miércoles, 23 de noviembre de 2016

MILITAR, POLITICO Y PRESIDENTE

Militar y político peruano encargado interinamente del Poder Ejecutivo en dos oportunidades durante la dictadura del General  Felipe Santiago Salaverry entre octubre y diciembre de 1835 y bajo el gobierno de facto de Juan Crisóstomo Torrico,  de agosto a octubre de 1842.
Se trata de Juan Bautista de Lavalle y Zugasti, Conde de San Antonio de Vista Alegre, que nació en Lima en 1782 y murió también en la capital a los 69 años en 1851. Era parte de una familia aristocrática colonial como hijo de José Antonio de Lavalle y Cortes, Primer Conde de Premio Real y de Mariana Zugasti y Ortiz de Fortonda.
Incorporado al batallón de infantería de las milicias españolas capítalinas en calidad de cadete (1789). Fue ascendido sucesivamente a Subteniente (1793), Teniente (1796) Capitán(1800) Coronel (1815) y Brigadier (1823).
Lo designaron Caballero de la Orden de Alcántara, Alcalde ordinario de Lima y regidor perpetuo de la misma. Resulto ser el Gobernador Intendente de Arequipa, nombrado el  22 de marzo de 1816. Fue, en la ciudad blanca, la última autoridad virreinal que por efecto de la Capitulación de Ayacucho ceso en Enero de 1825.
En ese tiempo instaló la Academia Lauretana de Ciencias y Artes de la que fue su Primer Presidente y en ese departamento lo honraron con el titulo de comendador de la Orden  de Isabel La Católica.

Juan Bautista de Lavalle.jpg
Lavalle destacó en la vida publica del Perú

APARTADO
En 1816, su tía Josefa de Zugasti, Condesa viuda de San Antonio de Vista Alegre con autorización real le cedió el título que había sustentado su esposo. Sin embargo, la carta de sucesión firmada por el Rey nunca llegó al Perú.
Transmitió la gobernación de Arequipa al General Francisco de Paula Otero, quien fue el primer Prefecto de esa jurisdicción. Desde entonces, prefirió mantenerse en  el anonimato y se apartó de toda participación en las luchas republicanas.
Peru su reconocido prestigio como hombre de estado hiz<o que se requirieran sus servicios ante situaciones críticas que vivió el país bajo la dictadura del General Francisco Santiago Salaverry. Lo nombraron Prefecto de Lima y luego miembro del Consejo de Gobierno
Lo  pusieron de Presidente del referido organismo cuando ocurrió las negativa del Mariscal Agustín Gamarra originalmente designado. En tal calidad, Lavalle se encargo del Poder Ejecutivo el 10 de Octubre de 1835 cuando Salaverry abandonó la capital y emprendió la guerra contra la invasión boliviana.
El Consejo de Guerra presidido por Lavalle e integrado por personalidades civiles como Manuel Fereyros, José M. Lizarzaburu y Joaquín Arrese, resultó ser un organismo inocuo, falto deentereza y de dinamismo.

AltoLuna.JPG
Aqui luchó el General Salaverry.

SUSPENSION
Al haberse llevado Salaverry de Lima hasta a los hombres encargados de la policía, la capital y sus alrededores fue asolada por los bandidos y montioneros. El Consejo de Gobierno arguyendo que Salaverry ejercía su autoridad en el sur, que el norte había sido ocupado por fuerzas enemigas que avanzaban a Lima y que por ende no tenía ya  espacio  donde ejercersu autoridad, suspendió el ejercicio de sus funciones. Era el 27 de Dicieembre de 1835.
Un bandido, el célebre negro León Escobar, aprovechó la oportunidad y cometió fechorías en la capital, aunque es falsa aquella versión que asegura quje se sentó en el sillón presidencial, tal como se cuenta en una de las tradiciones de Ricardo Palma. El general orbegosista, Francisco de Vidal, ingresó a la capital e impuso el orden, ordenando el fusilamiento de Escobar. Luego asumió provisionalmente el poder, en nombre de Orbegoso, el 30 de Diciembre de 1835.
Lavalle volvió a encargarse del poder Ejecutivo del de 20 de Agosto al 20 de Octubre de 1842 cuando el General Juan Crisóstomo, Autoproclamado Jefe Supremo, marcho hacia el sur y se enfrentó a las fuerzas dirigidas por el General Francisco de Vidal.. este triunfo y asumió, por completo, el poder en Lima.
Lavalle se caso con María Narcisa Arias de Saavedra con quien tuvo dos hijos: el diplomático Jose Antonio de Lavalle, casado con Mariana Pardo hermana del Presidente Manuel Pardo y Maria de Lavalle. Los padres de su esposa fueron el Coinde de Casa Saavedra y Petronila Bravo de Castilla.

1 comentario: