miércoles, 23 de noviembre de 2016

CONGOJA POR REYNALDO TRINIDAD

Hace 38 años sacó a la luz pública una emblemática revista especializada en los problemas rurales del país con una vehemencia y honestidad que llamó, verdaderamente, la atención en todos  los círculos periodísticos y agrícolas del país.
Un medio combativo se había convertido en realidad. Era “Agronoticias” y nunca esta publicación se echó ante  poderes  de ningún tipo. Hasta hoy sigue y seguirá en la brega por el camino de la verdad,  La lucha fue ardua y esa sí que tuvo nombre propio.
En efecto, el mérito de esta hazaña editorial, que hay que tenerla siempre presente, le pertenece, directamente, a su director fundador, el periodista Reynaldo Trinidad Ardiles: un visionario de la prensa especializada del agro nacional que acaba de morir, víctima de una penosa enfermedad, a los 66 años.  El periodismo nacional está, realmente, acongojado por tan sensible pérdida de uno de sus más connotados miembros. Que de Dios goce y que en paz descanse.
Las locas ilusiones lo sacaron de su pueblo, decía Reynaldo en broma riéndose y  contaba  que llegó a Lima a trabajar de frente como reportero a la revista “Gente”, dirigida entonces por el periodista  Enrique Escardó Vallejo-Gallo. En aquel tiempo, la competidora en tiraje y prestigio de la que ocupaba el primer lugar, Caretas.

Resultado de imagen para reynaldo trinidad ardiles
Reynaldo Trinidad: periodista de los que destacan.

LA REVISTA
 Cumplió su ciclo, se empapó de tinta lo suficiente y se fue de la referida redacción. A punta de sacrificio total y conocimiento del medio y la especialización con la colaboración de insignes colegas, sacó su proyecto propio
Lo mantuvo hasta el final de sus días y que, de todas maneras seguirá en la brega como homenaje eminente a su fundador, según anuncio hecho, durante el velorio realizado en el Cementerio Jardines de la Paz donde lo enterraron, por la editora de la publicación y hermana del fundador, Miriam Trinidad Ardiles
En consecuencia y a manera de resumen, el mérito definitivamente se dibujo a lo grande y allí estará la publicación como necesidad total de sus lectores. “Agro Noticias” para todo el mundo. Hoy, mañana y siempre.
Reynaldo había venido de Pampa Grande, un bello pueblo serrano enclavado en lo mejor de la Cordillera Negra que cruza por completo y enaltece el departamento norteño de Ancash. El del nevado Huascarán, el de la hermosura plena de la sierra norteña peruana. De allí era Trinidad y se enorgullecía de ello. Un cholo por sus cuatro costados que abrazaba, como adalid, el periodismo.

Resultado de imagen para reynaldo trinidad ardiles
El periodista con la casaquilla nacional mostrando la revista.
PLUMA DE PLATA
Con motivo del reciente Día del Comunicador celebrado el último 1° de Octubre, La Municipalidad Provincial de Huaraz lo premió al otorgarle el máximo galardón la Medalla Cívica de la Ciudad, durante el almuerzo que se cumplió organizado por el Club de Periodistas del Peru.
En esa oportunidad, también fue distinguido otro hombre de la pluma de renombre, Julio Estremadoyro Alegre. Decano de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ex Periodista de Panamericana TV, los diarios  “La Prensa” y “Correo”, en sus épocas de oro allá por los años 50 y 60.
Luego de recibir la distinción de manos del Alcalde de Huaraz, Vladimir Meza Villarreal, Trinidad muy emocionado dijo lo siguiente: “Para un campesino disfrazado de periodista como soy, nada más grato que recibir la medalla  cívica de la muy noble y generosa ciudad donde vi despuntar mis sueños”
Allí recordó que en una época en que las publicaciones ignoraban al sector de sus preferencias, el  periodista, con convicción, apostó por una revista dirigida a los campesinos porque consideraba que en el mundo agrario la gente se da tiempo para leer.
Otra de sus convicciones era la siguiente: “Mi compromiso perpetuo con la alianza cocinero-campesino debido a que estoy convencido que la verdadera independencia de los pueblos no se gana en los campos de batalla, sino en los campos de cultivo y de crianza”.
Trinidad recibió últimamente “La Pluma de Plata” conferida  por el Club de Periodistas del Perú que preside Edwin Sarmiento Olaechea, del cual fue directivo. Ello ocurrió el 24 de Septiembre último, durante el tradicional almuerzo bailable cumplido en un restaurante capitalino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario