martes, 18 de febrero de 2014

LO DE VENEZUELA INCONCEBIBLE

Nada bueno se espera de las dictaduras por sus incontrolables y abusivas decisiones. Lo que pasa en Venezuela con el gorila Nicolás Maduro, en la presidencia de la república, es inconcebible. Desde  los enfrentamientos violentos entre oficialistas y opositores con tres muertos de por medio, 60 heridos y centenares de detenidos, hasta la tergiversación de comunicados por parte del  mismísimo Canciller de ese país, Elías Jaua, que añade frases- las que le conviene- y a renglón seguido quita otras, las que podría afectarle al nefasto régimen que representa. Idéntico al cómico, Mario Moreno “Cantinflas”, cuando interpretaba  películas sobre temas de carácter político. La diferencia, obviamente, es grande porque aquí está  de por medio una nación doliente donde la juventud se ha levantado  para rechazar, por completo, el autoritarismo disfrazado de socialismo del siglo XXI, sistema e ideología equivocada que a nada buena ha conducido.
Los incidentes virulentos ocurridos en Caracas ya tienen seis largos días de duración y conforme pasa el tiempo se deduce, sin temor a equivocaciones, que los incidentes fueron provocados por grupos armados del chavismo que atacaron, inclementemente, a la oposición ante la anuencia total de la policía. La tierra de nadie, el colmo de colmos.
El gran problema de este dictador de marras, de las tierras llaneras del insigne Bolívar, es que es  muy grande de tamaño  y completamente reducido de cabeza e intelectualidad. Ni le llega a los tobillos a su maestro que era otra sota, Hugo Chávez, quien por lo menos tenía  dos dedos de frente y cierto carisma de conductor equivocado. Tal  es el pensamiento de los políticos y los analistas que tratan, cotidianamente, estos asuntos latinoamericanos.


Maduro grande de tamaño, chico de cerebro.

HISTORIA
Vale la pena recordar que la crisis de Venezuela comenzó a fines de la década de 1980 luego del fracaso total de los partidos tradicionales como fueron  la Democracia Cristiana (Copei) de Rafael Caldera  y Acción Democrática de corte social demócrata tan cercana al Apra con Carlos Andrés Pérez de líder principal, compadre  y amigo intimo del ex Presidente del Perú, Alan García, padrino de su hijo Alan Raúl
Al  poco tiempo frente al vacío de poder, surgió con fortaleza el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) con Hugo Chávez a la cabeza protagonista de infinidad de hechos  políticos completamente controvertidos. Antes ocurrió el caracazo, un enfrentamiento violento que dejo infinidad de muertos.
Asimismo el intento de golpe de estado de 1992, el triunfo electoral chavista de 1998, el lanzamiento del proyecto de socialismo, un contragolpe de por medio y las tres reelecciones nefastas del gorila mayor hasta el 2013. Real y resumidamente, el país fue de mal en peor. 
FRACASO
Para muchos de los entendidos de estos asuntos de vida pública, el proceso aberrante y socializante que es expansionista  y subversivo en lo internacional y paternalista y represivo en lo interno, ha llevado al fracaso total del sistema democrático en esta república.
Para llegar a esa conclusión, ellos afirman que la nueva Constitución es hoy un fantoche y una herramienta opresiva del régimen donde la oposición es perseguida sin libertad de prensa y en medio de una crisis económica de la peor especie.
 Hay cifras de carácter económico espeluznantes.  En efecto,  la inflación anual es  muy alta y llega al 56.3%, el índice de escasez se ubica en 28% y, últimamente del 2012  la fecha, más de 25 mil personas murieron de forma violenta.
Caracas, la ciudad más importante del país está casi colapsada, sin calma alguna. Las calles recargadas de manifestantes de un lado y otro. Los que apoyan al régimen. Y los que protestan valientemente. Aunque las clases escolares no están suspendidas, hay poquísima asistencia a los colegios.
Lo que se puede ver son, en distintos puntos de la capital,  barricadas y alcantarillas atravesadas en las vías. Sobre todo en aquellas urbanizaciones de clase media que rechazan, en su gran mayoría, el proyecto chavista. Muy cerca de la sede del canal estatal venezolano de televisión hay tanquetas de la Guardia Nacional, obstruyendo el paso de los vehículos.

imageRotate
Leopoldo López se entrega a las autoridades venezolanas

LIBERTAD DE PRENSA
La libertad de prensa es otro asunto que merece comentarse. Conculcada casi por completo, los abusos ocurren constantemente de forma implacable. Estos días de marchas y protestas, el chavismo le declaró, otra vez, la guerra a los medios que tratan de escapársele de las manos represivas y que, de todas maneras, ellos desean controlar.
Hace pocos días, un canal colombiano de noticias que se transmite en Venezuela, el NTN 24, fue censurado por el propio Maduro por simplemente transmitir las marchas realizadas continuamente. El oficialismo  en Venezuela estigmatiza y amedrenta. La guerra contra los medios la está ganando Maduro.
Y  este títere, infestado de abuso y prepotencia, no tiene empacho en declarar que estará “trabajando en la casa del poder popular de Miraflores (Palacio de Gobierno) y protegiendo la paz de los ataques del fascismo”. Le teme, definitivamente, a la oposición.
No obstante, vuelve a la carga cuando afirma: “Vamos a acelerar  todo para la pacificación de nuestra patria y vencer los  antivalores que generan la violencia criminal”. Realmente que no se sabe a quién quiere engañar. 
Mientras tanto, Caracas acusa a Washington de alentar las manifestaciones violentas contra el régimen y en represalia ha ordenado expulsar a tres funcionarios consulares de la embajada norteamericana en dicho país. El despelote internacional en toda su expresión que, evidentemente, traerá consecuencias  posteriores.  Venezuela país que sufre, país que debe salir adelante y volver a la democracia. La que se merecen todos los venezolanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario