viernes, 31 de enero de 2014

LA HISTORIA DE LA HAYA

Enclavada en suelo holandés y en la inmensidad de Europa, la Corte Internacional de la Haya es el único y prestigiado tribunal de justicia a nivel mundial de la Organización de Naciones Unidas que funciona como tal desde el año 1946, luego de ocurrida la Segunda Guerra Mundial.
El primer caso que trató estuvo relacionado con las muertes y daños causadas por peligrosas minas  que explotaron contra buques ingleses, los mismos que surcaban aguas en territorio albanes.
 En esta oportunidad, el organismo determinó que el estado del referido país tenía responsabilidad porque los buques de guerra atravesaban su territorio y los explosivos sólo pudieron colocarse con el consentimiento de ese gobierno. Más claro ni el agua.
Exactamente a mediados del siglo XIII, el conde holandés Florencio IV compró un gran espacio para la residencia y un campo para la cacería. El nombre está consignado en documentos desde 1242 como Den Haag (La Haya) que  traducido al castellano sería “El recinto del Conde”. La ciudad comenzó a crecer en 1248.
Con cerca de medio millón de habitantes, La Haya que es la tercera ciudad de los Paises Bajos y su   sede administrativa.  Aunque la capital oficial es Amsterdam. En esta urbe cuya belleza es innegable hay, sin embargo, un clima rudo y friolento durante el invierno, donde la temperatura baja a 4 o 5 grados. Aquí reside el  Rey Guillermo y están instaladas las cámaras legislativas compuestas por el Senado y lo que se denomina la Cámara de Representantes.

El Palacio de la Paz en La Haya (Juan Ponce)
El Palacio de la Haya. (Foto El Comercio)

BUSTAMANTE Y RIVERO
La Haya es conocida como la capital de la justicia internacional. Allí tienen su sede, además del organismo de Naciones Unidas, la Corte Penal Internacional, la Corte Permanente de Arbitraje, la Conferencia de Derecho Internacional Privado, la Oficina de Patente Europea, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas y la Europol.
El escenario donde se leyó la sentencia  del diferendo entre Chile y Perú fue el Gran Salón de la Justicia que forma parte de uno de los ambientes del Palacio de la Paz que es la sede la Corte. En este hermoso ambiente recientemente remodelado se desarrollan normalmente las audiencias y sesiones solemnes del organismo
Uno de los grandes impulsores del Palacio de la Haya fue el millonario norteamericano Andrew Carnegie, quien se empeñó y logró habilitar allí un biblioteca de derecho internacional. Por su parte, un arquitecto francés, Louis Cordonnier, fue el que diseñó el edificio de corte neorrenacentista. El impresionante inmueble se inauguró el 28 de Agosto de 1913.
Como parte de su historia, cabe destacar que un peruano llegó a ser miembro del Tribunal de la Corte de la Haya. José Luis Bustamante y Rivero, ex Presidente del Perú entre 1945 y 1948 y renombrado abogado, fue designado para tan alto y honorifico cargo en 1961.
15 MAGISTRADOS 
El 5 de abril de 1967, a  Bustamante y Rivero lo designaron Presidente de este organismo de justicia internacional. Tras terminar su periodo, el jurista regresó al Perú y fue designado  mediador del enfrentamiento fronterizo entre Honduras y El Salvador, conflicto que terminó en Octubre de 1980 con la suscripción de un tratado de paz realizado aquí en Lima.
El Tribunal de la Haya está conformado por quince magistrados elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una votación independiente y por un periodo de nueve años.
Los jueces miembros de este organismo no pueden ser de la misma nacionalidad. Ellos deben reunir las condiciones necesarias para e l ejercicio de las más altas funciones judiciales o ser jurisconsultos de reconocida competencia en materia de Derecho Internacional. Cada tres años la Corte renueva un tercio de sus magistrados, siendo posible su reelección.
La conformación de los magistrados debe reflejar los principales sistemas jurídicos del mundo, así como a las grandes civilizaciones. Ellos deben ser independientes y no representar a sus respectivos gobiernos. Su Presidente es el eslovaco Peter Tomka, desde Febrero del 2012.


La Haya en el mapa.

JUECES
Solo los países miembros de Naciones Unidas pueden recurrir a este tribunal. El Perú presentó su demanda de límites marítimos ante la Corte Internacional el  16 de Enero del 2008. En ella, solicito que se delimite su frontera marítima con Chile en conformidad con el derecho internacional.
 Además, solicita que se reconozca sus derechos soberanos exclusivos en el área marítima situada dentro del límite de 200  millas marinas de sus costas y más allá de las 200 millas de las costas de Chile. También conocido como el "triángulo externo.
Los jueces de la Corte Internacional son, además de  Tomka de Eslovaquia:,Bernardo Sepúlveda-Amor- Vicepresidente (México),  Hisashi Owada (Japón),  Ronny Abraham  (Francia),  Kenneth Keith (Nueva Zelanda),  Mohamed Bennouna (Marruecos),  Leonid Skotnikov (Rusia), Antônio Augusto Cançado Trindade (Brasil),  Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalia), Christopher Greenwood (Reino Unido), Xue Hanqin (China), Joan E. Donoghue (Estados Unidos), Giorgio Gaja (Italia), Julia Sebutinde (Uganda) y Dalveer Bhandari (India)

No hay comentarios:

Publicar un comentario