martes, 18 de febrero de 2014

CHAVEZ: EL HEROISMO EN LOS ALPES

Como todo aviador era amante de las emociones y los riesgos. Heroico, luminoso y valiente. Lo que se propuso fue hecho incluso a  costo de su vida que  la perdió luego del accidente que sufrió, tras haber recorrido imperturbable los cielos en la inmensidad del espacio azul. Logrando, eso sí, el objetivo que se trazó con mucho ahínco y pundonor: cruzar por primera vez, impecable y seguro, la imponente cordillera de los Alpes europeos. Una hazaña, definitivamente, que lo convirtió en el pionero de la aviación civil en el Perú.
La proeza la cumplió Jorge Chávez Dartnell, entre Suiza e Italia, el 23 de Septiembre de 1910 a partir de las 13.23 horas, durante un viaje de dos horas a bordo del monoplano  Bleriot XI-I.  El piloto,   impecable, tomó  altura y se alejó rumbo al glaciar Aletsch que lo superó por completo. Luego de unos minutos pasó, muy tenaz, a unos 300 metros de la cumbre del Simplón y voló sobre Ospizio, a una altura de mil metros.
Cierto es que atrás quedaron infinidad de  nevados impresionantes por su  tamaño y el experimentado conductor, conforme estaba previsto, dirigió la maquina rumbo a Domodossola.  Allí es cuando precisamente el fuerte viento, con innumerables torbellinos, amenazó por completo al aparato.
Entonces,  Chávez sin vacilar  de nervios de acero permanentemente, tras volar sobre el Monscera y con el exclusivo fin de palear el mal tiempo, decidió descender en la referida ciudad italiana. Desafortunadamente, a tan sólo 20 metros para el aterrizaje y cuando ya había superado todos los escollos de la naturaleza geográfica del inmenso sector llenos de cordilleras impresionantes, las alas del monoplano se quebraron por completo.


Jorge Chavez Dartnell.

EL ACCIDENTE
Realmente lo que ocurrió a continuación fue chocante, decisivo y accidentado. Ante  la desesperación y angustia de mucha gente que se había congregado en el lugar de los hechos para ver,como lo hicieron, la gran proeza. En efecto, rápidamente, el aparato se precipitó y cayó de nariz en picada total pesadamente al suelo, desde 20 metros de altura.
 El avión quedó completamente destrozado, por efectos del intenso golpe a cierta velocidad. El piloto, desafortunadamente, herido gravemente  y sacado, de inmediato, tras arduos esfuerzos, entre los fierros retorcidos del avión. Con fracturas en las piernas, serias contusiones en el rostro y diferentes averías en distintas partes del cuerpo   El aguerrido hombre de los aires, ocurrido el accidente, no perdió la conciencia durante largo tiempo.
Sin embargo, en el hospital local tuvo una larga agonía que duró cuatro días, como consecuencia de un shock traumático y hemorrágico originada por la fuerte caída a baja altura. Era insuficiente su sangre circulante y, prácticamente, se desangró por el rompimiento de las extremidades inferiores. 
FRASES
Dado el nivel de la medicina de aquella época, imposible resultó efectuarle una transfusión que  habría resultado salvadora. Tan sólo le suministraron purgantes. Adicionalmente, al herido se le hizo beber café e incluso un poco de champagne para palear los dolores.
En su paso entre la vida y la muerte, cuando estuvo herido, pronunció una serie de frases entrecortadas que pasaron a la Historia. Una de ellas, “la altitud, la altitud”. Otra: El motor, el motor, quiero levantarme. Unos aseguran que sus últimas palabras fueron, “No, no, yo no me muero”. Pero la versión  más difundida: “Arriba siempre arriba”, la misma que quedó para el recuerdo  imperecedero de sus admiradores y de la aviación mundial
La muerte de Jorge Chávez, ocurrida el 27 de Septiembre de 1910, causó gran conmoción en el mundo de la Aeronáutica. Por aquel tiempo, su proeza sólo era comparable con la del vuelo de Lindbergh que unió Estados Unidos con Europa. Ried Brig y Domodossola, ciudades de inicio y arribo de su vuelo final, le dedicaron monumentos en su honor.
Como parte de su planificado entrenamiento, el vuelo de prueba de los Alpes lo hizo el 19 de Septiembre. A pesar de que las condiciones no eran favorables, partió  elevándose en espiral para ganar altura. Luego se dirigió al nevado Aletsch. Lo superó y fue hacia Ospizio a una altura de dos mil metros. Surcó el Tunnetsch y se dirigió sobre el Simplón.


Cruzando los Alpes.

ICONO
Un fuerte viento ocasionó un salto a la nave de 50 metros y un remolino atentó contra el control del aparato. Sin embargo, el piloto empleó toda su fuerza de voluntad y habilidad, controlando la situación de emergencia. Logró salir del torbellino y a toda máquina llegó a Ried Brig.
En el Perú,  el insigne aviador se convirtió en un ícono muy importante para  diversas instituciones como la Fuerza Aérea del Perú (FAP).  En Septiembre de 1957, hace más de 56 años, un avión militar francés trajo repatriados los restos del piloto desde Francia, los mismos que fueron depositados  en un mausoleo construido, especialmente, en la Base Aérea Las Palmas de la FAP.
 También se construyó un monumento en su honor al inicio del Campo de Marte del centro de Lima. El principal núcleo aéreo peruano de pasajeros  lleva su nombre: Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ubicado en El Callao, puerto de la ciudad de Lima.
Chávez nació en Paris el 13 de Junio de 1887, pero fue inscrito en el Consulado de nuestro país en la ciudad luz. Por eso, precisamente, su nacionalidad peruana. Era hijo de padres de estas tierras. Su progenitor el  acaudalado banquero Manuel Chávez Moreyra, quien vivió entre los años 1840 y 1908.
 Y su madre la dama María Rosa Dartnell Guisse, nieta del Almirante Martin Guisse, militar británico  guerrero de Trafalgar y fundador de la Marina de Guerra del Perú. Ellos habían emigrado a Europa después de la Guerra del Pacífico. 
FORTUNA
A la muerte de su progenitor, él y sus hermanos heredaron una considerable fortuna. Lo que le permitió llevar una vida total de comodidades. Cursó estudios primarios y secundarios en los Liceos Carnot y Carlo Magno de Francia
Estudió Ingeniería y a los 21  años,  después de pasar cinco años por la Escuela de Violet de Electricidad y Mecánica Industrial de Paris. Allí se recibió de Ingeniero con el titulo correspondiente, el año 2010. Ahora bien, lo impresionó y   le sirvió de incentivo para optar por la aviación el vuelo  realizado por Luis Bleriot sobre el Canal de la Mancha.
Luego de ello se convirtió en mecánico y motorista de Paulhan. Allí adquirió todos los conocimientos técnicos que reforzaron por completo su instrucción aérea. Ingresó a la Escuela Farman donde se perfeccionó al máximo
Prefirió el deporte en su juventud que transcurrió en Francia y las actividades  de este tipo que lo emocionaban. Intervino en carreras de automóviles y destacó en futbol y atletismo.  Llegó a ser campeón de 400 metros planos y de 1,200 en carreras de fondo. Indiscutiblemente su mayor pasión fue la aviación. La estudió en la escuela establecida por  Maurice y Henry Farman, constructores de varios modelos de aviones.


El accidente se ha consumado.

LICENCIA
Obtuvo la licencia N° 32 de aviador y efectuó su primer vuelo en Reims, Francia, el 28 de Febrero de 1910. En esa oportunidad logró mantenerse en el aire durante una hora y 42 minutos. Participó y destacó en varias competencias aéreas. Las de Biarritz, Niza y Tours.
 En esta última logró cubrir una distancia de 142 kilómetros. En las alas de su avión  estaba pintada, en caracteres de molde, la palabra Perú. Y en su carpa siempre plantaba la bandera de nuestro país.
En Julio del 2010 se decidió por el biplano Blériot XI. Lo compró equipado con un motor rotativo Ghome “Omega”, de 7 cilindros y una potencia de 50 caballos de fuerza. El 6 de setiembre de 1910, con su monoplano  superó su sitial anterior, obteniendo en los cielos de Issy la distancia de 2 680 metros. Con esta máquina alcanzó el record de altura, registrando 1,755 metros. Hasta que logró batir el registro  mundial de esta especialidad en  Issy-Les-Moulinreaux, donde llegó a volar 2,652 metros.
Después de estos éxitos, el piloto  decidió cruzar los Alpes tras un ofrecimiento de 20 mil dólares hecho por un aeroclub de Italia, para el primer aviador que regresara vivo de un vuelo de tal envergadura. Los concursantes fueron tres. Uno de ellos, de nacionalidad italiana, que lo eliminaron por dejar de presentarse a tiempo. El otro, norteamericano, se retiró tras dos intentos fallidos. 
VERSION
De acuerdo a la versión de los biógrafos de Chávez, poco después del accidente, habriase descubierto que una pieza del fuselaje del  avión que condujo por los Alpes y una ala habrían presentado señales de una rotura anterior. Habiendo sido reparado de forma defectuosa con clavos. Pero el hecho, en sí, no se pudo comprobar fehacientemente. Tan sólo se especuló con inusitada frecuencia.
Herido Chávez, y en el hospital internado, fue felicitado con una serie de mensajes por el Presidente de Francia y el Rey de Italia. Durante su internamiento lo acompañaron los doctores Giuseppi Borgnisa, Pasini Di Alfonsine, Rodolfo Attilio  y Luigi Scuarera.
 Cuanto estaba en la sala de operaciones, llegaron sus amigos Joseph Christiaens, Arthur Duray y el periodista Luigi Barzini, corresponsal del diario de Milán Corrieri Della Sera, quien en su oportunidad lo describió  de la siguiente manera:
Parece un cadáver. El traje en desorden y ensangrentada la cabeza oscilando. La cara pálida y los ojos cerrados. Su boca tumefacta, sucia de sangre. Un guante desgarrado se ha quedado sobre su pecho. La pierna izquierda fajada sobre el  pantalón y descansada entre dos tablones de madera. Lo desnudaron, con mucho dolor de por medio, para curarlo cortándole los vestidos y los zapatos.”
Era un joven de 23 años y algunos meses cuando cruzó los Alpes. En el Hospital  recibió muchas visitas hasta que expiró. Desde periodistas a celebridades como su compatriota y colega Juan Bielovucic Cavalié. Su hermano Juan y una tía lo acompañaron, expresándole el cariño y solidaridad que se merecía. Tras venir de París donde residían.


El  Bleriot XI-I

EDUCACION
Cuarto hijo de seis, cinco varones y una mujer: Felipe, Manuel, Juan Valentín, Jorge, Maria Delfina Josefa y Pedro Gerardo. Los educaron a todos bajo los justos principios de la religión católica y en un hogar muy unido con vida arraigada hacia la justicia y las buenas costumbres.
En 1903, siendo aún escolar y contando con unos 16 años, sufrió el fallecimiento de su madre que se fue de este mundo a la edad de 54 años. Cuando había alcanzado la mayoría de edad a los 21, ocurrió lo mismo con su padre. Los Chávez Dartnell se quedaron, desafortunadamente, huérfanos.
El hermano mayor de Jorge, Felipe , tras la muerte del padre, fundó un banco en la ciudad de Lima con una oficina en París, dedicado a los negocios entre Perú y Francia. La institución financiera respondía a la razón social de “Chávez Hermanos”. 
RECUENTO
Las señales físicas de Jorge Chávez eran las siguientes: altura, un metro con 66 centímetros, mediana estatura. Peso 65 kilos que lo hacía delgado. Cabello rubio cenizo, ojos azules claros. Estado civil, soltero y sin hijos, domiciliado en la calle  Toureroy  N° 17 de Paris, Francia.
Dejó un testamento en el que señaló como su principal heredera a su abuela María Mercedes Guisse de Dartnell. Ella renunció a este derecho sucesorio. Los bienes del aviador que eran considerables, con fuerte respaldo monetario, fueron repartidos por igual entre sus hermanos.
Como corolario de la hazaña de  Chavez realizada en 1910, hagamos a continuación un recuento de la historia aeronáutica del país. En 1840, el colombiano José Maria Flores se elevó con un globo aerostático por los cielos de Lima.
Treinta ocho años después, el Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo, inventó una nave propulsada por un motor de 5 caballos de fuerza, pero sin resultado positivo. El Ing. Pedro Paulet Mostajo construyó el primer motor turbo-impulsor con 200 libras de empuje y combustible de gasolina y peróxido de nitrógeno, llamándolo “Auto bólido” o “Avión torpedo”. Por este proyecto es conocido como precursor de la navegación aeroespacial.
En 1910, se fundó el Aeroclub peruano. Hacia 1915, el Capitán Juan E. O’Connor realizó las maniobras militares en un avión Bleriot XI parecido al que tenía Jorge Chávez. Por aquel entonces, el norteamericano Elmer J. Faucett fundó la compañía de aviación comercial que llevó su apellido. La que empezó a operar, durante muchos años,. con sus propios aviones de pasajeros y carga.



El aeropuerto que lleva su nombre.

ESCUELA
En tiempos del Presidente Leguía se inauguró la escuela de Aviación Militar “Jorge Chávez” en Las Palmas. Posteriormente Carlos Martínez de Pinillos, con su avión “Perú”, recorrió varios países de Sudamérica.
Por su parte, el Mayor  General FAP Armando Revoredo  Iglesias unió varias ciudades en esta parte del continente al mando de su escuadrilla “Los Zorros”. El 23 de Julio de 1941, durante la Guerra con el Ecuador, se inmoló por la patria el Capitán FAP José Quiñones Gonzales quien, alcanzado por las balas enemigas dejó de salvarse, enfilando su nave hacia la batería enemiga destruyéndola por completo.
 Así se convirtió en héroe nacional y máximo exponente de la aviación militar. Como Jorge Chávez con su hazaña de otro tipo. Honor por siempre para estos patriotas tan dignos y representativos del Perú. (Edgardo de Noriega)

No hay comentarios:

Publicar un comentario