miércoles, 30 de octubre de 2013

CLARO...CLARISIMO

Lo del avión presidencial precipitó, por completo, la caída del Gabinete Jiménez  que se va sin pena  ni gloria. Luciendo el fracaso como  resultado predominante. Al  Premier le exigió la renuncia el Presidente Humala. Resumidamente y en síntesis, su  desempeño lindó, realmente, en la mediocridad.
                                                                           ·
Por allí dicen que habrá premio consuelo y nuevo cargo de embajada para el renunciante, quien no soltaría la mamadera del Estado tan fácilmente. Aseguran que España lo espera. Coño, coño.  El reemplazante sería el Presidente Regional  de  San Martín, Cesar Villanueva Arevalo, a quien por obligación, si acepta, habría que darle el  beneficio de la duda. Aunque peso pesado de la política peruana no lo es. Veamos qué hace y cómo se proyecta.
·          
Al cierre de esta edición  no se conocía los cambios precisos. El  que sindican como flamante Jefe del Gabinete tiene una reconocida trayectoria profesional en Tarapoto, donde nació hace 67 años. Desde el 2003 es Presidente del Movimiento Regional Nueva Amazonía y alcanzó la  presidencia de la Región San Martín en el 2007, para ser reelegido en el 2011. No se ha confirmado oficialmente su aceptación.
·          
Lo de la crisis ministerial  de antología. Vale la pena recordarla. Primero la Canciller Eda Rivas Franchini anunció, muy suelta de huesos y con bombos y platillos, la compra de la aeronave y de inmediato el Premier, Juan Jiménez Mayor, la secundó por completo.
·          
 El Presidente Humala, al enterarse de tal despropósito, saltó hasta el techo y desmintió  de pe a pa la noticia. Dónde estamos. Qué gobierno es éste. El de Humala, señoras y señores. Así de chato. Como del montón.
·          
Para variar, demostrando que el protagonismo y sentirse importante es una necesidad  de primerísimo orden, la Primera Dama, Nadine Heredia, terció en el debate y pidió que “se voltee la página”. Tales fueron sus palabras textuales a la prensa. Por lo bajo reinaba la rabia.
·          
Sin embargo, lo dijo con mucha seguridad y con expresiones  de pura risa, demostrando que ella es la que decide y tiene más fuerza presidencial que su propio esposo. Las palabras utilizadas pusieron punto final  al desaguisado.  Lo bueno del asunto es que no habrá ninguna adquisición. Felizmente. 

·          
Sin embargo, lo ocurrido evidentemente peculiar, anecdótico y demostrativo del poder inconmensurable que Nadine tiene en las decisiones del Estado.  Lo que, eminentemente, es una barbaridad.  El pueblo eligió a Ollanta y no a su consorte.
·          
Ahora bien y adicionalmente, lo grave del  hecho de incoherencia registrado  es que se retrata,  a las claras, que no hay ni existe ninguna coordinación entre el Jefe de Estado y sus ministros. Cada uno se manda por la libre y habla cada sandez que, precisamente, no es expresión de unidad. Ni de planificación. Menos de la coherencia necesaria para gobernar en forma acertada.
·          
Resulta que, en esta oportunidad, el mandatario sí que se molestó.  Lanzándoles, a los implicados en las declaraciones, duras filípicas que pusieron muy colorada a Eda Rivas y completamente silencioso y temeroso a  Jiménez Mayor, según testigos presenciales de la reprimenda.
·          
Los allegados a Palacio de Gobierno y  a la pareja Humala aseguran que el Presidente, desde ese momento  buscó nuevo Premier. Le habría  ofrecido el cargo al empresario  Roque Benavides Ganoza,  tan allegado a Minera Buenaventura y al proyecto Conga.
·          
La respuesta habría sido negativa por parte del minero. El problema está en que este personaje tiene sus ambiciones políticas propias de llegar a la Presidencia de la República y pensó que aceptar el cargo, lo quemaría. A seguir buscando.
·          
El Presidente se habría comunicado a Europa con Allan Wagner Tizón. Pero no se pusieron de acuerdo, sobre todo por ser tan necesario en el diferendo de La Haya con Chile. También  se señaló que consideró a los actuales Ministros de Transportes, Carlos Paredes, del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y de Vivienda, René Cornejo como candidatos al Premierato.  Pero después se arrepintió.
·          
No hay todavía, de acuerdo a las mismas fuentes, un nombre para el reemplazo de Rivas. En Relaciones Exteriores se mueven hilos e influencias para convencer al Presidente de que el nuevo canciller sea diplomático de carrera
·          
El Frente Amplio de Izquierda, representada por el empresario Salomón Lerner Ghitis, amenazó con retirarse de seguir interviniendo en el dialogo propiciado por el Gobierno con los partidos políticos. La importancia de tal decisión es, evidentemente, intrascendente. Por no decir inocua. Aún más sin ninguna consecuencia. La zurdería es cero. Y cero es cero. Es decir, nada.
·          
Estos señores ni si quiera se dan cuenta del fracaso total del conversatorio  por los errores del propio Gobierno. Que se vayan a su casa los izquierdistas no  implica ninguna consecuencia. Su representatividad es mínima, sin respaldo popular de ningún tipo.  O alguien, con dos dedos de frente, cree en la fuerza electoral de este conglomerado de ilusos.
·          
El ex Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, acaba de ser homenajeado por sus correligionarios de Solidaridad Nacional y por sus amigos personales durante una  concurrida reunión que se cumplió en el Casino de Miraflores, luego de haber sido exento de culpa judicial por el caso Comunicore.
·          
Los asistentes al agasajo aseguraron que el abogado chiclayano será el candidato y retornará elegido por el pueblo de todas maneras como burgomaestre, el próximo año, a la Municipalidad de Lima, en reemplazo de su eterna rival: Susana Villarán de la Puente. Castañeda sólo sonrió y no quiso dar una respuesta efectiva de postulación. “Veremos qué pasa”, repetía a cada rato.
·          
Ello evidentemente como estrategia porque, de todas manera, su candidatura será una realidad. Las encuestas siguen  dándole un margen de popularidad y aceptación alto. Lo que habría que forjar para asegurar por completo el triunfo electoral es una nueva imagen, a fin de consolidar posteriormente un gobierno edil acertado.
·          
Sin dictaduras, ni autoritarismos de ningún tipo. Tampoco silencios. Ni menos mudez. Por si acaso nadie quiere mudos. Ni por estrategia. Ni por táctica. Tal actitud es de por si contraproducente y negativa. Halando se hace gestión efectiva. Callando y ocultando vienen los grandes problemas de desprestigio. 

·          
 También  se necesita acabar con los ayayeros  y los sirvientes mediocres que puluraron y pululan tan cercanos al líder solidario. Bustamante es un apellido que se repite a cada rato, como expresión de rechazo total. Las vacas sagradas con b grande, por favor, lejos de gestiones administrativas de las empresas municipales porque cobran indemnizaciones altísimas para beneficio propio. Corrupción, de ningún tipo, es la voz.
·          
 Comunicore es, precisamente, el ejemplo a rechazar. Que Castañeda fue manchado desde la cabeza hasta los pies con el dinero mal habido de esta componenda claro que si, a pesar de que penalmente no se le ha comprobado nada.
·          
Tampoco  son necesarias otras licitaciones amañadas. Ni nada que suene a trafa. Si se consiguen aciertos y transparencias,  el buen Lucho será una garantía en el sillón de Nicolás de Ribera el viejo.  Si hay cambios determinantes, el pueblo con certeza lo elegirá. Pero si no lo hay, la derrota será  una realidad como lo fue en las últimas elecciones presidenciales del 2011.
·          
Merece el total de los rechazos lo que desafortunadamente ha ocurrido en el distrito arequipeño de Dean Valdivia, ubicado en el Valle de Tambo, con los execrables actos de violencia protagonizados  por unos 200 antimineros desalmados, quienes salvajemente atacaron con piedras y otros objetos contundentes, a la policía durante más de media hora. Hiriendo inclusive a nueve de ellos. Muchos de los cuales recibieron atención hospitalaria.
·          
Los desmanes de la turba desenfrenada, encabezada por el dirigente Jaime de la Cruz Gallegos, precisamente ocurrieron  cuando al interior de un local se desarrollaba un acto de por sí importante para la zona y el propio país: la presentación del  estudio de impacto ambiental del proyecto cuprífero Tía María de Southern Perú.
·          
Tal obra de trascendencia, que traerá  un corolario múltiple de beneficios directos encuadrados en el  progreso, bienestar y puestos de trabajo para muchos peruanos, implica una inversión significativa de más de un millón de dólares. 

·          
Hay que decirlo NO a los insensatos que se oponen al progreso y lo mismo se debe hacer con la violencia que a ningún camino de luz conduce. No hay razón alguna para oponerse a tan importante proyecto minero, si más es lo que se va a ganar de lo que se va a perder.
·          
Incluso la empresa garantiza la protección del medio ambiente de la zona y ha asegurado que agua, de ninguna manera, faltará para el desarrollo de una agricultura sostenible. Por el contrario, con diferentes obras, el líquido elemento aumentará. No se puede pedir más. Salvo que haya otros intereses en contra como efectivamente los  hay.
·          
La prueba tangible son precisamente estos actos detestables de los cuales estamos en la obligación de dejar sin fuerza alguna a los revoltosos, aplicando la ley exactamente. Pero sin ningún tipo de abusos de por medio. La justicia con todo su rigor.
·          
Asimismo exigirle al Gobierno garantías para que prosigan los proyectos mineros. Hay promesas de por medio. Incluso del Presidente Humala dadas, con lujo de detalles, en la última Convención Minera de Arequipa y no se están cumpliendo. Hasta ahora Conga no va. Tía Maria con serios problemas. No puede ser.
·          
Este Maduro se pasa de inmaduro y necio. Resulta que ha creado un organismo llamado pomposamente Viceministerio para la Suprema Felicidad del Pueblo con miras aa seguir haciendo demagogia de la peor especie a través de los programas sociales,  cuyos beneficios por supuesto nunca llegan ni llegarán a los sectores más necesitados. Pobre Venezuela, la tierra llanera del insigne Bolívar gobernada por este patán de cuernos.
·          
Manuel Burga Seoane, tan mentado y vilipendiado con mucha razón por no soltar años de años la presidencia de la Federación  Peruana de Futbol, si que tuvo como parientes a ilustres políticos. En efecto, el dirigente fue nieto de Edgardo Seoane Corrales,  Primer Vicepresidente de la Republica durante el  primer gobierno de Belaúnde y Embajador del Perú en México. 

·          
Su tío abuelo  el líder del Apra N°2, después de Haya de la Torre, Manuel “Cachorro” Seoane Corrales. Orador de polendas, senador y diplomático de los mejores. Definitivamente  el sinuoso  Burga no salió a sus ancestros y allí sigue entornillado al puesto deportivo.  Incluso con denuncias de por medio sobre malos manejos de gestión. Cochino, muy cochino
·          

El Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, sigue en sus andanzas malignas. Ahora propugna enfrentamientos entre policías y estudiantes en la Universidad “Enrique Guzmán y Valle” de la Cantuta. Urge una investigación inmediata por parte de las autoridades correspondientes. No se puede dejar que tengan protagonismos estos criminales. Con el terrorismo, ni a misa. (Noé).

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Desde ayer jueves 31, está en funciones el gabinete presidido por César Villanueva Arévalo. Hay que desearle, evidentemente, la mejor de la suertes y, como dijimos en su oportunidad, el flamante Premier tiene además el beneficio de la duda. Vale la pena subrayar que el alto funcionario ha recibido comentarios elogiosos de los diversos sectores políticos. Ojalá que lo haga bien. El problema está que no hay una recomposición total. Ni menos parcial. A la que se se le aceptó la renuncia es a la Ministra de Educación, Patricia Salas, quien habría sido relevada por la baja ejecución presupuestal en su sector. Inexplicablemente la Canciller, Eda Rivas Franchini, sigue encaramada en el cargo. Más pesó lo del conflicto de la Haya con Chile que sus propios errores. Los demás ministros bien gracias y allí están en sus despachos. En buena cuenta, esta ha sido una crisis grave con dos bajas en el gabinete: Jiménez y Salas. Muy poca cosa para tanto problema junto. En fin, pareciera ser que Humala otra vez erró. Salvo mejor parecer, Estemos atentos a lo que pasa. (El Director)

    ResponderEliminar
  3. Edgardo.
    Recibí anoche tu Miscelánea, pero ya me preparaba a descansar y preferí disfrutarla hoy en la mañana. Es lo que acabo de hacer y te felicito por tan exactas calificaciones a los acontecimientos políticos de la semana que pasó. Lamentablemente así está nuestro país.
    Una verdadera pena. Burga, ¡ sobrino nieto de El Cachorro!. Es para morirse.
    Fuerte abrazo y seguimos comunicados.
    Roberto.

    ResponderEliminar