sábado, 31 de enero de 2015

CLARO...CLARISIMO

El Gabinete que preside Ana Jara ingresó a la agonía de su desaparición en medio de una crisis total del Gobierno, cuya característica principal es que se contradice en repetidas ocasiones y a cada rato de forma estrepitosa. El Ejecutivo, con el Presidente Ollanta Humala a la cabeza, ninguna acierta. Como prueba evidente de su debilidad.
·          
 Hoy se quiere  vender la peregrina idea que, de ninguna manera, se registró ni espionaje ni seguimiento por parte de los organismos de inteligencia, a diferentes políticos encabezados por el líder del Apra y de la oposición,  Alan García Pérez.
·          
El gran problema es que la ciudadanía está completamente escéptica y si cree, a pie juntillas, en los reglajes como expresión antidememocrática que hace recordar mucho a Vladimiro Montesinos Torres, el mismísimo jerarca del siniestro Servicio de Inteligencia Nacional. Es decir, el inefable y famoso SIN del dictador Fujimori.
·          
Actualmente en el cotarro político no hay, pues, confianza. Un hecho en sí completamente probado por las reacciones destempladas de los propios protagonistas.  Ni visos de arreglos. Menos disposición para conversar como lo ha pedido Jara, que en actitud de salvación ha optado por solicitar e impulsar la realización de un dialogo nacional.
·          
Lo peor y contradictorio del asunto es que en la colada, y como víctima, está nada más y nada menos que la Vicepresidente de la República, la Congresista Marisol Espinoza, a quien la reglaron con agentes de seguridad,  a bordo de un automóvil estacionado muy cerca de su casa en la calle Buen Retiro de Monterrico (Surco)
·          
El colmo de los colmos. La parlamentaria del Partido Nacionalista ha declarado, muy mortificada pero firme, que seguirá en la brega del descubrimiento total hasta saber por qué se le espió y quién mando hacer tal seguimiento.
·          
Muchos sostienen, aunque sin pruebas contundentes, que la Primera Dama, Nadine Heredia, sería la persona que dio la orden para reglar a la Vicepresidenta. No la puede ver ni en pintura a la parlamentaria piurana. La opaca cada vez que está en Palacio de Gobierno cumpliendo sus funciones que emanan, dicho sea de paso, de la voz y decisión del pueblo
·          
De eso si hay pruebas y consecuencias. Nadine la trajo abajo a Marisol en su propósito de llegar a la Presidencia del Congreso. No lo aceptó de ninguna manera e impuso a Ana María Solórzano, actual mandamás de ese poder del Estado. Lo que decide Heredia, Ollanta acepta.
·          
La iniciativa de convocar a un dialogo suele caer bien y podría ir por los caminos de los aciertos. Pero de ninguna manera  en las actuales circunstancias. Persiste la aguda tensión registrada en las últimas semanas que ha concluido con la derogatoria del dispositivo del empleo juvenil, la llamada y controvertida ley pulpín.
·          
Con la forma en que terminó el asunto, no hay duda, se ofreció la imagen de un gobierno derrotado y con dificultad para controlar a los miembros de su bancada en el Congreso de la República. Inclusive uno de ellos, el Congresista Sergio Tejada, se fue para siempre de sus filas. Cada día se debilitan más por un lado u otro.
·          
Los grandes derrotados por la derogatoria de la referida fueron los Ministros de Economía y el de Produccion, Alonso Segura y Piero Ghezzi, quienes fueron precisamente, los impulsores, y hasta se dice, los autores intelectuales del  famoso plan de apoyo a los muchachos.
·          
No está precisamente empoderada la Ministra de la Mujer, Carmen Omonte, tras pasar las horcas caudinas de una crítica comprobada que, en su caso, la desprestigia por completo. No haberle pegado los beneficios sociales a la empleada de su hogar ya la deja insensible por completo y sería bueno, muchos piensan así, que se vaya a su casa.
·          
 Lo del Ministro del Interior, Daniel  Urresti, si que es de Perogrullo donde se juntan la tontería de las formas para aparecer como ejecutivo  en medio de la groserías persistentes que propaga de insultos incluso contra las mujeres, con la ineficiencia total de carácter técnico y profesional para resolver, lo elemental e importante, como es la seguridad ciudadana.
·          
 Este rubro, tan trascendente y vital, sigue igual o peor en cuanto a condiciones actuales se refiere. Como prueba evidente de que el ministro ni acierta ni es un experto. A su casa  y nada mas que allí porque así estaremos mejor.
·          
 La cuestión de la política  económica a nivel de plan, metas y objetivos que es de responsabilidad directa de Segura, adicionalmente, va de reforma en reforma, a cada rato, sin visos de resultados inmediatos. Lo que, decididamente, deja mucho que desear.
·          
Hay una persistente actitud beligerante del propio Presidente de la  República. Ollanta Humala que a los fujimoristas los puso en la cloaca  como su mejor sitio y, repetidas  veces, en tono peyorativo, se ha referido a la  gordura despampanante de Alan Garcia. Así, y bajo estas circunstancias, es imposible dialogar. Ni menos conseguir acercamientos con la oposición.
·          
Cabe recordar que los  antecesores a  Jara- Salomón Lerner Ghitis, Oscar Valdez, Juan Jiménez Mayor y César Villanueva- optaron por lo mismo y, en su momento, nada bueno y positivo se consiguió. La excepción fue el conversatorio que tuvo lugar, de modo tácito y expreso, a propósito de la demanda del Perú en la Haya.
·          
Actualmente no hay tolerancia entre las partes. Tampoco el establecimiento de un clima que permita el acercamiento y la elaboración de una temática. Primero hay que decirle con convicción NO, de forma efectiva, al reglaje propio de regímenes autoritarios y dictatoriales. Cuando más lejos estemos de ello, mucho mejor viviremos, en un clima que nunca hay que perder: el de la libertad plena.
·          
Mientras tanto ya deberíamos estar trabajando todos- tanto el gobierno como la propia oposición- en iniciar los trabajos para producir una transición ordenada hacia el nuevo gobierno que resulte de las elecciones que ocurrirán en 14 meses. Ello sí que es lo acertado.
·          
No hay que perder el clima de unidad que primó en forma contundente, desde que fue una realidad, el dictamen de la Corte de la Haya por el diferendo con Chile. Hace poco hemos festejado el primer aniversario.
·          
 No se sabe porque el ex.presidente Garcia dejó de asistir al acto celebratorio que presidió Humala. Si lo hizo Toledo. Alan debe estar tramando algo, como es su costumbre, de conveniencia para su porvenir político, mirando el 2016 que ya se avecina.

·          
Evidentemente que ser Presidente, por tercera vez y festejar,  desde el poder, el bicentenario de la independencia nacional, le fascina. Cuidado que muchas veces los proyectos pueden convertirse en tan sólo sueños. Alan, Alan, no puede controlar sus ansias y sus ambiciones desesperadas.
·          
 En el triunfo de la Haya que conseguimos intervinieron un grupo de profesionales especialistas de primera línea. Desde diplomáticos, abogados, funcionarios del estado y, por supuesto, también los  militares con sus distintas especialidades como: geógrafos, cartógrafos e historiadores. Todos a uno jugaron a favor del Perú. Aplausos, prolongados  aplausos.
·          
Ha sido nombrada como Jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, Lorena Masias Quiroga. Definitivamente acertada la designación porque se trata de una profesional seria y de capacidades probadas con conocimiento de causa en el tema cuya principal acción será fortalecer la calidad, la equidad, y la autonomía, en general, de los centros superiores  de educación. Felicitaciones sinceras a Lorena. Una especialista, una profesora de primera línea.
·          
 De un tiempo a esta parte, el Seguro Social a nivel nacional presta servicios a los usuarios como la mona. Hay cifras alarmantes de ineptitud. Mientras que más de 124 mil  pacientes, durante un año el 2014, presentaron reclamos por demora en las citas médicas, entrega tardía de medicamentos y otras dificultades, pésimas prestaciones y otras perlas mas que deben desaparecer.
·          
Tal es el despelote que, en un solo día, 342 personas reclamaron  por las comprobadas demoras que causan serios perjuicios. Al mes, hay 10 mil quejas por lo mismo. Los derechos de los pacientes están por los suelos.
·          
El mayor número de casos detectados se concentra en las redes asistenciales de Lima y Callao. Específicamente, los hospitales Almenara, Rebagliati y Sabogal, según  dramáticas cifras presentadas por la Defensoría del Asegurado de Essalud. Esto es un garbanzal de negligencias. No puede ser. 

·          
La Fuerza Aérea del Peru (FAP) se ganó un poroto de honestidad plena y de seriedad necesaria al darle de baja al General Jorge Luis Briceño Herrera, acusado de desvío de combustible hacia un grifo privado que había sido donado por Aduanas de la SUNAT. A pedido de la Procuraduría Anticorrupción, el Ministerio Público  investiga al general gasolinero que manchó el honor de la institución castrense.
·          

Lo cierto y destacable es que nuevos vientos de renovación corren   en ese organismo castrense desde que, últimamente, asumió la Comandancia General, como número uno, el Teniente General FAP, Dante Arévalo Abate. Le deseamos éxitos totales en su gestión. Militar de prestancia. Militar de intachable hoja de vida profesional (Noé).

No hay comentarios:

Publicar un comentario