viernes, 30 de mayo de 2014

HERIBERTO BENITEZ EN LA PICOTA

Parece que la justicia está caminando en el caso de la mafia criminal en la Región Ancash. En efecto, la Fiscalía solicitará al Poder Judicial el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Heriberto Benítez (ex Solidaridad Nacional) y Victor Crisólogo (Perú Posible), por sus presuntos vínculos con el caso denominado “La Centralita”.
En tanto un Juez de Santa ordenó ayer la detención preventiva por 18 meses del empresario de las comunicaciones ligado al diario “La Primera”, Martín Belaúnde Lossio, y de otras 22 personas. Asimismo el Ministerio Público acusó al Presidente Regional de esa circunscripción, César Alvarez, como autor intelectual del homicidio de Ezequiel Nolasco.
Cabe señalar que el proceso para solicitar el levantamiento de la inmunidad es largo. Luego de que la Fiscalía hace el requerimiento, el Poder Judicial forma una comisión para preparar el informe correspondiente.
Una vez que está listo, la Corte Suprema lo envía al Congreso. Por su parte, un grupo parlamentario determinado evalúa la solicitud y tiene 30 días para emitir un dictamen. Posteriormente, el documento es debatido y votado en el Pleno. Para aprobarlo se necesitan 66 votos a favor.


Martin Belaúnde Lossio tiene mucho que decir a la justicia.

VINCULADOS
Los congresistas Benítez y Crisólogo fueron vinculados con el caso tras criticar la intervención fiscal que en Julio del 2011 se efectuó al local, ubicado en un edificio de una zona residencial de Chimbote. Benítez ocupaba un cuarto en el tercer piso. Allí se habrían realizado labores de espionaje y planeado asesinatos a los opositores de Alvarez.
“Básicamente se quejaban porque nosotros íbamos a realizar el allanamiento”, contó en abril el Fiscal César Jiménez, quien participó en la operación. Para Jiménez, Benítez obstaculizó el cumplimiento de su labor. Tras la intervención, él y otros tres fiscales fueron destituidos.
Además, un informe de la Procuraduría Anticorrupción indica que Benítez “habría formado parte de la cúpula de la organización criminal que operaba en Ancash, cuya cabeza sería César Alvarez".
Crisólogo también es señalado como miembro de la red del Presidente Regional de Ancash. Además habría vendido la línea editorial del Canal 31 de Chimbote de su propiedad.
El documento de la Procuraduría señala que Benítez y Crisólogo debían “impedir u obstaculizar”  las pesquisas contra la organización desde el plano local y nacional, valiéndose de su condición de legisladores. Par de joyas, si es cierta la acusación correspondiente. Todo el peso de la ley y, en el Congreso, nada de componendas ni protecciones. El país lo exige.
Por su parte, Belaúnde Lossio, es acusado de haber usado su empresa Ilios Producciones como fachada de una presunta organización delictiva que funcionaba, precisamente, en el local de “La Centralita”.


La hija de Nolasco lucha por esclarecer el asesinato de su padre.

AMIGOS
Muy conocido por su relación  con Alvarez por quien, según declaró, pone “las manos al fuego”, Así lo específico hace poco, con todo desparpajo. También por sus vínculos con el Presidente Humala y su esposa Nadine Heredia, a quienes considera sus amigos.
El empresario participó en la campaña presidencial del candidato nacionalista el 2006. Fungió como su Jefe de Prensa, pero niega haber sido el responsable de su campaña. Colaboró muchísimo, viajaba con ellos, planificaba con ellos y planeaban todo,  según declaró a la TV
La colaboración de de Belaúnde Lossio en la primera campaña también fue monetaria. Según el portal de la ONPE aportó con más de  260 mil soles. Tras la campaña del 2006, el empresario le pagó 30 mil dólares a Nadine  por un supuesto estudio de mercado para introducir un producto capilar francés. Además su padre, Antonio Belaúnde Guzmán, transfirió a Heredia 50 mil dólares por otro estudio sobre la palma aceitera.
Belaúnde asegura  que se alejó de Ollanta y su esposa luego de las elecciones del 2011. Bueno, la justicia está en la obligación de esclarecer todo lo turbio y delictuoso. Que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario