miércoles, 31 de octubre de 2018

LOS VILLARAN: DE TAL PALO TAL ASTILLA...

El lema y dicho popular, tan conocido y que data de tiempos inmemoriales, dice al pie de la letra: “De tal palo tal astilla”. Ello se cumple a cabalidad total en este caso que recordamos y subrayamos cualidades, en la vida de dos personas.  El padre y la hija son, de todas maneras, triunfadores en el campo de sus interesantes profesiones: el periodismo y la abogacía, respectivamente. El, Raúl Villarán Pasquél ya muerto hace años el famoso rey de los tabloides, uno de los mejores periodistas del siglo XX que trasformó y creó periódicos en Lima de la talla de “Última Hora”, “Expreso”, los de la cadena de “Correo”, “Ojo” y “Excélsior” de Costa Rica. Ella, su única hija Gilda Villarán Calderón, una abogada de polendas que ejerce con inusitado éxito la carrera fuera del Perú, en el mismísimo y atractivo Canadá. La letrada se ha convertido, admirablemente, en la única peruana en el foro canadiense que desarrolla su especialidad y ha sido distinguida con un premio notable y emérito.  Lo destacable es que la señora Villarán, en la plenitud y madurez de su vida, trabaja en un gran estudio de letrados. Como socia de un bufete profesional que es considerado el número uno, a nivel mundial, en aspectos relacionados con la minería. Que tal palo para ser eminente, Raúl Villarán. Que tal astilla brillante para valiosa, Gilda Villarán. 
Conversamos largamente con Gilda Villarán, aproximadamente cerca de dos horas, durante su última estadía aquí en Lima. Ella estaba alojada en la casa de una amiga del colegio, ubicada en el distrito de San Borja. Allí nos recibió de forma enteramente amable. La actitud vale la pena destacarla. Una mujer admirable que ha sabido brillar, con luz propia, en el devenir de las leyes y el Derecho.

Resultado de imagen para gILDA vILLARAN
Gilda Villarán Calderón: abogada de triunfos y polendas

GRANDES HOMBRES
He aquí la entrevista que nos concedió de forma exclusiva para “Miscelánea:
¿Qué piensas, dímelo de una manera precisa, de los grandes hombres?
La pregunta, de por sí, es muy pero muy general. Si se quiere enteramente amplia. Ello porque es, muy relativo, lo que los hace grandes a los seres humanos. Hay determinadas motivaciones históricas para saber quién se convierte en un gran hombre. Un buen número de personas ha habido que, obviamente, lo han sido y nadie los ha conocido como tales. Contradicciones evidentes de la vida. Mi primera reacción, entonces, es destacar el relativismo del concepto.
Sigamos con el tema. ¿Cuáles son los elementos o los parámetros para juzgar a quienes lo son y lograr que, efectivamente, los consideren como seres humanos excepcionales, sean evidentemente estos, hombres o mujeres?
Nuevamente debo decir que, en la realidad, los elementos son generales. Los que juzgan y clasifican así a otros seres humanos y propios del entorno humano, son también seres humanos. Ellos consideran la importancia que tienen determinadas personas. Me parece que todo es relativizado por los valores de aquellos que juzgan. Tal es el prisma, vale el prisma. 
DEFINICION
Lo que dices tiene mucho sentido. Son preámbulos, evidentemente, necesarios para tratar lo que a nosotros nos interesa y son uno de los meollos principales de esta entrevista. La pregunta viene directa y a boca de jarro: Más allá de tu condición de hija, ¿cómo defines a Raúl Villarán Pasquel?
No hay ninguna duda y lo tengo presente siempre de forma total: ¡Cómo un gran hombre! Y, evidentemente, en términos absolutos.   Lo estoy imitando a mi padre con lo que digo y ¡me gusta hacerlol Porque mi cariño y amor hacia él resulta completo. Entero, a cabalidad. Raúl Villarán era, realmente, un personaje excepcional que rompía con todos los esquemas convencionales. En términos contundentes. El era como era. Un personaje y un espíritu libre por completo. No le importaba perder un puesto, no le importaba perder dinero. Cumplía con lo que sentía y actuaba. Eso lo hacía completamente singular. No todos los hombres son así. Y los que lo son, merecen mi admiración: allí está mi padre, incólume en el recuerdo.
Una vida joven que se fue, a los 49 años, prematuramente, ganado por los embates malignos y mortales de la diabetes La pérdida de un valor efectivo y evidente, por todo lo que hizo, como creador de periódicos que marcó una época sobresaliente del siglo XX. ¿Tú piensas lo mismo?
Si, efectivamente es cierto lo que dices. Mi papá murió tan joven de vida intensa y creativa. Con más fuerza y con más intensidad que los demás. El promedio de vida de su generación era mucho mayor. El, evidentemente, latió mucho más que el promedio. Un torbellino. Un gran hombre, repito y reconocerlo en el recuerdo de la vida, me complace y, porque no decirlo a los cuatro vientos para que él, desde el más allá, lo escuche: ¡me enorgullece!

Resultado de imagen para raul villaran pasquel
Raúl Villarán en la plenitud de la vida.

DEMOCRATIZACION
 Necesitamos a manera de información detallada, tú apreciación precisa de lo que hizo este gran hombre en el campo de la comunicación. ¿Era o no un gran profesional de esos que hay que admirar, para bien del periodismo nacional?
Lo era. Qué duda cabe. Yo en este campo siempre repito lo que he escuchado y leído. Lo que creo con convicción: hizo mucho y fue de lo más creativo en el campo de la actividad informativa de los medios de comunicación. Me inclino a pensar que su gran contribución va por el lado de la democratización de los periódicos. De darle justo, a la gente que no es de la elite, lo que quería para enterarse de la realidad. De educarla a que lea periódicos. Mucho se preocupaba de cómo estaban escritos los medios. También se iba en contra de la tradición y los grandes diarios de renombre. Los mismos que mal informaban por completo. Muchos decían que exageraba con sus métodos y formas. Pero lo cierto es que conseguía grandes tiradas de ventas significativas de ejemplares. Con un lenguaje sencillo, concreto y veraz. 
MERITOS
El más grande, el mejor. Se creía y lo era. Los que lo conocían consideraban que tenía el genio endemoniado y el carácter muy fuerte. Lindante en ser, según esas opiniones, un neurótico total. De ideas propias y muy singulares. Para muchos, gritón consuetudinario y un egocéntrico empedernido, cuando quería serlo.  Parte de la tradición y de la fama. Cierto es que se convirtió en toda una leyenda del periodismo, desde antes de los 20 años hasta los 49 en que murió. Convertido en el dueño de las frases cortas y espectaculares.  Villarán, efectivamente, tiene el mérito de haber creado periódicos, a gusto y disgusto de la gente, Pero también es destacable que supo rodearse de renombrados periodistas. Mario Castro Arenas, Guillermo Thorndike, Owen Castillo, Efraín Ruiz Caro, Jorge Merino, Humberto Castillo Anselmi, Guido Monteverde Julio Higashi, Alejandro Sakuda, entre muchos otros más, que se nos escapan de la memoria. A,dicionalmente el formó, definitivamente, profesionales de valor.  César Calvo, Igor Calvo, Hector Alva Centurión, Gonzalo Añí Castillo, Ricardo Cervera y otros. Con Guillermo Thorndike,  laboró diez años seguidos y continuados. La lista de adeptos es grande. El olfato que tenía para la noticia siempre se convertía en excepcional. Los titulares que hacia incitaban, a como dé lugar, a la lectura, Y obviamente-también un mérito y logro-, rodearse de mecenas del dinero para convencerlos en invertir en diarios. Lo hizo con Pedro Beltrán para transformar “Ultima Hora”. Con Manuel “Manongo” Mujica Gallo, para hacer de “Expreso”, un matutino de calidad. Con Luis Banchero Rossi y salió a luz la cadena de los diarios “Correo” y “Ojo”: la más grande del país. Lo mismo que tantos otros magnates aquí y en el extranjero. El también triunfó en San José de Costa Rica con el periódico del grupo Excélsior, cuya sede principal estaba en México ¿Qué piensa de todo esto la hija y queremos tener su opinión respecto a la libertad de expresión?

Resultado de imagen para raul villaran pasquel
Con Luis Banchero, revisando un ejemplar de  "Correo"..


ATRASO
Obviamente que la respuesta está servida en bandeja: tengo una gran satisfacción, lo repito, de ser la hija de alguien tan especial. Para mí, el periodismo cumple una función social importantísima, Pero también soy critica con aquellos que, en el Perú y en el mundo, ejercen esta función de mala manera. Estoy en contra evidente de ello y de la mediocridad. Porque eso lleva, directamente, al atraso total. Me molesta comprobar que los medios de comunicación, entre ellos la cadena norteamericana de CNN, no estén cumpliendo con lo que, efectivamente, deben hacer: ser los bastiones de la información veraz y precisa y lo que hacen es, precisamente para decidía de todos, lo contrario. Esto tiene que acabar. En cuanto a la libertad de expresión, se trata de una conquista de la humanidad. Muy importante para el desarrollo de los pueblos. La pérdida, de tal derecho elemental, hace que la sociedad se estanque. Este es un derecho de todos, que siempre tiene que estar vigente. Los pueblos, que no se expresan libremente, van para atrás. Mira a la Venezuela de Chávez y Maduro. Analicemos el pasado en el Chile de Pinochet, La acción nefasta de otras dictaduras, sin información de por medio. Lo mismo ocurría con los regímenes comunistas del pasado. Una verdadera calamidad. Ahora, bien, si veo amenazada o caída a la libertad de prensa, yo saldría, a las barricadas, para defenderla de todas maneras. Un elemento necesarísimo para el progreso y bienestar de la humanidad. 
CRITICA
¿Cómo aprecias y juzgas a los actuales medios de comunicación del Perú?
-Los veo y me acuerdo de mi padre. No puedo con mi genio de admiración. Sin embargo y por ejemplo, la percepción que he tenido en estos últimos días, es de crítica total. Este periodismo peruano actual me parece de telenovela, donde reina la corrupción con estos jueces sacados de películas policiales, de suspenso y de robos. Inaudito e inconcebible. La gente sigue los episodios con una casi complacencia que da, realmente fastidio. Como si se disfrutase de los escándalos. Escándalos, escándalos y más escándalos. No puede ser. Debemos ver, leer y escuchar algo más constructivo. Evidentemente que tener unas discusiones más alturadas y, sobre todo, las soluciones, a la mano, para los problemas. El nivel intelectual es muy bajo. Yo vivo en Canadá y de allí poco se sabe del Perú, a nivel de medios de comunicación. Más allá de que cuando hay un terremoto, cambio de gobierno o una tragedia con muertos innumerables. Esa es la realidad monda y lironda.

Resultado de imagen para raul villaran pasquel
Ojo dirigido por Villarán. ¡Típico titular de su creación!

¿Qué crees lo que pensaría Villarán al respecto?
Evidentemente que mi padre iría por el lado de darle al lector lo mejor para su superación. Le informaría, exactamente, de lo que pasó, sin caer en exageraciones. No recurriría, de ninguna manera, a la modificación de la realidad. Su estilo lo conocieron sus lectores y eso dio resultados determinados de triunfo editorial que él, definitivamente, los tuvo en vida.
EXCEPCIONAL
 Cambiemos de tema y vayamos al plano familiar y sentimental que es tan necesario en la vida. ¿Cómo era don Raúl como padre?
Era un padre excepcional. Me quería muchísimo y yo muy importante para él. Jamás tuve ninguna duda al respecto. Me tenía un gran amor que lo demostraba permanentemente: a cada rato y en toda ocasión. Y en eso era correspondido. Sin embargo, cuando estaba niña no era fácil ajustarme a Raúl Villarán: una persona que salía de los parámetros digamos de padres promedio. Mi madre me educó en la normalidad y se lo agradezco. Quizá ello sirvió para que, en determinado momento, comprenda a mi progenitor, el mismo que se presentaba fuera de serie.
¿Harías un paralelo de la vida de tú progenitor con la tuya?
No lo puedo hacer porque hemos tenido vidas diferentes y como es obvio en otras épocas completamente distintas. Nunca he sido periodista de entrada y ya vivo, actualmente, más que él: él se fue a los 49 años, yo tengo ahora 62. En mi fórmula y mi profesión creo, sin pecar de soberbia,. que he tenido éxito. Obviamente yo no he llegado al nivel que él llegó en el campo del periodismo. 
EL RECUERDO
¿La forma en que recuerdas a tu progenitor?
-Con mucho amor y con tristeza porque no hayamos podido estar más tiempo juntos. Siempre me faltó esa porción de vida que él pudo haber tenido en otras circunstancias, si no se moría tan joven. Recuerdo, a cada rato, lo brillante que era. Yo lo acompañaba, muchas veces en el trabajo desde pequeña. Iba con él a las noches de tertulia en Berisso, el José Antonio de la avenida Arequipa, el Haití de Miraflores y tantos otros cafés y restaurantes. Lo recuerdo siempre haciendo bromas, hablando de periodismo, relatando las hazañas de este campo profesional. Era espectacular, definitivamente. Hombre tierno, haciendo esfuerzos para ser comprensivo y muy cariñoso. Con un genio apacible enteramente conmigo. Sin ningún arranque de cólera. Yo me ajustaba a mi padre y me sentía muy pero muy bien. Me dejó cuando acababa de cumplir 21 años.
Pasemos a hablar de Gilda Villarán exclusivamente. ¿Hace cuantos años vives fuera del Perú? Como abogadas destacas y eres considerada de forma excepcional: ¿Cómo has podido ejercer en Canadá tu profesión de abogada?
Hace 34 años que vivo fuera del Perú, Mi padre, estoy segura, que estaría orgulloso de mi. Siempre recuerdo que cuando le dije que iba a estudiar Derecho se burló un poco de mí y me dijo: ¡Otro abogado en la familia! ¡Como si no hubiese habido suficientes! Pero al mismo tiempo yo sabía que, en el fondo, le gustaba la decisión que había tomado. Si debo decir que mi Papa hubiera querido que yo fuese periodista. Pero la inspiración vino por otro lado.

Resultado de imagen para gilda villaran-
Gilda con grandes títulos y distinciones

RECONOCIMIENTO
¿Dónde estudiaste la tan mentada profesión de Derecho?
-En la Pontificia Universidad Católica de Lima- Perú, donde tuve grandes y excelentes profesores que me enseñaron todo lo que soy. Incluido a lidiar, como profesional, fuera del Perú. En Canadá, tampoco en otras partes del extranjero, no tienen idea del valor de los centros de estudios del Perú que si los tienen y con creces. Al menos sacó la cara y el pecho por la Católica. La formación que le dan a los abogados es, realmente, magnifica. 
¿Y ello por qué? ¿A qué atribuyes este desconocimiento?
 Nos creen atrasados, como tercer mundistas que somos. Y eso no es cierto. MI vocación por el Derecho vino desde un principio. Cuando Alberto Bustamante Belaunde me enseño Introducción al Derecho, yo ya sabía que iba a ser una letrada. Quería destacar de todas maneras. Ese era el guante de oro que le hacía a mi mano. A partir de ese momento, mi vocación estaba trazada. He tenido a grandes profesores: Jorge Avendaño en Reales, Felipe, Osterling, en Obligaciones, Mario Pasco Cosmopolis, en Derecho Laboral, Enrique Normand, en Sociedades.  Humberto Medrano en Tributario, Yo di los exámenes en Montreal, con unas estructuras muy buenas, en diferentes especialidades del Derecho. Logre sacar muy buenas notas. No tuve ningún problema por mi formación peruana. Fui una alumna que destacaba. La primera de la clase. Aquí, allá y donde quieran. Como diría Villarán… 
TRAYECTORIA
¿Cuál crees que fue tu hazaña profesional?
Efectivamente es excepcional que los abogados, venidos del extranjero, ejerzan en el Canadá. Ellos tienen no solamente dificultad. Sino problemas en adaptarse. Las reglas son diferentes y se hace dificultoso ingresar al mundo laboral canadiense. Yo soy la única abogada extranjera, explotando mi profesión. En la ciudad de Quebec,  he entrado a un gran estudio y me he convertido, años después, en socia en un bufete de abogados importante. Yo hablo francés e inglés, pero con acento extranjero. No soy canadiense y no me confundo con uno de ellos. Siendo diferente, logré entrar e hice mi camino propio. Eso resultó enteramente excepcional. Siempre me lo preguntan. Sobre todo, los jóvenes. Uno trabaja, al cien por ciento, para destacar. Tal es mi caso.
¿Cuéntanos algo más de tus andanzas en el campo del Derecho?
Cuando recién egresé de la Católica, ejercí en el Perú algo de mis experiencias profesionales. Me incliné por la especialidad del Derecho Laboral. El doctor Mario Pasco, abogado y experto en estas lides que falleció hace algunos años, me ayudó mucho en este campo. Me recomendó que labore en el Ministerio de Trabajo. Así lo hice cuando Alfonso Grados Bertorini fue nombrado Ministro de ese sector, durante el segundo gobierno de Belaunde, a partir de 1980. Yo estaba en el último año de Derecho y trabajaba en el portafolio de la Avenida Salaverry. En Lima estudie, la primaria y la secundaria, en el Colegio María Alvarado, antes el Lima High Scholl, donde mi Mama enseñaba Música.  De allí pasé al San José de Cluny, los tres últimos años de secundaria


Resultado de imagen para POntificia Universidad Catolica de Lima Peru Fotos
Estudió en la Catolica de Lima y fue la primera de la clase

YALE
¿De allí qué pasó?
Me fui a la Universidad de Yale, Estados Unidos, a hacer la Maestría y el Doctorado. Yo gocé de una beca Fullbright, para tal efecto de especialización. Cabe precisar que ingresé a varias universidades. Incluida la de Harvard y Columbia. Pero opté por Yale. Nunca trabaje en un estudio de abogados peruano. Así fue mi destino. Felizmente que el extranjero me acogió. 
¿Qué nos puedes decir de tu entorno familiar?
En Yale conocí a mi segundo esposo, especialista en Matemáticas e Ingeniería. Con quien llevó casado una punta de años y tengo con él dos hijas. Soy madre de otras dos mujeres, producto de mi primer matrimonio en el Perú. A una de las nietas, la mayor, la conoció Raúl Villarán.  No a las otras que vinieron al mundo cuando el gran periodista ya había fallecido. Abuelo mimador, abuelo chocho a cada rato y en toda ocasión. 
¿Lo que vino luego?
 Luego vino el doctorado. Me casé y terminé mi tesis. Nos fuimos a vivir a Francia. Estuve 7 años allí. En esta ocasión, trabajaba en una serie de investigaciones. Ejerzo en Canadá, luego de venir de París. Tuve que recomenzar y retroceder. A tomar cursos para mi profesión. Las famosas equivalencias. Se pasan con un procedimiento en el Colegio de Abogados. Las aprobé todas ellas. Yo tenía trentitantos años. Felizmente, conseguí todo lo que me propuse.
¿No se registraron dificultades?
Lo difícil era encontrar un trabajo en un buen estudio. Allí si que no era la hija de nadie Uno tiene que entrar por sus propios méritos y por sus notas. Convencer que eres un buen profesional. Yo tuve la suerte de caer en el Estudio que me contrato y donde trabajo hasta hoy en día: el Fasken Martineau. mi único bufete, uno de los más importantes del Canadá. En aspectos de minería es considerado el N° 1 del mundo.

Resultado de imagen para jorge avendaño valdez
Jorge Avendaño: uno de sus profesores.

¿A partir de cuándo haces esto?
 Comencé a trabajar allí el año 1995. Especialista en Sociedades y Derecho Comercial. Luego de dos años cambie a Derecho de Inmigración, que es mi área actual de especialización. La verdad es. que no soy tan brillante y exuberante como mi papá. No me parezco a él., Pero tengo algunas cosas de Villarán. Mi mamá, Gilda Calderón, natural de Piura y profesora de música con estudios en el   Conservatorio Nacional de dicha especialidad, fue otro de los amores de mi vida, a quien yo debo mucho. Ella murió, desafortunadamente, el año 1994.
¿Cómo eres tú Gilda Villarán Calderón?
Para serte franca, yo soy auténticamente modesta. Hace un año, he sido distinguido con un grado especial por el Colegio de Abogados de Quebec, aunque yo me siento abogada y nada más. Sin embargo, dicen que soy excepcional.  Mi reacción, al saber del premio, fue de sorpresa genuina. En eso tampoco me parezco a Villarán.
¿Cuál es tu relación con el Perú?
 Mi relación afectiva con el Perú es permanente. Vengo cada dos años para ver a mis parientes, a lo que yo considero que es mi gente. A propósito, mi país, está mal políticamente. Como que no damos pie con bola. Tenemos que salir adelante. Una pena es no encontrar que las cosas no cambian. Hay temas de corrupción rechazables por completo.
¿Te sientes realizada?
Si me siento realizada. Comencé de cero en Canadá. Y ahora soy abogada emérita. Quiero resaltar que una letrada de origen chileno me ayudó mucho e hizo los trámites y apoyos del expediente. de la distinción, que se dijo es un mérito excepcional. Pero la verdad es que haberla conseguido se lo debo a los abogados latinoamericanos, quienes colaboraron conmigo y dieron lo mejor de sí por mí. Una parte de mis realizaciones: soy la única abogada venida de afuera que ejerce con esta distinción. La primera en mi área, Derecho de Inmigración. Para mí, efectivamente, un honor y nada más de a verdad. (Edgardo de Noriega)

4 comentarios:

  1. Felicitaciones, Edgardo, por tan histórico aporte periodístico que brindas al Perú, lo que nos demuestra una vez más tu invalorable vocación de comunicador social que has puesto al servicio de empresas y organizaciones con tanta calidad profesional de la que yo también he tenido la suerte de comprobar.
    Felicitaciones, apreciado amigo.
    Pablo Rubianes
    ________________________________________

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Edgardo por este elogioso blog. Para mi también fue un gran gusto conocerte y escucharte hablar de mi papá. Ya estamos en contacto. Un fuerte abrazo.
    Gilda Villarán

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Edgardo, mi nombre es Melissa,lo felicito por la buena entrevista, sin embargo estaré encantada de compartir con usted información adicional al respecto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. A tus ordenes Melissa. Escribeme al siguiente mail: edgardodenoriega@speedy.com.pe

    ResponderEliminar