miércoles, 31 de octubre de 2018

CLARO...CLARISIMO

Fuerza Popular, la agrupación política de Keiko Sofía Fujimori Higuchi que durante un buen tiempo para bien o para mal representó el tercio del electorado, se debate en la peor de sus crisis institucionales. Su lideresa principal acaba de ser mandada a la cárcel por 36 meses. Mientras que sus conspicuos representantes a punto de correr igual suerte. Todos ellos juzgados por las autoridades judiciales acusados de asuntos penales serios, como el delito de Lavado de Activos.
·          
La drástica medida fue dictada a raja tabla por el Juez Richard Concepción Carhuancho. El Fiscal, José Domingo Pérez, ha sido muy duro y severo luego de pedir las prisiones preventivas. Para muchos fujimoristas La hija del dictador estará injustamente detenida tres largos años, sin libertad alguna.
·          
También se ha solicitado lo mismo para los siniestros asesores Pier Figari y Ana Herz de Vega acusados de corrupción. Los financistas directos de la campaña electoral, con plata negra, serían los ex ministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya Cámere entre otros galifardos. Los detractores, del fujimorismo aseguran que aquí hay un tropel de corruptos que deben pagar sus malas acciones.
·          
Todo ello ocurre en el marco de la investigación a raíz de los aportes de dinero a la campaña electoral registrada el año 2011. De acuerdo a la acusación fiscal, lo que se dice es que el ex Secretario General de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, quien se encuentra actualmente en Estados Unidos por motivos de salud curándose un ojo, habría participado en el depósito de poco más de 477 mil dólares, a la cuenta de su partido para la lid electoral de hace siete años. La que ganó Ollanta Humala
·          
Respecto a la cuestión legal, lo óptimo sería que efectivamente investiguen, juzguen, absuelvan o condenen, según sea el caso. Pero no abusen con algo ilegal y tan perturbador como es mandarlos a la cárcel preventiva a diestra y siniestra. No victimicemos a gente que, por lo que representan o hicieron, ya no deben participar en política. La justicia tiene que ser proporcional. De ninguna manera abusadora. Ni tampoco carcelera.
·          
Hay un caso suigineris entre los acusados. Se trata del asunto relacionado con el abogado Vicente Silva Checa, de quien hasta ahora no se sabe porque se le juzga. Cierto es que erró totalmente hace 19 años, negociando dólares con el hampón Montesinos, por la compra de Cable Canal de Noticias.
·          
La transacción, indebida por completo y enteramente punible, favoreció al dueño de ese medio de comunicación de la televisión cerrada, Manuel Ulloa, que ya falleció y era hijo del famoso político de Acción Popular del mismo nombre.
·          
Aquí tuvo responsabilidades el que fue diputado de ese mismo partido, Eduardo “Chapulin” Calmell del Solar, hoy también muerto, que huyó del penal Sarita Colonia y se refugió en Chile conjuntamente con el publicista, Daniel Borobio, experto en estas lides tramposas. A ambos nunca se les pudo extraditar.
·          
Silva Checa se la pasó preso tres años y jamás fue condenado. El caso, por esos avatares de la justicia, prescribió. Ahora se le acusa de ser “Asesor en la sombra” de Keiko. Hecho en sí que, bajo ningún punto de vista, es delito y quieren mandarlo a la chirona de todas maneras. No puede ser.
·          
El debilitamiento de Fuerza Popular ocurre de forma constante. Actualmente ni pinta como partido. Por ejemplo, si cierran el parlamento y hay elecciones parlamentarias, ni siquiera sacan una decena de diputados. Es decir, si ello ocurriese, los fujimoristas serían un grupúsculo pequeño de poca monta.
·          
Su lideresa principal, Keiko Fujimori, tiene, según las encuestas, un rechazo total que llega a más del 90%. Los grandes errores y las andanzas, entre la ley y fuera de ella, evidentemente, cobraron facturas y la dejaron debilitadísima. Ella, por su parte, ni siquiera respetó al hermano, Kenji, a quien prácticamente lo aniquiló y lo sacó del Congreso. Y a su padre lo tuvo en la picota del indulto. Jugaba, políticamente, con la gracia presidencial Posteriormente, lloró por conveniencia. Lágrimas de cocodrilo.
·          
Aquí van a continuación algunos signos del tremendo debilitamiento. El Congresista de este grupo convertido en testigo protegido, Rolando Reátegui, aseguraba que en su agrupación política “se ha confundido la lealtad partidaria con la impunidad” y que lo primero se ha roto por completo. Medio traidorcillo el hombre, pero en fin...
·          
El parlamentario, según dicen ciertas fuentes, reaccionó porque querían meter, en el lío del lavado de dinero con contribuciones a su esposa, su padre, hermanos, cuñados y otros familiares. LO que hubo entre ellos,según se dice, fue un carrusel con plata contante y sonante y falsos aportantes, en medio de donaciones truchas algunas veces.

 En buena cuenta, plata mal habida de la campaña electoral. Las cuentas del gran capitán. No era una actitud de decencia del Congresista. Si, una pose determinada de defensa. Que, dicho sea de paso, es completamente distinto. Hay que saber diferenciar, lo bueno de lo malo. Este es uno de esos casos
·          
Por su parte, el Secretario General de Fuerza Popular, José Chlimpler Ackerrman, renunció a ese cargo, mientras el partido se deshacía por todo lado. Para variar, varios sectores piden ahora la renuncia de Chlimpler al directorio del Banco Central de Reserva. Porque “no se trata de una persona que represente a la honradez y la honorabilidad”, según sostienen sus detractores. A fin de evitarse problemas mayores, el Congreso, que es quien lo designa, debe sacarlo. Ya es tiempo

·          
Para colmo de males, los fujimoristas metieron otra vez, como asesor en el parlamento, al controvertido agente de seguridad, Walter Jibaja. ¡Casi arde Troya!. Todos protestaron y este hombre, de mala forma y entre el escándalo, tuvo que salir del Parlamento. Había sido acusado- y parece que así fue- de agraviar a opositores y periodistas, a través del Twitter de las redes sociales. ¡Qué barbaridad!
·          
Actualmente, las funciones del Comité Ejecutivo Nacional de Fuerza Popular y del Comité Político partidario, lo maneja un grupo de emergencia encabezado por el legislador Miguel Angel Torres, por orden expresa de Keiko.
·          
 La crisis corroe todo el partido y ojalá este parlamentario pueda actuar coherentemente. Mientras tanto el nuevo vocero del Parlamento, Congresista Carlos Tubino Arias Schereiber, le ha pedido disculpas al Presidente Vizcarra por si se ofendió por los insultos hechos en los chats de ellos que se denomina La Botica. No hay duda, los fujimoristas están asustados y no saben qué hacer.
·          
Mientras tanto, El Presidente del Congreso, Daniel Salaverry, se enfrentó, en plena sesión del Congreso a gritos, con la Presidente de la Comisión de Costitución, Rosa Bartra Barriga. Calma, calma que el suelo esta parejo.
·          
Vayamos al fondo del asunto y de los sustos. La difusión reciente de una serie de conversaciones extraídas del desactivado chat “La Botica”, que agrupaba al Comité Político de Fuerza Popular, sirvió para confirmar ciertas presunciones de las que hasta hace poco sólo teníamos indicios.
·          
En efecto, tal es el caso del Fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chavarri, que de acuerdo con lo que indican los referidos diálogos, efectivamente, ha sido resguardado y protegido por los fujimoristas. No hay ninguna duda al respecto.
·          
El dialogo comprueba, a las claras, que Keiko envió a sus parlamentarios a actuar de esa manera. Los antecedentes y consecuentes también son claros. A finales de Setiembre, el Presidente de la Comisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura, postergó la discusión del informe elaborado por el Congresista Juan Sheput, el mismo que pedía la remoción de la cabeza de la Fiscalía de la Nación. El pretexto fue priorizar las reformas del Ejecutivo.
·          
En otra sesión, para debatir lo mismo, se dejó de conseguir quorum deliberadamente. Al día siguiente, una vez instalada la comisión, la mayoría fujimorista votó por archivar la denuncia, decisión que fue ratificada por la Comisión Permanente nuevamente con votos naranjas y del Apra
·          
Otras tres denuncias constitucionales en contra del Fiscal también han sido aguantadas, aduciendo una serie de pretextos tan infantiles que retratan, por completo, a los fujimoristas de aliados principales de Chávarri. Ellos dijeron que “no eran vengativos” Y que se debía evitar “las fijaciones específicas. Malabaristas de la mentira a carta cabal...
·          
Hace dos días se frustró de nuevo una sesión de la subcomisión en la que varios parlamentarios habían planteado insistir en priorizar el debate sobre el mismo tema.  La suspensión, en esta oportunidad, se debió a la ausencia de cuatro de sus miembros: tres de los cuales eran fujimoristas. El Congresista Segura no dudo en declarar para colmo de males: “Si siguen presionando, más terco me voy a poner. Qué tal cínico.
·          
La decisión fujimorista de defender a Chavarri responde, evidentemente, a un tema político más que garantista. Ellos tratan por todos los medios de negar de que el Fiscal tenía relaciones directas con el delincuente César Hinostroza Pariachi. Claro que había esas ligazones nefastas y allí están los audios que los comprueban fehacientemente.
·          
Lo cierto es que Chavarri, de ninguna manera, es la persona idónea para liderar una institución tan importante como es la Fiscalía de la Nación. Las mentiras en torno a su relación con Hinostroza, su inclusión en una investigación del propio Ministerio Público por crimen organizado, sus amenazas al Presidente Vizcarra son evidencias totales para sacarlo, con todas las de ley, de tan importante puesto.
·          
Los Congresistas que han pedido priorizar las denuncias contra el Fiscal de la Nación son de los grupos parlamentarios de Peruanos por el Kambio (oficialista), Nuevo Perú (Izquierda) y el Frente Amplia (ídem). Ellos han enviado a la Sub-Comisión de Acusaciones Constitucionales  el oficio correspondiente. El documento lleva la firma de los parlamentarios Oracio Pcori, Marco Arana, Gilbert Violeta y Juan Sheput.
·          
Hay ciertas versiones que dan cuenta que el ex Alcalde y Gobernador del Callao, Alex Kouri Boumachar, habría tratado de suicidarse al interior del penal de Piedras Gordas donde cumple condena de cinco años, por el delito de colusión al haber favorecido a la empresa Convial, por un aproximado de 32 millones de dólares. La reparación civil e indemnización que debe pagar al Estado es de 26 millones de soles.
                                                                                 ·          
Dicha empresa tuvo que ver con la construcción de la Vía Expresa Faucett, cercana al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. En su oportunidad, el favorecimiento se hizo a través de contratos y adendas cuando el inculpado era Alcalde del vecino puerto por el partido Chimpum Callao: una caterva total de delincuentes y corruptos (Noé)

No hay comentarios:

Publicar un comentario