jueves, 28 de agosto de 2014

CLARO...CLARISIMO

No le fue fácil conseguir  el voto de confianza a la Premier Ana Jara. Casi se entrampa y deja en la estacada al país. Un voto la salvó. El dirimente que emitió la Presidenta del Congreso, Ana María Solórzano.
·          
Ello ocurrió en un ambiente caldeado, durante varios días, donde hubo de todo como en botica: pedidos, jaloneos, enfrentamientos, promesas y hasta chantajes con sus respectivas intransigencias.  Realmente, qué vergüenza para la propia ciudadanía que  habría sido la principal damnificada.
·          
Sin embargo, cabe destacar que Jara demostró cierta capacidad y habilidad de diálogo con las demás fuerzas políticas.  Pero eso no bastó y casi caemos en el vacío de poder que a ningún camino bueno conduce.
                                                                           ·          
En efecto, el país necesita, de todas maneras, que se formulen leyes. Obviamente que se aprueben partidas presupuestales, se coordinen políticas públicas y se terminen las huelgas. La de los médicos es un caos total, con pateaduras y varazos inaceptables de parte de la policía en contra de los galenos.
·          
Por si acaso, hay otros muchísimos asuntos por resolver.  No sabemos qué se espera por hacerlo, efectivamente, en términos inmediatos. La paralización hay que evitarla a como de lugar porque, por razones obvias, es inaceptable.
                                                                           ·
Nadie puede negar que se ha registrado un enfrentamiento serio entre el Poder Ejecutivo y el Congreso. Tal situación por los propios errores de ambos lados y que están latentes, habiendo sido definitivamente garrafales.
·          
De entrada, debemos señalar que lo del pasado con el ex Premier, René Cornejo, fue más suave que lo de ahora. La cresta de la discusión mucho más peliaguda. Por ejemplo y no antes, un ministro, el de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, está acusado de lobbista maligno  y de intereses determinados y particulares.

·          
Los de la oposición en el Parlamento querían, de todas sus maneras, que se vaya a su casa. Mientras que el Ejecutivo lo defendía a capa y espada. Hay una interpelación en ciernes. El tema de los aportes a las AFP'S de los independientes, allí en plena discusión. Toma y daca y seguía la controversia. El voto de confianza no salía. Pasaban y pasaban los días. La crisis se agudizaba por completo.
·          
Hay otro hecho que estuvo en la estacada de la discusión. El caso de Diego García Sayán. Aquí hubo falta de persistencia y de consecuencia del Gobierno. Primero, acertadamente, propuso su candidatura  a la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos ( OEA)
·          
Y cuando se le vino el bolondrón, sobre todo del fujimorismo y otros adláteres reaccionarios de poca monta moral e intelectual, los oficialistas decidieron por boca del mismísimo Canciller, Gonzalo Gutiérrezevaluar y revisar la postulación.
·          
Así, no sólo el régimen sino el Perú, se convierte, una vez más, en madrastra de sus propios hijos que incluso destacan por su capacidad comprobada plenamente.
·          
Evidentemente que, de ninguna manera, compartimos el pasado político de  García Sayán que se origina en las filas de ese engendro del ultraje ideológico equivocado que fue Vanguardia Revolucionaria, allá por los años 60. Es decir, hace una punta de años.
·          
 Pero de allí a  llegar al extremo obtuso de dejar de darnos cuenta que el ilustre abogado ha cambiado por completo para convertirse en un demócrata progresista, sí que sería temerario y por ende erróneo, no hacerlo.
·          
 Tal calificativo de la conversión es comprobable y una realidad contundente. Que le hace bien, definitivamente, a la pluralidad de la democracia que el país requiere. La izquierda, los caviares o como se les llama son necesarios en este sistema, el menos imperfecto de los que existen en el mundo. A nadie se le puede vetar por sus ideas que son congruentes con la ley.
·          
Veamos los cargos que ha desempeñado el personaje,  del 2001 a la fecha. Ministro de Justicia del Gobierno transitorio de Valentín  Paniagua.  Canciller de la República en tiempos del toledismo. Magistrado de la Corte Interamericana de Derechos  Humanos, con sede en  San José de Costa Rica. Hoja de vida profesional impecable con otros puestos de por medio  resaltantes.
·          
De conseguirse la designación, si se persiste en ella como debe ser, obviamente, tal nombramiento honraría al Perú por sus cuatro costados, aunque ciertamente no la tiene fácil el especialista que también se desempeñó como Director de la Comisión Andina de Juristas
·          
En efecto, hay candidatos que le pueden ganar la elección que se realizará el próximo año. Entre ellos: el guatemalteco Eduardo Stein, que fue observador de las elecciones peruanas el 2000 y el canciller uruguayo  Luis Almagro, a quien la prensa internacional lo sindica como el postulante más fuerte.
·          
Lo normal y óptimo sería  que los peruanos apoyásemos a rajatabla a  García Sayán. Pero parece que  no es así. Los que se están imponiendo son diversos sectores, que no tienen autoridad moral por un conservadorismo recalcitrante, saliendo a cacarear y oponerse con argumentos falaces. Lo que es peor, poco serios. Desde acusarlo de caviar hasta decir, infundadamente, que en el pasado erró por completo en la liberación de los terroristas.
·          
Las liberaciones secretas de los subversivos nunca se dieron. Lo que se registró fue coordinado con la Dircote y el Poder Judicial. Se trató de conmutaciones de penas a personas seleccionadas por esta dependencia policial, a cambio de información
                                                                           ·  
Lo real y cierto, de acuerdo a la versión del propio García Sayán, durante el gobierno de Fujimori entre 1,990 y el 2,000, más de 700 personas salieron libres. Mientras que en la época de Toledo, cuando tuvo responsabilidad, unos 200 de ellos inocentes obtuvieron su libertad.
·          
Nadie puede negar el prestigio internacional con que cuenta el candidato peruano. No obstante de que, al interior del país, su candidatura se convierte en controversial. Bueno sería unir esfuerzos  para levantar a quien, efectivamente, se lo merece. Dejémonos de mezquindades
·          
Muchos  tienen la impresión de que lo real es que el oficialismo negocia por lo bajo con el fujimorismo al estilo de “tú me das esto y yo te doy lo otro”. Así se quería aprobar el voto de confianza  y ello, de frentón, es anti ético e incluso inmoral.  La misma repartija de siempre.
·          
Los padres de la patria demuestran una catadura tan endeble y nada ejemplar. Cambiemos de paradigmas y reforcemos, con principios sólidos, la vida pública nacional, que se merece un sitial de admiración. Hoy por hoy, evidentemente, no la tiene. Menos con un veto a García Sayán.
·          
 Ni tampoco con este circo que se presentó con el famoso voto de confianza. El gobierno tiene que transformarse por completo y el Parlamento ídem. Cumplamos con lo que manda la Constitución y a trabajar a fondo por el bien de todos los peruanos.
·          
A largo plazo existe la posibilidad de que otro miembro de la famosa y conocida familia Allende sería Presidente de Chile.  La candidata podría ser Isabel Allende, tercera hija del extinto mandatario socialista de ese país entre 1970 y 1973, Salvador “Chicho” Allende Gossens y de Hortensia “Tencha” Buzzi.
·          
 Ella es la actual Presidente del Senado, por las filas del Partido Socialista como su padre y apoyando al gobierno de centro izquierda de Michelle Bachelet, está en plena carrera política ascendente. Tienta la presidencia de su agrupación política.
·          
Al menos eso es lo que ha declarado en última entrevista para “El Mercurio” de Chile donde sin tapujos dice que “a lo mejor algún día podría yo tener las armas para cerrar el círculo y llegar a la Presidencia de la República. Hecho en sí que para mí sería muy honroso”. Más claro ni el agua. Ni la luz.
·          
Los Allende tienen un sino trágico de destino fatal que llama la atención y que, en esta oportunidad, la política aludida lo recuerda. Evidentemente con mucha pena. Su hijo, Gonzalo  Meza Allende, analista y consultor político de 45 años,  se   suicidó por una severa depresión. 
·          
Lo mismo que su abuelo, tras ser depuesto por el dictador Pinochet el 11 de Septiembre de 1973. La lista sigue e igual decisión tomó Laura Allende, parlamentaria y hermana del mandatario al lanzarse al vacío desde un edificio ubicado en La Habana
·          
 El circulo trágico  incluye, en 1974, a Beatriz “Tati” Allende, la hija engreída del “Chicho” que de un certero balazo acabó con su vida cuando vivía exiliada en Cuba. No pudo aguantar la tremenda dictadura que sufría su país y tampoco superar el holocausto del padre.
·          
A propósito  Tati tuvo un hijo, Salvador  Allende Fernández. El gobierno cubano decidió por decreto que el niño cuando nació no lleve el apellido materno como tal, sino que éste pase a  ser el paterno. En memoria a su insigne abuelo.
·          
Con el paso de los años, el muchacho  resultó homosexual y como tal había que respetarlo porque las opciones de género no tienen porque ser criticadas. Precisamente lo que, en la nefasta Cuba de los dictadores Fidel y Raúl Castro, dejaron de hacer porque a este ser humano con determinadas inclinaciones que no nos compete juzgar, le causaron problemas e incluso lo persiguieron por dichas preferencias.
                                                                            ·          
Una barbaridad que no tiene ninguna explicación sustentatoria. Pero que desenmascara, como intolerante y aberrante, al régimen castrista. Irracional por completo. Actualmente,  el joven  nacido en la Habana reside en Nueva Zelandia. Completamente defraudado de las  ideas castristas.
·          
Su padre es el cubano de los sistemas tenebrosos de inteligencia del “G 2” que opera en la isla y en diferentes latitudes del mundo, Luis Fernández de Oña. Muchos años fungió de diplomático, incluso en Chile, cumpliendo este doble papel entre la agradable vida de las relaciones exteriores y el espionaje político donde todo vale. Inclusive la traición, el asesinato y la guerra sucia permanente. 
·        
La política peruana está de luto por la pérdida irreparable de una de sus principales figuras: Henry Pease García.  Más allá de cualquier discrepancia o diferencia, el aguerrido sociólogo de una capacidad de trabajo impresionante e insuperable fue un hombre honesto a toda prueba, con sólidos principios que lo llevaron a destacar notablemente. Paz en su tumba y sentidas condolencias a su familia. (Noé)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada