miércoles, 31 de octubre de 2018

CONTINUA LA GUERRA EN 1940

La guerra mundial continua, sobre todo, en Europa que es donde más se siente. En este escenario han ocurrido cambios sustanciales. Tropas alemanas invaden Noruega- En Narvik se libra una gran batalla y el Rey Haakon se refugia en Londres. Aviones con paracaidistas cruzan las fronteras de Luxemburgo, Holanda y Bélgica. Chamberlain es reemplazado en el cargo de primer ministro por Winston Churchill. Reynaud asume el mismo cargo en Francia y llama a Weygand para que dirija la batalla en el Norte
El Rey Leopoldo rinde el Ejército belga y todo el frente aliado se hunde. Los británicos y algunas divisiones francesas inician una desesperada carrera hacia el puerto de Dunkerque. En una acción sin precedentes, los barcos ingleses rescatan 300 mil hombres bajo el fuego de los stukas y los tanques.
Cinco días después que el ejército alemán lanza su poderosa ofensiva sobre Francia, Italia declara la guerra a este país y sus tropas penetran por la frontera alpina. Paris cae luego de un patético llamado de Reynaud al mundo, a quien remplaza Petain para firmar el armisticio con Alemania con Alemania e Italia.
Comienza la batalla aérea de Inglaterra. Londres se convierte en un nombre símbolo del valor y del heroísmo. La batalla se prolonga durante varios meses. AS finales de año se produce un gran ataque incendiario. Se trata de la última y desesperada tentativa para abatir el espíritu del Reino Unido.

Resultado de imagen para Como Fue 1940
Imagenes de la Segunda Guerra Mundial

ATENTADO
En el ínterin muere en México víctima de un atentado, León Trotsky, ex líder de la revolución rusa. Al poco tiempo se inicia la guerra ítalo-griega. Finlandia firma la paz con Rusia. Aparecen las esperanzas en el campo aliado: fuerzas blindadas inglesas caen sobre las posiciones italianas de Mussolini en Sidi Barrani y persiguen a las tropas del Eje.
Antes de finalizar el año es atacada Bardia y se inicia el sitio de Tobruk. Tal es el panorama de un periodo en el que Winston Churchill, espíritu de la resistencia, sólo prometió a su pueblo: “sangre, sudor y lágrimas”. La frase magistral del conductor inglés sintetizó y reafirmó la indomable actitud de lucha en uno de los periodos más terribles de la historia.
Mil novecientos cuarenta fue un año bisiesto que comenzó un día lunes, según el calendario gregoriano. En la Comisión Federal de Estados Unidos se muestra, por primera vez, la radio de Frecuencia Modulada (FM). Asesinato del gaucho y bandido argentino, Mate Cosido, a manos de la policía.
En Turquía ocurre un violento terremoto. Aumenta el frío en toda Europa alcanzando temperaturas de 50 grados bajo cero. En Canadá se disuelve el parlamento. En Australia, Brisbane, se registra el día más caluroso de la historia: 43.2 grados centígrados.
Estreno de Rebeca, primera película norteamericana de Alfred Hitchcock, en Santa Bárbara. El carbono 14 se descubre por los estudios y la acción de Martin Karmen y Sam Ruben (Berkeley-Estados Unidos) Nace en Inglaterra Ringo Starr que años después paso a conformar el grupo musical Los Beatles de renombre mundial

Resultado de imagen para leon trotski
Trotski fue asesinado en México

CAIDA
Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1940. El Presidente demócrata Franklin D. Roosevelt rompe la tradición de los dos mandatos máximos y es reelegido para un tercero al vencer cómodamente al republicano Wendell Wilkie, con una ventaja de 449 votos electorales para Roosevelt y 82 para el otro.
Tras resistir varios minutos de tormenta de viento, el puente Tacoma Narrows colapsa y se cae la sección media. Esto ocurrió en Estados Unidos.   En la cárcel de Jilava, una aldea a 10 km al sur de Bucarest (Rumanía), los miembros de la antisemita Guardia de Hierro, en venganza por el anterior asesinato de sus dirigentes en 1938, asesinan a 64 presos. . A ello se le conoce como la matanza de Jilava. Manuel Aviola Camacho toma posición como Presidente de México para el periodo 1940-1946.
NACIOMIENTOS:  Helmuth Jahn, arquitecto alemán. Gao Xingjan, Premio Nobel de Literatura. Brian David Jolsephson, físico británico Ruth Dreifuss, economista suiza. Ernesto Suarez, actor y director de teatro. Roberto Roena, bailarín de salsa portorriqueño. Tabaré Vásquez, Presidente de Uruguay. Iva Zanicchi, cantante italiana.

Resultado de imagen para Como fue 1940
Modas de 1940

Eduardo Barcesat, abogado argentino y defensor de los derechos humanos. Lindomar Castilho, cantante brasilero. John Hurt, actor británico Joachim Gauck, presidente alemán.. Carlos Slim, empresario mexicano. George A. Romero, cineasta estadounidense. Enrique Olivera, político argentino. John Maxwell Coetzee, Premio Nobel de Literatura.
Richard Lynch, actor estadounidense. Vicente Fernández, cantante mexicano. Somokey Robinson, cantante estadounidense. Peter Fonda, actor estadunidense. Denis Law, futbolista escocés. Juan Luis Gallardo, actor español. Chuck Norris, actor estadounidense. Pedro Armendáriz Jr, actor mexicano. Margarita II de Dinamarca.
 Federico Prieto Celi, periodista peruano. Al Pacino, actor estadounidense. Tom Jones, cantante británico. Eduardo Galeano, escritor uruguayo. Nicola Di Bari, cantante italiano. Pele, futbolista brasilero. Elke Sommer, actriz alemana. Arturo Zambo Cavero, cantante peruano. Paco Camino, torero español
FALLECIMIENTOS: Manuel González García, prelado español. Antonio Escobar, militar español. Ricardo Miró, poeta panameño. Selma Langerlof, escritora premio Nobel de Literatura. Peter Behrens, arquitecto alemán. Armando Buscarini, poeta español. Arthur Harden, bioquímico británico. Jehan Alain, compositor francés. Julián Besteiro, político español. José Bernardino Ortega, político argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario