miércoles, 31 de octubre de 2018

SALE LIBRO DE ORO DE LOS PERIODISTAS

Como todo un suceso editorial salió a luz, últimamente, el libro de Oro del Periodismo Peruano de 542 páginas, el mismo que comprende cincuenta años de actividades intelectuales entre 1963 y el 2013 que ha sido editado impecablemente con una fina presentación, por la Universidad Ricardo Palma y por el Club de Periodistas del Perú (CPP).  Un volumen con esencia testimonial cargado de atmósfera de ocasión y afecto que trata de ser la historia viva y cotidiana de dicha institución social y de las personas que han formado parte de ella y pertenecen a la profesión, según dice el Rector de ese centro superior de estudios, Iván Rodríguez Chávez.
Es de tal calidad la publicación, de acuerdo a esa misma opinión, que su lectura atrapa y revela no sólo el quehacer en el mundo profesional, sino exterioriza la riqueza de la pluma y de la sensibilidad de cada uno de los hombres y mujeres que ejercieron y ejercen la profesión de la comunicación social. Así como el tejido que los relacionaba y los unía a través de la amistad y el respeto de uno hacia los otros, viéndose entre ellos sus logros y sus virtudes.
También se esboza  las circunstancias que impulsaron la creación del Club de Periodistas del Perú, fruto de las disconformidades gremiales y la búsqueda de los ambientes de amparo y unión de trascendencia humana al margen de los problemas que activan posiciones personales discrepantes que más desunen que juntan, pero que no deben acaparar la amplitud de la vida, quitándole lugar  a las fuerzas de la unión a través de la amistad que acerca, integra y fortalece, subraya con precisión Rodríguez Chávez.

Resultado de imagen para ivan rodriguez chavez
El Rector Iván Rodriguez presento el libro de los periodistas

RECONSTRUCCION
Señala que los artículos que conforman esta obra editorial reconstruyen con las palabras la sociedad, la época, la visión del mundo y del ser humano, graficando un amplio programa sobre la política la economía, la historia, narrado con estilos de expresión directa, matizados de emoción y belleza en sus mensajes.
El Rector explica que se trata de un trabajo de selección y acopio realizado con acierto en la selección de los textos que, siendo independientes, tienen en común el trasmitir una concepción del periodismo como línea intelectual que va más allá de los límites de su acción laboral para autoconstruirse como un mensaje de convicciones que siembran las semillas de la identidad con nuestro país, con la promoción del desarrollo humano y el imperio de la justicia.
Fundado el 11 de diciembre de 1963, el Club de Periodistas del Perú celebró sus primeros cincuenta años en el 2013. La Junta Directiva de entonces, presidida por Alejandro Sakuda, decidió editar un libro conmemorativo donde participaron los destacados periodistas Domingo Tamariz, Justo Linares, Edwin Sarmiento y Cesar de los Heros.
Plenos de entusiasmo, ellos invitaron a muchos colegas a presentar artículos, crónicas o entrevistas y al mismo tiempo los organizadores hurgaron archivos en busca de textos para enriquecer el material de lectura del ansiado libro.

Resultado de imagen para club de periodistas del peru
M.H. Aguirre, Domingo Tamariz y Alejandro Sakuda

NORIEGA
Entre los invitados por de los Heros estuvo el periodista, Edgardo de Noriega, que se convirtió en uno de los articulistas principales de la publicación con once notas periodísticas de su autoría, las mismas que se incluyeron para el público lector. Tanto reportajes, semblanzas y crónicas.
La lista seleccionada incluye el recuerdo sentido, por parte de Noriega, de dos grandes representantes del periodismo nacional: Guillermo Thorndike Lozada y Jorge” El Cumpa” Donayre Belaunde, con quienes trabajó en los diarios de la cadena de “Correo y “Ojo”
También se puede leer un reportaje captado y contado a plenitud sobre la hazaña de Teófilo Caso Oré al entrevistar como “pavo”, en un avión a miles de metros de altura, a la señora Hortensia “Tencha” Allende, la esposa del presidente socialista suicidado, cuando salía al exilio. Lo mismo que semblanzas, hechas a plenitud, de grandes hombres de prensa como: José Durand Flores que también fue un excelente intelectual y profesor universitario de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Berkeley-Estados Unidos, Alfonso “Pocho” Delboy Morales, Juan Zúñiga Sañudo y Ricardo Müller Montani.
 No podía faltar el retrato exacto y detallado de tres grandes reporteros gráficos como:  Víctor Manrique, Oscar y Willy Retto y el análisis preciso de lo que podría haber ocurrido, en la explanada de Uchuraccay, con los ocho comunicadores asesinados a mansalva.
De los Heros destaca que lo que se ha hecho aquí es “reunir una verdadera antología del periodismo peruano del periodo comprendido entre los años de 1963 y el 2013, en buena cuenta de la segunda mitad del siglo XX y los inicios del XXI”

Resultado de imagen para Edgardo de Noriega
Edgardo de Noriega: principal articulista de la publicacion

PERIODO EXCLUSIVO
Explica que no es esta una publicación de actualidad. Esta referida exclusivamente al periodo mencionado, es decir el de los 50 años del Club de Periodistas. César, posteriormente, ocupó el cargo de Presidente del CPP para el periodo 2014.2016. Allí brillo por sus aciertos de conducción. Por eso en su oportunidad escribimos una nota en este blog y titulamos: ¡Viva de los Heros!
Los miembros del Comité de Edición- de los Heros, Linares y Tamariz- se reunieron semanalmente con otros colegas, entre ellos el suscrito, en un pequeño grupo al que hemos dado el nombre de la “Tertulia del Chivo”, en homenaje a Humberto Castillo Anselmi, amigo de todos y periodista extraordinario hasta hoy no superado, quien motivó el inicio de estos encuentros.
 De los Heros dice al respecto: “Fue allí que resolvimos crear la Editorial La Tertulia y nos propusimos firmemente llevar esta y otras obras que tenemos en cartera. La primera tarea ha sido cumplida a cabalidad
Entre los articulistas del libro figuran:  Luis Felipe Angell (Sofocleto), Víctor Alvarado, Fernando Barrantes Celinda Barreto, Alfonsina Barrionuevo, Enrique Chirinos Soto, Guillermo Cortez Núñez, Raúl Dreyfus, Julio Estremadoyro, Maynor Freyre, Juan Gargurevich, Gustavo Gorriti, César Hildebrandt, César Miró, Francisco Miró Quesada, Manuel Jesús Orbegoso, Jimena Pinilla, Armando Robles Godoy, Sebastián Salazar Bondy, Jorge Sandoval, Alfonso Tealdo, Mario Vargas Llosa, Raúl Vargas y Raúl Villarán Pasquél.

No hay comentarios:

Publicar un comentario