viernes, 17 de enero de 2014

ALAN, NADINE Y TOLEDO EN LA PICOTA

Las últimas encuestas traen  grandes novedades de evidente significado político donde la peor parte se la llevan los ex presidentes Alan Garcia Pérez , Alejandro Toledo y la Primera Dama Nadine Heredia convertidos, por sus malas actuaciones, en los grandes damnificados y derrotados del acontecer nacional.  Ellos, de acuerdo a la medición, están realmente en la picota de la desaprobación ciudadana.
Del primero,  un contundente 78%, sostiene que debe ser inhabilitado por sus supuestas actitudes corruptas relacionadas con los narcoindultos. Mientras que a la Primera Dama,  un porcentaje alto no le cree nada y pone en peligro de forma preocupante su futuro político.
 Por su parte, un 80 por ciento mayoritario, casi por completo, considera que Toledo es culpable por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir cometidos en el lio de Ecoteva  y la adquisición de inmuebles donde habrían intervenido además su suegra Eva Fernenbug y su esposa Eliane Karp.
 La inocencia la sostiene un minoritario 8%. El resto no conoce de la situación. Pero si sostienen en un 51% que el Gobierno a través de sus congresistas, lo blindará.  Un 32% subraya que de todas maneras lo juzgarán y el 17% desconoce el tema
Hay algo mas de García. Sólo un 33 por ciento, según las estadísticas realizadas por Datum últimamente, considera que el  líder aprista no debe recibir esa sanción y el 9% no sabe y no conoce del tema.  El informe de la Megacomisión del  Congreso caló en la memoria de la ciudadanía y rindió sus frutos correspondientes.


Alan Garcia enredado en los narcoindultos.

DESCENSO
 La popularidad de Nadine descendió siete puntos en los últimos dos meses de 47% a 40%. Mientras que negativamente, su  desaprobación ascendió también en la misma cantidad durante los últimos 60 días, de 47 a 54%.
La población no tiene confianza en la primera dama cuando ella asegura que no será candidata presidencial el año 2016. Lo mismo pasa con respecto a su afirmación de que no usará los recursos del Estado para hacer poreselitismo, tras ser nombrada como Presidente del  Partido Nacionalista
La encuesta evidencia  que la credibilidad de Nadine está mellada porque se ha incrementado en  diez puntos el porcentaje de quienes piensan que no dice la verdad respecto a su posible postulación presidencial.
En agosto pasado, frente a la pregunta ¿Le cree o no cuando ella dijo que no será candidata presidencial en las elecciones presdienciales del 2016?, el 67% afirmó que no le creía. Ahora esta cifra se incrementó a 77%. 
LA HAYA
Adicionalmente, un alto porcentaje de los encuestados opinó que la cónyuge del Jefe de Estado al asumir la conducción interina del Partido Nacionalista en diciembre último, considera que empleará el puesto de Primera Dama para beneficiar a su agrupación política  con recursos del erario público.
El  mayoritario 79%  percibe que Nadine Heredia si utilizará ese cargo con fines partidarios, mientras que sólo el 14% indica lo contrario. Todos estos aspectos contribuyeron a afectar la aprobación general  de la labor de Heredia.


Nadine Heredia: su popularidad cae.

 El futuro político de la señora Humala no está del todo claro. Más aún cuando el 28% respondió que no le gustaría verla en ningún cargo cuando se le preguntó sobre que puesto quisiera para la esposa del Presidente Humala.
El 19% contestó que vería con gusto que la primera fuese candidata presidencial. El 18% está de acuerdo con que sea candidata a la Alcaldía de Lima y un 2% considera que debe dedicarse a su casa.
En cuanto al fallo de la Haya con respecto al  conflicto limítrofe con Chile, un 79% cree que el Perú ganará este reclamo y un 11% piensa lo contrario. El 62%  afirma que el país  mapochino no ejecutará la decisión si le es desfavorable. El Perú si lo hará de todas maneras (64%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario