domingo, 6 de noviembre de 2016

NOS DEJO EL FLACO SALINAS

Nos dejó  en este mundo consternados a los 79 años de edad el flaco Roberto Salinas Benavides, connotado y brillante periodista, que  falleció internado en el Hospital Rebagliati por efectos de un ataque cerebral que le causó desperfectos respiratorios de neumonías y posteriormente, con el dolor para todos los que lo conocieron, la muerte.
Alto, de voz gruesa y de sólidos conocimientos deportivos que los dio a conocer a los lectores, oyentes y televidentes que lo siguieron permanentemente en la prensa escrita, la radio y la TV de forma  seria y, sobre todo, profesional por sus cuatro costados.
Sus restos mortales fueron velados en el local del Colegio de Periodistas del Perú. Allí, en medio de la congoja, su compañero y amigo de toda una vida, Justo Linares Chumpitaz, nos recordó conversando que Roberto, nacido en Chiclayo, abrazó el periodismo a raíz de la fundación del diario “Expreso”, el 24 de Octubre de 1961. Hace, exactamente, 55 años.
También nos dijo que siguió su carrera en los periódicos “Extra”, “Ultima Hora”, “El Observador”,” La República”,” El Nacional “y ”El Peruano”, diario oficial este último donde ancló su talento durante 15 años continuados.
Fundó en 1988 el primer diario deportivo del país cuyo principal nombre era “Idolo”. Igualmente se desempeñó en programas radiales y de televisión. Sus dotes profesionales lo llevaron a triunfar en varias revistas del medio a partir de “Hincha”, publicación que fundó y dirigió desde 1983.

Resultado de imagen para roberto salinas benavides
Roberto Salinas: gran periodista deportivo

LIBROS
Con el advenimiento del siglo XXI, Salinas trabajó en medios digitales. Era colaborador permanente del Diario Virtual Crónica Viva, editado y lanzando en el éter de internet por la Asociación Nacional de Periodistas.
Desde 1997 inició otra faceta comunicativa con la publicación del libro “Federación Peruana de Futbol” conmemorativa de los 75 años de fundación de esa institución deportiva, obra importante y de repercusión a todo nivel en la vida del país
De años recientes son sus producciones impecables  sobre la Historia del Diario Ultima Hora (2012) y a cerca de la vida del futbolista Teodoro “Lolo” Fernández, escritas al alimón con otro periodista de renombre, Justo Linares. (Ver en el archivo de este blog comentarios sobre estas obras bajo el titulo “Linares y Salinas Dieron en el Clavo” y “Lolo Retratado de Cuerpo Entero”, de fechas 21 de Enero del 2012 y 18 de Octubre del 2013, respectivamente)
Poco antes de enfermarse Roberto, dio a publicidad el libro titulado “Amor y Desamor en Felipe Pinglo Alva”. Ha dejado a punto de publicarse un volumen de aproximadamente unas 400 páginas “Pasos del  Caminante”, el mismo que relata su relación con el criollismo y su reencuentro con infinidad de compositores con quienes compartió miles de encuentros jaraneros.

Resultado de imagen para roberto salinas benavides
Con los periodistas Justo Linares y Humberto Castillo Anselmi.

EL ABRAZO
La lucha permanente que Salinas mantuvo contra el designio final encontró a su esposa, Elba Torres, siempre a su lado. Ambos tuvieron cuatro hijos. La familia ha aumentado y se ha ampliado a nietos y bisnietos.
La última vez que nos vimos fue durante la presentación del libro sobre Pinglo en actuación cumplida en el auditorio de la Universidad Jaime Bausate y Meza, ubicado en el distrito de Jesús Maria.
 Allí fue el último, fraternal y fuerte abrazo con este gran hombre, excelente amigo y periodista de los que destacan con bríos. Roberto siempre estará presente con el recuerdo de su innata caballerosidad. Que, dicho sea de paso, nunca la perdió, (Edgardo de Noriega)

1 comentario:

  1. Pérdida enorme para el periodismo nacional ha sido la partida de Roberto, caballeroso amigo y gran conversador.

    ResponderEliminar