domingo, 6 de noviembre de 2016

CUANDO SE SIRVE AL PAIS

Le gustó la política y la ejerció a plenitud en su condición de militar y hombre público peruano de ideas  liberales. Prócer de la Independencia del Perú . Bajo el gobierno de José Rufino Echenique fue Presidente del Consejo del Estado y ejerció el poder de Julio a Diciembre de 1854, cuando el mandatario se ausentó de la capital para combatir la revolución iniciada por Ramón Castilla en Arequipa.
José Miguel  Medina Elera, nacido sobre las tierras piuranas de Huancabamba  en 1804 y muerto en Lima en 1884 a los 80 años, también presidió el Congreso de la República durante cinco años  de 1854 a 1859. Para los historiadores de diverso pelaje de aquel entonces, un hombre de prestigio de la época que se fajó por completo  en la gran tarea de servir al país.
Como cadete integró la División Peruana que bajo el mando de Andrés de Santa Cruz marchó al actual territorio del Ecuador y allí apoyó la Corriente Libertadora del Norte. Luchó en la Batalla de Pichincha, el 24 de Mayo de 1822.
 Por su destacada actuación, lo ascendieron a Alférez de Caballería. Luego, bajo las ordenes del mismo Santa Cruz, participó en la Segunda Campaña de Intermedios y posteriormente en el segundo sitio del Callao.
Sirvió en la Guarnición del Cuzco y contribuyó a debelar la sublevación del Coronel Gregorio Escobedo. Posteriormente se sumó al pronunciamiento del General Pedro Pablo Bermúdez contra el gobierno del Presidente Luis  José de Orbegoso, acontecimiento que derivó en una guerra civil.

Resultado de imagen para jose miguel medina
Medina: un liberal de polendas y prócer nacional

APOYO A ECHENIQUE
Fue uno de los jefes del Ejército de Bermúdez, desempeñándose como comandante general de la caballería. Luego apoyó a José Rufino Echenique en el movimiento de reconciliación nacional que se concreto  con lo que se denominó el abrazó de Maquinhuayo, ocurrido el 24 de Abril de 1834.
Cuando se hallaba de servicio en la Guarnición de Ayacucho tomó el mando de un batallón y lo condujo hasta Pisco donde se sumó a las fuerzas del Teniente Coronel  Felipe Santiago Salaverry, autoproclamado Jefe Supremo de la República.
Al lado de este caudillo hizo toda la campaña contra la invasión boliviana, hasta caer prisionero en la Batalla de Socabaya, el 7 de Febrero de 1836. Condenado a muerte, Santa Cruz le conmutó la pena por tres años de destierro que lo cumplió en California (Estados Unidos).
Retornó al Perú en el  momento en que la Confederación Perú Boliviana se desmoronaba. Luego apoyó al Presidente Agustín Gamarra en la lucha contra Bolivia en 1841. Como Prefecto de Puno, defendió a este departamento invadido por los bolivianos hasta la firma por la paz. 
GENERAL
Depuesto por los partidarios del General Juan Francisco de Vidal, pasó a apoyar a los generales Domingo Nieto y Ramón Castilla cuando ellos iniciaron la revolución constitucional de 1843. Lo ascendieron a General de Brigada y nombrado Comandante General de los departamentos del norte.
Tomo  a continuación el mando de las tropas que Echenique tenía acuarteladas en Tarma y aseguró el triunfo de aquella revolución. Prefecto de Ayacucho en 1845. Senador por el mismo departamento entre 1845 y 1851.Comandante General de Cusco y Puno y defensor de ambos departamentos, durante las agresiones que cometió Bolivia. Estuvo dos años de Prefecto, con sede en la ciudad imperial.
Como Presidente del  Consejo del Estado declinó las propuestas que le hicieron para que efectuará un pronunciamiento en Lima y se quedará, permanentemente, en el poder.. Sin embargo, los revolucionarios triunfaron, definitivamente, en la Batalla de la Palma, realizada el 5 de Enero de 1855. Entonces, Echenique y sus partidarios pasaron al destierro.

Resultado de imagen para El abrazo de Maquinhuayo
La Batalla de La Palma

SENADOR
Fue candidato a la Presidencia de la República durante las elecciones que ganó el Mariscal Castilla en  1858. Nuevamente Senador por Ayacucho hasta 1862, presidió su cámara y luchó por la aprobación de fondos para la construcción de dos naves blindadas.
Prefecto del  Callao. En tal condición, tomó parte activa  en el combate que las defensas peruanas del puerto libraron contra la Escuadra Española del Pacífico, el 2 de Mayo de 1866. Presidente de la Sociedad de Fundadores de la Independencia y uno de los fundadores de la Sociedad Amiga de los Indios.
Al iniciarse el gobierno de Manuel Pardo, lo nombraron Ministro de Guerra, cargo que ejerció del 2 de Agosto de 1872 al 6 de Septiembre de 1873. Contribuyó a restablecer la disciplina quebrada por el atentado que efectuaron los coroneles Gutiérrez.
Cuando el Perú inicio la reconstrucción luego de la desastrosa y sangrienta Guerra del Pacífico, promovió con convicción total la fundación del Partido Liberal, cuya presidencia ejerció hasta su fallecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario