lunes, 22 de octubre de 2018

SE FUE PRESTIGIADA CUENTISTA

Ha muerto últimamente-el jueves 11 de octubre para ser más exactos- una maestra del cuento y la crónica de viaje. Hebe Uhart, de nacionalidad argentina, era una autora con mucho por descubrir. Ella vivió en este mundo entre 1936 y el 2018.
Empezó a escribir, a conciencia, a partir de los 17 años. “Camilo Asciende”, “Memoria de un Pigmeo” y Mudanzas” son tres de sus más destacadas novelas. A lo largo de su vida intelectual, la narradora, como proceso que no cambia, primero escribe a mano y luego pasa todo a la computadora haciendo una primera edición. Luego viene lo demás. Hasta que sale, finalmente, el libro.
Ella dijo al respecto en una de sus últimas entrevistas: “La novela exige mucha concentración, no sé si ahora tendría concentración para escribir una sometiéndome a esa disciplina. Los cuentos se escriben tres o cuatro veces.”
Luego añadió: “Ahora me es más cómodo hacer crónica y si es de viaje, mejor. No es que el cuento me guste más. Así se da. No te puedo contar sobre las estructuras que eliges, que sé yo como son, eso lo tiene que decir otra persona. Es como un ciempiés, él no sabe cómo mueve las patas. Yo no me siento escritora. Aunque si escribo con facilidad. Contradicciones y explicaciones”, nada más.
Antes de ser escritora, le gustaba los ejercicios físicos y el salto largo, la paleta, la pelota, jugar vóley. “Se me iba el alma a la hora de la siesta buscando gente para el deporte. Después estudias filosofía, pones el traste en la silla y empiezas a hablar (ríe).

Resultado de imagen para hebe uhart
Hebe Uhart y al fondo sus libros.

RELACIONES
- ¿Cómo te relacionas con la tecnología?
-No me gustaba la computadora. Me resistí. Tenía un secretario que me pasaba todo. Me cambié cuando ya me eras imposible. En 1887, durante un viaje a Alemania, una escritora me dijo: “Escribir a mano es como cocinar con carbón (ríe). Yo no entro a Facebook ni nada, no hago nada, sólo Word, escribir, imprimir, mandar mails. Me llevo mal con la tecnología en general. Ahora el horno no prende. De las cosas domésticas saí se, pero de lo otro no
- ¿Crees que el libro electrónico reemplazará al impreso?
-Para mí eso no es un problema. Esas profecías son macanudas. En los 60 se decía: “El tango esta muerto”. Ahora se compran casas para bailar tango. La pintura de caballete está muerta, escuché. Y siguen pintando y haciendo exposiciones.
Resultado de imagen para hebe uhart
Su producción literaria

¿Qué hay de la maternidad?
-Tuve fantasías, pero pasajeras de maternidad. No tuve nunca un deseo muy firme de ser madre, creo yo. Pero a veces me pregunto cómo hubiera sido. Bah una pregunta ociosa, porque no se sabe cómo hubiera sido como madre, no lo sé, no, no… Fuji muy buena madre de gatos.
- ¿Te da miedo la muerte?
-Sí, pero lo controlo. Es otro hábito controlarlo, porque ves que se te mueren amigos…
-¿Y la soledad?
-A la soledad estoy acostumbrada. Al principio si que me costaba, pero después me acostumbré. Yo escribo mucho en los cafés, que son lugares intermedios entre estar solo y estar acompañado, estás con gente y no estás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario