viernes, 31 de enero de 2014

CLARO...CLARISIMO

Hasta que por fin se dio el fallo de la Haya en el diferendo marítimo entre Chile y el Perú. Evidentemente que se puede decir, con precisión, un acertijo final de la controversia que  es fundamental: la decisión de tan prestigiado organismo internacional de Naciones Unidas fue proporcional, justa y salomónica.  Nadie perdió y todos ganaron.
·          
La sentencia que es inapelable y vigente desde el mismo día de su conocimiento, en este caso el 28 de enero del año en curso, le ha dado la razón a ambas naciones. Como expresión de justicia y confianza  que, de todas maneras, se cumpla.
·          
 El Perú anunció con claridad que acatará el fallo y se espera que los mapochinos hagan lo mismo, sin demorarse en implementarlo, dejando de lado lo que hicieron en el pasado que fue efectivamente un   fiasco, en la solución de los problemas contraídos tras la conflagración. Años de años de desconocimiento criticable e inaudito.
·          
 Por tiempo larguísimo, y como ejemplo, la solución del diferendo tanto de Tacna como de Arica. Las demoras que afectan a los pueblos de ambos países no deben ocurrir más, como ejemplo de superación total. Que así sea.
·          
Ahora felizmente son tiempos nuevos  y de, ninguna manera, deben registrarse problemas de  ningún tipo, ni bajo alguna circunstancia. La  necesidad eminente de paz y desarrollo de ambos pueblos  deben caminar unidos por una América del Sur que busca nuevos horizontes, en todo orden de cosas. Desde las económicas, hasta las de integración plena.
·          
 No vivamos de las controversias tan dolorosas del pasado en el marco de la infausta Guerra del Pacífico que hace tantísimos años ocurrió,  sino del presente alentador propio de un siglo próspero como es el XXI. Con miras a tener un futuro efectivamente prometedor. Eso es lo que, efectivamente, debemos buscar tanto peruanos como chilenos en esta hora promisoria.
·          
Hay un hecho concreto que favorece enteramente al Perú y consiste  en la nueva soberanía peruana contante, sonante y efectiva de más 50 mil kilómetros cuadrados de mar, sin olvidar que la resolución reconoce a favor de Chile la línea paralela a lo largo de 80 millas. Una por otra. Ahora bien, el triangulo interno es, tras la decisión de La Haya, de 21 mil 928 kilómetros cuadrados.
·          
Tal  situación lograda le permitirá a los pescadores artesanales de Arica continuar sus faenas productivas, conforme lo vienen haciendo y frustra por completo  las pretensiones de los de Moquegua y Tacna que, desafortunadamente, nada nuevo han conseguido. Todo sigue igual para ellos. Pero tampoco nada han perdido. El Gobierno tiene la obligación de resolverles sus problemas.
·          
Evitemos cualquier atisbo de peligroso patrioterismo o de xenofobia desenfrenada que a nada bueno conducen. Por eso mismo, de ninguna manera, podemos señalar a ganadores o triunfadores.
·          
 Mucho es lo que nos une con Chile y poco  lo que nos separa. Hemos podido superar, en buena lid, nuestras diferencias que, efectivamente, ya pertenecen al pasado que está completamente pisado y superado.
·          
El paso siguiente a dar es fortalecer la agenda de lo que tenemos en conjunto como son las inversiones en ambos países que ha permitido un movimiento económico consolidado, formando un bloque sólido de progreso para ambos países. Los enconos del pasado ya están superados. Hay cifras que, efectivamente, demuestran prosperidad y contundencia.
·          
Durante el 2012, el intercambio comercial entre nuestras naciones llegó a US $  3.500 millones. Hay inversiones en el país del sur por US$ 1,000 millones, incluidos más de 200 restaurantes de comida peruana.
·          
 Más de 650 proyectos vienen siendo ejecutados por capitales chilenos en el Perú. Alrededor de 100 mil inmigrantes peruanos viven en la nación vecina. Paralelamente, desde el 2010, el mayor flujo migratorio a nuestro territorio proviene de Chile
·          
Muchas veces hemos sido  muy críticos con los políticos de todo pelaje.  Ahora toca reconocer aciertos y tenemos la obligación de expresarle al actual gobierno de Humala por haberse desempeñado a la altura de las circunstancias, propiciando efectivamente la unidad nacional,  como meta necesaria para conseguir resultados efectivos.
·          
Lo mismo hay que decirle a la oposición y a los ex presidentes  democráticos del Perú como son: Alan Garcia y Alejandro Toledo, quienes  también  estuvieron acertados en sus decisiones de apoyar desinteresadamente la causa peruana.
·          
La clase política ha cumplido con creces su cometido, dejando de lado las provocaciones y en ningún momento tratando de captar, como es costumbre criticable, agua para los molinos de su conveniencia. Vale reconocerlo.
·          
 Nada de eso ocurrió y eso, definitivamente, causa beneplácito entre la ciudadanía. Sin embargo, no cayó bien el discurso de Humala ante la portátil congregada en el patio de Palacio de Gobierno y los movimientos desesperados de Garcia para ser el primero en hablar sobre el tema. El ego tan desenfrenado que tiene volvió a relucir a borbotones y nadie lo pudo contener. Ay, don Alan.
·          
La delegación ante La Haya, presidida por el Embajador Allan Wagner Tizón, merece definitivamente la admiración y el aplauso por la impecable tarea desplegada. Hubo aporte, hubo aciertos.
·          
 Ellos sus integrantes, como los ex cancilleres José Antonio Garcia Belaúnde, Eduardo Ferrero, Manuel Rodríguez Cuadros, los abogados Roberto Mac Lean Ugarteche y Vicente Ugarte del Pino,  Embajador Jorge Soto y la Ministra  Consejera Marisol Agüero (Coordinadora) entre otros, cumplieron cabalmente con el Perú. El beneplácito para tan  digna delegación.
·          
La reacción  apesumbrada de Chile saltó inmediatamente cuando todos desde varios voceros,  hasta el Presidente Salvador Piñera, los agentes en la Haya, el Canciller  chileno, Alfredo Moreno y la propia mandataria electa, Michelle Bachelet, lamentaron por completo, la pérdida de soberanía en  el mar.
·          
 Les ha dolido hasta los huesos  y el alma, de cada uno de ellos. Que aprendan porque cuando hay razón de carácter limítrofe y con apoyo total de fundamentos, ésta, tarde o temprano, se impone por efecto de la justicia internacional plena. Eso es precisamente lo que se dieron cuenta, sin titubeos, los jueces de la Haya. La paciencia y entereza peruana dieron sus frutos.
·          
Los chilenos están adoloridos y la causa  consecuente, a pesar del embate, es continuar con la vía del entendimiento y la solución limítrofe  con el Perú. Tras muchos años de indefiniciones, por fin, nos dieron la razón. Como el agua es clara, como dos y son dos son cuatro. Aquí si, efectivamente, hay beneplácito.
·          
Este abogado, William Castillo, que se ha conseguido Fujimori resulta que es un caso atípico de vaguedades. Hace poco se mandó cambiar a Chile y presentó, ante la Corte Suprema de ese país, un recurso mediante el cual solicita información que, en su peculiar opinión, será clave para pedir la revisión de la sentencia que condenó a su cliente a 25 años de prisión. Habrase  visto que tal aberración.
·          
Ello, de acuerdo a su singular lógica, que sólo se autorizó la extradición por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestros. Sin embargo la sala penal correspondiente, presidida por el juez César San Martín, condenó a Fujimori por esos delitos y por lesa humanidad. La premisa de Castillo jalada por completo de los pelos es que no debió hacerlo por esto último.
·          
Felizmente ya le salieron al frente a Castillo abogados probos y capaces que le han contestado en sus narices que lo pretendido es completamente ilegal. De tal parecer claro son el ex Fiscal Avelino Guillén  y Carlos Gamarra del IDL. El primero sostiene que no hay sustento alguno. Mientras que el segundo es firme al sostener que tal posición es totalmente errónea.
·          
Los padres de los 29 muchachos que lamentablemente perdieron la vida en el incendio de la discoteca Utopía siguen en la brega y la titánica labor de conseguir justicia. Ahora están tras los pasos de Alan Azizollahoff y Edgar Paz, dueños del establecimiento siniestrado, quienes dilatan el juicio penal en su contra alegando problemas de salud inexistentes.  El caso judicial podría volver a la fase oral.

·          
Azizollahoff, de nacionalidad sudafricana y residente en Miami, tuvo una relación amorosa con Eliane Karp, la esposa del ex Presidente Toledo cuando ella estaba separada del cholo sano y sagrado quien por ese tiempo, a su vez, tenía compromisos de relación afectiva con la piurana Lucrecia “Quecha” Orozco, la madre de su hija Zaraí.
·         

Muchos aseguraron que Karp, amistada con el ex mandatario y ejerciendo el poder éste desde Palacio de Gobierno, apoyó por entero al sudafricano cuando ocurrió lo de Utopía. Incluso se aseguró que lo ayudó a salir del país para evadir a la justicia. Ello ocurrió hace diez años, en Julio del 2004. Azizollahoff desde entonces no ha dado la cara. Sinvergüenza total.  Que tal consecuencia  la de Eliane… (Noé)

1 comentario:

  1. GRACIAS, Edgardo.
    Como siempre, muy acertados comentarios y puntos de vista sobre la realidad nacional, en especial el fallo de la Corte de La Haya.
    Hay mucho para leer con calma.
    Saludos.
    Roberto

    ResponderEliminar