sábado, 9 de agosto de 2014

CLARO...CLARISIMO

Muchos hechos desconocidos por el grueso del público, que ahora revelamos en calidad de primicia, hacen dudar efectivamente de la salud  del candidato favorito en las encuestas a la Alcaldía de Lima, Luis Castañeda Lossio.
·          
 Sin embargo, con molestias o sin molestias físicas, reales o falsas, el postulante es quien, efectiva  y deliberadamente, ha optado por esconderse del cotarro político y adoptar una posición de mudez total con el convencimiento equivocado que así, como estrategia y táctica,  ganará, por tercera vez,  el sillón de Nicolás de Ribera el viejo.
·          
Continuamente va a las manifestaciones y  actos públicos de Solidaridad Nacional en sectores claves y populares de la gran Lima, sin ser acompañado por la prensa. Para suplir este vacío comunicativo, el equipo de periodistas de su agrupación manda a los medios videos y notas informativas. Todas se la sabe el mudo.
·          
Lo que el líder decide eso se cumple  a rajatabla y nadie puede objetar absolutamente nada.  Sus adherentes están de acuerdo. Y si no lo están, da lo mismo. Eso es Solidaridad Nacional, un partido ultra moderno donde se ejerce,  a cabalidad, la democracia  ¿Qué les parece?
·          
Hay un hecho comprobado y que es cierto. No por gusto el tiempo pasa y ahora el líder de Solidaridad Nacional está caminando hacia los 70 años de edad que los cumplirá el 21 de Junio del 2015. Cojea y es rengo desde hace unos 40  o más tiempo, aunque lo disimula constantemente.
·          
Ahora bien, de lo que si no hay duda es que su carácter es tremendamente autoritario y le gusta tener a su lado a incondicionales totales, quienes serán, precisamente, sus colaboradores si sale elegido para el cargo edil. No son, pues, buenos augurios para la Municipalidad de Lima, en cuanto a capital humano. Las lagartijas mediocres se preparan para actuar y picar. 
·          
Hay que revelar el por qué de ese lamentable desperfecto físico señalado. Una noche de licor a raudales en plena algarabía  cuando ni siquiera había llegado a la treintena se lo ocurrió al buen Lucho, acompañado de algunos amigos, a realizar lo que se denomina piques  y carreras de autos por las calles de San Isidro, desafiando las reglas de transito y enfrentándose, a la loca y a como de lugar, al propio movimiento vehicular existente. Unos dicen, cosas de muchachos. Mientras que otros, muy por el contrario, lo censuran plenamente.
·          
 El joven de aquel entonces, estudiante de Derecho de la Universidad Católica y practicante del Departamento Legal de la Minera Hochschild, era desmesuradamente inquieto y amante permanente de los peligros que no los media con la responsabilidad debida. Evidentemente todo lo contrario, producto de una juventud muy movida.
·          
Resulta que el automóvil que conducía  a toda velocidad se salió de la pista, derrapó y se incrustó violentamente contra uno de los postes de la avenida Pezet del referido distrito, destrozándose casi por completo.
·          
 El impacto  fue realmente durísimo y  Castañeda, convertido por efectos del alcohol, en un inefable corredor al estilo del célebre Arnaldo Alvarado o Federico “Pitty” Block, legendarios conductores de automóviles de carrera, resultó gravemente herido. Lo mismo que uno de sus acompañantes que se fracturó seriamente una de las piernas.
·          
Lucho contrajo, por el accidente, una   seria afección a la medula espinal y tuvo que ser operado de emergencia en la Clínica Anglo Americana. Lograron efectivamente salvarlo después de haber estado al borde de la muerte.
·          
 Pero le quedó, para toda la vida, el desperfecto en una de las extremidades inferiores. Uno de los médicos neurólogos que lo intervino quirúrgicamente fue su paisano chiclayano, el doctor Carlos “Cali” Gorbitz Montenegro
·          
Otro incidente violento ocurrido en la ciudad de Chiclayo, en tiempos  de los famosos “toques de queda” de la dictadura militar, acrecienta la mala fama juvenil del eficiente  hacedor de obras de cemento municipales.
·          
.En esta oportunidad,  recibió varios balazos en el cuerpo cuando transitaba con otro amigo cerca a la Base Aérea de la Fuerza Aérea del Perú, ubicada en plena carretera Panamericana que conecta a la ciudad de la amistad con la capital de la provincia de Lambayeque.
·          
Los soldados de la FAP, cumpliendo las exigencias de los reglamentos de emergencia de este tipo, dieron el alto a las dos personas que caminaban por las calles oscuras cuando estaba prohibido. Como Castañeda y su amigo no hicieron caso ni a los pitos ni a las voces, los custodios del orden rastrillaron y dispararon sus armas.  Los dos compadres alegres de la noche resultaron heridos.
·          
 Ellos fueron atendidos, a tiempo, en el Hospital de Las Mercedes. Ambos habían estado anteriormente en una fiesta que se organizó en el Hotel de Turistas, cercano al lugar de los hechos.  Alborozo, alcohol y desenfreno.
·          
Resulta, pues, que el ex alcalde de Lima salvó la vida en dos oportunidades, superando felizmente las gravedades. Pero con el paso inexorable de los años, tanto la operación cono los balazos, dejaron huella en su cuerpo que ahora, por la edad,  siente la inclemencia de tales procederes.
·          
Tal es la versión de muchas  de las personas que conocen íntimamente al líder de Solidaridad Nacional y que son pegados al pie de la letra a  una salud con precauciones espartanas. Como no es el caso de Lucho, ellos deducen que el candidato estaría sufriendo las consecuencias de su juventud  que incluso la califican, cuando la recuerdan, de descarriada. No somos quien para juzgarla.
·          
“Si  así son los amigos preferible es tener enemigos”, contestan los que le tienen simpatía y lo apoyan por completo.  Ellos sí reconocen, de refilón y no de frente, que realmente hay ciertos desperfectos corporales pero que todo es controlable y el candidato está en condiciones de seguir la campaña a su manera, a su estilo y cumpliendo sus decisiones enteramente propias y singulares.
·          
Sin embargo, otras fuentes de seguidores incondicionales más cercanos de su partido aseguran que está en perfectas condiciones y que todo va excelente camino al triunfo, conforme lo señalan las encuestas que a la fecha le dan un 54% de aceptación. En un expectante primer lugar.
·          
Mientras tanto, muchas corrientes de opinión, como la que genera la revista “Caretas” en su última edición y que obviamente nosotros compartimos, sostienen que el mutismo  es desconcertante y contraproducente. Lo que hace afirmar que si Castañeda Lossio piensa que puede ganar las elecciones sin dar la cara  ni explicar sus planes de gobierno, está bien equivocado.
·          
Los principales analistas coinciden en señalar que la enfermedad ya dejo de ser un tabú político, salvo que lo incapacite para gobernar. Lo que se busca en todo candidato es honestidad y transparencia. Qué espera el representante solidario para demostrarlo.
·          
Lamentablemente ha fallecido el Ing. Alfredo García Llosa: un político de cepa y de bien que fue militante del Partido Demócrata Cristiano donde ocupo cargos dirigénciales altos, con honestidad comprobada.
·          
 Llegó a desempeñarse como Diputado por Lima elegido por el pueblo entre 1963 y 1968 y, posteriormente, en tiempos del gobierno militar de Velasco, Presidente del Directorio del Banco de Fomento Agropecuario.
·          
Pertenecía al ala cornejista de esa agrupación política. Es decir, era uno de los  seguidores por convicción y  hasta el final de Héctor Cornejo Chávez, quizás el mejor parlamentario  que tuvo el país en el siglo XX.  Aguerrido abogado y orador inconfundible.
·          
El extinto, que fue ingeniero agrónomo de profesión, egresado de la Universidad de La Molina y Gerente General de la Casa Comercial Agro Klinge, resultó en sus años mozos un consumado deportista  que formó parte de la Selección Nacional de Básquet,  allá por los años 40 y 50.

·          
De origen familiar arequipeño, pero la mayor parte de su vida vivió en Lima. Estuvo casado, en primeras nupcias con Josefina Klinge, fallecida hace muchos años con quien tuvo dos hijos: Rebeca y Alfredo García Klinge.
·          
Un tiempo lo veíamos constantemente  muy abrigado en Misa oficiada los domingos  en la Iglesia de Nuestra Señora de la Reconciliación de Camacho La Molina, con el peso de los años encima. Más de 90 de todas maneras, acompañado por su actual esposa la señora Irma de García Llosa que lo cuidó, con mucho cariño, hasta el final de sus días. Que en paz descanse.
·          
Lo de la Defensoría  del Pueblo hasta ahora no se resuelve cuando, efectivamente es una necesidad prioritaria y democrática. Hay por allí anuncios de que, a más tardar en un mes,  por fin tendremos  a un funcionario eficiente al mando de este organismo que efectivamente tiene prestigio y que fue creado por la Constitución vigente de 1993
·          

 La flamante Presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, se ha comprometido a ello. Que sea así porque, efectivamente es una vergüenza que hasta ahora no se haga nada. Urge saber quiénes serán los candidatos y es una obligación que la elección se haga en el tiempo previsto. Obviamente con  transparencia y sin repartijas No más dilaciones. Seguiremos el tema y allí estaremos informando o denunciando con precisión meridiana. (Noé)

2 comentarios:

  1. Amigo, hola, gusto en saludarte y agradecida por el envío de tu revista.

    Mira pues, las travesuras del posible futuro nuevamente alcalde de Lima, quien desde mi punto de vista, esconde algo más de la lesión que tiene. Pero, tendrá que dar la cara le guste o no en el momento que debe de sustentar su plan de gobierno, porque a los limeños, ya el cuento de que, me hago el enfermo o me autovictimizo ya no nos convence mucho que digamos.

    Tu revista, siempre amena, de lecutra fácil y amigable.

    Te cuento, hablando de candidatos a las alcaldías, frustaron desde adentro la lista por la Coalición Democrática-Dialogo Vecinal en Surquillo, en la que ésta tu amiga encabezaba la lista. Al personero provincial, no le dió la gana de firmar nuestra inscripción a tiempo para poder ingresar la lista ante el Jurado Electoral Especial de Lima Oeste, requisito indispensalbe para la validez de inscripción. Hay un informe de un alto dirigente en el que señala que: "hay que realizar una investigación seria para deslindar responsabilidades del por qué bloquearon la lista en Surquillo y otros distritos"

    En fin son cosas que suceden, pero no me amilanan, estamos en el proyecto de constituir nuestro propio movimiento político distrital con miras a las proximas elecciones municipales.

    Desde éste medio te envío un gran abrazo, siempre con el recuerdo de nuestra caminata en la campaña con el Honorable Dr. Jorge Santistevan, a quien el Perú entero lo extraña y nos hace falta ahora más que nunca su moral, su ética, sus principios, su gran personalidad.

    Bendiciones,
    Dina Boluarte

    ResponderEliminar
  2. El periodista, Alfredo Filomeno, se ha comunicado con nosotros para señalar que tiene la certeza de que Alfredo García Llosa fue también Presidente del Banco Agrario, en las épocas del primer gobierno aprista, periodo que se inició en 1985. Consignamos la precisión y agradecemos la colaboración de tan insigne amigo que, dicho sea de paso, tiene una memoria impresionante en lo que a hechos políticos se refiere. La Democracia Cristiana, en esa oportunidad, apoyó al Apra e incluso tuvo dos ministros de sus filas en el gabinete ministerial: Carlos Blancas y César Delgado Barreto. Filomeno dixit.

    ResponderEliminar