jueves, 10 de julio de 2014

CLARO...CLARISIMO

Lo de la mafia de Orellana fue denunciado, en calidad de primicia,  por esta columna hace mucho tiempo. Para ser exactos, el 20 de Mayo del 2010. Es decir, más de cuatro años. Allí dimos a conocer las barrabasadas de los miembros de esta banda de malhechores que, en esa oportunidad, le birlaron un terreno de más de 3 mil metros cuadrados a un lector de Miscelánea, el mismo que hasta ahora prefiere mantener su nombre en reserva por razones de seguridad.
·          
Advertimos en esa oportunidad que la banda estaba conformada por un abogado facineroso (Rodolfo Orellana Rengifo),  un controvertido ex parlamentario también hombre de leyes (Heriberto Benitez) y un ex jefe policial retirado que tuvo que ver con la caída de Abimael Guzmán Reynoso (Benedicto Jiménez).
·          
 Subrayamos, asimismo, que había un periodista de apellido de renombre y de origen extranjero contratado para apoyarlos en la publicación de una revista. Con el correr del tiempo, dicho sea de paso, el comunicador se asustó y se arrepintió. Alejándose, por completo, de los delincuentes.
·          
 Realmente que se salvó aunque cierto es que editó algunos números de ese bodrio informativo llamado “Juez Justo”, creado como publicación para amedrentar y denigrar a los adversarios que se les presentaban en el camino. Al más puro estilo de los diarios chicha de  Vladimiro Montesinos y Augusto Bresani León.
·          
 Por su parte, el congresista Benítez está a punto de ser desaforado del Congreso de la República por sus conexiones directas con  la mafia de Ancash encabezada por César Alvarez, personaje también preso. En este desmadre delictivo también actuaron, según denuncias presentadas, Orellana y sus adláteres tan perniciosos.
·          
En el destape periodístico nuestro, nunca dimos nombres específicos y concretos. No obstante de que sabíamos, con lujo de detalles, las pillerías que  cometían cada uno de los protagonistas. Conocíamos lo peligrosos que eran cada uno de los personajes. Los mismos que se dedicaban, sin ningún tipo de escrúpulos, a engañar y hacer daño a la gente. Así evitamos cualquier diligencia, juicio o acción penal al que estaban acostumbrados a sostener, como cortina de humo, estos maleantes
·          
No olvidemos que lo han hecho, posteriormente, con infinidad  de periodistas. Nuestro objetivo fue desenmascarlos y eso es lo que precisamente hicimos, sin temblarnos la mano. Ni menos la conciencia. Cuánta razón teníamos.
·          
En efecto hoy en día, y desde hace poco,  Jiménez está preso, siendo investigado a fondo. Y Orellana con orden de prisión, buscado a lo largo y ancho del país. Las acusaciones van y vienen y existe la esperanza de que,  de una vez por todas, los facinerosos sean juzgados y sancionados por todo lo mal que hicieron en contra de la sociedad. Ya es tiempo.
·          
La disputa se ha iniciado, con bombos y platillos al interior del Congreso de la República, en pos de la presidencia de ese poder del estado tan venido a menos y desprestigiado. Los congresistas, Fredy  Otárola que iría por la reelección al cargo,  César Isla y Marisol Espinoza, del nacionalismo, son los candidatos  que se vislumbran con más fuerza.

 Cierto es que la Vicepresidente de la República se ha fortalecido notablemente en estos últimos días. Más que sus otros colegas. El Presidente Humala será el que decidirá quién va y quién se queda. Evidentemente que la opinión de Nadine Heredia también pesa, en su condición de Presidenta del Partido Nacionalista.
·          
Obviamente que los oficialistas quieren seguir detentando el poder y parece ser que así será. Los otros grupos de la oposición, si bien presentarían candidatos, ellos no tienen muchas posibilidades que digamos.
·          
 Entre los postulantes figurarían: Javier Bedoya de Vivanco y Juan Carlos Eguren, ambos de las filas del PPC. En esta oportunidad, ya ha declinado y nada quiere saber del asunto  el acciopopulista, Victor Andrés García Belaúnde.
·          
Alejandro Toledo si que es cínico y testarudo. Ahora sale a decir públicamente que va a recorrer todo el Perú para fortalecer su partido Perú Posible y así tentar otra vez a la Presidencia de la República el 2016.
·          
Cuando lo inmediato para él es, primero y ante todo, arreglar sus problemas legales y judiciales relacionados con la corrupción y la compra de dos inmuebles de lujo por una cantidad que sobrepasapor completo los cinco millones de dólares. No ha contestado hasta ahora  la pregunta elemental: ¿De dónde pecatamea? Hay tanto sinvergüenza en el país. En fin, lo dejamos allí.
·          
Marcial  Rubio Correa ha sido reelegido como Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú y su periodo durará, según anunció, hasta cuando se arregle el menudo lío que tiene con el Cardenal Juan Luis Cipriani. Por si acaso con el sacerdote no tiene nada que hablar. Lo ha dicho enfáticamente. Si lo hará con los cardenales representantes del Vaticano.
·          
Los puntos críticos para llegar a un acuerdo, señalados por el propio Rubio, son: cómo se elige al rector, si los bienes son de la universidad o de la iglesia, si los profesores están sometidos al  derecho peruano o al derecho canónico.
·          
La solución en términos de tiempos no está clara. Muchos sostienen que la controversia tiene para años de años. Sobre todo, por lo controvertido del caso y además por las argucias y berrinches del Cardenal  Cipriani. Sin embargo, los optimistas afirman que en doce meses se arreglará la situación. Esperemos que sea así para acabar con la zozobra del profesorado y alumnado de ese centro superior de estudios de eminente prestigio.
·          
El influyente periodista argentino Andrés  Oppenheimer, cuyas columnas se publican en más de 50 periódicos del mundo y es autor de innumerables libros de politica y economía, visitó últimamente Lima y trajo una noticia realmente importante y hasta se puede decir enteramente positiva: el Perú  hace 15 años está reduciendo la pobreza mucho más que los países bolivarianos  y sin grandes convulsiones sociales.
·          
 Cabe indicar al respecto que aquí se compara a las siguientes naciones, además de la nuestra: Bolivia, Colombia, Ecuador Panamá y Venezuela, en lo que respecto a su desenvolvimiento económico y de progreso efectivo.
·          
En consecuencia y de acuerdo a lo opinado, las palmas de la meta cumplida se la llevan los gobiernos de Alberto Fujimori  de 1999 al 2000, Valentín Paniagua en el corto periodo de transición  de Noviembre del 2000 a Julio del 2001, Alejandro Toledo en los 5 años que continuó, Alan García, en igual tiempo durante su segundo periodo del 2006-2011 y Ollanta Humala, con los tres transcurridos, del 2011 al 2014. 
·          
 Estos cinco mandatarios dirigieron y fueron los responsables, conjuntamente con sus ministros de Economía, de las políticas económicas correspondientes a esos tres lustros señalados por el comunicador argentino.
·          
Humala lo está haciendo hasta el 2016  hasta ahora con un sólo titular del portafolio correspondiente: Luis Miguel Castilla, quien a su vez fue Viceministro del mismo sector durante el gobierno aprista.
·          
Entonces es justo y vale la pena recordar quienes  eran los otros Ministros de Economía, sector clave  para el desarrollo nacional. En el caso el fujimorato: Victor Joy Way, Efrain Goldenberg y Carlos Boloña Behr.
·          
El primero y el último, cometieron también desaciertos garrafales en otros aspectos de la política con sus conexiones directas con el inefable Vladimiro Montesinos. Cierto es, eso sí, que en este campo especializado acertaron. Uno no quita lo otro.
·          
 Ellos en sus otras responsabilidades no sólo fracasaron estrepitosamente, sino que se contaminaron, por completo, de corrupción y por supuesto salpicaron al país de inmoralidad total. A  Joy Way incluso se le sindicó como ladrón, con condena judicial de por medio.
·          
 Por su parte, Boloña santo nunca fue y hasta quiso ser, antidemocráticamente con una ambición desenfrenada, Presidente de la República en reemplazo de Fujimori, con el apoyo decidido del Doc. Enteramente rechazable.
·          
 Javier Silva Ruete fue el artífice de la transición y se ganó las palmas del éxito. En tiempos del toledismo destacaron, evidentemente, Pedro Pablo Kuczynski en dos oportunidades, Silva Ruete otra vez, Jaime Quijandría Salmón y, finalmente, Fernando Zavala Lombardi
·          
Por el Apra, los responsables exitosos: Luis Carranza Ugarte, Luis Valdivieso, Mercedes Aráoz e Ismael Benavides. Para lograr este sitial hubo definitivamente, continuidad y un acertado plan que sería mezquino no reconocerlo a todos estos gobiernos. Así se hace Perú. Aquí sí que dimos en el clavo y eso es lo que recuerda, con precisión, Oppenheimer. Lustre nacional  e internacional, evidentemente.
·          
Lo del Ministro del Interior, el General (r), Daniel Urresti, está en el candelero de la discusión desde que se le enrrostró la acusación penal en su contra de supuestamente haber participado en un crimen de lesa humanidad donde perdió la vida, salvajemente, el periodista Hugo Bustíos. Unas corrientes de opinión se inclinan por apoyarlo y que siga en el cargo. Los ha impresionado su  actuación hiperactiva y enérgica.  No obstante, de que hay otra denuncia seria. Lo acusan, nada más y nada menos, que por la muerte de un minero informal. Tras cuernos palos
·          
Pero muchos se inclinan, con razón y justificadamente esgrimiendo argumentos de peso, a que el militar retirado de un paso al costado. En  tanto, el representante del Ejecutivo sigue ejerciendo el cargo a su peculiar estilo.
·          
 Con ciertas poses, don de mando permanente, arengas mil, dirigiendo personalmente operativos y haciéndose notar, a cada rato, como eficiente. Ojala que así lo sea y no solo pura fufulla de exclusiva forma. Mientras que el fondo se deje por completo de lado. Eso  sería el acabose porque a nada bueno se llegaría.
·          
Si de críticas adicionales se trata, una de ellas va, en contra, evidentemente, del Presidente Humala. No puede ser posible que llame a personas que tienen este tipo de pasivos que son evidentemente graves.
·          
 Las hojas de vida deben ser limpias, inmaculadas y transparentes. En este caso, ni siquiera se puede decir que el mandatario no sabía lo que ocurrió. El propio Ministro se lo contó. Y sin embargo, vino el nombramiento. Qué tal error, qué tal torpeza. ¿Le habrá contado lo del minero informal?
·          
Lo óptimo es que un funcionario del Estado no tenga ningún tipo de problemas. Menos con la justicia. Sin embargo, todo es posible en la dimensión tan peculiar del actual gobierno. En este pandemónium, sabemos que el Ministro va a seguir en el cargo. Humala no se hace ningún tipo de problemas y lo apoya a plenitud. Lo ha dicho sin ningún tipo de tapujos.
·          
Ahora bien, lo fundamental es que se llegue a descubrir la verdad de lo que efectivamente ocurrió con el periodista y con el informal. Como expresión de justicia plena y, por supuesto, si Urresti tiene responsabilidad penal que le caiga todo el peso de la ley.
·          

 Que las autoridades judiciales actúen con celeridad y no con las dilaciones con que lo han hecho hasta ahora, sin ningún tipo de interferencias vengan de donde viniera. El poder de turno y el propio implicado, aprovechándose de ello,  no deben intervenir. Tan sólo  estamos exigiendo el debido proceso que es lo elemental y estemos atentos a lo que pase. (Noé)

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartirnos Miscelanea,querido amigo y colega Edgardo.Siempre amena y enriquecedora.
    Reynaldo Trinidad

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS, apreciado Edgardo.
    Con Miscelánea me pongo al día de las ocurrencias políticas mas importantes.
    Y estoy seguro que también lo hacen quienes tienen la suerte de contar con tu valiosa amistad.
    Grata la reunión matinal en lo que fuera morada de Justo, cuando vivía su mamá, doña Dominguita.
    Saludos.
    Roberto

    ResponderEliminar