viernes, 30 de mayo de 2014

CLARO...CLARISIMO

La salud está en primer lugar en un estado que se precie de ser civilizado. Definitivamente, no es el caso del Perú y, realmente, tal situación sí que es penosa  e inadmisible. Como corolario tenemos problemas graves que afectan por completo a una buena parte de la población que, por las circunstancias fatales de la vida, están enfermas.
·          
Uno de ellos acaba de saltar en el Hospital Edgardo Rebagliati asignado a los empleados asegurados de este país. El servicio especializado para los que sufren de cáncer es realmente deplorable en ese nosocomio que se supone que es uno de los más completos existentes en el medio.
·          
 Esto último sólo de fachada como parte de una proyección de imagen completamente falsa de parte de Essalud, la empresa estatal que administra tal centro. La realidad es otra. Enteramente negativa. Sin embargo, sus directivos afirman por calles y plazas que todo  marcha bien e impecable. Repetimos con énfasis: ello es todo lo contrario y deja mucho que desear.
·          
En efecto, las maquinas de radiación para tratar esa enfermedad maligna ni siquiera funcionan y, por tan nefasta razón, algunos de los pacientes son derivados a clínicas privadas. Pero lo real es que muchos de ellos, que forman incluso la mayoría, sin ni siquiera ser  tratados.
·          
 Caso real y humano que debe ser solucionado de inmediato por las autoridades de salud que tienen esas responsabilidades. Que algún día funcionen esos implementos médicos para bien de aquellos que lo necesitan.
·          
En el plano administrativo y legal, la Contraloría General de la República debe entrar a tallar  a como de lugar y averiguar a fondo como fue efectivamente  esa compra, los costos y las garantías que existen de por medio. No puede ser que esto ocurra. La defensa de los asegurados es una necesidad fundamental. No esperemos más. Ojalá que no sea plata tirada al agua.
·          
Nadie lo cree. Resulta que ahora, de acuerdo a la acusación fiscal, Eva Fernenbug, una anciana de más de 87 años que, precisamente, no es acaudalada ni millonaria está  convertida- de la noche a la mañana y por arte de magia-en la  autora de las fechorías del caso Ecoteva.
·          
Mientras que lo real y concreto es que Alejandro  Toledo y Eliane Karp, hasta ahora, no han podido ser acusados efectivamente cuando, a todas luces pareciera, que ellos si son los verdaderos culpables de este escándalo.
·          
No hay lógica en lo decretado fiscalmente y crea, indebidamente, un desconcierto total ante la opinión pública. Sin embargo, cabe señalar y subrayar por si acaso que el ex Presidente de la República y su esposa no han salido del caso ni han sido absueltos. Pero, insólitamente, sus partidarios tratan de vender las inocencias que no son ciertas ni tampoco existen.
·          
Hay que tener presente lo que efectivamente está sucediendo en los lares de la justicia. Entonces, en cualquier momento, a la parejita puede caerles la parca. Sin embargo, el hecho en sí de la acusación fiscal es sinónimo de blindaje y de protección a ellos que debe acabar. He allí el gran problema a resolver. Ahora bien, el proceso aún no ha terminado. Continua inexorablemente.
·          
Aquí lo cierto es que, a nombre de  la empresa Ecoteva  Consulting Group, se compró una residencia en Las Casuarinas y una oficina en la Torre Omega de Surco. Ambos inmuebles ubicados en zonas preferenciales de entero lujo que, en cuanto a ubicación, pertenecen al exclusivo distrito de Surco.
·          
 Además se pagaron las hipotecas de las casas de Toledo y su esposa Eliane Karp, situadas en Camacho del distrito de La Molina y Punta Sal en el departamento de Tumbes ¿De dónde y de quién es la plata invertida?
·          
Nadie en su sano juicio puede pensar que la que compró fue  Fernenbug.  Muchos tienen la intuición y acusan que los protagonistas de tal entuerto financiero turbio  fue la parejita conformada por Toledo y Karp. Si ello fuera cierto, cabe preguntarse, de dónde pecatamea este dúo para gastar tanta plata que sobrepasa, con  creces, los  5 millones de dólares.
·          
 Eso es, precisamente, lo que se debe resolver judicialmente y los culpables a la cárcel. A la corrupción hay que decirlo NO y no sigamos dilatando este proceso que requiere ser sabido, con lujo de detalles, por la ciudadanía.
·          
Cabe hacer precisiones de cifras. Hay 9 millones de dólares de la cuenta de Ecoteva aparecidos luego de la apertura de unos certificados de depósitos y nadie sabe su procedencia. La empresa recibió fondos por 25 millones de dólares, de la misma forma. No obstante de que uno de sus impulsores, Joseph Maiman,  está prácticamente en la quiebra y la bancarrota. Con muchas de sus empresas a las que se les aplica una reestructuración financiera. Raro, muy raro.
·          
Hay otro hecho que también se puede deducir. Todos estos enjuagues podrían haber sido hechos para sacar de la carrera hereditaria a la hija extramatrimonial de Toledo, Zarai, con Lucrecia Orozco, quien  fue reconocida como tal con lío judicial y escándalo de por medio. De esto ni se habla, ni se comenta. Pero allí está latente.
·          
En el plano político, muy desafortunadas las declaraciones del Congresista de Perú Posible, José León Rivera, quien tuvo el desparpajo de afirmar que cada día se aclara la situación de Toledo y le mandó toda la culpa a la pobre anciana de su suegra.
·          
 Lo que se quiere tapar aquí a las claras, es un hecho que muchos abogados y entendidos comentan en el sentido de que la parejita presidencial  utilizó a Fernenbug criminal y fraudulentamente. Y ahora la señora que reside en Europa está entre la espada y la pared, conjuntamente con su apoderado David Ezkenazi. Unos pagarían por otros. Hay que separar las responsabilidades exactamente, si las hubiera.
·          
Nada se puede esperar de un personaje como el parlamentario que, en el pasado, tuvo acusaciones relacionadas a la propiedad de unos hoteles que funcionaban como burdeles en la ciudad de Trujillo. Echate fama y tírate a la cama. Que, dicho sea de paso, el  controvertido León la conoce perfectamente con dinero de por medio. La prostitución, evidentemente, es denigrante.
·          
Dicen por allí que el Presidente Humala está de acuerdo con otorgarle la pensión de jubilación a Fujimori. Entonces, los analistas interpretan con razón que algo político se está cocinando en olla especial. Como por ejemplo, la inhabilitación de Alan García para el 2016.
·          
También podría ser la conformación de la directiva del Congreso que se viene para este 28 de Julio adportas. Todo es posible en la dimensión inesperada de la política.  Humala el antfifujimorista del ayer, hoy puede ser un buen compañero de ruta para conseguir réditos a su favor. Mientras tanto, los congresistas celebraron el cumpleaños de Keiko Fujimori en el mismísimo Congreso de la República con mucha alegría y esperando cosechar triunfos en el futuro. A propósito, por razones que se desconocen,  Kenji estuvo ausente.
·          
A punto de proclamar la candidatura de la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, a la reelección por parte de las fuerzas de izquierda. Mientras el que sería su principal contrincante, Luis Casteñeda Lossio, pasa las horcas caudinas con una  acusación seria que ha merecido intervención fiscal, sobre unas bonificaciones que cobró en el desempeño del más alto  cargo edil capitalino.
·          
Muy difícil que prenda electoralmente la intención del progresismo sobre todo por la deplorable gestión de la burgomaestre quien, evidentemente, no es una autoridad con gestión positiva y de resultados concretos. En su desempeño, continuamente, le acompaña el fracaso frente al triunfo. Soñar no cuesta nada. Más aun cuando no se es nada popularmente, como es el caso de los caviares.
·          
Lo de Castañeda, que corre puntero en las encuestas para las elecciones ediles con una alta aceptación de más del 47%, ha dado lugar a la defensa cerrada de su actuación como Alcalde por parte de sus partidarios
·          
Pero también existen los que le enrostran en si  haber cobrado, indebidamente, la suma de 189 mil soles entre el 2004 y el 2006 en el desempeño de su función. En este caso de Presidente Regional de Lima que dicho sea de paso y en la práctica, nunca ejerció. Ni este cargo efectivamente existió.
·          
Sus seguidores señalan que las afirmaciones tienen evidente contenido político proveniente de las huestes villaranistas, eternas enemigas del líder solidario que ganó prestigio por la ejecución de obras de cemento. Lamentable es que don Lucho no se pueda  alejar de la corrupción que corroe el país.
·          
Mientras tanto, antes de que termine la quincena de junio, vence el plazo para que los partidos realicen sus procesos internos y elijan sus candidatos a las elecciones municipalidades. Aunque estos brillan por su ausencia y sin posibilidades de triunfar.
·          
Sin embargo, el Apra piensa en el ex ministro Enrique Cornejo Ramírez. Pero hay corrientes internas, encabezadas por Alan Garcia, que preferirían apoyar a Castañeda Lossio. Acción Popular asegura que irá de todas maneras con un candidato. Mientras que, Perú Posible de Toledo, todavía no decide si apoyara con todo a la Villarán. Si o si.
·          
 Los del PPC dicen que lanzarán al regidor Alberto Valenzuela en medio de una crisis partidaria sin precedentes, donde reina por completo la división y los grupos partidarias se pelean a muerte.A un lado, los seguidores de Raúl Castro Stagnaro.
·          

 Al otro y en las antípodas, Lourdes Flores Nano con adherentes incondicionales y el patriarca, Luis Bedoya Reyes, observando y callando. La situación está más fría que el agua helada. A calentar, a calentar que en Octubre son las elecciones. (Noé)

No hay comentarios:

Publicar un comentario