lunes, 22 de octubre de 2018

LA GUERRA ARRANCA EN 1939

El año se inicia con una tragedia en Chillán, Concepción y otras ciudades del sur de Chile que son destruidas por un tremendo cataclismo. A raíz del terremoto mueren 30 mil personas. El día 26de enero, Barcelona cae en poder de los franquistas y el 10 de febrero fallece el Papa Pío XI. El 27 de e4ste mes, Gran Bretaña y Francia reconocen “de jure” al gobierno del General Franco y el 2 de marzo es consagrado Sumo Pontífice, con el nombre de Pío XII, el Cardenal Eugenio Pacelli
Alemania invade Checoslovaquia sin resistencia y establece un protectorado sobre Bohemia y Moravia. En este mes, el Coronel Casado derroca al gobierno republicano de Negrín. El 22 se rinde Madrid y el 29 cae Valencia con lo que termina la Guerra Civil Española a las 14.20 de ese día.
El 24 de mayo llega a Buenos Aires la misión aeronáutica chilena integrada por 6 Junkers de bombardeo, para retribuir la ayuda argentina en oportunidad del terremoto de enero. Italia invade el territorio de Albania, tres días después de haber nacido el príncipe heredero de este pequeño reino, cuyos monarcas Zogú y Geraldina, huyen para refugiarse en el extranjero.
Roosevelt propone a Hitler y Mussolini una paz por 10 años. Pero los dos tiranos rechazan el plan del mandatario norteamericano. El submarino de Estados Unidos Squalus se hunde, perdiendo la vida sus 26 ocupantes y poco después acontece igual accidente al sumergible inglés Thetis. Esta vez el saldo de muerte resulta más elevado, pues son 99 los que desaparecen.
El Presidente de Paraguay, General José Félix Estigarribia, visita Buenos Aires, en cuyo honor se realiza, en esa fecha, una asamblea legislativa. En igual ocasión, se firma un tratado de límites sobre el río Pilcomayo, entre Paraguay y Argentina.

WW2Montage.PNG
Imágenes de la Segunda Guerra Mundial

BOMBARDEOS
El 1° de Septiembre se inicia la Segunda Guerra Mundial: Alemania invade a Polonia. Francia y Gran Bretaña decretan la movilización general y se declaran en contra del Reich. Los acontecimientos bélicos se precipitan.
Varsovia y otras ciudades son arrasadas por terribles bombardeos y cesa toda resistencia organizada en Polonia. La sorprendente noticia es que hay un pacto entre Rusia y Alemania. Quince minutos después de que Hitler abandonara la cervecería de Múnich, estalla una bomba en el local. Rusia invade a Finlandia. Al final del año, la guerra llega al Mar del Plata.
En efecto, luego de librar un combate con naves menores británicas, los cruceros Ajax y Exeter, el acorazado de bolsillo Graf Spee se refugia en el puerto de Montevideo. Cumplido el plazo que establecen las leyes internacionales, sale otra vez al río, donde le aguarda una escuadra inglesa.
La batalla tiene un inesperado epílogo. El Graf Spee es volado voluntariamente por su capitán, que se traslada en lanchones, junto con sus tripulantes a Buenos Aires, donde días después se suicida. Un terremoto causa cien mil muertes en Anatolia, Turquía.
 El último día del año, el 31, llega con la revelación de que se han encontrado explosivos guardados por los presos de la cárcel de Rosario (Argentina), destinados a una sublevación. Se investiga a fondo este insólito hecho y son detenidos los implicados en el mismo.

Resultado de imagen para El Graf Spee
El Graf Spee

INCENDIOS
Un año normal comenzado en domingo, según el calendario gregoriano. En Victoria (Australia) suceden los incendios forestales del Viernes Negro, el peor desastre natural ocurrido en ese país. Casi 20 mil kilómetros cuadrados fueron arrasados por las llamas y murieron más de 70 personas. Las llamas aparecieron debido a las altas temperaturas de calor que mataron, adicionalmente, a cerca de 400 personas.
La Selección del Perú ganó su primera copa América tras ganarle 2 a 1 al Uruguay. Se procede en Kiel a la botadura del Bismarck: el mayor acorazado de la Marina alemana. Se estrena la película de John Ford “La Diligencia”, modelo en el género del western. Petain fue nombrado Embajador de Francia en España.
Muhammad Reza Pahlaví príncipe heredero de Irán, contrae matrimonio con la princesa Fawzia de Egipto.  La artista Marian Anderson canta ante 75 000 personas en el Monumento a Lincoln en Washington (después de que las Hijas de la Revolución Estadounidense le prohibieron el uso de la Sala de la Constitución.
Viacheslav Mólotov es nombrado ministro de relaciones exteriores de la Unión Soviética. En Estados Unidos, Batman ―creado por Bob Kane ― hace su primera aparición en el número 27 de la revista Detective Comics.
El Gobierno estadounidense niega la entrada a Florida al barco St. Louis, con 963 refugiados judíos. Forzado a regresar a Europa, la casi totalidad de esas personas morirán en campos de concentración de los alemanes nazis. Philippe Pétain es elegido por unanimidad como miembro de la Academia Francesa, donde sustituye al mariscal de campo Foch.

Resultado de imagen para la bomba atomica

BOMBA ATOMICA
El reino de Siam se convierte en Tailandia. Albert Einstein escribe al presidente Roosevelt acerca de la bomba atómica. Esto llevaría a la creación del proyecto Manhattan. Manuel Gómez Morín inaugura la Asamblea Constitutiva que daría origen al Partido Acción Nacional (PAN), en México. Festividades en Lima, conmemorando el tercer centenario de la muerte del entonces beatoSan Martín de Porres-
Un pavoroso incendio destruyó el poblado palafítico de Lagunillas de Agua en Venezuela con un saldo de más de 200 muertos. En Estados Unidos, Al Capone es liberado de la Prisión de Alcatraz.  Manuel Prado Ugarteche asume la Presidencia de la República del Perú
En Atlanta (Georgia) se estrena la película Lo que el viento se llevó (con Vivien Leigh y Clark Gable. Un terremoto de magnitud 7,9 MW destruye la ciudad de Erzincan (en Anatolia oriental), y deja un saldo de 32 968 víctimas. Esto último ocurre en Turquía.
Dos científicos, Lise Meitner y Otto Hah, descubren independientemente el proceso de fisión nuclear. Semyon Kirlian inventa la fotografía que lleva su nombre Un grupo de matemáticos polacos crearon una “bomba cristológica”.  La novela, “Las Uvas de la Ira”, se publica, cuyo autor es John Steinbeck. (Premio Nobel de Literatura)
EXILIO
Brecht escribe su «Schlechte Zeit für Lyrik» («Malos tiempos para la lírica») en su exilio en Dinamarca. Se inaugura el Museo de Oro   la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo.                                     
NACIMIENTOS: Nikos Alefantos, entrenador griego de futbol. Walter Ciccioni, periodista italiano. Kiko Arguello, pintor español. Sal Mineo, actor estadounidense. James Gritz, candidato presidencial estadounidense. Germaine Greer, escritora australiana. Roberta Flack, cantante estadounidense.
 Peter Purves, actor y presentador británico. Alfredo Bryce Echenique, escritor peruano. Neil Sedaka, cantante estadounidense. Pilar Bardem, Alejandro Lozano, artista español. Terence Hill, actor italiano. Francis Ford Copolla, cineasta estadounidense. Ian Gibson, historiador irlandés. Guillermo Ceniceros, pintor mexicano.

Resultado de imagen para roberta flack
Roberta Flack: lacanción en persona.

Alvaro Pombo, poeta y novelista español. Domingo Siazon, diplomático filipense. Francisco Frutos, político español. Jorge Sampaio, presidente portugués. Luisa María Payán, actriz y empresaria española. Lucero Galindo, actriz colombiana. Flavio Cotti, político sujizo. Jorge Heraud Pérez, científico peruano. Isela Vega, actriz mexicana. Robert T. Bennet, político estadounidense
FALLECIMIENTOS: Lisandro de la Torre, político argentino. Manuel Penella, compositor español. Jaime Mendoza González, médico y poeta boliviano. William Butler Yeats, Premio Nobel de Literatura de nacionalidad irlandesa. Antonio Machado, poeta español. Nadezhda Krupskaya, revolucionaria rusa y esposa de Lenin.
 Howard Carter, arqueólogo británico. Josep Abril, político y escritor español. José Aranguren, general español John Foulds, compositor británico. Víctor Larco Herrera, filántropo peruano. Eduardo López Bustamante, abogado y periodista venezolano.
 Jaime Garcias, político socialista español. Eulalio Gutiérrez Ortiz, presidente mexicano. Federico Gamboa periodista y escritor mexicano. Sigmund Freud, médico austriaco creador del psicoanálisis. Zane Grey, escritor estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario