viernes, 17 de enero de 2014

CLARO...CLARISIMO

En el candelero de la discusión pública está actualmente el peliagudo tema de la concertación de medios de comunicación, con una característica especial y sui géneris: por completo se confunde la realidad del acaparamiento  con la propia libertad de expresión que por necesidad y democracia debe permanecer, siempre,  incólume y radiante en el  país. Cabe separar la paja del trigo.
·          
No se necesita ser un zahorí para determinar que efectivamente la fusión del Grupo “El Comercio” de los  Miró Quesada con los diarios de la familia Agois Banchero, agrupados en la razón social de Epensa, es un hecho concreto permitido por la ley y el mercado que, evidentemente, marca la diferencia y llama a la preocupación.  El monopolio, o algo parecido, jamás rinden frutos proporcionales.
·          
Pero lo que debe dejarse claramente establecido de que nunca debe reinar la censura en la información o el comentario  porque cualquier traba recortaría, enteramente, la libertad de expresión existente en el Perú.
·          
El Nobel  Mario Vargas Llosa es el abanderado de la oposición a la cacareada concertación. Mientras que su hijo sin mérito propio y explotando la fama de su progenitor, el inefable Alvaro Vargas Llosa, defiende a capa y espada a los Miró Quesada y los Agois.
·          
 Los primeros sindicados como fujimoristas  salvo algunas excepciones de los cuadros directivos y periodísticos de tan afamado periódico. Y los familiares del desaparecido magnate pesquero, Luis Banchero Rossi, con los diarios “Correo” y “Ojo” entre otros, de la misma forma, con posiciones ideológicas similares.
·          
Cabe recordar, por ejemplo que muy distinto piensan Francisco Miró Quesada Cantuarias que es el Director General de “El Comercio”, con posturas, si se quiere, democráticas y progresistas y el Director Periodístico, Fritz Du Bois Freund, años de años burócrata del  fujimorato y abanderado del   neoliberalismo.
·          
 Lo mismo pasa con Martha Meier Miró Quesada, la Editora de Fin de Semana y el Suplemento Dominical. Nada más y nada menos que candidata a congresista  del grupo representativo de la corrupción.
·          
Los sábados y domingos, como días claves, ella hace de las suyas explotando a su conveniencia la línea informativa y editorial del diario. Hecho en sí que es enteramente comprobable y distinto, incluso contradictorio, a los restantes de la semana. A Martha no le entran balas y defiende hasta lo inadmisible.
·          
 No olvidemos también que mucho se comentó que los Agois tuvieron relaciones directas con la mafia de Montesinos e incluso se aseguró  que ellos lograron capturar los videos registrados para desaparecerlos de por vida. Un Embajador habría sido la pieza clave de la conexión con la podredumbre corrupta.
·          
A propósito vale la pena señalar la diferencia existente entre Banchero, su cuñado  Enrique Agois Paulsen y los hijos de éste Luis, Kiko y otros cuyos nombres escapan a la memoria por ser intrascendentes.
·          
 El primero, hasta que fue asesinado salvajemente, de una admirable capacidad empresarial que puso a la pesca peruana en el éxito sin precedentes que nunca se ha podido superar. Estos sus parientes unos mediocres de la peor especie que mas allá de heredar nunca destacaron  con estrella propia. Ni menos con hazañas admirables.  La pura verdad.
·          
Hay otro asunto que se tapa de los accionistas de Correo y Ojo. Ellos no están unidos como un puño. No es así y parece que por un lado están los hermanos Agois Banchero al lado de su madre Olga Banchero Rossi  con 46% de acciones. Por otro, Enrique Agois Paulsen y su esposa Marcia Mindreau  acumulando el 54%
·          
Ambos grupos distanciados y con ganas de romperse la crisma, en medio de cheques de gerencia que se giran y se anulan. En fin, cosas del dinero y del amor frustrado y divorciado por cicatrices de cuernos de muchísimos años y del médico que formó el triangulo de la traición.
·          
Nadie hasta ahora ha dicho y se ha dado cuenta que si ocurría la transacción entre Epensa y La República cuyas negociaciones fueron efectivamente ciertas y de significativa duración, la concertación de todas maneras se presentaba aunque en menor proporción.

·          
 Entonces: por qué es mala para los de El Comercio y buena para los Mohme Seminario, con Gustavo “Chicho” a la cabeza, los dueños de este último periódico progresista. La ley del embudo. De una u otra forma  hubiésemos caído en lo mismo y estaríamos en el mismo problema. Con Chana y con Juana. ¿O no?
·          
De Chicho sus detractores aseguraron que también tuvo relaciones turbias con el Doc. No obstante de que su padre, Gustavo Mohme Llona, combatió implacablemente a la dictadura fujimorista, tanto en  su periódico  y como parlamentario de izquierda.
·          
Como se puede notar, los grupos en pugna  ostentan sus perlitas de proyección de imágenes. No precisamente santas. Ni tampoco intachables. De todo hay en la Villa del Señor y eso hay que tomarlo en cuenta para poder darse cuenta cuáles serán las líneas políticas que llevaran adelante estos periódicos.
·          
La intervención del Presidente Humala, con vedadas amenazas, hace pensar con fundamento que algo se cocina desde Palacio de Gobierno para mellar la libertad de prensa. Ello sería inaudito y habría, de todas maneras, que rechazarlo.
·          
Las dudas aumentan porque el mandatario, en su plan de gobierno de la gran transformación, incluyó medidas en contra de esta conquista de la humanidad. Sus admiraciones al gorila Chávez y al dictador Velasco, comprobados confiscadores y censuradores de medios, confirmarían que, en determinado momento, él quiere hacer lo mismo.
·          
Que quede claro: una ley sobre medios de comunicación no sería la solución del problema porque, de una u otra forma, este dispositivo como si dos y dos son cuatro, restringiría por completo la libertad de de expresión. 
·          
Lo que se debe impulsar permanentemente es la diversificación informativa para que los peruanos, con constancia y precisión, sepan que cosa es lo que pasa en el Perú y el mundo, como viene haciéndose hasta ahora. Leyes de regulación no sirven para nada. Evitemos que el poder político entre a tallar. Si a la libertad de expresión.
·          
Mientras tanto, un grupo representativo de la prensa ha recurrido al Poder Judicial para que resuelva el problema y hay hasta quienes  solicitan que el tema se debata en el mismísimo Congreso de la República.
·          
Lo del Poder Judicial un esfuerzo inútil porque muy difícil, por no decir imposible, que allí se marquen pautas o salgan soluciones. Todos conocemos las limitaciones de este poder del estado desprestigiado al máximo.
·          
Por su parte, el Congreso ni siquiera tiene la autoridad moral para intervenir. La politización  y demagogia, que son siempre malas compañeras, abrirían sus puertas e impediría por completo tratar un asunto tan vital para la democracia.
·          
 Esta es la realidad monda y lironda. Insistimos y reafirmemos: no perdamos nunca algo tan preciado como es la libertad en la radio, la TV y la prensa escrita para beneficio exclusivo del público.  Eso tan importante es lo que quiere la gran mayoría de peruanos. La democracia imperante, evidentemente, lo exige.
·          
Conforme dijimos en ediciones anteriores, El Primer Ministro, César Villanueva, no suena ni truena.  Está peor que su antecesor, Juan Jiménez Mayor.  Los meses que pasa en el poder sirven para confirmar que no hay nada nuevo en el horizonte del Ejecutivo. Mediocre, enteramente mediocre.  Los premieres de este régimen nunca dieron fuego
·          
 El primero de ellos, Salomon Lernes Ghitis, en posiciones de izquierda  dizque, ahora aboga por el control de los medios de comunicación apoyando una de las barrabasadas y proyectos de ley del ultra Manuel Dammert Ego Aguirre, más conocido con el sobrenombre de “La  americana” y él sabe por qué. A propósito, su respetable madre trabajó muchos años  como secretaria de la Embajada de Estados Unidos en el Perú. Mientras el hijito descarriado hacia la revolución
·          
La Primera Dama, Nadine Heredia ahora se ha convertido en la Presidente del Partido Nacionalista  apoyada por completo por su esposo Ollanta Humala, el actual Jefe de Estado. Su cónyuge la propuso y la impuso Todo queda en familia  y pareciera que el poder también.
·          
 El paso dado seria para que la joven, de carisma e inteligencia innegable, sea la candidata presidencial del 2016. Ello no puede ser porque la ley y los reglamentos electorales vigentes lo prohíben expresamente. Hay que terminar con esta pesadilla de que el Perú se convierta en una monarquía. Lo acertado sería que Nadine espere al 2021. Si lo hace puede tener oportunidad.
·          
Caso patético de la inconveniencia de  la transferencia del poder a familiares lo tenemos  en la Argentina de Cristina Fernandez que heredó el mando de su esposo, Néstor Kirchner, alias “El Tuerto” por el ojo bizco,  según nos recordó en una oportunidad el Presidente de Uruguay, Jose Mujica.  La otrora republica admirable e imponente hoy en día se debate en una de las peores crisis de su historia. No queramos lo mismo para el Perú.
·          
Hay cifras que llaman a la reflexión y a pedir al Gobierno que actúe de inmediato, si efectivamente queremos el bienestar y desarrollo. Las inversiones mineras que se encuentran paralizadas llegan a  un monto de  US$ 22.000 millones.
·          
Lo lamentable de ello es que el Presidente Humala diga que Conga, uno de los proyectos mineros más grandes y emblemáticos, “es intrascendente para la historia del país”. Que tal metida de pata y hasta el  fondo de la insensatez.
·          
 Si se concretase esta obra generaría, solo en la etapa de su construcción, US$ 4,800 millones de inversión, 6 mil puestos de trabajo directos y aportaría un canon de US $ 1,300 millones en sus dos primeros años.
·          

Ahora bien si  la referida cartera de inversiones paralizadas se ejecutase, lo que efectivamente se generaría son 2,4 millones de puestos de trabajo directos e indirectos y se recaudarían US$ 12.300 millones  adicionales. Urge ratificar, urge hacer realidad lo que efectivamente está en nuestras manos. El país lo exige (Noé)

7 comentarios:

  1. Lo de la concentración de medios de comunicación es inadmisible. En ello tienen responsabilidad tanto los de El Comercio como los de Correo. Acaparar las preferencia de por si implica acaparar informaciones y opiniones. Hay que salvar la libertad de expresión en el país. Alfredo Zuluaga

    ResponderEliminar
  2. Nadine Heredia esta en caída libre por empecinada y ambiciosa. Si es joven y puede esperar otra oportunidad electoral. El problema está que a las personas las nubla el poder. Aquí en el Perú se deben respetar las leyes de todas maneras. Entonces doña Nadine tiene que esperar y someterse al voto ciudadano. No le queda otra si efectivamente es demócrata. Rosario de la Fuente.

    ResponderEliminar
  3. Que tales sinvergüenzas estos Agois. Sabemos y de muy buena fuente que las cosas en el diario Correo no van muy bien que digamos. El tiraje ha bajado considerablemente y no saben que hacer. A ver si del Comercio le soluciona el problema. Hernan Garrido

    ResponderEliminar
  4. Lo de la fusión es monopolio a todas luces. Los peruanos no podemos aceptar el pensamiento y opinión de familias que solo trabajan ´para sus intereses personales. Este hecho de por si rechazable debe ser normado, sin afectar la libertad de prensa existente en el país. Alejandro Ferkovic

    ResponderEliminar
  5. Como ennegrecen la figura prístina de Luis Banchero Rossi, un empresario sagaz y triunfador, sus parientes tan mediocres y aprovechadores. Sus diarios no sirven para nada.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta esta columna política y la leo cotidianamente. Quisiera darle un dato para que lo traten en las próximas ediciones. Los alcances jurídicos internacionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Averigüen en que quedó lo del caso de Chavin de Huantar. Carlos del Castillo.

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS, Edgardo.
    Como siempre, muy interesantes y oportunos tus puntos de vista, respecto a lo que ocurre en nuestro querido Perú.
    ¿Cuándo se acabarán los problemas con la prensa?
    Saludos.
    Roberto

    ResponderEliminar