martes, 18 de febrero de 2014

CLARO...CLARISIMO

Han pasado tres meses de iniciado el escándalo de Oscar López Meneses, que remece la  honestidad que en el país debe imperar como norma elemental por sus cuatro costados y hasta ahora no tenemos, como corolario contundente y deseable, una visión clara de lo que efectivamente ocurrió. Lo que hace  deducir que los peruanos jamás sabremos qué cosa es lo que efectivamente pasó. Lamentable, muy lamentable porque la ética y moral ciudadana lo exige de todas maneras.
·          
El Gobierno no hace nada por aclarar. Más allá de las declaraciones líricas y despóticas del Presidente Humala. Lo  que hace suponer que algo tendrá comprometido allí. El Congreso sigue en las especulaciones y el Poder Judicial en su totalidad y diferentes instancias, como siempre, cero de efectividad. Pobre Perú. Ya es tiempo que las cosas cambien. Aunque el panorama, realmente, es sombrío.
·          
Mientras aparecen y desaparecen  documentos que son enviados a las autoridades que  investigan el hecho y que demuestran la incongruencia de la policía para brindarle protección y seguridad al susodicho que si es aliado total de la mafia montesinista. Cubierto de corrupción desde los pies hasta el último pelo de la cabeza. Eso sí se sabe y está claro.
·          
Las autoridades policiales al más alto nivel, desde generales hasta comandantes, están en la obligación de aclarar el entuerto si es que, efectivamente, ha cambiado y anda por la senda de la transparencia. Hora de decisiones, momento de decir: aquí estamos y queremos contribuir con el país, diciendo sólo la verdad y nada más que la verdad. La patria ganaría efectivamente.
·          
Muchos aseguran que las pintas aparecidas en distintas paredes de la gran Lima, propiciando la candidatura presidencial del chef, Gaston Acurio Jaramillo, habrían sido hechas  por orden de la dirigencia de Acción Popular partido del cual es dirigente su padre el ex ministro y senador, Gastón Acurio Velarde, un hombre serio y honesto que apoyo decididamente los dos gobiernos de Fernando Belaúnde Terry.
·          
Los populistas creen a pie juntillas que el salvador, de su crisis interna que prácticamente sin exagerar está a punto de desaparecer como agrupación política sin representatividad ni apoyo, sería este emprendedor triunfante. El problema está que Gastón ha vuelto a reafirmar que nada quiere saber de la política. NI menos de la Presidencia de la República.
·          
Los allegados al chef cuentan que resulta imposible que eche por la borda su trabajo diario como empresario por dedicarse a la política. Realmente él ha hecho una fortuna considerable y envidiable a punta de entero sacrificio y mucha creatividad que, para mantenerla y seguir con sus planes de fortalecimiento, necesita de su participación personal. Si descuida esta actividad perdería soga y cabra, desde el punto de vista económico
·          
Sus amigos sostienen también que la actividad pública no le daría ni una pizca de satisfacciones económicas, partiendo del principio que tiene una acrisolada y entera honradez. Sin embargo, hay que recordarles a ellos que el poder es el poder y ofrece otro tipo de compensaciones que son, realmente, incomparables.
·          
Acurio ha inaugurado en nuevo local su restaurante que lleva su nombre y el de su esposa Astrid que con el tiempo será, sin exageración, uno de los mejores del mundo, en la casa hacienda Moreyra ubicada en San  Isidro cerca a la iglesia de la Virgen del Pilar y a ello se está dedicando primordialmente. Además se da espacio para las labores de supervisión de sus otros negocios de comida que, efectivamente, son innumerables aquí y en el extranjero.
·          
Frente a ello otras personas, que lo conocen a profundidad, aseguran que sólo por el momento  dice no.  Aunque después podría considerar la posibilidad y cambiar de parecer. Aducen, y no les falta razón, que a gentes triunfadoras les gusta experimentar y conocer de otras actividades. Más aún cuando la política, de por sí,  es permanentemente tentativa e incluso adictiva al máximo.
·          
Recuerdan que Gastón ya es una figura a nivel internacional y ha logrado estabilizarse. No le caería mal la Presidencia de la República. Si acepta sería el outsider perfecto. El salvador de Acción Popular y posible ganador de las elecciones presidenciales. La confirmación de su triunfo total en la vida. Veamos  lo que efectivamente pasa. No perdamos de vista a Acurio. Todo es posible en la dimensión de la política. 
·          
Mientras tanto Pedro Pablo Kuczynski, el famoso PPK, no pierde oportunidad para  exponerse y dar a entender un hecho que podría ser entendido de la  siguiente forma: aquí estoy y, de todas maneras, quiero llegar a la Casa de Pizarro, aunque por estrategia dice que no es candidato. Pretexto. En el fondo de su corazoncito piensa que si lo será. El principal escollo, la edad septuagenaria rumbo a los 80.
·          
 Cierto es que goza de excelente  salud y entusiasmo, efectivamente, tiene. Capacidad, carisma particular y experiencia también. Otra vez, si viene la candidatura, tendrá que desaparecer su pasaporte norteamericano. Lo que no aclaró, a plenitud, en los comicios que participó el 2011.
·          
 Aquí sí que ha demostrado poca habilidad y ha engañado al pueblo. Primero prometió renunciar a esa nacionalidad y después se echó para atrás. ¿Americano o peruano?  Ya es tiempo que decida y lo diga, sin esconder nada, a los cuatro vientos.
·          
 Si lo hace ganará más probabilidades. Caso contrario tendrá, evidentemente, detractores y en buen número. Con las conveniencias de este tipo y el ser efectivamente peruano no se puede jugar.  Absolutamente inconveniente  por eso prurito de nacionalistas que casi todos los peruanos tenemos a flor de piel o escondido. En otras palabras, tal actitud es completamente antipopular.
·          
 Condiciones efectivamente las tiene PPK y el partido que formó va consolidándose. Lourdes Flores Nano del PPC, su aliado natural, sigue conversando constantemente con él. La derecha, definitivamente, quiere afianzarse como alternativa de poder.
·          
Sin embargo, mucho es lo que falta para la campaña electoral de las elecciones presidenciales peruanas del 2016 y en el camino se presentarán indiscutibles novedades. Exactamente dos años. Nadine Heredia, la primera dama, es otra de las alternativas, aunque la ley y los reglamentos electorales prohíben, expresamente,  de que sea candidata. 
·          
El jueguito de que va o no va prosigue por un lado y por otro con el apoyo directo de su esposo el Presidente, Ollanta Humala Tasso, su partido del cual de forma inaudita y sin votación de por medio es  presidenta y de ella misma que sigue sorprendiendo, dejando abierta la posibilidad presidencial.
·          
Aunque de la boca para afuera diga en declaraciones que ha desechado tal alternativa.  Nadine debe ponerse la mano en el pecho y decidir, de una vez por todas,  qué  actitud tomará efectivamente
·          
 Recordemos que su suegro, el inefable Isaac Humala, dijo que “está borrachita de poder”. Ahora bien, si la primera dama acepta y quiere ser la jefe del estado sería realmente uno de los más grandes errores que cometería en su vida política que, efectivamente, es promisoria y de futuro por sus condiciones y el carisma que tiene. La del 2016 no es su oportunidad.
·          
 Quizás después. Acertado es esperar. Lo otro quemarse porque las leyes hay que cumplirlas, si efectivamente ella anhela ser consecuente y sobre todo demócrata. No por mucho madrugar se amanece más temprano. Todo a su tiempo y en su efectiva oportunidad.
·          
El que si esta desechado, desde ahora, a tener posibilidades de reelección es Alejandro Toledo Manrique. Cada día que pasa es un tiempo adicional y efectivo de desprestigio por la compra de los inmuebles  en las zonas más caras de Lima y el caso Ecoteva.
·          
 Más aún cuando su inefable  esposa, Eliane Karp, se queja  de un asedio de la prensa a su madre Eva Fernenbug, en la mismísima Bélgica por parte de reporteros peruanos. Qué más inventara en el futuro la inefable gringa sana y sagrada para desviar la atención pública por el lío en que está metida ella, su progenitora y su esposo.
·          
Ya se ha dicho y probado que lo que se hizo con los bienes  inmuebles, por donde se le vea, es delictuoso y que merece ser penado con cárcel inclusive. Ese es el lugar que le corresponde a Toledo, si la justicia prevalece. Lo demás blindaje y desidia de las autoridades correspondientes.
·          
El líder del Apra, Alan García Pérez, definitivamente, el mejor de nuestros políticos actuales por sus condiciones de conductor y orador y por sus habilidades innatas y efectivas en el campo de la vida pública y representativa. Allí está seguro de conseguir la tercera reelección que podría venírsele abajo, si lo inhabilitan por lo de los narco indultos.
·          
 Que quiere retornar al poder por tercera vez, evidentemente. Nunca lo ha negado y se mueve públicamente para ello de distintas formas. Posibilidades las tiene porque de política efectivamente sabe y convence con mucha facilidad. Urge arreglar sus problemas pendientes de supuesta corrupción.
·          
 Si sale limpio dará sorpresas como siempre lo ha hecho desde que se inició brillantemente en la vida pública cuando fue dirigente juvenil escogido por Haya de la Torre y parlamentario en distintas oportunidades, desde 1978, en su condición de aguerrido Constituyente.
·          
Hay ya  candidatos menores no obstante lo lejos de la lid electoral, con ambición desenfrenada y dinero les sobra para emprender una campaña de este tipo.  Uno de ellos evidentemente es el Alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, que santo no lo es y nada aportaría al país. Allí está dándole vueltas a la Casa de Pizarro que le gustaría ocupar. Dios nos libre de él porqué serio ni capaz, precisamente, no lo es.
·          
El Premier César Villanueva sigue desentonando por su mediocridad y ahora mete la pata otra vez cuando anuncia, para dentro de poco, cambios ministeriales. No se ha dado cuenta de que esa es atribución exclusiva del Presidente de la República, Ollanta Humala, de acuerdo a lo  que manda y expresa claramente la Constitución.
·          
Lo peor es que nadie le cree lo que dice porque sencillamente no se le toma en cuenta. Que regrese a su presidencia regional de la selva. El saco y pantalón de la jefatura del Consejo de Ministros le quedan muy pero muy grandes. Que tal error de Humala de haberlo nombrado. Nada bueno ha hecho hasta ahora y debe irse a su casa. Pensamiento mayoritario entre la población, de acuerdo a la proyección de las encuestas.
                                                                          ·          
Las elecciones municipales están mucho más  cercanas que las presidenciales. Estos importantes comicios se realizarán este año y allí desde hace un buen tiempo imbatible, como el de mayor intención de voto y en primer lugar en las encuestas, está el líder de Solidaridad Nacional y ex Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.
·          
 Con ello, sin embargo, no tiene asegurado el triunfo. Hay mucho pan por rebanar y los comicios, evidentemente, se resuelven sólo en las urnas, como efecto evidente de la campaña que se realice. Esta debe ser, lógicamente, impecable.
·          
Y Castañeda no es precisamente eso. Se trata de un hombre controvertido, de contrastes variados demostrados en diferentes comicios en que ha participado, donde ha conocido el triunfo y también la derrota. Lo primero en el sillón de Nicolás de Ribera el viejo que lo consiguió frente al finado Alberto Andrade Carmona e incluso después fue reelegido.
·          
 Lo segundo en su aspiración de ser mandatario de la nación el 2011, donde fracaso rotundamente. Comenzó la campaña en el primer lugar de las preferencias  y terminó en las urnas por la pata de los caballos. Ni siquiera fue a la segunda vuelta. Castañeda no es parejo en su carácter y desenvolvimiento personal. Muy  complejo donde él es  quien manda, el  que decide, de forma autoritaria y vertical.
·          
Actualmente, el ex burgomaestre trabaja ardua y constantemente, en  pos del triunfo electoral edil en la forma que acostumbra: silencioso y mudo, sin darle cara a la prensa y visitando, calladito y en la sombra, vastos sectores populares. Los que, precisamente, dan votos y deciden elecciones. Ha estado, con su nuevo equipo de campaña, en San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Comas y otros sectores populares.
·          
No se le ve entre sus acompañantes a Marco Parra quien en  su última gestión fue su segundo y Teniente Alcalde de la comuna limeña. Muchos dicen que lo han desaforado por su falta de seriedad. 
·         .
 Si está Luis Baca Sarmiento que se desempeñó como responsable principal en la Empresa Municipal de Mercados y, de dudosa actuación, por la plata que sacó en el rubro de la indemnización  por los años  trabajados allí. Cosas no muy claras, cosas criticables por completo. Aunque hayan miles de razones de justificación, aduciendo indebidamente que la ley lo permitía. La transparencia y el desinterés es una necesidad.
·          
 Otra de las colaboradores principales de Lucho es Patricia Juárez que en la revocatoria fue su vocera principal. Mientras tanto, Castañeda coquetea con el Apra para formar una alianza que lo lleve  a la Alcaldía capitalina.
·          
No obstante, los seguidores de García aún no deciden ello y venden la idea para despistar de que su candidato natural es el ex Ministro de Transportes, Enrique Cornejo Ramirez, con quien evidentemente, si persisten en ello, no tienen ninguna posibilidad de ganar. Al lado del ex burgomaestre, las posibilidades sí que se podrían cumplir. Aunque nada es seguro con un candidato de las características de Castañeda.
·          
 El líder de Solidaridad Nacional , tiene la fortaleza innegable de ser un magnifico ejecutor de obras públicas. El que efectivamente transforma la ciudad, trabaja duramente y cumple con sus promesas electorales.
·          
 Pero también, desafortunadamente,  lo acompaña cierta imagen de desprestigio por no haber tenido una gestión limpia y solida en cuanto a transparencia y honestidad se refiere. Famas son famas y estas decididamente pesan y quitan votos.
·          
 El caso Comunicore lo acompañará al ex alcalde, constantemente, como signo evidente de corrupción al igual que diferentes asuntos de malos manejos, peculados y errada utilización de los recursos del estado  que se hicieron en sus gestiones anteriores. Los puntos determinados y precisos que, evidentemente, cobrarán facturas en los próximos comicios municipales.
·          
 Cierto es que el ex burgomaestre, judicial y legalmente, está limpio. El hecho comprobado, no obstante, es que la mala fama no se ha ido ni de su figura ni de su entorno. Allí esta impecable e implacable. A la vista de sus contrincantes que atacaran y le darán duro a sus debilidades. Con razón o sin ella. La competencia de este tipo es así y nadie la cambia.
·          
Entre los otros  posibles candidatos de los comicios municipales está Salvador Heresi, actual alcalde de San Miguel, que iría apoyado por la agrupación de PPK. Ya esta movilizándose de un lado a otro y dentro de la periferia popular de la gran Lima para ganar adhesiones. Sin embargo tiene, a cada rato, sus encontronazos de apreciación y enfoque con Kuczynski. Cada uno se va por su lado antiunitariamente. Hecho comprobado que, evidentemente, lo debilita.
·          
 Experiencia la posee, pero algo le falta.  Carisma y proyección de efectivo alcalde que de confianza y  sobre todo seguridades, según dicen los entendidos  y expertos en imagen. Urge su transformación.
·          
El  Partido Popular Critiano deshoja margaritas y hasta ahora no sabe a ciencia cierta a quién apoyará. Uno de los pre candidatos, que cuenta con el aval de Lourdes Flores Nano, es el actual regidor de la comuna limeña Pablo Secada,  aunque se le oponen, en su propia agrupación, el Presidente, Raúl Castro Stagnaro, y sus seguidores.
·          
Secada es un economista hábil de actuación lúcida y que le gusta la polémica preñada, sobre todo, de insolencia y desenfado. Estilo con aristas, inconfundible pero que tiene ser manejado con tino. Algunas veces, actuaciones como ésta, da resultados positivos.
·          
 Muchas otras, precisamente y con facilidad, cream problemas insalvables. Joven de la nueva generación que tiene que pulirse un poco para lograr, efectivamente, éxitos. Su primera gran batalla está en su propio partido para lograr ser su candidato.
·          
 No podemos dejar de señalar que el buen Pablo se ha debilitado mucho con los líos de violencia familiar que ha protagonizado y que, evidentemente, son criticables y rechazables de por sí. Pegalón el muchachón y cobarde con su entorno amoroso. A las mujeres no se les ataca ni con el pétalo de una rosa.
·          
Lo otro posible, dentro del contexto de las elecciones municipales, es la decisión de la actual Alcadesa Susana Villarán de la Puente de ir a la reelección. No obstante de que ha hecho un pésimo gobierno municipal y el rechazo de la ciudadanía es muy alto, según las últimas encuestas.
                                                                           ·     
Cabe precisar en honor a la verdad que la burgomaestre acaba de declarar que no postulará otra vez. Sin embargo, del dicho al hecho hay mucho trecho. Los rojimios, arrepentidos y transformados dizque que en demócratas, casi siempre no tienen palabra.
·          
 Sino pregúntenle al ex regidor, Eduardo Zegarra, que dijo que jamás ocupará un cargo en la Municipalidad tras su revocación y ahora lo tenemos como director de una de las empresas municipales. Farsantes y nada consecuentes son estos señores cuando de cargos se trata.
·          
 No creemos, realmente, que Susana sea una alternativa viable. El pueblo rechazaría, de todas maneras, el intento y así nos libraría de  una de las peores autoridades municipales  que ha tenido la ciudad de Lima. Lo de la Villarán es tan endeble que ni siquiera  tendría asegurada su candidatura por los  sectores que representa, el de  Fuerza Social y la izquierda. Le ha salido allí  una rival que hay que tomarla en cuenta por sus habilidades.
·          
Nos referimos a Marisa Glave, la ex regidora de, inteligencia y carisma. Una de las grandes revelaciones de los últimos años que destacó en el Municipio como regidora, precisamente, apoyando a la Villarán en su gestión y en el proceso contra la revocatoria, hasta que por decisión del pueblo tuvo que dejar su cargo edil. Sorpresivamente, a ella misma la revocaron.
·          
 Resulta que ahora  la joven progresista quiere la Alcaldía y entonces en este grupo está peleada la designación. La Villarán nada  tiene que hacer. Glave, por lo menos, seria más conveniente y con mucho más posibilidades, aunque su grupo de representatividad está muy débil.
·          
Su partido Tierra y Libertad, el del mismísimo y mentado cura Arana por sus posiciones dogmáticas, equivocadas y sectarias, se ha convertido en una temeridad de temeridades. Sin embargo, Marisa, tiene porvenir político por sus condiciones personales.
·   
 Que se salga de ese bodrio de  agrupación y vaya en otro, representando a la izquierda, como independiente. Una posibilidad que debe considerar. La Villarán, eso si, nones. Para nada sirve. La Glave podría ser la salvación de los zurdos que andan de capa caída, desde hace mucho tiempo (Noé)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada