Uno de los que más destacó cuando
perteneció a la prestigiada y famosa generación del 50. Poeta, traductor y
periodista de esos que llaman la atención y son parte de la reserva intelectual
del Perú, en todos los tiempos. Hasta ahora tiene la dicha de vivir con 92 años
encima, Un cantor admirable. Muchos premios, gran calidad: desde el
Iberoamericano de Poesía, el de Cultura, el de la Casa de las Américas cubano y
hasta el Nobel, donde estuvo nominado entre los mejores del mundo entero. Hecho
en sí que pasó desapercibido. Pero fue una realidad como postulación. Para los
entendidos, este hombre eminente impregnado de Literatura tuvo un estilo casi
único y casi preciso, cuyo mérito primordial fue tratar temas contemporáneos
en términos de expresiones clásicas. Nada más y nada menos. Que eso vale, claro
que vale
Carlos German Belli fue apoyado intelectualmente por Mario Vargas Llosa y por eso es que, el célebre y laureado escritor arequipeño de prestigio eminente, dijo una vez del vate lo siguiente: “su poesía es melodramática de un narcisismo negro, impregnado de extraño humor, cáustica y cultísima. Está hecho de inconcebibles aleaciones; la métrica del Siglo de Oro, la jerga callejera de Lima, la sin razón y el lujo del surrealismo y la solidez, de la vida de la clase media, de una sociedad del tercer mundo”
Carlos German Belli fue apoyado intelectualmente por Mario Vargas Llosa y por eso es que, el célebre y laureado escritor arequipeño de prestigio eminente, dijo una vez del vate lo siguiente: “su poesía es melodramática de un narcisismo negro, impregnado de extraño humor, cáustica y cultísima. Está hecho de inconcebibles aleaciones; la métrica del Siglo de Oro, la jerga callejera de Lima, la sin razón y el lujo del surrealismo y la solidez, de la vida de la clase media, de una sociedad del tercer mundo”
Por su parte el poeta, como
confesión personal, afirmó en una oportunidad lo siguiente: “MI poesía, en realidad, no pretende ex “profeso nada”. No hay en mi
un acto deliberado cuando descubro una veta, una zona, una línea a seguir”.
Belli: poeta de la generación de 1950
Belli: poeta de la generación de 1950
FAMILIA
Luego añadió: “Más adelante se me entroniza una especie de
fijeza y, entre consciente e inconsciente, voy desarrollando eso que se llama
poetizar. De resultas, hay algo que se cristaliza como denominador común, según
creo y me duele decir, y es la expresión de mis más variadas angustias,
acompañadas de un particular deseo por detectar la realidad invisible”.
Hijo de Rómulo Belli Richetti y
Pilar de la Torre Cabrera. Nieto de Carlos Belli Core, italiano que arribó al
Perú en 1878, un año antes de la Guerra con Chile y se consagró a la Arqueología.
Aprendió sus primeras letras en un Jardín de la Infancia de Ámsterdam (Holanda)
en donde su padre era cónsul y de vuelta al Perú continuó y terminó sus
estudios en el Colegio italiano Antonio Raimondi de Lima, entre 1935 y 1945.
Vivía entonces en el barrio de Santa Beatriz, donde sus padres eran
propietarios de una farmacia. Nuestro
amor no está en nuestros respectivos/y castos genitales, nuestro amor/tampoco
en nuestra boca, ni en las manos:/todo nuestro amor guardase con pálpito/bajo
la sangre pura de los ojos. /Mi amor, tu amor esperan que la muerte/se robe los
huesos, el diente y la uña, /esperan que en el valle solamente/tus ojos y mis
ojos queden juntos, / mirándose ya fuera de sus órbitas, /más bien como dos
astros, como uno. (Poema)
Ingresó a la Universidad Nacional
Mayor de San Marcos. Luego pasó a la Católica de Lima para volver a la otra. Luego de ser Bachiller, se
graduó de doctor en Literatura, con una comentada y concisa tesis
sobre “La poesía de Oquendo de Amat”. Laboró muchos años trascribiendo
documentos para el Senado Peruano de 1946 a 1968, trabajo que obtuvo por
mediación de dos célebres poetas que eran parlamentarios: José Gálvez Barrenechea y Alcides Spelucin.
Con Mario Vargas Llosa en la Casa de las Américas
Con Mario Vargas Llosa en la Casa de las Américas
FACETAS
La primera etapa de su poesía,
entre 1950 y 1960, refleja esa experiencia oficinesca cargada de sentimientos
tanáticos donde recoge más que nada la carencia, el fracaso y la desilusión.
Cuando deja la labor burocrática en el Parlamento, el vate se abre hacia un
horizonte más amplio y se afianza su fe religiosa. Ello se refleja en su
trabajo creativo. Por eso es que comienza a ser cada vez más afirmativo,
asumiendo el amor y la esperanza. Sin embargo, en una oportunidad canta como
excepción lo siguiente: Papá, mamá/para que yo, Pocho y Mario/sigamos
todo el tiempo en el linaje humano, /cuando luchasteis vosotros/a pesar de los
bajos salarios del Perú/y tras de tanto tan sólo me digo;/venid, muerte, para
que yo abandone/este linaje humano,/y nunca vuelva a él,/y de entre otros
linajes escoja el fin/una faz de risco/una faz de olmo,/una faz de búho (Papá,
Mamá)
Hacia 1953 viajó a la ciudad de
Mendoza, Argentina, donde participó en las Jornadas de Extensión Cultural.
Posteriormente, dos años después, fue a España e intervino en otra cita literaria.
Recorrió Santiago de Compostela y La Coruña. Un año entero estuvo en la
península y luego se fue a Roma por dos meses. Ahí conoció la tierra de sus ancestros. Llegó a Estados Unidos. Quería trabajar en la Organización de Naciones
Unidas, cuya sede está ubicada en Nueva York. Pero la noticia de la muerte de
su madre lo obligó a retornar al Perú, encargándose del cuidado de su hermano
Alfonso que era físicamente limitado.
Publicó su primer libro titulado “Poemas”. Era el año 1958. Un año
después contrajo matrimonio con Carmela Benavente Alcazar-Suárez, con quien
procreó dos hijas: Pilar y Mariela. En 1962 fue laureado con el Premio Nacional
de Poesía en merito a su poemario “Oh
Hada Cibernética”. Comenzó a ejercer su carrera de docente en San Marcos.
Homenaje por medio siglo de un poema.
Homenaje por medio siglo de un poema.
BECA
Allí dictó cursillos de Literatura
contemporánea y luego se convirtió en Asistente de Catedra. ¡Oh hada cibernética! ¡Oh hada cibernética!
/Cuando harás que los huesos de mis manos/se muevan alegremente/para escribir
al fin lo que yo desee/a la hora que me venga en gana/y los encajes de mis
órganos secretos/tengan ficciones sosegadas/en las últimas horas del
día/mientras la sangre circule como un bálsamo a lo largo de mi cuerpo. (Parte
de “Oh Hada Cibernética”)
Obtuvo una beca de la Fundación
Guggenheim y participó en el Programa Internacional de Escritores de la
Universidad de Iowa (Estados Unidos). Regresó al Perú y se reincorporó a la
docencia sanmarquina.
Luego trabajó en el Ministerio de Educación y
colaboró en el Plan de la Reforma Educativa, impulsada por el Gobierno Militar
de Velasco. Se incorporó a la redacción del diario “El Comercio” como redactor.
También laboró en “Expreso”. Nuevamente participó como poeta visitante de un
programa desarrollado en suelo norteamericano.
Lo incorporaron como miembro en
la Academia de la Lengua. En esta ocasión pronunció un magistral discurso sobre
“Eguren, el recóndito: una semblanza del poeta lírico que estableció, su hogar,
en el Barranco de sus amores. Asistió al Festival Internacional de Poesía "Valmiki" realizado en la ciudad de Nueva Delhi, India. Lo mismo hizo cuando
estuvo presente en eventos especializados de este tipo en Italia, México y
España.
Una entrevista y al fondo su gran biblioteca.
Una entrevista y al fondo su gran biblioteca.
NOBEL
El 2007 fue nominado para el
Premio Nobel de Literatura, por la Academia Peruana de la Lengua y la Asociación
Internacional de Peruanistas. Cuatro años después, con motivo de cumplirse los
50 años de la publicación de su libro ¡Oh Hada Cibernética!, la Casa de la
Literatura Peruana organizó un Congreso Internacional en su honor titulado “La
Boda de la Pluma y la Letra” Fue miembro del Jurado del Premio “Jorge
Puccinelli”, instituido por el colegio italiano Raimondi.
Belli ha confesado su admiración
por Rubén Darío y por Francesco Petrarca. De este último ha manifestado que sus
canciones le sirven de ayuda para escribir poemas nuevos de modo incesante.
Para el crítico Ricardo González Vigil, el poeta ha logrado elaborar un canto
al amor erótico, al amor sexual, sublimándolo con un lenguaje enteramente original.
Entre sus obras figuran: “Dentro & Fuera”, “Por el Monte
Abajo”, “En Pie sobre el Cuello". "Obra Reunida”, “Sextinas y otros Poemas". “En
Alabanza al Bolo Alimenticio”, "Canciones y Otros Poemas”, “Boda de Pluma y
Letra”, “Más que Señora Humana”, “El Buen Mudar”, “En el Restante Tiempo
Terrenal”, "Antología Personal”, "Los Talleres del Tiempo”, "En las Hospitalarias
Estrofas”, “La Miscelánea Intima" y muchas otras más de gran renombre.
Nació en Chorrillos, al lado del
mar, el 15 de septiembre de 1927. Para ser más precisos, vino al mundo en los
altos de una farmacia de sus progenitores que luego se traslada a Santa
Beatriz. Cuando tenía tres años, a su padre lo nombraron Cónsul en Ámsterdam,
ciudad holandesa donde toda la familia se fue a vivir. Casi nada recuerda de
esta experiencia.
NIÑEZ
NIÑEZ
Su primer recuerdo de la niñez
tiene que ver con la desilusión. Era su cumpleaños N° 10 y sus padres le
regalaron un par de novelas de Julio Verne y una caja de chocolates. ¿Qué
esperaba el niño Carlos Germán? Lo dijo en una columna que escribió en un periódico:
“Probablemente, un tren o un transatlántico miniaturizado” La afición por la
lectura vendría posteriormente en la adolescencia, en el Colegio Italiano donde
leería historietas y revistas juveniles
El poeta vive en una casa amplia
y acogedora del distrito de Surquillo, donde la ola inmobiliaria de edificios, de más de diez pisos, está llegando de a pocos. La vivienda tiene una sala de
clase media. Unos muebles, mesa de centro, adornos y algunos cuadros. Dentro de
estos, tienen un valor especial los óleos de su padre Rómulo que era “un pintor
de días domingos”, como lo define su hijo
A cada lado del enorme sofá color
beige de la sala, hay portarretratos con imágenes familiares. Las de la boda
del poeta con Carmela en 1959, fotografías de sus hijas Pilar y Mariela. Esta
última lamentablemente falleció, el 2,006. Como consecuencia de un accidente de
carretera. Sus nietos son cuatro mujeres y dos hombres, quienes residen en
Italia y Alemania.
Carlos German Belli trabajo desde los 18 años,
tras el fallecimiento prematuro de su padre, La Generación del 50, de la que forma
parte, estaba integrada además por intelectuales de valor como: Blanca Varela, Jorge Eduardo Eielson,
Washington Delgado, Francisco Bendezú, Alejandro Romualdo, Juan Gonzalo Rose,
Jorge Bacacorzo, Víctor Mazzi, Pablo Guevara y otros.
Belli, Martha Hildebrandt, Julio R,. Ribeyro y Arturo Corcuera.
Belli, Martha Hildebrandt, Julio R,. Ribeyro y Arturo Corcuera.
BIBLIOTECA
En su biblioteca, como no podía
ser de otra forma, predomina la poesía. Los autores son latinoamericanos y
especialmente los clásicos españoles. También obras en francés, inglés e
italiano. Para tu mudanza ¿dónde habrá
un suelo/de claro polvo y cálido recodo?, /en que tus breves pies con tierno
modo/equilibren la sangre de tu cuerpo? /O para tú vuelo ¿cuándo habrá un
viento/ que llegue a tu costado como un soplo y te traslade de uno a otro
polo/pasando el edificio, el valle, el cielo? Pues estás como dura ostra fija, /sin
que nadie te llame y te descorra el plumaje del ave, hermano mío (Variaciones
para mi hermano Alfonso)
Si a los poetas se les suele
atribuir un ego desbordado y una predisposición a la vida bohemia, Belli es
completamente distinto. En efecto, como pocos disciplinado y siempre trabajando
por su familia. Amiguero como pocos. Entre sus mejores camaradas, desde joven,
estaban: el poeta Javier Sologuren, el maestro Jorge Puccinelli, sus colegas
vates Arturo Corcuera y Rosella Di Paolo. Lector disciplinado y, esa determinación,
ha inspirado a los vates más jóvenes del medio.
Definitivamente que ha demostrado tener un
profundo conocimiento de los escritores clásicos, La calidad de la poesía
peruana tiene en Belli uno de sus mayores exponentes que mantiene un finísimo
humor negro, el mismo que emparenta a Quevedo con los autores modernos más
afiatados.
El poeta, como muchos otros
hombres de letras, también pasó por el temor familiar ante su vocación. Aunque
su padre era “pintor de domingos” y su madre leía febrilmente a Giacomo
Leopardi y a Rubén Darío. Cuando Carlos Germán expresó su deseo dedicarse a la
poesía, ambos-farmacéuticos de profesión- sufrieron, se angustiaron y no
supieron que hacer.
Con sus padres y hermano
Con sus padres y hermano
ASOCIACION
El mundo de ese entonces asociaba más que hoy
al poeta con la vida sombría del exceso, la bohemia y la miseria económica.
Belli, sin embargo, persistió en una poesía de primer nivel y en una vida
ciertamente discreta. Lo bueno es que sus progenitores, en determinado momento,
superaron sus miedos.
El vate acudió, constantemente, a
la ironía como arma de la modernidad. Según Saínz Medrano Arce, Belli supo cómo
todo gran creador que el bosque de los árboles-columnas que describió
Baudelaire en “Correspondencias-” no contiene sino una escritura confusa.
Momentos de plenitud serán aquellos que tal cosa no se olvide, los otros serán
de academicismo por mucho que este adopte los nombres más agresivos. El poeta,
según esta opinión lleva un gran legado que lo pasa transformado, en belleza
sin par, a sus lectores. Ya
descuajeringándome, ya hipando/hasta las cachas de cansado ya, /inmensos montes
todo el día alzando/de acá para acullá de bofes voy, /fuera cien mil palmos con
mi lengua, /cayéndome a pedazos tal mis padres, /aunque en verdad yo por mi
seso raso, /y aún por lonjas y levas y mandonas, /que a la zaga me van dejando
estable/ya más hasta el gollete no poder, /al pie de mis hijuelas avergonzado,
cual un pobre amanuense del Perú. (Amanuense)
Como hemos podido notar, Belli ha
dedicado poemas a sus padres, a su querido hermano Alfonso, a sus abuelos,
bisabuelos, a sus hijas, nietos. Por eso el crítico y escritor, Marco Martos,
dice que es un poeta familiar. El tema de este tipo está desde el comienzo de
su obra. Pero se podría decir que aumenta en la segunda parte de su producción.
Yo mamá, mis dos hermanos/y muchos peruanitos/abrimos un hueco hondo,
hondo/donde nos guarecemos, /porque arriba todo tiene dueño (Segregación N°
1)
Muchos han situado al intelectual
peruano al lado de escritores de la talla del chileno Nicanor Parra, del
argentino César Fernandez Moreno y del poeta también gaucho Saúl Yurkievichk.
Nuestro cantor llegó a ser el representante del surrealismo peruano que
introdujo, desde su primer libro, un contrapeso efectivo a esa poética. Pero su
obra también tiene mucho el corte clásico y la irreverencia de la calidad. Como
pocos. Como para admirarlo siempre. (Edgardo
de Noriega)
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