martes, 30 de septiembre de 2014

CLARO...CLARISIMO

Lo  de Alejandro  Toledo Manrique sí que es inadmisible al haberse lanzado, últimamente, como candidato presidencial para las elecciones del 2016. No obstante de que hasta ahora sigue manchado por la corrupción, tras la compra de inmuebles en zonas lujosas de Lima sin haber explicado, coherentemente, cómo consiguió el dinero para  tales operaciones que sobrepasan, largamente, los 5 millones de dólares. Para colmo de males, hasta ahora no se sabe de quién es esta plata.
·          
Lo que si sabe y allí está comprobado  es que,  al ex presidente y su entorno familiar, le descubrieron cuentas   por más de 20 millones de dólares depositadas en diferentes bancos de Costa Rica. De dónde pecatamea si no es de la sacristía, dice en tono de interrogación  una de las tradiciones de  Ricardo Palma. En este caso, el origen puede ser las arcas del  Estado y eso, definitivamente, urge especificarlo con pruebas y en juicio penal que lo acompañe un debido proceso.
·          
 El caso Ecoteva, con la intervención de su esposa Eliane Karp, la suegra  Eva Fernenbug y el  amigo judío,  Yosef Maiman, quebrado en la mismísima bancarrota financiera es, realmente, repugnante y existe la obligación, de parte de las autoridades judiciales, en aclararlo por completo. No lo hacen hasta ahora por razones que se desconocen.
·          
Su partido Perú Posible completamente desprestigiado. Más aún cuando uno de sus integrantes, el Congresista José León, está comprometido en el alquiler de una casa, ubicada en el balneario de Huanchaco de Trujillo, al narcotraficante mexicano, Rodrigo Torres: un peligroso individuo que ha huido del país y es el propietario  del más grande cargamento de cocaína incautado por la policía, con un peso de 7.4 toneladas. Nada más pero tampoco nada menos. No es badana la cosa.
·          
Toledo manchado y León manchado. El primero con un supuesto enriquecimiento ilícito y de la misma forma lavado de activos, según el veredicto de muchos abogados lúcidos e imparciales. El segundo  con drogas. Colmo de colmos, sobre todo cuando hay unanimidad de opiniones en el sentido de purificar a la política de honestidad, transparencia y honradez comprobada.
·          
 El caso del ex presidente no se  resuelve y el del congresista tampoco. Por estas razones especifica y concretamente, ambos están imposibilitados de seguir actuando en política, si se quiere ser coherentes y por lo menos respetar la ética y la moral del Perú. En consecuencia, la ciudadanía, de ninguna manera, puede evaluar esta candidatura presidencial.

·          
Ni menos proteger a un parlamentario toledista que al parecer tiene  lazos directos y contundentes con gentes que se dedican, concretamente, al narcotráfico. Ingresar este elemento letal a la política si que es peligrosísimo y, evidentemente, nada apropiado. La droga corrompe sociedades por completo y compra  conciencias de la peor forma.
·          
Toledo y su grupo político son aliados al gobierno nacionalista de Humala y, por eso mismo, muchos sostienen que se le estaría blindando para que no le pase nada. Lo mismo se estaría haciendo con el Congresista León.
·          
Si la premisa es cierta, obviamente, que ello es inaceptable. Una de las lacras tremendas que se sufre en el país es la corrupción y es una obligación acabar con ella para evitar de raíz las secuelas negativas que deja. Todos quieren saber qué pasó con el "cholo sano y sagrado" y con uno de sus parlamentarios que, dicho sea de paso, tiene "rabo de paja" desde hace mucho tiempo.
·          
En efecto, cuando era ministro de estado, se le descubrió ciertos acercamientos a asuntos relacionados con la prostitución en un hotel  u hostal que era de su propiedad en la ciudad de Trujillo. El lío fue grande y nada le pasó. Ahora está latente la relación con el narcotráfico. Qué tales perlas del congresista. Como para expectorarlo y meterlo en la cárcel.
·          
Ya falta muy poco para la realización de las elecciones regionales y municipales que se efectuarán el próximo domingo 5 de octubre, en todo el país. La característica principal que predomina en torno a los eventos es, hasta cierto punto, el tedio, la falta de interés y poco entusiasmo de parte del electorado. Todo esto en medio de infinidad de candidatos ligados a la corrupción con infinidad de antecedentes.
·          
En el caso de Lima es un hecho evidente que Luis Castañeda Lossio, de Solidaridad Nacional, ganará de todas maneras, Lo que sí está en duda es si será un buen alcalde para la capital.  He allí el gran dilema.
·          
El favorito tiene muchas condecoraciones malignas en su haber que, realmente, lo hacen peligroso. Desde lo de Comunicore que fue un chanchullo de dinero inadmisible que le cae como letrero luminoso en el  pecho.
·          
Obviamente, los atributos comprobados lo definen negativamente, aunque judicialmente no tiene responsabilidad. Gajes del oficio de su propia y controvertida personalidad, cargada de contradicciones. Con autoritarismo de por medio y obstinación por las obras de cemento, sin preocuparse cómo se ejecutan y de qué manera son reales.
·          
Con peculados o sin ellos. Con malos manejos o favoritismos. En fin, en medio de misterios que llaman a las dudas totales. Precisamente, de ninguna manera asentada en la  transparencia y los buenos manejos administrativos de las gestiones anteriores de Castañeda. Cambiar sería la voz. Pero las costumbres y las peculiaridades persisten, casi siempre, más que las virtudes que poco se ven.
·          
Lo peor es que hasta ahora nadie conoce, exactamente, su plan de gobierno. El solidario se dio el lujo de pasarse más de media campaña en la mudez total y absoluta. Completamente escondido de la prensa, demostrando, a las claras, una falta de respeto total a la ciudadanía. Luego cambió y allí lo vimos por las calles. Incluso protestando, sin capacidad plena Ni tampoco con condiciones de líder de multitudes.  Un candidato del montón.
·          
No obstante,  él  ganará la elección. Según  la opinión de muchos entendidos, la gente, sobre todo los sectores populares, confía en que dará un grado total de estabilidad. La fórmula de cómo lo hace, prácticamente, no les interesa a los electores.                                                                                             
·          
Ellos se olvidan- y eso está mal- de  que la estrategia de Castañeda de no hablar, bajo ningún punto de vista, es correcta. Un alcalde, definitivamente, es un líder de opinión y debe decirnos lo qué va a hacer. Pero también darnos el ejemplo. Este,definitivamente, no es el caso.
·          
Evidentemente que la gran perdedora será Susana Villarán que hizo un gobierno municipal enteramente mediocre. Políticamente ha fracasado por completo. Ella pudo haber sido una lideresa de polendas, enarbolando una posición progresista de izquierda democrática. En buena cuenta, la Bachelet peruana. Pero, por su ineptitud y falta de capacidad, se irá a su casa con su chalina verde y sus frustraciones totales. Realmente una rémora para el país.
·          
    Los   candidatos como: Salvador  Heresi,  Enrique Cornejo del Apra, Fernan Altuve,  Nora Bonifaz de Somos Perú y pariente del ex Alcalde Alberto Andrade, Jaime Zea del  PPC,  Guillermo Arteta de Alianza para el Progreso, Felipe Castillo, de Los Olivos,, Alberto Sanchez Aizcorbe del fujimorismo, Alex Gonzáles, Moises Mieses del Partido Humanista y Edmundo del Aguila de Acción Popular, son figuras enteramente decorativas con poquísimas probabilidades de llegar a buen recaudo,
·          
Cabe subrayar que el PPC, uno de los principales partidos existentes en el país, fracasará por completo en una plaza como Lima que, en anteriores oportunidades, consiguió triunfos y votaciones altas. El fujimorismo, segunda fuerza en las elecciones presidenciales, sacará una votación bastante baja.
·          
 Lo mismo pasa con el Apra que estará por las pata de los caballos. Alan García, en actitud insólita y poco consecuente, ni siquiera apoya a su candidato. Su corazoncito con Castañeda. Su ex esposa, Pilar Nores, si lo hizo. A Cornejo prácticamente lo sacrificó.  Que mezquino. Como siempre.
·          
El caso de Cajamarca también preocupa. Todo hace suponer que el ganador será Gregorio Santos, preso por corrupción y enemigo jurado de las mineras y la empresa privada. Por ende del progreso que requiere el país. Ojalá que ello no ocurra porque traerá más mal que bien, evidentemente. En fin, el pueblo tiene la palabra.
·          
En cuanto a algunos de los distritos de la gran Lima, el favorito de San Isidro es Manuel Velarde Dellepiane de las filas del PPC con un 24%. Lo siguen Antonio Meier (18%) y Madeleine Osterling Letts de Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, con 17%. Así con esos porcentajes, todos ellos quedaron en las ultimas encuestas que si se pueden publicar. Las de esta semana, por ley, estamos prohibidos de revelarlas. Ni las hemos tomado en cuenta.
·          
Velarde fue Jefe de la Supeintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y dicen por allí que representa a los intereses de los negocios chilenos en el país, que quieren atiborrar de gigantescos edificios al distrito residencial. Meier, padre del artista Christian Meier y esposo de la Miss Universo 1957, Gladys Zender Urbina, ya fue burgomaestre y no lo hizo mal. 
·          
Madeleine es la hija mayor del líder histórico del PPC, Felipe Osterling Parodi, recientemente fallecido que se enfrentó con valentía al fujimorismo, mientras que la progenitora esta con ellos aliada y convencida de que Keiko es la necesidad para el país. En fin, de todo se ve en la Villa del Señor. Hasta las deslealtades familiares.
·          
En Miraflores ostenta el primer lugar de las encuestas, de hace más de una semana, el actual burgomaestre Jorge Muñoz Wells con el 46%. Muy atrás los otros candidatos como Manuel Masías, que se ha estancado en un 13%.
·          
Mientras que en Surco lidera la intención de voto el Alcalde  Roberto Gómez Baca (37%). En segundo lugar, Kari Orlandini de Solidaidad Nacional, 10%. Marco Alvarez podrá tener un nuevo periodo en San Borja (28%). Lo mismo que Enrique Ocrospoma en Jesús María, con el 35%. En La Molina, el puntero es Carlos  Villacorta de Solidaridad con 28 %. Pegado a él está el actual, Juan Carlos Zurek, que suma 26%.
·          
Lo que sí es una necesidad de que todos los candidatos cumplan es dar a conocer, minuciosamente, lo del dinero y el financimiento que han utilizado en la campaña electoral. Hemos visto a Castañeda y  la señora Villarán muy seguido en la televisión y la radio, con anuncios publicitarios que cuestan dinero  contante y sonante.
·          

Susana hasta se dio el lujo de tener a su disposición un asesor de comunicación extranjero, procedente de España como un gurú escondido y eso implica un sueldo alto en dólares verdes. Habrá que saber cuánto costó ello. (Noé)

1 comentario:

  1. Estimado Edgardo:
    Aunque un poco tarde, recibe mi cordial abrazo y felicitaciones por el Día del Periodista, admirando siempre tu vocación y talento por tu análisis y formación de la opinión pública, como ahora lo haces precisamente aquí en MISCELANEA.
    Gracias por tu vital aporte y que sigan muchísimos años más tus excelentes notas periodísticas.
    ¡Salud!
    Pablo Rubianes

    ResponderEliminar