sábado, 24 de enero de 2015

ESTADISTICA

Un dato interesante para nuestra historia económica es el que registra en su pintoresca y variada sección “Rebusca”, “El Comercio” del 3 de Febrero de 1840 (N° 221). “Desde el 22 de Febrero de 1839 hasta el 31 de Diciembre del mismo, ha producido la aduana principal de Lima y Callao, 892,458 pesos uno y medio reales. Dado el valor adquisitivo del peso en esa época, la producción de nuestra aduana era indudablemente de gran importancia.
Para nuestra historia económica este dato importantísimo: “El Comercio del 9 de Febrero de 1846 (N° 1999) publica el resumen de lo que importa el  presupuesto de gastos de la república con un total de 5.963,391 pesos real y un cuartillo. Dado el enorme valor adquisitivo del peso en esa época, el presupuesto del Perú  representaba, sin duda, una gran riqueza pública.




La Lima antigua de la que habla Gálvez.

BUQUES
El movimiento de buques en el Callao era muy considerable relativamente en 1846. El 7 de Marzo, según razón publicada en el N° 221 había 42 barcos, de los cuales 17 eran nacionales, 8 ingleses, 4 sardos, 4 norteamericanos, 3 franceses, 2 mexicanos, 1 danés, 1 español, 1 granadino y hamburgués.
Según un dato publicado en la sección “Intendencias de Policía, del número 203 correspondiente al 22 de Octubre de 18476, Lima tenía entonces 11,500 puertas, “pico más o menos”. De ellas, según el aviso publicado, habían quedado sin ser pintadas, en cumplimiento de un bando policial del 2 de Mayo de ese año, apenas 186.
En el aviso se advierte que la intendencia va a proceder a contratar la pintura por cuenta de los propietarios remisos, sin perjuicio de imponerles las multas del caso. (Páginas seleccionadas de las "Obras Completas" que pertenecen como autor al consagrado escritor y político, José Gálvez Barrenechea.) 

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