sábado, 17 de mayo de 2014

CLARO...CLARISIMO

La señora que, definitivamente, es un personaje de renombre y, a pesar de ser inteligente, hizo lo que, precisamente, no era lo recomendable. Lo peor es que de inmediato se retrató de cuerpo entero: una política desatinada, incoherente al hablar de asuntos que no le competen. Sin ningún manejo acertado y hasta completamente ingenua. Con una intolerancia posterior, realmente, digna de error y equivoco total.
·          
Entre otras cosas, la lideresa quiso cortar y desaparecer lo que comentó del ex Premier César Villanueva. Por eso se puso nerviosa e intransigente. A  las claras notó, cuando leyó la entrevista que aún no había sido publicada, el desacierto.
                                                                          · 
El  resultado vino implacable en su mente y en su conciencia: si, efectivamente, incurrió en un desliz por completo porque  atacó al político de mala manera, confirmando de que, efectivamente, asume posiciones de estado que no le corresponden.  Cabalmente, lo que le enrostran y ella siempre lo niega.
                                                                           ·
 Pero lo raro es que ni siquiera se preocupó de lo que habló de su esposo. Lo del movimiento de Locumba, mandándose la parte de que  obligó al señor Comandante del Ejército a levantarse en armas. Qué cosa. Si así fue. Y eso es, exactamente, lo que dijo.
                                                                            ·
 Eso ni le interesaba, a pesar de que dejaba mal a su cónyuge. Nadie ha explicado tampoco por qué tuvo acceso al reportaje que se le hizo antes de ser impreso. Ello no es usual. En fin, un asunto que debe aclararse. No lo ha hecho ni el medio, ni la entrevistada. ¿Qué se esconde?
·          
Aunque parezca increíble, la que protagonizó tal desacierto fue nada más y nada menos que Nadine Heredia, la esposa del Presidente Ollanta Humala y la mismísima Primera Dama del Perú. A su vez y simultáneamente Presidenta del Partido Nacionalista, la que estará en Palacio de Gobierno ejerciendo su cargo hasta dentro de dos años y dos meses.
·          
Mujer de agallas comprobadas. Mujer con ambiciones que podría ser en el futuro-no el 2016 porque la ley y los reglamentos electorales se lo prohíben- presidenta de este país, la primer fémina en la Historia del Perú que ocuparía tal alto cargo si es elegida. No es badana la cosa. Aquí  se la jugó y patinó por completo. Evidentemente que la trastabillada le quita condiciones y posibilidades.
·          
El reto fue grande y su ineptitud total. Obviamente que Heredia tiene que aprender para poder gobernar. Le falta cancha, le falta calle. Eso sí, maneja al  marido, el presidente, a su regalado gusto y lo  contradictorio es que ella, precisamente, no se maneja. Ollanta, saco largo. Nadine aprende a actuar públicamente.
·          
Lo enteramente criticable es su actitud persistente de querer manipular y censurar a la prensa. Incluso con majadería y prepotencia. Primero a través de sus asesores de comunicaciones, Roxana Altuna y Jorge Salazar.  Los dos, dicho sea de paso, un par de ineptos, a quienes deberían cancelarles sus contratos y mandarlos a su casa. 
·          
Ellos no sirvieron, efectivamente, para nada y agravaron por completo la situación presentada. El hecho en sí digno sin exageración de Ripley, en la historia del periodismo institucional del país.
·          
 Le debieron aconsejar a la Primera Dama que se quede tranquila y que todo  lo que hacía, desesperada, agravaba por completo los hechos. Cómo vamos a querer manejar a la prensa de esa manera. A quién se le ocurre.
·          
 Sin embargo, la inefable Nadine  siguió presionando, insistentemente, con carta notarial de por medio. Prohibiendo el uso de las fotos de sus hijos menores. La labor de amedrentamiento  continuó al recurrir a varios empresarios para que sean los censores efectivos.
·          
 Probablemente porque ellos, cuyos nombres no se han dado conocer, tenían  poder y sobre todo plata para gastar publicidad. En estos casos, ellos intervinieron seguramente recordando que se estaba poniendo en peligro cierta inversión de este tipo que el medio comunicativo podría recibir. Tal posibilidad es asegurada por muchos sectores correctamente informados.
·          
 Urge saber quiénes son con exactitud estos señores que contribuyeron a este despelote total   para conocerlos y denunciarlos como violadores de la libertad de expresión existente en el país. He allí el gran defecto que cometieron.
·          
Lo que se comenta es que los que habrían estado metidos en el enjuage serían: Emilio Rodríguez Larraín Salinas, Presidente de la empresa de aviación chilena Lan Perú, Alfonso Garcia Miró de las canteras máximas de Confiep y Roque Benavides Ganoza, magnate minero de Minas Buenaventura y de Yanacocha en Cajamarca. La empresa que impulsa el proyecto Conga. ¿Será cierto?
·          
Todo lo hecho por Nadine y su entorno agravó por completo lo ocurrido, si efectivamente es cierto de que quiso parar la publicación ofreciendo, por interpósitas personas, publicidad. Esto, evidentemente, no es serio. La publicidad es un asunto especializado.  El ejercicio de informar y comentar otro. Pero de distinta índole, aunque con conexiones.
·          
 Cualquier periódico depende y vive de la publicidad. Hay vasos comunicantes. Pero hay que llevarlos por la vía de la independencia total. Cómo se va meter hombres de negocios para presionar con avisitos. A quién se le ocurre. Que  bárbaros.
·          
Hay otra versión que también puede ser factible. Lo que se quería acá habría sido  extorsionar, tratándose de meterse con el poder económico en la línea editorial y en el comentario de la publicación. Y eso si que, de ninguna manera, se puede permitir, si precisamente respetamos a los lectores. La libertad de prensa debe prevalecer siempre.
·          
En síntesis y resumen, la Primera Dama quiso manipular e imponerse frente a la Revista “Cosas”, la publicación de corte frívolo y social que la entrevistó cuyos propietarios son Alejandro “Alejo” Miró Quesada Cisneros y su esposa Elizabeth Dulanto, en sociedad con capitales chilenos.
·          
Cabe destacar que Miró Quesada es un periodista de larga data y de familia. Hijo de Alejandro “Jan” y nieto de don Luis. Llegó  a ser, como su padre y su abuelo, director del diario más influyente del país, “El Comercio”.
·          
 El poder le duró nueve años, de  1999 al 2008. Lo sacaron con lio de por medio y después de medir fuerzas en el directorio entre los miembros de la familia. Con él se alejó un grupo significativo de periodistas. Le quisieron imponer un co-director y se fue con renuncia de por medio y la frente en alto
·          
Alejo siempre diversificó sus actividades periodísticas en diferentes rubros productivos. Muchos años tuvo la productora de TV Documenta. Tambien Cinesetenta, firma especializada en comerciales para televisión.
·          
 Fundó Intergallup, empresa de investigación de mercados y luego la revista que dirige su cónyuge. Mucho sentido del negocio más que la habilidad de por si periodística que no puede calificarse de brillante. Sin embargo, una figura comunicativa del país que no se puede negar. 
·          
Por efecto de las desavenencias entre los miembros de las diferentes ramas de la familia, Alejo fue la víctima,  Los García Miró y sus aliados se impusieron a los Miró Quesada Garland, de donde proviene el dueño de "Cosas".
·          
José Antonio García Miró, Presidente del Directorio hasta hoy, le quiso quitar fuerzas. Alejo no sólo saltó hasta el techo sino que se fue del matutino. Nadie esperaba eso pero se dio como realidad evidente Ejerce el periodismo desde los 21 años. Ahora con cerca de 70 abriles, ha recorrido distintas posiciones que lo hacen ser un efectivo divulgador.
·          

El lío de “Cosas” ha durado varios días y lo real, como epílogo, es que Nadine le hizo un craso favor a la revista que desapareció comprada de todos los kioscos y puntos de venta como por arte de magia. La publicación se convirtió en el medio más buscado del país por infinidad de lectores. De los usuales y los inusuales. Su tiraje que es significativo fue un éxito total. En este caso, ni una acertó la Primera Dama.  (Noé)

1 comentario:

  1. Mi querido gordo, este número es de colección, excelentes semblanzas de Martín Adan y Eduardo Lopez de Romaña y esa bien dateado claro clarisimo sobre Nadine Heredia, felicitaciones por mantener una línea de excelencia, Saludos.Chilayo

    ResponderEliminar