lunes, 22 de octubre de 2018

LA ETICA SI QUE ESTA LEJOS DE ALAN

Indiscutiblemente que como político es el que mejor tenemos en el medio: conoce a plenitud este arte de lo posible. Quiérase o no, convence a quien está a su disposición.  Porque, ante todo, es un orador de claridades y de polendas totales. Sus piezas oratorias son de antología total. A como de lugar se maneja con inteligencia, candor y capacidades evidentes. Consiguió lo que ni siquiera su jefe y maestro, Víctor Raúl Haya de la Torre, pudo hacer: llegar al poder máximo de la presidencia de la república, en dos oportunidades. La primera, entre 1985 y 1990, como uno los mandatarios, a la larga, más detestables existentes en la nación. Su gobierno sí que fue catastrófico. Nos dejó peor que la guerra con Chile, con una inflación anual galopante de más del 6 mil%, hipotecados por nuestros cuatro costados y debiéndole a Pedro, Juancho, Martin, la banca internacional y al chino de la esquina. Además de otras veleidades llenas de fracaso. En el segundo, entre el 2006 y el 2011, se reivindicó e hizo un gobierno normal y aceptable. El gran problema de este hombre excepcional es que siempre está lejos de la ética y la moral. Su honestidad y honradez son vulnerables y dicen, sin pruebas, dicho sea de paso, que es el más grande ladrón de la historia del Perú. Mito, genialidad y realidad. Si claro que sí, anverso y reverso de Alan García Pérez: el susodicho, el personaje principal de esta crónica, la misma que trata de retratarlo de cuerpo (obeso) entero.

Cabe señalar con precisión que el líder aprista, actualmente, pasa por una de sus peores crisis de aceptación. La opinión pública, con las consabidas encuestas y los entendidos en estas lides, lo consideran como el político de mayor rechazo existente en el territorio nacional. Ha registrado una cifra altísima de repudio: más del 85% de la población no lo puedo ver ni en pintura y sus adherentes que le dan aprobación son muy pero muy escasos. Es decir, casi nadie lo acepta ni menos lo quiere. Contraste total de su constante y variada vida pública.

Resultado de imagen para Alan Garcia
Alan García: el verbo encendido.

LO QUE PASO ANTES
En efecto, completamente diferente a sus mejores épocas de popularidad. Como cuando fue elegido Constituyente con una alta votación en 1978. Luego diputado por Lima hacia 1980 y, cinco años después, un mandatario de la nación con una popularidad total, superando la valla del 50% del total de votos emitidos.
 A tal punto de apoyo que su rival, el representante de la izquierda, Alfonso Barrantes Lingán, renunció a disputar la segunda vuelta que exigía la Constitución y así el líder fue declarado ganador inobjetable. El candidato tenía tan sólo 35 años y se convirtió en el primer presidente aprista, desde la fundación de su partido.
Sus nombres y apellidos completos son los siguientes: Alan Gabriel Ludwig García Pérez. Nacido en Lima, el 29 de mayo de 1949. Abogado de profesión, político por excelencia Uno de los pupilos predilectos del Jefe del Aprismo, Víctor Raúl Haya de la Torre. Ha ocupado diversos cargos partidarios. Inclusive el de Presidente de su organización política. Y ahora su agrupación está, exactamente, entre la vida y la muerte. Para colmo de males del pueblo del Perú
En su primer periodo de gobierno, un recrudecimiento de los embates del terrorismo se registró de forma desmesurada. También ocurrieron actos de corrupción que involucraron a gentes del régimen. Esto dio lugar a un gran descontento social, en todas las capas de la sociedad peruana. A la caída del régimen fujimorista, García retornó al país para postular en el 2001. Sin embargo, fue derrotado por Alejandro Toledo. En este gobierno, del 2001 al 2006, fue el líder de la oposición.
FAMILIA
Triunfó en las elecciones del 2006 al derrotar a Ollanta Humala, representante en esa oportunidad de la Unión por el Perú (UPP), durante la segunda vuelta de los comicios. Su segundo periodo se caracterizó por el inicio de importantes obras económicas y la reestructuración de las relaciones económicas. No obstante, también fue acusado por actos de corrupción
Pero si mantenía su popularidad.  A escasos días de culminar su mandato constitucional, En julio del 2011, su segunda gestión era aprobada por el 42% de los peruanos, recuperándose de su nivel más bajo-19%-, alcanzado en setiembre del 2008. Muchos años antes, la Corte Suprema de la República declaró prescritos los delitos que se le imputaron al final de su primer mandato, Todos relacionados con el robo, las manos en movimiento y las uñas largas…
Pertenece al seno de una familia de clase media, estrechamente ligada al Apra. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional José María Eguren, ubicado en el distritito limeño de Barranco. Su madre, Nita Pérez Rojas aprista desde muy joven, es de Camaná y estudió, para ser profesora, en la Universidad de San Agustín de Arequipa.
Su padre, Carlos García Ronceros fue Secretario Nacional de Organización del partido de la estrella, durante el gobierno de Odría. Por estos tiempos se declaró la ilegalidad de la agrupación. Entonces el joven dirigente, a quien llamaban “El Cartujo” por su integridad igual que los monjes del mismo nombre, lo mandaron preso a la cárcel.
 Por esta razón, el no conoció a su hijo hasta pasados los cinco años. Un hombre que no le gustaba el poder. Ni menos la figuración. Callado, humilde, sacrificado. Todo lo contrario, al hijo que. además, goza de un ego completamente maligno y desenfrenado.

Resultado de imagen para Alan Garcia
Con Cristina Fernandez de Argentina: ¿los une lo corrupto?

ORATORIA
A corta edad y aun estando en el colegio, Alan García descubre el poder que tenían las palabras. La oratoria lo llama y la practica constantemente. Inclusive gana varios premios escolares. Su “verbo” destacado le fue útil al iniciarse en la militancia. Recibió su carnet de tal, a los 17 años, como miembro de la Federación Aprista Juvenil.
Comenzó sus primeros estudios universitarios en la Universidad Católica de Lima. Allí resultó de la misma promoción de Letras del que fue su ministro de Trabajo Carlos Blancas Bustamante, el líder izquierdista Javier Diez Canseco
Asimismo, de su Canciller José Antonio García Belaunde, el líder del PPC Javier Bedoya de Vivanco, entre otros políticos. Un año después que el periodista y poeta Mirko Lauer, de quien se dice es su fraternal amigo.
Pero terminó la carrera de Derecho y se graduó de Abogado en San Marcos. Hacia 1972 se mudó a Europa. Estuvo en la Complutense de Madrid, donde realizó estudios de doctorado en Derecho. Pasó a la Universidad de Paris. Ahí realizó cursos de Sociología. Sin embargo, aquí no obtuvo ningún grado de por medio. 
HIJOS
Hacia 1973 se casó con Carla Francisca Buscaglia Castellano con quien, dos a años después, tuvo su primera hija: Carla García Buscaglia, hoy periodista y comentarista de medios. Intima de Humberto “Beto” Ortiz Pajuelo, conductor de televisión y columnista de periódicos.
Una segunda hija, Josefina, tuvo con Pilar Nores, pariente directa de prominentes profesores de la Universidad de Córdova de Argentina, con quien-dicho sea de paso- contraería matrimonio en 1983. Hasta su separación el año 2008. Antes tuvo un hijo, Federico Dantón, con su actual pareja: la economista Roxanne Cheesman Rajkovic. Los otros hijos son: Alan Raúl Simón, Luciana Victoria y Gabriela del Pilar García Nores
Tras vivir varios años en París, el líder juvenil fue llamado por Haya de la Torre para ingresar a la vida política peruana, en 1978. Por esos tiempos el General Francisco Morales Bermúdez dirigió, como Jefe de la Junta Militar de Gobierno, el regreso a la democracia. Fue cuando se reorganizaron los partidos políticos peruanos.
Llegaría al poder años después siendo reconocido este periodo, en materia económica, uno de los más difíciles de la historia del país. Sobre todo, por la hiperinflación galopante existente. Al terminar su pésimo mandato, el político permaneció en el país hasta 1992, año del autogolpe de Fujimori. Luego del cual y después de perseguirlo, se asiló en Colombia. Posteriormente se dirigió a París y, años después, sería nuevamente elegido Presidente del Perú.

Resultado de imagen para Alan García
Mensaje a la nacion en su primer gobierno: 1985-1990

DISCIPULO
Desde pequeño, Alan frecuentaba la Casa del Pueblo: sede principal del Partido Aprista Peruano. Se convirtió en el discípulo directo de Haya de la Torre. Entre los otros seguidores estaban: Alberto Borea Odría, Ilda Urizar, Carlos Roca, Fernando Arias, Luis Alva Castro, Mercedes Cabanillas y muchos otros jóvenes de aquella época.
Come se sabe, la Asamblea Constituyente de 1978 se convocó para promulgar una nueva carta magna. El Apra participó en el proceso electoral correspondiente con Víctor Raúl Haya de la Torre a la cabeza como parlamentario, saliendo elegido con otras personalidades entre las que figuraban García, uno de los más jóvenes de dicho ente legislativo.
Acompañó, en el hemiciclo, a su maestro y guía y se convirtió en uno de sus principales asesores. A continuación, vio, junto con los otros miembros de su partido, como la salud de Haya se deterioraba, poco a poco hasta que falleció el 2 de agosto de 1979, Terminada la Asamblea, García se había hecho conocido por sus dotes de oratoria y de convencimiento de las masas. Lo eligen diputado por Lima (1980-1985) y es designado, por este tiempo, Secretario General del Apra.
Fue escogido candidato presidencial de su partido en 1984, luego de una elección por voto directo y secreto de las bases de esa agrupación. Sus discursos se centraron en la reivindicación del pueblo trabajador, llamando a la superación de los problemas del país. García triunfó, inobjetablemente, en estos comicios. Joven llegó al poder. Era, en aquel entonces, radical ortodoxo. 
BALCONAZOS
Los primeros años del Gobierno de García fueron llenos de autoridad y de vitalidad por parte del mandatario que, indiscutiblemente, irradiaba popularidad. El presidente acostumbraba a dar balconazos: así se conocía cuando hablaba al pueblo, desde los balcones de Palacio de Gobierno, mostrando sus dotes oratorias. Era escuchado y aplaudido por grandes e impresionantes masas que se congregaban en la Plaza de Armas de Lima.
Concurrió a conferencias internacionales como la Asamblea General de las Naciones Unidas y la de la FAO, en las cuales expuso sus tesis de no pagar la deuda externa. Lo ovacionaron los jefes de estado asistentes y resultó apoyado por un sector de la prensa extranjera. La aprobación de García, en setiembre de 1985, llegaba a nada más y nada menos que al 96.4%. Pero, luego de los malos manejos económicos, alcanzó su más bajo nivel en enero de 1989: 9%.
Las medidas gubernamentales, aparentemente y al principio, dieron resultados. Por ejemplo, en setiembre de 1985, la tasa de inflación bajó al 3.5%. En abril había estado en el 12.5%. La economía daba señales de una supuesta recuperación.
Los sectores que dependían de la demanda interna-manufactura, construcción y agricultura-crecieron notablemente. Quedaron, eso sí por los suelos, los relacionados con la exportación de la minería y la pesca. La economía creció, durante el año 1986, en un 10%. García mantenía una alta popularidad a nivel nacional e internacional.

Resultado de imagen para Alan García
Con del Castillo, Mulder y Velasquez Quesquén

LIMITACIONES
El problema vino cuando, la capacidad del gasto público, se agotó por completo. La política cambiaria tenía dos tipos de modalidades. Uno oficial llamado dólar MUC (Mercado Unico de Cambios) y otro que existía en el mercado negro. Había excesivas emisiones inorgánicas de moneda nacional
Lo que es peor: se rechazaron los consejos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y se limitó el pago de la deuda externa al 10% de los ingresos que, por concepto de exportaciones, obtenía el Perú. Esta nefasta decisión causó el retraso en el pago de la deuda externa y que el país fuera declarado como valor deteriorado e inelegible.
El punto de ruptura del gobierno aprista fue la intención de estatizar la banca privada como una supuesta fórmula de controlar la inflación que ya, al 28 de Julio de 1987, resultaba incontrolable. Para inicios de 1990, estos índices alcanzaron niveles preocupantes. La devaluación de la moneda fue altísima y en el periodo presidencial hubo que cambiar dos veces la moneda oficial (sol e inti) debido a que quedó rápidamente sin valor. Ello derivó en una gran especulación y escasez de los productos de primera necesidad.
Evidentemente que otro asunto grave sacudió al gobierno. Se trató del terrorismo que alcanzó los picos más altos de violencia, en los años de 1986 y 1988. Por esta época, ocurrieron las muertes de los subversivos amotinados en diferentes penales de Lima. La violencia de este tipo, comprobadamente, costo miles de miles de vidas. 
ESCUADRONES
Lo malo que empeoraba la situación es que se formaron escuadrones de la muerte, como el Comando “Rodrigo Franco” que protagonizaron actos, de por sí, detestables.  Los grupos terroristas intensificaron su ola de atentados en la capital y al interior del país, frente al temor y la impotencia de la población.
La controversia se volvió a dar cuando cuarentisiete miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), encabezados por Víctor Polay Campos, a menos de 20 días de la transferencia del poder al primer gobierno de Fujimori, lograron fugar del penal de máxima seguridad “Miguel Castro Castro”, a través de un túnel de 330 metros construido desde fuera del penal.
La oposición al gobierno creció notablemente, desde el intento de la estatización de la banca. Una medida antipopular que dio lugar a un enérgico movimiento de protesta popular, encabezado por el escritor Mario Vargas Llosa, hoy Premio Nobel de Literatura
 Este conglomerado, finalmente evolucionó en la alianza política FREDEMO (Frente Democrático), conformado por Acción Popular, el Partido Popular Cristiano (PPC) y el Movimiento Libertad que postuló, en 1990, a la Presidencia de la República al propio Vargas Llosa. Sin embargo, esto no cuajó. Las elecciones, ese año, las ganó un desconocido total: Alberto Fujimori Fujimori, la gran sorpresa y revelación total, que después se convertiría en dictador y avezado ladrón.

Resultado de imagen para Alan García
De niño.

ABANDONO
García, en la ceremonia del Congreso, le entregó la banda presidencial al Presidente de ese poder del estado. Pero tuvo que abandonar, con silbatina de por medio, el hemiciclo del Parlamento. Sin presenciar el mensaje de su sucesor. Luego salió del país, en medio de tremendas acusaciones por supuestos actos de corrupción
Alan retornó a suelo peruano y asistía a la Cámara Alta como Senador Vitalicio. Su función se vio envuelta en escándalos, debido a lo que se conocía como los actos ilegales de su gobierno. El 18 de octubre de 1991, la Cámara de Senadores debatió la propuesta, hecha por la de Diputados, de encausar a García por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y contra la fe pública, supuestamente cometidos cuando desempeñó funciones públicas.
El pleno del Senado resolvió suspender al ex presidente en el ejercicio de sus funciones legislativas y someterlo, a juicio, con 38 votos a favor y 17 en contra. El Fiscal de la Nación acusó a García, ante la Corte Suprema, por enriquecimiento ilícito. Sin embargo, el máximo tribunal del país declaró improcedente el caso por no encontrar “pruebas suficientes”.
Comenzó a ser perseguido por Fujimori, luego del autogolpe de abril de 1992.  Alan ingresó a la Embajada de Colombia y pidió asilo político que le fue concedido. El ex Presidente abandonó el Perú, con destino a Bogotá
El gobierno de Fujimori, mientras tanto, le abrió procesos legales por enriquecimiento ilícito y por otras acusaciones por corrupción. Se solicitó, además, la extradición del político. Esto último fue denegado y nada se consiguió. 
CORRUPCION
En 1995, el Congreso del Perú volvió a acusar al ex presidente de haber recibido sobornos de parte del consorcio italiano Tralima, para la construcción del Tren Eléctrico de la capital. Esto no prosperó y Alan con su familia se trasladó a vivir de Colombia  a Paris (Francia).
Durante los años de 1991 al 2000, el líder aprista dejó de participar en la política peruana, salvo en la publicación de algunas obras sobre la política de su primer gobierno y denunciando, según decía, las violaciones de los derechos humanos que habría cometido el gobierno de Fujimori. No regresó al país hasta el 2001, cuando ya habían prescrito los delitos relacionados a las denuncias por corrupción de su gobierno.
Su llegada se registró, exactamente, el 27 de enero del 2001. Postuló a la Presidencia de la República el mismo año, cuya elección se dio el 8 de abril. Comenzó con 2% de aceptación, pero día a día fue aumentado hacia arriba. Hasta que pasó, en segundo lugar, a la segunda vuelta para disputar el poder con Alejandro Toledo.
 Había logrado 2 millones 732 mil 857 votos (25.78%) frente a los 3 millones 871 mil 167 del hombre de la chacana que ocupó el primer lugar con el 36.51. En el ballotage, ganó este último que obtuvo más del 53%
Durante el gobierno de Toledo, García se dedicó a la enseñanza en la Universidad San Martin, ayudado por su amigo el Rector, José Antonio Chang Escobedo. El líder aprista participó en el paro organizado por la CGTP, llevado a cabo el 14 de Julio del 2004. Allí en la concentración pateó, por la espalda, al ciudadano Jesús Lora. El hecho fue registrado por la prensa y se desató un escándalo político sin precedentes.

Resultado de imagen para Alan García
Pilar Nores y Alan García.

AMBICION
García siguió persiguiendo, por segunda vez, la presidencia de la República. La ambición era permanente y el objetivo lo consiguió, en los comicios del 2006, cuando presentó una plancha presidencial encabezada por él y conformada por el Almirante Luis Giampietri Rojas (Primera Vicepresidencia) y por la arequipeña Lourdes Mendoza del Solar ({Segunda Vicepresidente). Ambos vicepresidentes consiguieron escaños parlamentarios.
Los comicios fueron ganados, en segunda vuelta, a Ollanta Humala. En la primera dejaron de lado a Lourdes Flores Nano, a quien Alan bautizó como la candidata de los ricos. A la ceremonia de transferencia del poder asistieron 9 mandatarios de países amigos
 Entre ellos: Néstor Kirchner de la Argentina. Luis Inacio Lula da Silva, Brasil Evo Morales, Bolivia, Michelle Bachelet, Chile. Alvaro Uribe, Colombia. Alfredo Palacio Gonzáles, Ecuador. Elías Antonio Saca de El Salvador, entre otros.
Como parte de su vida privada, confirmó tener un sexto hijo fuera del matrimonio con Pilar Nores. Federico Danton García Cheesman fue reconocido como su vástago, producto de una relación sentimental con Roxanne “Cuqui” Cheesman, cuando se encontraba separado de su esposa. Pasados los años volvió con esta última
GESTIION
La gestión de García comenzó el 28 de Julio del 2006. presentando numerosos proyectos de ley y decretos supremos que reducían el salario de los cargos políticos. Se anunció que se reanudaría la homologación de gastos militares con Chile.
La Ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, ordenó que la policía recuperara las carreteras tomadas por los indígenas amazónicos, en la región de Bagua. Los indígenas de la selva peruana estaban en contra de los decretos que regulaban la explotación de tierras eriazas. Por eso se registró un enfrentamiento. Y allí perdieron la vida 10 indígenas y 24 policías. Los primeros sostuvieron que se registraron más muertos de su lado. A este deplorable hecho se le conoce como “El Baguazo”
La política económica de su segundo gobierno fue de corte enteramente liberal, sin cometer los errores del primer periodo. Así se continuó con la política de este tipo iniciada por Fujimori, allá por 1990.  La política de austeridad emprendida permitió un importante ahorro fiscal. Las reservas internacionales del Perú alcanzaron un record histórico
El crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), en el 2006, fue de casi el 8% y para los dos años siguientes, bordeó el 9%,l. El 2009 se creció en 1,12% y el 2010 se elevó a 8,78%., según las cifras del Banco Central de Reserva (BCR)
 En promedio, el PBI creció, durante los cinco años, en 7,2%. A pesar de la proyección inicial de 5,3%. Indudablemente, los precios internacionales de los metales fueron los principales responsables de ese crecimiento.

Resultado de imagen para Alan García
Tres ex Presidentes: Alan, PPK y Toledo

RESERVAS
 El gobierno dejó unas reservas internacionales netas por 47.059 millones de dólares, de acuerdo a la memoria del BCR. Gracias a un apropiado manejo de la economía, el Perú superó, sin sobresaltos, la recesión mundial, que en cambió golpeó a las principales potencias económicas como Estados Unidos y China.
Continuó la agresiva política de firmas de tratados de libre comercio (TLC), iniciada por su predecesor. Finiquitó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, a los que siguieron los realizados con Chile, China, Canadá, Singapur, la EFTA (Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega), Tailandia, Corea del Sur, México y la Unión Europea. Parte de la bonanza en las exportaciones peruanas se debió al contexto creado por esta política, que abrió amplios y nuevos mercados.
Teniendo en cuenta lo afirmado por el propio García, la reducción de la pobreza durante su segundo mandato fue de un 4% al 30%. Cuatro millones de personas superaron este nivel. Se hicieron 151 mil obras, invirtiendo en ellas 86 mil millones de soles y dando trabajo en construcción a más de 800 mil personas
Lograron tener electricidad, por primera vez, 3 millones 200 mil peruanos en 11 mil 200 pueblos. Se construyeron 140 grandes colegios y miles de escuelas en las ciudades más importantes del país. Se asfaltaron 10 mil 500 kilómetros de carreteras. Se terminó el Tren Eléctrico y se reconstruyó el Estadio Nacional.

Resultado de imagen para Alan García
Tres expresiones, la misma imagen.

MAS LOGROS
En el rubro Salud se logró que, de cada 100 personas, 70 tengan un seguro. Se redujo las tasas de mortalidad infantil y mortalidad materna. Se alfabetizó a casi dos millones de personas. Las divisas aumentaron de 15 mil millones a 47 mil millones de dólares. Se crearon más de 2 millones de empleos
Sin embargo, el gobierno aprista debió soportar, al igual que el anterior de Toledo, de protestas sociales en diversas localidades. Preponderantemente en oposición a los proyectos mineros. Así fue como ocurrieron el “Moqueguazo” (2008), el “Baguazo” (2009) que ya lo vimos
Asimismo, las protestas en Espinar en contra del proyecto Majes Siguas II, el reclamo de la comunidad cusqueña de La Convención por los beneficios del gas de Camisea, y el dilatado paro en Islay, en contra del proyecto Tía María. Lo mismo que disturbios en Puno, Huancavelica y Junín, ocurridos en las postrimerías del gobierno
En el aspecto internacional se destaca la demanda presentada por el Estado Peruano, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para solucionar la Controversia de delimitación marítima entre Chile y el Perú, sobre la soberanía de una zona marítima de aproximadamente 37 900 km² en el Océano Pacífico.
 El 16 de enero de 2009, el embajador peruano Allan Wagner Tizón, entregó en la sede de la Corte la demanda y el 13 de marzo de ese mismo año presentó la memoria que sustentaba la posición peruana. Mientras que Chile efectivizó su contra memoria, el 9 de marzo de 2010.

Resultado de imagen para Alan García
El titular lo dice todo...

REPLICA
 La réplica peruana se dio el 9 de noviembre de 2010 y la dúplica chilena el 11 de julio de 2011. La Corte, luego de analizar las posiciones de los dos países, dio su fallo el 27 de enero de 2014, ya bajo el gobierno de Ollanta Humala. Por este fallo, el Perú recobró 50 mil km² de mar
Durante el segundo gobierno de Alan García se puso en práctica la política de despoblamiento penitenciario, la misma que se dio mediante la concesión de conmutaciones e indultos de penas. Se planteó como una forma de manejar el hacinamiento en las cárceles y fue justificado bajo el ideal de la piedad cristiana de brindar una segunda oportunidad, bajo el “Consejo de Dios”.
Sin embargo, un 7 de abril de 2013, se sacó a relucir, como denuncia, el informe sobre “Indultos y conmutaciones”. Así se difundió información acerca de las irregularidades presentadas en las asignaciones concedidas, afirmando que muchas de estas prácticas se dieron a personajes ligados al narcotráfico, tras el pago de grandes cantidades de dinero.
Las conmutaciones e indultos supusieron ser una “Invasión del Poder Ejecutivo en la esfera de competencias del Poder Judicial”. ​ Estos indultos fueron una amenaza para la independencia de los que administraban justicia, debido a la acción misma de conceder los indultos y conmutaciones de penas de manera masiva y a conciencia de servidores estatales. 
PARALELISMO
La división de poderes que rige el funcionamiento del estado peruano establece que, quien se encargue de las acciones administrativas o legislativas, no puede ejercer las jurisdiccionales. Por tanto, esta situación podría generar vulneración de derechos y libertades fundamentales. Se llevó a cabo un uso sin precedentes de esta facultad presidencial, al punto de constituir, en la práctica, un sistema de administración de justicia paralelo al Poder Judicial, al modificar alrededor del 30% de las resoluciones de éste.Esta es la pura verdad.
Uno de los principales involucrados en el caso de los narco indultos es el presidente de la ex comisión de gracias presidenciales, Miguel Facundo Chinguel, quien poseía un alto nivel de confianza y afiliación política con el APRA. Su puesto le permitió intervenir directamente en la irregular concesión de indultos, manejando, a su regalado gusto, las conmutaciones e indultos efectuados por la comisión y enviando cartas a establecimientos penitenciarios
Por otro lado, el 5 de octubre del 2008, se dieron a conocer, una serie de audios que denunciaban actos de corrupción en el seno del Estado. Las grabaciones contaban sobre las regulaciones en la competencia de selección para ganar lotes, con el objetivo de explorar y explotar hidrocarburos. Así comenzaba otro de los escándalos que remeció el gobierno de García.
 La denuncia iba dirigida a las empresas Petroperú S.A, y Discover Petroleum International S.A de Noruega. También en contra de altos funcionarios públicos que ejercieron su poder y cargo político para brindar 5 de los 22 lotes a las empresas ya mencionadas.

Resultado de imagen para Caricaturas de Alan Garcia
Caricatura,  de muchas precisiones, que no ocurrieron...
AUDIOS
La revelación de los audios trajo consigo una serie de denuncias a los implicados, incluyendo al entonces Premier Jorge del Castillo Gálvez. También al ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero.
 Ambos presentaron su renuncia al presidente Alan García, quien las aceptó de inmediato. El Gabinete Ministerial del Presidente cambió, por el escándalo, a seis de sus miembros. Los que resaltaron fueron el nuevo Presidente del Consejo de Ministros, Jehude Simon Munaro​, y el de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra
Los principales protagonistas del escándalo fueron el ex Ministro de Pesquería del primer régimen aprista, Rómulo León Alegría, al igual que el abogado asesor de García, Alberto Quimper, quienes estuvieron en prisión durante tres años.
 Ellos fueron acusados de los delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y cohecho. Se realizó una larga investigación que llevó a una serie de denuncias judiciales, cuyo juicio comenzó seis años después, en mayo del 2014
En el caso “Business Track”, los audios que toda la población escuchó, inexplicablemente. no fueron considerados como evidencia válida por las autoridades judiciales. A raíz de ello, las denuncias pasaron a ser infundadas y sin suficientes pruebas. Por lo que sus principales involucrados se encuentran actualmente en libertad. ¡Qué barbaridad!   (Edgardo de Noriega).

2 comentarios:

  1. Esta es una semblanza que-creemos-tiene la característica de ser completa. El retrato de Alan García, para el autor, es eficiente. Actualicemos datos: el político ayer se pegó un tiro en la sien y se suicidó. Mañana- en sentido figurado- la historia, muy probablemente, lo absuelva. El sacrificio personal de la autoeliminación, que pende entre la suprema cobardía y la suprema valentía, daría resultados de efectiva personalidad peruana que luchó por su pueblo como efectivo mandatario de la nacion. Los robos, los latrocinios y las pillerías pasarían a tercerísimo plano. ¿Podrá ser? El tiempo nos dará la respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Qué tal radiografía tan extensa de Alan García. Ha mencionado toda su vida por completo. Esto ya es una biografía.

    ResponderEliminar