domingo, 6 de noviembre de 2016

CLARO...CLARISIMO

Mucho revuelo ha causado la designación, por parte de la mayoría fujimorista en el Congreso de la República, de los directores del Banco Central de Reserva (BCR): José Chlimper Ackerman, Rafael Rey Rey  y Elmer Cuba.
·          
El problema específico de Chlimper es que está siendo actualmente investigado por la Fiscalía en vista de que entregó, durante la última campaña electoral del 2016, un audio manipulado a Panamericana Televisión (Canal 5 TV), con el que se pretendía minimizar una investigación que se sigue al ex congresista fujimorista, Joaquín Ramírez, por el presunto delito de lavado de activos.
·          
En la crítica que se hace de ninguna manera, está de por medio la capacidad profesional del ex ministro de Agricultura fujimorista, a cuyo padre raptó el MRTA y lo hizo sufrir, indebidamente, en las cárceles del pueblo . Ni menos sus condiciones de  técnico o de empresario.
·          
 Llana y sencillamente es que el tema de los audios lo aniquila por completo. Le quita ejemplo. Lo manda a la basura. Eso es lo real. Allí está el problema y por estas razones  se reclama tanto. Lo hecho, y ser  protagonista de un escándalo de tales proporciones, lo inhabilita para el cargo.
·          
Entonces por ello mismo, resultó un error, por donde se le vea, designarlo director del Banco Central de Reserva. Ahora bien, efectivamente, el destacado profesional no es como Ramírez que resultó un truhán de armas tomar. Pero sí cometió errores garrafales que, en ningún momento, se pueden negar ni esconder.
·          
Lo que se debió hacer, para evitar este tipo de designaciones, es consensuar al interior del Parlamento y elegir a economistas de prestigio que cumplen con los requisitos profesionales y técnicos, sin que tengan cuestionamientos de un tipo o de otro.
·          
Rafael Rey Rey, ex Ministro de Defensa de Alan García y parlamentario de tantos años desde las  épocas del Fredemo, jamás fue un ejemplo para el cargo de Director del BCR. El fujimorismo, con su mayoría eminente, erró al nombrarlo, tras ser propuesto por el Apra. No tiene experiencia en este campo. Ni conoce lo profesional de lo que se trata, en el día a día, en el BCR
·          
Que se vaya a seguir rezando contrito a las capillas y a las iglesias del Opus Dei, organización extrema y vertical de la que forma parte como numerario laico. Le hará bien y en una de esas lo beatifican y hasta lo santifican. Que así sea. Amén.
·          
Elmer Cuba si es capaz. Economista y financista destacado y de prestigio de las filas de la renombrada consultora especialista de estas disciplinas, Macroconsult. Pero si con problemas y responsabilidades políticas, desde hace buen tiempo.
·          
 Fundador del Partido Todos por el Perú, responsable de la irrupción política de Julio Guzmán a quien llevó a ese partido para que sea candidato presidencial y participó en su campaña electoral. El hombre a quien le dio la oportunidad es un nefasto personaje lleno de complejos y contradicciones que, a como de lugar, quiere ser mandatario del Perú, en las próximas elecciones del 2021.
·          
 Falso, temerario y peligroso es este político que se hizo famoso de la noche a la mañana, por tener problemas con las leyes electorales vigentes en el país. A tal punto que las autoridades correespondientes lo sacaron a la mala del proceso  presidencial del 2016.
·          
Cuba, de un momento a otro, se fue a militar a las filas del fujimorismo  tras renunciar dizque por motivos personales a su organización de origen, cuando los jerarcas de Fuerza Popular creían erróneamente que iban a ganar las elecciones. El propuesto como Ministro de Economía.Ya Keiko lo había escogido. Sueños de opio. Que, por supuesto, nunca se cumplieron.
·          
La elección la perdió Keiko Fujimori y el ganador fue Pedro Pablo Kuczynski. Cuando Elmer tomó la decisión de cambiar de partido, le llovieron los insultos. Le dijeron, y con razón, hasta tránsfuga e insensato. Ahora lo tenemos en el BCR por obra y gracia, otra vez, del fujimorismo  ¿Cómo lo podemos definir? No hay duda que como convenido.
·          
He aquí una primicia. El médico Carlos Moreno, acusado por tirios y troyanos de corrupto y negociante de la medicina, fue, por muchos años, el hombre de confianza total de la familia Baraka, quien era la  dueña, conjuntamente con “los olluquitos” Martínez, de la empresa pesquera Hayduk: una de las más grandes y sólidas del país.
·          
Cuando vino la ruptura entre los socios de la firma que hasta ahora persiste, Moreno fue el que recomendó, como abogada para defender a los Baraka, a su amiga Lourdes Flores Nano. El médico militaba por aquellos tiempos, como Lulú, en el Partido Popular Cristiano (PPC), hoy  en la peor de sus crisis institucionales. Realmente casi por desaparecer.
·          
La amistad de los Baraka con Moreno se debía sobre todo a que la esposa de Mate, uno de los hijos de Luka Baraka el jefe del clan croata, era pariente cercana de la esposa del médico. Comenzaron con el parentesco y terminaron íntimos. El galeno atendió hasta el final de sus días, en sus enfermedades, al padre de la lideresa social cristiana
·          
Uno de los causantes de la debacle pepecista es su actual presidente institucional, el abogado y ex congresista Raúl Castro Stagnaro, a quien, dicho sea de paso, vimos en una recepción de gala realizada, hace poco, en la Huaca Pucllana.
·          
Allí conversaba con el ex parlamentario y renunciante segundo vicepresidente de la república en tiempos de Humala por su mala conducta y los líos que protqagonizó con los generales de la policía en el restaurante “Las Brujas de Cachiche”, Omar Chehade.
·          
Ellos se quejaban amargamente del periodismo porque, según sostenían, todo lo cambian cuando escriben o informan sobre cualquier tema en la radio, la tv y la prensa  escrita. Los políticos, desde los pies hasta la cabeza, los santos. Los comunicadores, unos diablos enteros que hacen mucho daño.
·          
Tales afirmaciones escuchadas si que son inconcebibles y cambiantes por completo de hechos comprobados y realidades totales.  Por ejemplo, Castro Stagnaro se ha desempeñado mediocremente como dirigente del PPC y  se le ha  acusado de todo y a ´plenitud.
·          
Como de presuntas irregularidades ocurridas en  el marco de las elecciones de su partido calificadas inclusive  de fraudulentas. Lo peor es que se dijo que consumó violaciones en contra de su partido, la ley electoral y la legítima autoridad. 
·          
Impulsor de comicios irregulares. Así se le acusó. No lo hicieron los periodistas que,hay que decirlo fehacientemente, nada inventaron. Si conspiraron, en su contra. muchísimos dirigentes del propio PPC. Entre ellos Lourdes Flores  Nano y Alberto Beingolea Pero, para Castro, los enemigos son los comunicadores. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
·          
Chehade si que secundaba, con sus quejas, a Castro Stagnaro. Cerca de ellos estaban otros políticos conversando de diferentes temas y ni siquiera tomaron en cuenta lo que decía, indebidamente, el pepecista que, a cada rato, era el único que hablaba.
·          
 Entre ellos el ex Presidente del Congreso, Luis  Iberico, quien es, actualmente, el Embajador del Perú en  Italia, Marcial Ayaypoma, aficionado a toros y dirigente de Perú Posible, el partido del ex presidente Toledo. El ex dirigente de Univerrsitario de  Deportes, Alfredo González, muy pero muy delgado de lo obeso que era, solo escuchaba y ni siquiera chistaba. Que raro.
·          
El que fue parlamentario y miembro de la fórmula presidencial del Nacionalismo ha escrito un libro bajo el título de “La Gran Usurpación”-Memorias de Gobierno- donde da a conocer, con lujo de detalles, sus grandes discrepancias con la pareja, Humala-Heredia.
·          
Cuenta mucha pero de forma deficiente y reiterando, a cada rato, el estribillo “fue un error político que me peso de haberlo cometido”. No se le nota un político cuajado. Ni menos capaz y coherente. Si uno de tantos que allí estuvieron, sin destacar. El montón es su lugar.
·          
Sin embargo, el  que fue congresista del nacionalismo si que es tajante en afirmar y sostener la usurpación de funciones que comete la Primera Dama, Nadine Heredia, dominando al presidente y cumpliendo labores de Jefe de Estado. Muchos la llamaban “la Jefe”. Entre ellas la que fue Presidente del Congreso, Ana Maria Solórzano.
·          
De acuerdo al contenido de esta publicación, Nadine odiaba, en lo más profundo de su ser, a la Primera Vicepresidenta de la República la congresista Marisol Espinoza Cruz, a quien con sus influencias e intrigas le cerró las puertas del  Congreso para que lo dirija, conforme lo querían y deseaban muchos parlamentarios del grupo oficialista del Nacionalismo..
·          

Como prueba de la intromisión en el poder, el autor cuenta  que el 27 de Julio del 2013, un sábado por la tarde previo a Fiestas Patrias, Nadine le contó en un mensaje de texto al celular que  “estaba terminando de preparar el discurso presidencial del Presidente de la República que iba a pronunciarlo el 28 en el Congreso”. El colmo de los colmos. Cosito Ollanta estaba por gusto en Palacio. La mujer hasta los discursos se los redactaba… (Noé)

No hay comentarios:

Publicar un comentario