, para que cada día seamos mejores. Promesa a cumplirse, de todas maneras.
 Un 20 de marzo del 2010 salimos en el éter de Internet, con nuestro primer editorial titulado “Aquí estamos” y este periódico electrónico fue una realidad. Vale la pena, eso sí, reafirmar lo señalado cuando debutamos en estas lides como expresión, entre otros objetivos, de conseguir agrado y satisfacción profesional.
INDEPENDENCIA TOTAL
En aquella oportunidad subrayamos, como necesidad primordial, la independencia total de nuestro proceder periodístico. Ahora volvemos a señalarla para reafirmarnos en tan digna premisa. Como nuestro norte primordial. De allí no saldremos y aquí estaremos siempre así.
Obviamente que también la veracidad nos guía permanentemente. Con el elemento adicional que es enteramente indispensable, el de la imparcialidad, en esta gran tarea que tenemos   de informar, comentar y opinar.
En buena cuenta y a manera de resumen, nos debemos exclusivamente a ustedes y a nadie más porque estamos al lado de lo cierto, sirviendo a nuestro inigualable público. Vale la pena recordarlo como principal festejo del tercer año.
Comenzamos el año 2012 con una agenda recargada y a lo largo de los doce meses que pasaron con tesón y afán Constantemente informamos ampliamente sobre variados temas que son de la preferencia de ustedes. 
CHEHADE
Nos pronunciamos en contra de las andanzas nada serias ni transparentes del Segundo Vice-Presidente de la Republica y Congresista, Omar Chehade, tratando al parecer de aprovecharse  de sus cargos en asuntos y negocios de índole enteramente privado. El parlamentario lo negó todo. Pero había tantas evidencias que la liebre saltó de todas maneras.


Omar Chehade: el colmo del cinismo

 Lo que colmó el vaso de agua fue una reunión con altos oficiales de la policía en un conocido restaurante capitalino y de allí irrumpió el escándalo. Si bien perdió el cargo en el Ejecutivo y se alejó por completo de Humala y el Nacionalismo, el político fue salvado de ser defenestrado, para siempre, del Congreso por Jehude Simon, quien votó en contra de la sanción que pudo ser ejemplar. Actualmente, el congresista Chehade pasa completamente desapercibido, en sus tareas políticas y parlamentarias. Mejor hubiese sido que se fuese a su casa.
Por otro lado, en el primer mes del año, dimos cuenta de la lamentable desaparición de Alonso Polar Campos, economista y abogado  de las canteras de la prestigiada  consultora en asuntos económicos y financieros, Macroconsult.
DENUNCIA
 Un especialista de polendas que llegó a ser, a lo largo de su valiosa existencia, Gerente General de los Bancos Central de Reserva. Industrial del Perú y  Continental. Una real pérdida para el Perú.
La primera denuncia del 2012 fue contra Martin Bustamante, de las filas de Solidaridad Nacional, amigo  incondicional y colaborador directo del ex Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.
 Pedimos que lo mejor sería que se le investigue judicialmente en vista de que constantemente se aseguraba que habría cometido actos dolosos lindantes en la corrupción, durante su desempeño como Teniente Alcalde de la Municipalidad de Miraflores y en diferentes asuntos que intervino como la transferencia o venta de la radio que llevaba el nombre del distrito y cuyo dueño era Ricardo Palma Michelsen, entre otras ambiguas actuaciones. 

Martin Bustamente: ¿compró casa en España?

QUIEN NO LA DEBE…
Dimos a conocer en calidad de primicia que tales asuntos se trataron, amplia y detalladamente, durante una reunión privada de los solidarios, con motivo de la celebración del cumpleaños  de uno de ellos, chiclayano de nacimiento y con apellido de renombre.
Comentaron la situación engorrosa incluso hasta con el propio Castañeda presente en el festejo que en esa oportunidad, en la casa del homenajeado, escuchaba, divagaba y hasta que, finalmente, preguntó: ¿Será cierto? Todos coincidieron afirmativamente.
Cabe señalar claramente que, en este caso, el pedido de Miscelánea fue de investigación y no de acusación. No somos ni la Policía, ni el Ministerio Público. Ni el Poder Judicial. Eso sí, como corresponde, a ellos le pedimos su intervención
Lamentablemente nada de eso se ha hecho y la desconfianza persistió respecto a la honorabilidad y honradez del susodicho.  Mientras tanto es necesario decirle NO, siempre, a la corrupción.
Los esclarecimientos de este tipo son, de todas maneras, necesarios. Incluso cuando salen de presunciones de la vida privada. Quien no la debe, no la teme bajo cualquier circunstancia.
NO HAY RESPUESTA
El ventarrón de dudas volvió a lo largo del año cuando se aseguró que Bustamante estaba por comprar una casa en España y volvimos a preguntar en el blog qué es lo qué efectivamente pasaba y de dónde pecatamea este señor para hacer tal tipo de transacciones que, de por sí, son onerosas. Si en Lima los costos de los inmuebles son altos, en Europa mucho más aún. Realidad, ésta última, enteramente comprobada.
Hasta ahora, como la primera vez, nadie, absolutamente nadie nos ha contestado. El personaje cuestionado, sigue acompañando servilmente, como es su costumbre, al principal líder de Solidaridad Nacional.
Fuimos duros y drásticos con los representantes extremos de pensamiento de un lado y otro. Le tocó el turno a Sinesio López, el sociólogo salvador del mundo que salió, con renuncia exigida, de la mamadera del puesto de estado que consiguió a inicios del gobierno nacionalista, para irse de frentón a Cajamarca y asesorar a Gregorio Santos de Patria Roja. 
ANTAURO
 El mismísimo Presidente Regional que, precisamente, arma todos los líos contra el régimen actual. No era precisamente signo de consecuencia que parece ser que estos galifardos no la tienen con nadie. Ay Sinesio. Le quitas el si y La s te salva por necio que eres. Llamarse Sinesio. Que gracioso y ridículo.
Antauro Humala saltó a la palestra con sus visitas femeninas, amores y andanzas de hacer lo que le da la gana en la cárcel incluso fumando marihuana, a vista y paciencia de las autoridades penitenciarias.
 Su hermano, el Presidente de la República, negó cualquier intervención y aseguró  que no hizo nada a su favor. Por ello se ganó un lío de padre y señor mío con sus progenitores: Isaac y Elena Humala, tan raros ellos y tan estrambóticos con sus ideas etnnocaceristas cargadas de choque de razas entre otras estupideces juntas como la matanza de homosexuales. Habrase visto.


Antauro Humala: loco de cuernos


Comentamos ampliamente, con beneplácito, un importante suceso editorial ocurrido con motivo de la salida de un libro cuyo título  es “Ultima Hora, La Revolución del  Periodismo del Perú”, famoso y popular periódico de vigencia entre 1950 y 1984 que fundó Raúl Villarán, escrito impecablemente por los periodistas  Justo Linares y Roberto Salinas.
Consideramos en nuestra crónica que los autores habían dado exactamente en el clavo, con identificación plena e intenso afecto al trazar la historia del diario de giros idiomáticos tan originales de la jerga peruana, de expresión genuina que dio la hora por su ingenio tan peculiar.
COLABORACIONES
Las primeras colaboraciones del año se dieron en el periódico electrónico con las plumas del politólogo Manuel Bernales Alvarado, quien trato, con conocimiento de causa y profesionalismo, asuntos relacionados con el medio ambiente en el Perú; y la del joven abogado, Christian Pardo Reyes, que opinó sobre el proceso de revocatoria contra las autoridades municipales encabezadas por Susana Villarán de la Puente.
Mucho pesar causó la muerte del Ing. César Flores, padre de la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, a quien le extendimos nuestro más sentido pésame por este hecho de dolor para ella. 
AZABACHE
A raíz de la actuación del doctor César Azabache Caracciolo como Defensor del Estado en el caso Chavín de Huantar, fuimos muy enfáticos en señalar que sus declaraciones  eran persistentemente distorsionadas con fines inconfesables. Había en el tapete de la discusión muchas tergiversaciones insólitas de posiciones que nunca existieron ni existirán jamás.
Como afirmar temerariamente que hay coincidencias con las ONG que son, precisamente, la parte contraria de este juicio y  que, equivocadamente, denuncian a los comandos ante la  Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Azabache dejó claramente establecido que bajo ningún punto de vista existen evidencias que justifiquen un juicio  contra los comandos quienes por lo logrado, en hazaña sin precedentes, merecen el respeto y la admiración de todos los peruanos.
Posteriormente el prestigiado abogado renunció irrevocablemente al cargo, en actitud de principios y buscando la amplitud total de criterios y de consensos a favor del colectivo social.
LEY MORDAZA
 Lo reemplazo el actual Ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido. Lo malo es que este asunto hasta ahora no ha sido solucionado a nivel internacional. La justicia que tarda no es justicia.
En el  Parlamento Nacional, El Congresista del PPC, Javier Bedoya de Vivanco, trató de que se promulgue una ley  en contra de la prensa para impedir que se publiquen informaciones originadas en el chuponeo telefónico, so pretexto de proteger la privacidad.
En esa oportunidad dijimos con convicción que no hay mejor ley de prensa que la conciencia de los periodistas y la seriedad exigible a los dueños de los medios de comunicación. Pero tratar de reglamentar es, evidentemente, recurrir a la mordaza. Felizmente que el asunto quedó allí y el intento legislativo resultó, a la larga y finalmente, rechazado. 
BUENOS Y MALOS
Hicimos un recuento de lo que consideramos buenos y malos izquierdistas. Nos fuimos con todo en contra de los denominados militantes ultras de ideas extremas. Aquellos que inventaron que Humala  era revolucionario y se subieron al carro del poder. Nombres y apellidos sobran y no vale ni siquiera darlos porque todos los conocen.
Pero en el análisis también sacamos a la gente progresista que si es y  fue consecuente con sus ideas como: Alfonso Barrantes Lingán, Jorge del Prado, Gustavo Espinoza, Genaro Carnero Checa, Gustavo Valcárcel, Rosa Mavila, Henry Pease, Hugo Neira, Francisco Guerra García, Federico Velarde y Alfredo Filomeno.
Criticamos duramente a la Municipalidad de Lima en vista de que las obras de remodelación de la playa de La Herradura salieron con resultados pésimos. A los pocos días de inaugurada, la arena se la llevó el mar. Por donde se le vea, inconcebible y digno de Ripley.
Dimos a conocer las posibles desavenencias entre el Premier de aquel entonces, Oscar Valdés Dancuart y la Primera Dama, Nadine Heredia. La discordia habría venido por las declaraciones del Ministro de admiración al fujimorismo y la apreciación, un tanto crítica, a la Comisión de la Verdad.
“TIA MARIA”
Ponderamos el proyecto minero, “Tía Maria” de Southern Perú, donde hay una inversión de mil millones de dólares. Dimos cuenta con cifras y fundamentos de los diversos planes de esta compañía que impulsa decididamente el desarrollo minero nacional, como son la ampliación de Toquepala y las obras de modernización en Cuajone.  El gran problema es que hay paralizaciones inexplicables de obras determinadas de esta empresa.  ¿Hasta cuándo?

 
Inexplicablemente,  la población se opone  a Southern

Lanzamos una revelación dentro de lo truculento que es lo del caso de Guiliana Llamoja, la joven que asesinó a su madre en una pelea a cuchillazos. Ella ya libre después de ser condenada y estar en la cárcel, volvió a ser buscada por la justicia y tenía orden de captura.
El problema estaba en que todo el lio judicial, para volver a apresarla, lo hizo su ex abogada que a su vez tuvo relaciones intimas con su padre y había de por medio un hijo entre ambos. La letrada se peleó, definitivamente, con Llamoja padre y quien pagó  el pato fue la hija. Ayer su salvadora. Hoy su implacable enemiga. 
DISCRIMINACION
Tocamos el tema de la discriminación racial existente en el país y por supuesto que nos manifestamos en contra. Todo esto a raíz que a una trabajadora del hogar le impidieron bañarse en la piscina del Real Club.
La situación se agravó con la jalada de pelos, cachetadas e insultos entre una modesta pareja y unos muchachitos insolentes de 13 años, encabezados por el hijo del músico Mike Gonzáles y la actriz  Celine Aguirre. Pusimos las cosas en su sitio y pedimos que se deje, definitivamente de lado, las frivolidades y equivocaciones de este tipo.
Consideramos y lo dimos a conocer que lo referente al Movadef, agrupación ligada a Sendero Luminoso, de convertirse en partido político era una barbaridad de barbaridades. Es decir, que no se podía permitir, bajo ningún punto de vista. Con los terroristas ni a misa.
 Aunque de por medio había una lejana amistad amenguada por los años que no nos vemos,  más somos amigos de la verdad. Por eso mismo nos costó mucho denunciar a Manuel Sierra López, un mal funcionario de Relaciones Publicas de Southern Perú  que al interior de esa empresa con efectos hacia el exterior, causó serios problemas de imagen y de proyección comunitaria.
SIERRA
 Cuando precisamente debía hacer todo lo contrario. Es decir, conciliar y ser un verdadero puente entre esa empresa y la sociedad. En este caso, nunca se levantaron los cargos que hicimos con el soporte de pruebas contundentes o las declaraciones del  protagonista censurado que, de todas maneras, hubiésemos publicado. Nunca las dio.
A Sierra se le acusaba de lo siguiente: maniobró para despedir trabajadores que nada malo habían hecho. Eran completamente inocentes. Les hizo pasar las horcas caudinas a varias consultoras contratadas que no pudieron cumplir con sus objetivos porque en sus informes señalaran que él era el causante de  los conflictos. Relaciones peligrosas con otro asesor de la compañía de apellido Valdéz, otra calamidad andando. Enfrentamientos innecesarios con las autoridades municipales y regionales de Tacna. Además de muchas otras incongruencias que no podían dejarse pasar por alto.
Colaboró con Miscelánea el periodista Justo Linares Chumpitaz quien escribió una impecable crónica de semblanza recordando el fallecimiento del periodista Manuel Doria, quien trabajó muchos años en  el diario “La Prensa” como Jefe de la sección Deportes.
LA CATOLICA
Retratamos exactamente a la ex Congresista, Nancy Obregón,  una mujer de armas tomar que en esta oportunidad insultó soezmente a los periodistas protegida por el entonces Presidente del Congreso, Daniel Abugattas. Le dio puesto a ella y su hija en el Parlamento. Actualmente nada se sabe de la dirigente cocalera. Anteriormente se dio el lujo de hasta apoyar al Movadef. No puede ser.

No es ejemplo para nadie Nancy Obregón

Abogamos porque se arregle el lío entre la Universidad Católica y el Cardenal primado del Perú, Juan Luis Cipriani Thorne. En ese sentido, reconocimos el prestigio de ese centro superior de estudios y destacamos la intervención ponderada del flamante Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor  Salvador Piñeiro García Calderón, de cuya elección hicimos un exhaustivo análisis  y así ver quién es quién en la Iglesia Católica del Perú.
Nos enorgullecemos de haber publicado un relato impecable sobre la etapa revolucionaria del Apra que salió de la pluma del escritor Eduardo Gonzáles Viaña  y recordamos con pena la muerte del periodista Rodolfo Orozco Miranda, en la ciudad de Huancayo.
El Perú, el 18 de Abril del 2012, se entristeció con el fallecimiento inesperado del Primer Defensor del Pueblo, Jorge Santistevan de Noriega, víctima de una penosa enfermedad contraída de un momento a otro.
AUTENTICO DEFENSOR
Había de nuestra parte una obligación, de afecto grande y de merecimiento pleno, por escribir sobre tan epónimo personaje. Lo hicimos, tres días después de su fallecimiento, dicho sea de paso con el corazón y el alma completamente adoloridos, contando ampliamente  su ejemplar vida, bajo el sugestivo y justiciero título de: “Un auténtico defensor”.
La capacidad de convocatoria de Jorge Basadre Grohmann como historiador es muy grande y, en cuanto a prestigio, coincidencia y sobre todo vigencia, hasta ahora no ha podido ser superado. Por estos méritos innegables es que, decidimos colgar en el blog, una semblanza de lo que efectivamente hizo este intelectual nacido en Tacna y forjador permanente de peruanidad. 
OLLANTA
El ex Alcalde del Callao, Alex Kouri Bumachar, volvió a ser blanco de los ataques de relacionarlo con la corrupción y el chuponeo telefónico descubierto en el Callao donde estaba involucrado el futbolista Roberto Martínez y el actual burgomaestre del vecino puerto,  Juan Sotomayor. Contamos aquí en Miscelánea, con lujo de detalles, las andanzas del político que incluso se desempeñó como congresista y ahora está en España estudiando una maestría y doctorado en Derecho.
Reconocimos como hecho político notable que la gran virtud del Presidente Ollanta Humala, desde que asumió el poder, es haberle dado tranquilidad al país. Del rebelde sin causa en sus inicios como político a presidir un gobierno de confianza es, realmente, un mérito que hay que subrayar. No hacerlo sería, simplemente, mezquino.
 Sin embargo, insistimos varias veces que el régimen actual necesita logros propios de su gestión. No sólo el de la política económica, cuya fórmula e inclinación denominada neo liberal se aplica en el país desde las épocas de Fujimori, hace más de 20 años- Las realizaciones distinguibles reforzarían la democracia. Pero no las hay.
SEMBLANZAS
Las páginas del blog se engalanaron con la publicación de semblanzas biográficas que efectivamente valen la pena conocerse. Como  la de Teodoro Nuñez Ureta, el genio de la pintura peruana.
 En el plano político se dio a conocer la existencia intachable del primer presidente civil del Perú, Manuel Pardo y Lavalle, que ejerció un gobierno plagado de características acertadas: honradez, honestidad y seriedad.
La Literatura estuvo presente con el innovador de las letras modernas Julio Cortázar, el escritor que nació en  Bélgica ligado a raíces argentinas. Por la Historia sacó la cara  Andrés Bello que luchó, decididamente, por la independencia de su país natal Venezuela y vivió en Chile, su tierra adoptiva, donde cumplió una labor intelectual notable, siendo el primer rector de la universidad estatal de ese país.

 
Jorge Santistevan: un auténtico defensor.

MISTRAL
Alejandro Toledo y sus  partidarios comenzaron a recorrer el Perú mirando las elecciones presidenciales del 2016. Preguntamos, como debe ser, quién financia los viajes. Señalamos su posición ambivalente con el gobierno actual. Lo apoya pero no se compromete.  No quiere asumir los pasivos. Por otro lado, recordamos que ya es tiempo que salgan Los proyectos de Conga en Cajamarca y los  de Espinar en Cusco. ¡No a los antimineros!
En el mes de la patria, julio, le dimos un sentido adiós a Héctor Cornejo Chávez que falleció después de una larga enfermedad. Era un político con contradicciones pero con dos cualidades evidentes: inteligencia plena que lo hacía un cabal orador y honestidad  a prueba de balas.
Como semblanzas aparecieron Gabriela Mistral, la poetisa del perdón, Honorio Delgado, el  padre de la psiquiatría, Jose  Pardo y Barreda un ejemplo para gobernar,  Manuel González Prada,  ilustrísimo radical del pensamiento peruano  y Antonio Mesones Muro, el Hombre del Marañon, artículo de la pluma del eminente periodista, Jorge “Cumpa” Donayre Belaúnde.
PETROPERU
Inauguramos una serie de publicaciones para dar a conocer los aspectos más relevantes de la Segunda Guerra Mundial. Comenzamos a dar a conocer lo que efectivamente paso en Pearl Harbor y relatamos, en otra edición, las ultimas horas del Bismarck.
Los otros episodios publicados cotidianamente fueron: Corsario en Libertad, la Operación Dinamo, las Peripecias de Amiens a Dunkerque, la Guerra en el Africa Norte, Los Trescientos Mil de Wavel,  el Colapso Italiano en Somalia,  Africa Korps, Comparaciones de las Fuerzas Beligerantes, Conquista del Fuerte Eben Emael, El análisis de las Fuerzas Acorazadas, Las Fechas Claves, El Ataque Desde el Cielo Contra Holanda y Hitler Ataca el Norte.
Revelamos que las cosas no andaban muy bien que digamos en la empresa estatal Petroperú, presidida por Humberto Campodónico. Parecía que en la institución había enjuagues de mala índole y poca claridad con los créditos que se otorgaban a los grifos, por la compra de gasolina. 
PERFECTO DESCONOCIDO
 La labor se cumplía sin exigir avales y garantías. En este caso se hablaba de mafias con mucho poder y ramificaciones tenebrosas. Una de las beneficiados era la cadena de grifos Primax del Grupo Romero.   Mientras que Cesar Gutiérrez, ligado a la mafia de los petro-audios, tenía mucha fuerza al interior de la entidad.  A los pocos meses, Campodónico renuncia al cargo- ¿Cómo está Petroperú ahora?. Dicen por allí que mejor.
Los rebrotes del terrorismo son una realidad y hay que acabar con ellos. La expresión más cruda del fenómeno tan letal quizás fue el rescate de los niños de la selva de San Martín, quienes entonaron letras subversivas de matar. Lo malo es que está comprobado que el Movadef permanece infiltrado en universidades y sindicatos. Hay que combatirlos en todos los campos.
La señora Roxanne "Cuqui" Cheesman Rajkovic, novia de Alan García y madre de su hijo Federico Dantón, ejerce el periodismo, de un tiempo a esta parte, en el diario El Comercio publicando una columna semanal de historia. Mientras que el ex presidente se rie, a caquinos, de la famosa comisión parlamentaria que investiga los actos de su gobierno.


Cuqui Cheesman hoy  y cuando era más joven

MAS SEMBLANZAS
Un perfecto desconocido se perfila como Presidente del Congreso. Se llama Victor Isla, es loretano de nacimiento y ha tenido magnificas relaciones con el gobierno de Chávez en Venezuela. Que magnífica hoja de vida. Vitocho García  Belaúnde se quedó con los crespos hechos para ocupar el cargo. El Nacionalismo impuso a Isla en ese poder del estado.
Indagamos por la salud de Fujimori en vista de que fue trasladado de la cárcel de la Diroes al  Instituto del Cáncer. Apareció un famoso libro de fotografía que retrata por completo al sur del país, sobre todo a Arequipa, cuyos autores fueron Jorge Villacorta y Andrés  Garay. Celebramos la edición de la publicación e hicimos la crítica correspondiente. Impresionante estudio con mínimas fallas de diagramación en las leyendas de las fotos. Nada es perfecto en esta vida.
Los personajes se juntaron con valía inigualable. Don Andrés de Santa Cruz, una figura controversial de la historia. César Calvo, el poeta incomparable, las musas y los versos. El Libertador Simón Bolívar, fiel creyente de la América unida. 
PERSONAJES
El ex Presidente Odría, el general de la alegría y Esteban Pavletich,  en los campos que dominó y ejerció: la Literatura y la Política. La cantante Chavela Vargas, un huracán de ternura.
Las semblanzas continuaron ocupando los principales espacios del blog. Esta vez retratamos de cuerpo entero a Abimael Guzmán, asesino de cuerpo y alma. Al periodista Federico More, pluma clara,  punzante. Incluimos uno de sus artículos más polémicos que trata sobre el asesinato de los esposos Miró Quesada.
También apareció Armando Villanueva del Campo, un  implacable luchador social. Lo mismo que  Ricardo Palma, el tradicionalista. Una necesidad perentoria laboral era arreglar los sueldos y salarios de la Defensoría del Pueblo, una de las pocas entidades estatales prestigiadas en el país. No pasarán los malos gobernadores designados por el Ministerio del Interior.  Pero muchos de ellos si pasaron. Lamentable.
Mientras tanto la actual burgomaestre de Lima, Susana Villarán de la Puente, metida hasta el fondo en el lío de los vándalos de La Parada que ha puesto de vuelta y media a toda la capital. Una vez más demostró que  tiene poca capacidad para solucionar los problemas. La turba de mafiosos actuó a diestra y siniestra. 
CASO 
 Posteriormente Susana mejoró y logró el traslado de la Parada a Santa Anita. Pero antes hubo policías masacrados e incluso personas muertas. La responsabilidad era compartida por el Gobierno, específicamente, el Ministerio del Interior y sus dependencias correspondientes. 
En octubre del 2012 recordamos el centenario de un demócrata por convicción como fue el Presidente Fernando Belaúnde Terry, dos veces al mando de la nación de 1963 a 1968 y de 1980 a 1985. 
Como personajes escogimos a Alfredo Filomeno Jarrín, ejemplo de decencia y consecuencia a raíz de la salida de un libro conmemorando sus 70 años. Lo mismo hicimos con el escritor Ventura García Calderón, el más francés de los peruanos. 
 En el aspecto periodístico relatamos una hazaña sin precedentes de hace muchísimos años que, hasta ahora, no ha sido superada. La entrevista del periodista Teófilo Caso Oré a Hortensia Bussi, la viuda del Presidente Allende a poquísimos días de su muerte e iniciando el exilio forzado, en un avión a tres mil pies de altura, donde subió el reportero en calidad de polizón. El periodista salió clandestinamente de Lima a México, sin que la policía ni nadie se diesen cuenta y consiguió, de todas maneras, la noticia. 
INDULTO
 Dimos a conocer la fructífera vida de Alexander von Humboldt. Preguntamos que hay del indulto hacia Fujimori y comprobamos que muy poco se ha avanzado al respecto. Hasta la fecha no se decide nada.  Los responsables: el Presidente Ollanta Humala, el Premier Juan Jiménez Mayor y la Ministra de Justicia, Eda Rivas. 
Nos opusimos tajantemente a que Nadine Heredia, no obstante su carisma y cualidades personales, pueda postular a la Presidencia de la República el 2016 porque la ley no lo permite. A partir del 2021, lo que ella quiera y el pueblo decida. La ocasión sirvió para  preguntamos exactamente: ¿Cuál es el plan de gestión para los próximos años que le queda al Gobierno? 
Muy lamentable es lo que ocurrió en las últimas elecciones del Colegio de Abogados de Lima en asuntos que lindan realmente entre el ridículo total, la mediocridad contagiante y la falta por entero de principios  jurídicos y legales que, evidentemente, deben primar en  esta institución creada hace más de 200 años, para dar luz y ser faro principal de profesionalidad y juridicidad necesaria entre toda la ciudadanía. 
ALVARITO
Los personajes siguieron llenando las páginas de Miscelánea. Esta vez le tocó a los poetas Gustavo Valcárcel y Manuel Scorza con sus versos y consecuencia permanente. Rendimos homenaje a Alfonso Ugarte, todo un héroe por sus cuatro costados y relatamos como peligrosas las andanzas, a nivel internacional, de la terrorista Sybila Arredondo. 
Una entrevista exclusiva al Presidente de la Odecma, doctor Luis Carlos Arce Córdova, apareció con amplitud a raíz de las elecciones para Presidente de la Corte Superior de Lima. Insistimos que la revocatoria era antidemocrática y conduce directamente al caos y el desorden. 
Había la necesidad de defender a Susana Villarán para que siga en la Alcaldía de Lima por encima de su gestión buena para unos y muy mala para otros. Dimos a conocer que inexplicablemente Antauro Humala estaba a punto de salir libre. Felizmente que ello no ocurrió. 
Criticamos duramente a Alvaro Vargas Llosa, a quien llamamos tonto de capirote por sus opiniones erradas referentes al conflicto territorial con Chile que resolverá la Corte de la Haya. En las semblanzas apareció impecable el pintor holandés Vincent Van Goch. Lo mismo que el Presidente Provisional Valentín Paniagua Corazao, con sus grandes valores y su Secretario de Prensa, Mario Razzeto, un periodista que se dedicó también a la enseñanza. 


Alvaro Vargas Llosa, tonto de capirote

EL PECOSO
Contamos toda la vida de Roberto ”Pecoso” Ramírez, barrista y deportista por excelencia. La de un político conciliador eminente y destacado, como fue el aprista Ramiro Prialé Prialé. Al igual que la del escritor Marcel Proust y la búsqueda del tiempo perdido, entristeciéndonos porque la vida de Mandela se apagaba. 
Como expresión del rechazo que nos merece la corrupción de la dictadura de Fujimori, publicamos enteramente un trabajo de investigación periodística sobre los denominados diarios chicha que hizo coherentemente el  periodista Maynor Freyre. Al siguiente número contamos, con  lujos y detalles, las actividades de extorsión del siniestro periodista Augusto Bresani León.
En enero de este año recordamos que para los políticos, como Alan García y Alejandro Toledo, está de moda comprar inmuebles de gran valor económico y pedimos una severa investigación por parte de las autoridades. Volvimos a exigir que se resuelva lo del indulto a Fujimori. 
Los personajes de las semblanzas biográficas fueron: Jorge Vega “Veguita”,  el librero con su sabiduría caustica, Benito Pérez Galdós, el mejor escritor de la novela realista.  El lider socialista Alfonso Barrantes Lingán, con sus grandes virtudes y María Callas, poseedora de una invalorable voz lírica. 
PENSION AREQUIPEÑA 
 Dimos a conocer los orígenes de la opera e incluimos la historia de la pensión en Miraflores, Lima, de los arequipeños como los hermanos Alvaro y Hernando de Soto, entre otros conspicuos personajes. 
 Como denuncia periodística relatamos que la justicia en el distrito judicial de Lambayeque estaba por las patas de los caballos, donde se compraba con dinero los fallos judiciales. No hay seguridad ciudadana en el país. Pero subrayamos que había que apoyarse al Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza. 
 Apareció Jean Paul Sartre como un existencialista por naturaleza y Julio C. Tello, el padre de la Arqueología peruana. Al igual que Elmer J. Faucett, el pionero de la aviación comercial. 
Como tema de actualidad analizamos minuciosamente la renuncia del Papa Benedicto XVI y en la música relatamos la historia de la ópera Carmen y las aficiones folklóricas de marinera peruana de una inigualable mujer, Rosa Mercedes Ayarza de Morales. 
REVOCATORIA 
En los primeros meses, del año 2013, dimos amplia y variada información sobre la revocatoria. Apoyamos a la alcaldesa Villarán  a pesar de sus garrafales errores y metidas de pata, comentamos encuestas y vaticinamos que el NO podía ganar. La consolidación de una institución, como la Municipalidad de Lima, era enteramente necesaria. Eso es lo que exclusivamente  nos guió en nuestro cometido. 
 Precisamente el día de las elecciones, colgamos, oportunamente a las 5.40 de la tarde, un preciso comentario del triunfo de la alcaldesa y la posible salida de sus principales colaboradores como Eduardo Zegarra y Marisa Glave, consagrada como la gran revelación por su acertada actuación y ojalá deje sus posiciones extremas del Movimiento Tierra y Libertad del cura Arana al que pertenece. La cordura y proporcionalidad son necesarias, sin perder los principios. 
Incluimos los errores garrafales de los perdedores que fueron  Solidaridad Nacional con Luis Castañeda Lossio que si actuó directamente en el proceso, aunque se escondió  lo negó y enmudeció como siempre, el Apra y el grupo, medio oscuro y siniestro, de Marco Antonio Gutiérrez. 
 Como es habitual en este blog aparecieron tres biografías más. Las del dictador y autócrata Hugo Chávez el renombrado escritor Ernest Hemingway y el genio del cuento terrorífico, Edgar Allan Poe.. Ustedes los cibernautas están servidos y no se olviden, lo repetimos con énfasis, que este es un espacio electrónico hecho a la medida de usted… (EL DIRECTOR)

5 comentarios:

  1. Querido primo,
    ¿Ya 3 años? ¡Saludos y éxitos!
    Manuel Ugarte.

    ResponderEliminar
  2. Muy estimado Edgardo: Congratulaciones por el tercer aniversario de Miscelanea y que prosigan los grandes exitos. Revisé y leí el blog del 28 de marzo y te agradezco efusivamente por tus estimulantes frases. Un gran abrazo y saludos. Teófilo Caso. Lunes 1 de abril del 2012

    ResponderEliminar
  3. Estimado Edgardo con las felicitaciones del caso por el 3 aniversario de tu interesante y bien logrado Miscelánea, cumplo con el pedido de algunos colegas de provincias de hacérselos llegar; nos estaremos viendo como siempre en las reuniones mensuales del Club del Periodista
    Un abrazo
    JLR

    ResponderEliminar
  4. Estimados amigo:
    Estuve sin internet en casa, y luego salimos por la Semana Santa. Ahora ya estoy conectado y aunque tarde, saludo a Edgardo y lo felicito por su tercer aniversario de MISCELÁNEAS, todo un esfuerzo y ejemplo periodístico que amerita difundirse a nivel nacional y traspasar nuestras fronteras, por supuesto.
    Cordial abrazo
    Pablo

    ResponderEliminar
  5. EDGARDO, FELICITACIONES POR LOS TRES AÑOS DE EJEMPLAR Y, ESFORZADA LABOR , AL FRENTE
    DE MISCELANEA. MUY BUENOS LOS ARTICULOS Y LA SEMBLANZA DE DIEZ CANSECO.
    QUE SIGAN LOS EXITOS Y ACIERTOS PERIODISTICOS. UN ABRAZO-----MARIO LENTE.

    ResponderEliminar