miércoles, 23 de noviembre de 2016

ANORMAL EL PULSO DEL MUNDO

El malestar social determinado por la conflagración bélica adquiere formas de singular violencia apenas iniciado 1919 en los sucesos conocidos bajo la denominación genérica de “la semana trágica de enero”.
El día 3, a las 5.30 se registra el primer incidente sangriento. En la intersección de Santo Domingo y avenida Alcorta de Buenos Aires (Argentina), los huelguistas de Vasena  interceptan una chata custodiada por agentes de la Comisaría 34 y de la guardia de caballería, cambiándose más de 300 disparos que arrojan el saldo de varios heridos graves.
Al día siguiente, en Alcorta y Pepirí, se produce un nuevo tiroteo y el 7 paraliza al puerto la huelga de marítimos. La situación obliga a la suspensión del tránsito de vehículos y el acuartelamiento de tropas.
El 11 la Federación Obrera declara  terminada la huelga, pero la situación sigue siendo inestable.  Lo  que decide a la Cámara de Diputados a aprobar el 14 del mismo mes, por 63 votos a 5, la implantación del estado de sitio. Tampoco es normal el pulso del mundo a pesar de que se ha iniciado ya la Conferencia de la Paz, con la participación de 26 países.
Lo demuestran los sucesos revolucionarios de Irlanda, donde una asamblea reunida en Dublin, proclama la independencia de la  isla, en tanto que el 7 de abril Austria-Hungría declara la guerra a Yugoslavia.


Emiliano Zapata fue asesinado en 1919

NERVO
A raíz de este episodio, cae poco después el gobierno comunista de Bela Kun, cuyo jefe huye y se refugia en Rusia. También  agitan al país algunos episodios políticos, de los cuales el más importante ocurre en Córdoba, donde el 5 de Febrero la ciudad es ocupada militarmente.
Otro hecho más grato ocurre en la Argentina cuando llega al país Amado Nervo, designado ministro de México ante el Gobierno. Poco más tarde, el 24 de Mayo se produce en Montevideo el fallecimiento de este excelso poeta (Ver en el archivo de este blog la semblanza de vida del intelectual con fecha 13 de Mayo del 2010, bajo el titulo “Amor y Sentimiento de Amado Nervo)
Es éste el año de las proezas aeronáuticas. Los esforzados precursores de la aviación nacional suman nuevos laureles, al punto de que ya no se piensan en imposibles. Y menos cuando el Teniente Locatelli cumple el 29 de Julio  su raid de Buenos Aires y Santiago de Chile,  con escala en Mendoza.
El 5 de Agosto, trayendo a  bordo 200 piezas de correspondencia, Locatelli une de un sólo vuelo  las capitales de Chile y Argentina. En Octubre se rinden honores póstumos, a los que se asocia el pueblo, al ex Presidente Victorino de la Plaza, fallecido el 1° de ese mes. 
AVIADORES
El interés popular es reclamado por los preparativos de la empresa de tres aviadores argentinos, Zanni, Parodi y Matienzo, que con frágiles maquinas se aprestaron al cruce de los Andes. Hallando condiciones climáticas adversas, los dos primeros regresaron. Matienzo, en cambio, siguió luchando con los vientos pero imposibilitado para avanzar por la falta de combustible, aterrizó en una ladera.
Desde allí, a pie, recorrió una larga distancia hasta que sus fuerzas se agotaron. Buenos Aires, que había vivido el júbilo provocado por una información errónea anunciando que el raid se había cumplido exitosamente, pasó días de tremenda angustia.
Al  fin, el 14 de Noviembre se tuvo la certeza del sensible epílogo para tan magnífico esfuerzo, al ser encontrado sin vida el cuerpo del valiente aviador. Este desastre de las alas argentinas no detuvo el esfuerzo que alentaba un espíritu juvenil.
Se registraron conflictos en distintos países y el Premio Nobel de la Paz fue declarado desierto. Signo fue éste de un periodo que trajo la secuela de la Primera Gran Guerra en todas las manifestaciones de la actividad del  hombre, que soportó la pesada carga del odio aún no apagado, si bien ya asomaban atisbos de esperanza.
Mil novecientos diecinueve fue un año normal comenzado en miércoles, según el calendario gregoriano. En  Alemania, Rosa de Luxemburgo, entre otros dirigentes funda el Partido  Comunista de ese país. Al poco tiempo es asesinada, por ordenes del gobierno teutón. Por esta época, se funda la Sociedad  de Naciones.


Resultado de imagen para Como fue 1919
Leguia en el poder por segunda vez desde 1919

FASCISTAS
Los fascistas crean las primeras agrupaciones de combate, en Italia. Emiliano Zapata muere asesinado en una emboscada ocurrida en México. Comienza a trabajar la Organización  Internacional del Trabajo (OIT,) como agencia de  la Sociedad de Naciones.
El Presidente del Peru, José Pardo y Barreda es derrocado, el  4 de Julio, dándose inicio a lo que se conoce como el “Oncenio  de Leguía”. (Ver semblanza de vida del ex presidente Pardo en el archivo de este blog, bajo el titulo “Jose Pardo otro ejemplo impecable”, de fecha 6 de Julio del 2012)  Los seguidores del dictador Pelico Tinoco queman vivo al maestro salvadoreño Marcelino García Flamenco. Al poco tiempo, el tirano deja el poder, luego de ser derrocado.
El fracaso económico y la invasión de las tropas rumanas provoca la caída del dictador húngaro Bela Kun. Hitler asiste  como observador a un mitin realizado en Berlín. Alli tomó la palabra y rebatió los argumentos de un separatista bávaro. Llamaron la atención su elocuencia y sus argumentos. 
KLM
En los Países Bajos se funda la aerolínea KLM. El Rey Alfonso XIII inaugura la primera línea del Metro de Madrid. Se aprueba en Washington el Convenio de la OIT que limita las hoiras de trabajo en la industria a ocho diarias y cuarenta y ocho semanales. Afganistán se proclama estado independiente.
Nacimientos de 1919:  Jerome Salinger, escritor estadounidense. Severino Gazzelloni, flautista italiano, Julián Gallego Serrano, historiador de arte español. Alessandro Natta, político italiano, Robert  Stack, actor estadunidense. Giulio Andreotti, político italiano. Augusto Ferrando, presentador de  TV peruano.

Resultado de imagen para Como fue 1919
Disturbios en Chicago

Antonio Mingote, humorista gráfico  español y académico de la lengua. Nikolai Glazkov, poeta ruso. Luis Bedoya Reyes, político peruano. Nat King Cole, músico estadounidense. Chavela Vargas, cantante costarricense. (Nota sobre su vida en el archivo publicada el 11 de Agosto del 2012, con el titular “Chavela Vargas: Huracán y Ternura” Eva Perón, política argentina. (Biografía en el archivo de este blog  del 12 de Marzo del 2014: “Cuando Evita erra la Esperanza”)
Fallecimientos: Thedore Roosevelt, Presidente norteamericano. José Santos Zelaya, Presidente nicaragüense. Augusto González Besada, político español. Ricardo Palma, escritor peruano. Abraham  Valdelomar, escritor y poeta peruano. Walter Brack, nadador alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario