martes, 23 de junio de 2020

CLARO...CLARISIMO

El financiamiento indebido de parte del Ministerio de Cultura al premio de un documental de marras cuyo protagonista principal es el taimado líder trotskista comunista, Hugo Blanco Galdós, que a estas alturas de la vida no es nadie ni tiene representatividad legitima alguna, ha dado lugar a la protesta, decidida y contundente, de los militares y policías retirados por este hecho, que de por , causa el rechazo general.
·          
Este hombre de ideas equivocadas ni siquiera es un referente en la Historia del Perú. Si un protagonista de los hechos malos de esa historia, como asesino de policías en luctuosos acontecimientos de enfrentamiento ocurridos hace más de 50 años en el Valle de La Convención y Lares en el Cusco. Ello hay que tenerlo presente y nunca olvidarlo. La plata invertida en la distinción del film llega a los 119 mil 322 soles
·          
La gente se sorprendía y reía de Blanco por su vestimenta fantoche y sus actitudes truculentas. En efecto, eso es lo que ocurría cuando se le veía, como Constituyente en la Asamblea Legislativa de 1978-1979, en el hemiciclo del Congreso. Allí estaba invariable con blujean, y soga improvisada como correa en ese pantalón raído, camisa descuidada y ojotas mondas y lirondas. Un payaso mal trajeado total, de tomo y lomo.
·          
A manera de recuerdo. El entonces Presidente de la Asamblea Constituyente prominente líder político y fundador del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre, se quedaba pasmado mirando a cada rato a este pobre diablo y movía la cabeza varias veces a manera de reproche por su vestimenta truculenta. Esto ocurría allí en el hemiciclo congresal en medio de las discusiones políticas.
·          
Nunca destacó Blanco como un buen parlamentario. Ni tampoco resultó ni se convirtió en un líder de polendas de su grupo político. Se sabía exactamente lo que era. Un hombre de ideas extremas que hacia lio de la nada por puro majadero. Tampoco era un buen orador. Tan solo un mediocre de tantos con ideas raras.
·          
Actualmente es un anciano de 85 años sin ninguna significación, ponderación ni ejemplo. Que se le dé la oportunidad de ofrecerle un documental, una exageración sin precedentes. Hay tantos magníficos personajes que merecen este sitial en el país. Que escogieron al peor de ellos: un extremista asesino de policías que por una serie de graves delitos fue capturado, apresado, y condenado a 25 años de prisión. Todo esto ocurrió entre los años 1962 y 1963. 
·          
Cabe señalar que el filme cuyo título es “Hugo Blanco, río profundo”, dirigido por Malena Martínez, se ha convertido en uno de tantos. Calidades ni se ven y tampoco se exhiben. Coherencias menos. Su realizadora, una dama poco conocida que vive lejos del Perú en Europa y que trata de destacar con lo ocurrido. Ella trata de victimizarse y conseguir adeptos. La pura verdad monda y lironda.
·          
Tan conflictivo era este personaje Blanco que se convirtió, en tiempos de la Izquierda Unida (IU) cuando era una efectiva fuerza política, en uno de los principales propulsores de la desunión y de la ruptura ´por su espíritu disuasivo permanente. El otro parecido al trostkista era el finado Javier Diez Canseco del PUM.
·          
Ambos se trajeron abajo a Alfonso Barrantes Lingán, el propulsor de la unión e IU se extinguió. El uno lo hizo por trotskista porfiado y peligroso. El otro porque quería ser el número 1, en su condición de ambicioso y ególatra. Primero él, segundo él y tercero él
·          
De ninguna manera llama la atención entonces, que Verónica Mendoza, que quiere ser Presidenta de la República representando a la izquierda recalcitrante, le mande piropos y apologías a Blanco hasta decir que no se podrá borrar su huella. ¿Cuál de ellas? La de criminal debe ser.
·          
Cuánta razón han tenido los oficiales del Ejército, la Marina y la Aviación retirados y de la Policía de la misma condición en protestar, con coraje y seriedad, sobre esta singular y anómala situación que la calificaron de “adversa, nefasta e indigna”, según lo aparecido en varios comunicados de prensa.
·          
El rechazo fue contundente porque, al sostener que se “confunde a la niñez y la juventud del país en los actos históricos del Perú" dan en el clavo. Recuerdan, con precisión, que los hechos protagonizados por Blanco vulneraron- por completo-la Constitución y el Estado de Derecho.
·          
La voz de los retirados tiene mucha fuerza porque ellos interpretan el sentir de los que están en actividad, quienes no pueden opinar en vista de que no deben ni pueden ser beligerantes, de acuerdo a las leyes existentes en el país, Pero se descuenta que estos últimos piensan de igual manera que sus mayores. La antigüedad es clase en las FFAA y Policiales. 
·          
Por eso mismo es que el Gobierno debe tomar cartas en el asunto y dar las explicaciones y sanciones que el caso amerita. Hasta ahora no lo han hecho. El Ministerio de Cultura sólo ha sacado un comunicado que, dicho sea de paso, nada explica. Por el contrario, allí se complica más la situación.
·          
En ese documento se habla, indebidamente, de un atentado a la libertad de expresión que, bajo ningún punto de vista, existe. Que quede claro: en este país, toda persona natural o jurídica puede hablar y escribir lo que quiere, dentro de los cánones de la normalidad y la decencia. Pero no con plata del Estado pues ésta es, a la larga, de todos los peruanos que pagan sus impuestos. He allí el problema que hace completamente singular y rechazable esta situación.
·          
Entre los firmantes de los documentos de protesta genuina figuran: por el Ejército, los generales Francisco Morales Bermúdez (ex Presidente de las República), Roberto Chiabra León, José Graham Ayllón, Carlos Tafur Ganoza, José Cacho Vargas, Carlos Vergara Chapciak y Luis Ramos Hume.
·          
Por la Marina, vicealmirantes Julio Pacheco Hubner, Oscar Anderson Noriega, Luis Vargas Caballero Cooban, Alfredo Palacios Dongo, Ricardo Arbocco Liceti Jorge Montoya Manrique, Jorge Moscoso Flores, José Paredes Lora y Gonzalo Ríos Polastri.
·          
Por la Fuerza Aérea, tenientes generales Luis Arias Graziani, José Nadal Paiva, Enrique Astete Paiva, Waldo Richter Cruz, Pablo Carbone, Miguel Medina, Carlos Balarezo, Jorge del Carpio Rivera, Jorge Kisic Wagner, Felipe Conde, Miguel Gómez, Pedro Minaya y Dante Arévalo. Por la Policía Nacional, tenientes generales Luis Montoya Villanueva, Mauro Remicio Maguiño, Raúl Salazar Salazar, Octavio Salazar Miranda, Alfredo Barrios Esquivel y otros.
·          
Los miembros de la Coordinadora Republicana, ciudadanos defensores de la libertad, también rechazaron, de la misma forma que los uniformados, el film sobre Hugo Blanco considerado, sin tapujos, como una apología del terrorismo que ensalza a un mal peruano que es criminal y asesino de valerosos efectivos de la policía, quienes cumplían su labor constitucional. Para ellos, lo ocurrido es una afrenta contra las FFAA y la Policía Nacional.
·          
Los firmantes son: Antero Flores Aráoz, Mariella Balbi, Hugo Guerra, Javier Villa Stein, Luis Giampietri, José Barba Caballero, Víctor Andrés Ponce, Francisco Tudela, Angel Delgado Silva, César Zumaeta Flores, Patricia Chirinos Venegas, Fausto Salinas y otros.

·          
Son ya 100 días de cuarentena y esta lucha contra el coronavirus está estacionaria. Incluso se desarrolla con cierto estancamiento. Las cifras  preocupan: 8 mil 233 han fallecido, hasta la fecha, en el Perù por este virus que asola el mundo. Estamos y ocupamos el puesto 7 entre los países con mayor número de casos. 10 mil 714 personas permanecen bajo atención en el ámbito nacional.
·          
Hay otras cifras que también impactan y dicen mucho. Hay 1.373 infectados por cada 100 mil habitantes que existen en Lima. 61 médicos han fallecido, 16 de ellos en lo que va de junio. Lo mismo ha pasado con 18 bomberos. 11 mil agentes de la policía nacional se han contagiado.
·          
La situación económica ha empeorado por completo. 2.3 millones, en Lima Metropolitana perdieron sus empleos, entre marzo y mayo del presente año. Un 27% de pobreza se proyecta para este 2020. Es decir, el aumento de siete puntos, en relación con el 2019. Lo que caería el Producto Bruto Interno (PBI)  este año llega al 12%. Las exportaciones en abril disminuyeron en un 56.4%. La producción nacional, a esa misma fecha, se retrajo en un 40.49%.
·          
Careceríamos de objetividad si dejamos de reconocer que las medidas gubernamentales del inicio fueron las acertadas. El decreto del aislamiento social fue, bajo todo punto, lo que se hizo con prudencia. La ciencia y la responsabilidad lo recomendaban. Así se evitó que los contagios se disparasen aún más, aunque desafortunadamente ocurrieron muchas muertes de peruanos que lamentamos sinceramente.
·          
Sin embargo, el Presidente Vizcarra y los Ministros de Estado tienen que dar una respuesta a los errores cometidos y las razones por las cuales se cometieron tantas fallas que están a la vista de toda la ciudadanía. Queremos saber lo más pronto posible.
·          
No perdamos la oportunidad porque a tiempo estamos de poner los puntos sobre las ies, en lo que se refiere a la contención del mal que nos tiene a todos en preocupación constante, desde hace más de tres meses. Ser explícitos es bueno. Ser concretos mejor. Todos los peruanos debemos estar unidos para acabar con el virus, cuyos efectos malignos de contagio y de muerte, debemos superar (Noé)

No hay comentarios:

Publicar un comentario