domingo, 27 de julio de 2014

CLARO...CLARISIMO

El panorama de las próximas elecciones municipales y regionales va de mal en peor.  Para Lima metropolitana, Susana Villarán de la Puente, irá con “vientre prestado” en partido que ni siquiera milita. Con pocas posibilidades de ganar e incluso alejada de su raigambre izquierdista. Que tal señora para ser tan controvertida y cambiante.
·          
 Llena de fracasos en su gestión edil. Pero quiere seguir en el sillón de Nicola de Ribera, el viejo.  Felizmente que según las últimas encuestas, ella tiene un respaldo de tan sólo 9%. Lo que permite vaticinar que irá al fracaso total que se lo merece por inepta.
·          
Luis Castañeda Lossio, el favorito y probable ganador de las elecciones por su contundente aceptación de más del 50%, sigue mudo y escondido en actitud insólita, de completa desconsideración y maltrato al propio electorado.
·          
 Inaceptable eso de estar callado porque, de esa manera, la ciudadanía ni siquiera sabe ni sabrá cuáles son  sus planes y proyectos. Cuidado con que el triunfo casi asegurado se convierta en derrota estrepitosa. Como le pasó en las elecciones presidenciales del 2011.
·          
Los demás como, Jaime Zea (3%)del PPC, el Alcalde de San Miguel Salvador Heresi (7%), el de Los Olivos Felipe Castillo (3%),Alberto Sanchez Aizcorbe (4%) del fujimorismo y el regidor Fernán Altuve de Vamos Peru  (2%), tendrán que hacer, efectivamente maravillas para ganar las elecciones. Hoy por hoy tienen poco respaldo en las encuestas. Veamos evoluciones y actuaciones que, evidentemente, recién se empieza.
·          
En el rubro de candidatos menores y con probabilidades mínimas, por no decir imposibles, están el ex ministro Enrique Cornejo Ramírez del Apra, el  general PNP (r)  Guillermo Arteta de Alianza para el Progreso, Nora Bonifaz de Somos Perú, Edmundo del Aguila de Acción Popular, Alex Gonzáles de Democracia Directa y Moises  Mieses del Partido Humanista,  cuyo líder principal es el Congresista Jehude Simon Munaro. Muchos de ellos conocidos ,exclusivamente, en sus casas. 
·          
En lo que respecta a los comicios regionales se ha llegado al extremo que varioss candidatos están en la cárcel acusados por corrupción y  quieren seguir con la mamadera del poder. No obstante su falta de ética y consecuencia. Tal es el caso, por ejemplo de Gregorio Santos, representante conspicuo de la ultra izquierda de Patria Roja que disputa el poder en Cajamarca. Dónde estamos.
·          
Según cifras dadas por el Jurado Nacional de Elecciones, hay 227 candidatos para los 25 puestos de presidentes regionales. Los departamentos donde existen más postulantes son Tumbes y Tacna que, paradójicamente, son las regiones más pequeñas. En el primero, veintiún listas inscritas. Mientras que  la región fronteriza  cuenta con igual número de aspirantes.
·          
Entre estos últimos dos ex convictos: Ricardo de Spirito Balbuena, quien purgó condena por difamación y Jacinto Gómez Mamani, el mismo que estuvo preso por delito de peculado. Para variar en la Región Ancash postula el encarcelado, Juan Calderón Altamirano, integrante de la red de corrupción de César Alvarez.
·          
En Madre de Dios, casi todos los candidatos están relacionados con la minería ilegal- Entre ellos figura, Luis Otsuka Salazar, Presidente de la Federación Minera de ese departamento y Juan Imura Cjuno,  investigado por traficar insumos que utilizan los extractores ilegales de oro.
·          
El cuestionado ex alcalde de Huánuco Jesús  “Koko” Giles Alipazaga postula afrontando graves acusaciones de malversación de fondos colusión y otros delitos.  Por su parte, en Moquegua, el ex presidente regional, Jaime Rodríguez, procesado por peculado busca ocupar nuevamente ese sillón. A este sujeto se le recuerda por afirmar en un mitin: “Robé en carretilla, pero lo compartí”.
·          
Que el pueblo, con sus votos, rechace a todos estos galifardos sinvergüenzas. Ojala sea así porque se lo merecen. Obviamente, como remedio y precaución, se hace necesario cambiar las leyes electorales en el futuro para que no se presenten estos casos que son, realmente, detestables y rechazables. Una afrenta contra la democracia. 
·          
La crisis del Partido Popular Cristiano (PPC) es de tal calibre que en Tacna han escogido al postulante a la Presidencia de la Región, Hector Maquera Chávez, no obstante de que tiene un pasado siniestro por haber sido uno de los protagonistas del famoso andahuaylazo al lado de Antauro Humala Tasso. Una asonada violenta y sangrienta de rechazo total donde perdieron la vida, en forma enteramente cruel, cinco efectivos policiales.
·          
La decisión de poner en la lista a tan semejante sujeto nada democrática, ni menos crristiana. A quién se le ha ocurrido semejante barbaridad. Por allí dicen que uno de los responsables es el Presidente de esa agrupación, Raúl Castro Stagnaro, quien habría recomendado expresamente al tránsfuga. ¡Qué bárbaro!
·          
Este  postulante regional tan suigeneris cumplió condena de nueve años de prisión, por efectos  de su participación en la revuelta  contra del gobierno de Toledo, que ocurrió entre los días 1 y 4 de enero del 2005. Definitivamente, muy malos antecedentes con dos colores predominantes:. rojo por lo sangriento y negro por lo siniestro.
·          
 No olvidemos que a Maquera se le acusó por rebelión, sustracción de armas y secuestro. Si hizo todo esto, qué hará en el gobierno regional en caso de ser elegido. Un peligro público que debe evitarse a como de lugar que llegue al poder, con el voto en contra de este siniestro personaje. Guerra avisada no mata gente. Hasta eso que es sagrado se le puede ocurrir, otra vez, a este extraviado que, según declaró, ni siquiera está arrepentido de lo malo que hizo. Mismo terrorista.
·          
La pugna entre los nacionalistas por la Presidencia del Congreso ha sido rotunda. De la noche a la mañana, surgió la candidatura de Ana María Solórzano y de inmediato aparecieron los signos de la controversia. Unos a favor, otros en contra. La congresista enfrentada a la Vicepresidente de la República, Marisol Espinoza, que también deseaba el puesto con vehemencia.
·          
Muchos aseguran que Solórzano fue escogida nada más y nada menos que por Nadine Heredia. Capricho de la Primera Dama que no se dio cuenta de la falta de cualidades de su recomendada. Le faltaba capacidad, prestigio e incluso carisma, según la opinión de sus detractores en su propio partido.

·          
Muy controvertido el caso al parecer corrupto de la Caja Metropolitana de Lima que salpica directamente a la Alcaldesa Villarán. La Controlaría General de la República dividida con despido de por medio, afectando al funcionario, Julio Sifuentes, que veía las cuentas como gran capitán.
·          

La Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) metida en el entuerto y desprestigiada por completo. Hay mucha plata en préstamos sobre el candelero  de los movimientos económicos de esta institución que, se asegura, se ha impregnado de pus por todo sitio. Que se aclaren los malos manejos y caigan los peces gordos. Una necesidad de moral pública. (Noé)

1 comentario:

  1. GRACIAS, apreciado Edgardo.
    Me has puesto al día con la ocurrencia política del país.
    Que sigas disfrutando las Fiestas Patrias.
    Saludos.
    Roberto.

    ResponderEliminar