martes, 2 de junio de 2020

CLARO. CLARISIMO

Continuamos con el coronavirus que, desafortunadamente, avanza inexorablemente. Realmente que es impresionante la cifra de muertos y enfermos que, dicho sea de paso, se multiplica día a día. Por eso, precisamente, se hace obligatorio apoyar al Gobierno en la tarea de salvataje que realiza.
·          
Al 1° de junio del año en curso, los muertos ascienden a 4 mil 634 a nivel nacional. Los pacientes hospitalizados con el mal llegan a 8 mil 862. En las unidades de cuidados intensivos con ventilación mecánica(UCI) están 975 personas, luchando entre la vida y la muerte. Felizmente que los dados de alta suman 68 mil 507, que han sido tratados con éxito
·          
En cuanto al apoyo al Ejecutivo, no queda otra salida: la unión hace la fuerza y de por medio están todos los peruanos. Lo decimos con absoluta convicción, sin atisbos de ser complacientes con los que tienen a su cargo la conducción de la emergencia.
·          
La situación económica es muy seria. Hasta se diría que sus efectos serán peores que la famosa crisis del crac de 1929, situación excepcional que paralizó el mundo. Mientras tanto, hay una fuerte recesión causada, principalmente, por el amplio y prolongado confinamiento.
·          
Si bien el Perú tiene fortalezas macro económicas, el espacio fiscal es limitado. Las cuentas están muy golpeadas por la recesión. Lo que llevaría a un ajuste el 2021. A su vez, la fuerte caída del empleo y los ingresos afectaría el consumo privado por lo menos dos años.
·          
Una elevada brecha se presenta en el Producto Bruto Interno (PBI). Las medidas políticas del Congreso y el año electoral que se avecina afectaría, severamente, la recomposición de la inversión privada. Los sectores primarios volverían a niveles pre COVID19. en el segundo semestre del 2020. Algunos otros no recuperarán dicho nivel, incluso en el 2021.
·          
Los posibles reinicios desordenados de cuarentenas en el futuro y la mayor debilidad empresarial agravarían la recesión en el país. Se espera una caída del 16% para el 2020. Adicionalmente, una elevación de la conflictividad social y el proceso electoral, con sus características tan débiles, vulneraría seriamente la economía el próximo año. Todos estos análisis y vaticinios son de Macroconsult. S.A., la prestigiada empresa de consultoría económica. 
·          
Ahora bien, la lucha contra el mal que ha emprendido el Ejecutivo tiene-evidentemente- a varios detractores a mansalva. Como es el caso del Instituto de Defensa Legal-Reporteros que dirige el periodista Gustavo Gorriti, organización que no le reconoce nada de bueno al Gobierno. Las posiciones extremas siempre son malas.
·          
Lo que es peor: ese organismo politizado juega con la cifra de muertos existente y lo mismo hace con la de los enfermos y la capacidad de los centros médicos y hospitales, a raíz de la aparición de la enfermedad que asola el territorio nacional y la inmensidad del mundo. El problema está en que estos periodistas, de lo que afirman, ni siquiera lo prueban. Eso, por donde se le vea, es grave: no se puede engañar a la gente.
·          
El Instituto de Defensa Legal es una organización de inclinación izquierdista caviarona, la misma que es financiada por el magnate e inversor financiero húngaro de origen judío y nacionalizado estadounidense, George Soros, cuya fortuna neta se calcula en 24 mil 200 millones de dólares.  Esta conjetura fue hecha hace 5 años por la Revista Forbes, de nacionalidad norteamericana.
·          
Soros aboga por un nuevo orden económico y social del mundo. El de sus convicciones determinadas y particulares y por eso aquí financian a los caviarones que se prestan a ello, so pretexto de luchar por una justicia que en este caso no es ciega, como debe ser.
·          
 Le ponen visión a ella para dirigir a buen puerto sus convicciones ideológicas que son, muy claras y precisas, para el lado exclusivo de sus intereses. Tales grupos de poder, de ninguna manera, son neutrales ni tampoco comprensivos en el intercambio de ideas y la discusión que debería ser democrática. Ellos siempre tienen la razón que la imponen, a como dé lugar.
·          
Hacia el 2001 el inversionista judío financió, con un millón de dólares, la campaña presidencial de Alejandro Toledo. Una coincidencia que allí estaba, como asesor del postulante, el que es hoy Director del IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti. Bueno sería saber cuáles fueron sus recomendaciones  en este caso y si actuó de intermediario. Lo acertado de ello es que deducimos algo significativo, teniendo en cuenta lo siguiente: dime con quién andas y te diré quién eres.
·          
Lo que hizo Soros con la donación pecuniaria en territorio peruano es empoderar a un corrupto en potencia que, posteriormente, por la construcción de la carretera Interoceánica, recibió- indebidamente- de la firma brasilera Odebrecht como coima, más de 30 millones de dólares
·          
Tarde o temprano, el ex Presidente llegará al país extraditado de Estados Unidos para cumplir en la cárcel lo mal que se portó, cometiendo infinidad de delitos. Que es un ladrón Toledo se sabe perfectamente: sólo falta que pague lo que hizo por sinvergüenza.
·          
Soros tiene 89 años y vive entre Inglaterra y Nueva York. Conocido por ser el hombre que provocó la quiebra del Banco de Inglaterra, allá por el año 1992. Tal episodio es conocido como el “Miércoles Negro”, donde el magnate obtuvo ganancias de unos mil millones de dólares y propició pérdidas al estado británico, por valor de unos 3 mil 400 millones de libras esterlinas.
·          
El magnate es el Presidente de la Soros Fund Management y la Open Society Foundations. Esta última organización es la que canaliza los fondos en distintos países del mundo, como el Perú. Para ver la fuerza y el poder que tiene, las donaciones- entre 1979 y el 2011- llegaron a 8 mil millones de dólares a lo que llaman ellos indebidamente “causas relacionadas con la educación, la salud pública y los derechos humanos”.
·          
Sobrevivió el holocausto europeo de milagro y gracias a las protecciones efectivas que hizo su padre, en contra de los nazis. Los primeros pasos como inversionista los dio durante la hiperinflación que sufrió Hungría, entre 1945 y 1946. De allí emigró a Inglaterra, donde se graduó en Filosofía y Economía. El profesional pasó a Estados Unidos, posteriormente.
·          
En este último país, triunfó económicamente. Luego de haber explotado, al  máximo, una serie de negocios bancarios. Las transacciones económicas dieron sus frutos. Fue el momento preciso en que se convirtió en un especulador financiero, con grandes e impresionantes ganancias.
·          
Ahora aboga por construir sociedades abiertas que sean conocedoras de sus impresiones económicas y capaces de propiciar para generar, según él, un mundo mejor. El problema está en que para tal efecto se une con gente de toda clase y condición como los progresistas, rojos o caviares que hacen del mundo su festín propio. Allí ocurre el despelote y el desbarajuste.
·          
No obstante, de que fue enemigo de los extremistas durante la Segunda Guerra Mundial, en estos tiempos los trae a su lado y los usa para sus fines de dominar el mundo, a su manera. El fin particular justifica los medios. Cualquiera que fuesen ellos. Tal es el peligro. Las sociedades democráticas, por obligación, tiene que cuidarse de este tipo de enemigos
·          
También se le acusa a Soros de haber financiado campañas de desestabilización para perpetrar golpes de estado en diferentes países del orbe y lo hace, según se denuncia, contratando mercenarios. Por eso incluso lo han calificado de criminal con intereses geoestratégicos. Santo, precisamente, no lo es. Su infierno lo está esperando. Al menos eso es lo que quieren sus enemigos.
·          
Lamentable la muerte de un líder político de la talla de Javier Alva Orlandini. Fundador de Acción Popular, desde muy joven, y seguidor infatigable del jefe de ese partido, el ex Presidente de la República en dos oportunidades (1963-1968, 1980-1985), Fernando Belaunde Terry.
·          
Ministro de Estado en la cartera de Gobierno y Policía (hoy Interior). Diputado, Senador y Congresista de lucha y de acciones llenas de apasionamiento. Pero también propiciaba lo que se llaman grupos de argollas políticas, para intereses propios donde el amiguismo y el compadrazgo eran realidades.
                                                                          · 
         
El letrado, graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, presidió el Senado y fue Segundo Vicepresidente de la República de 1980 a 1985. Presidente del Tribunal Constitucional (TC) y, en los  años finales de su vida, abogado en ejercicio con bufete propio.
·          
Formó un grupo propio, dentro de su partido, el mismo que ejercía presión efectiva llamado el de los” alvistas”, enfrentado de 1980 a 1985 con el conglomerado de los “ulloistas” encabezado por el que fue Premier, Ministro y Senador de Acción Popular, Manuel Ulloa Elías. Eran las alas de esa agrupación política que efectivamente existían. Pero no eran reconocidas ni por Belaunde ni por sus partidarios, desconociendo por completo la realidad.
                                                                           · 
Entre los alvistas, "convictos y confesos" figuraban militantes de Acción Popular como los diputados Dagoberto Láinez Vodanovic y Aureo Zegarra Pinedo. También se definían de este grupo Martha Nelly Díaz Salvaterra y Miguel Alva Orlandini, publicista y hermano de Javier que se desempeñó como Jefe del Sistema Nacional de Información (SINADI).
·          
Como demócrata, Alva Orlandini era de armas tomar. En tiempos de la dictadura de Velasco lo deportaron. A la policía le costó sacarlo del territorio nacional porque ofreció resistencia a cada rato. Al poco tiempo ingresó clandestinamente por las fronteras y se quedó en el país  escondido porque tenía una orden de detención. No se amilanaba con la fuerza. Era rebelde total.
·          
Fundador del Frente Nacional de Juventudes (1955) que lanzó la candidatura de Belaunde en la que quedó en segundo lugar en las elecciones de 1956, las mismas que fueron ganadas por Manuel Prado Ugarteche. Esta agrupación dio origen a Acción Popular. 

·          
Como Ministro de Gobierno, en noviembre de 1965, el Congreso lo interpeló luego de un enfrentamiento entre policías y manifestantes en el asiento minero de Toquepala, con un saldo de un muerto.
·          
Su exposición de defensa duró, nada más y nada menos, 16 horas consecutivas. Hasta que el Ministro fue censurado con 61 votos a favor, 29 en contra y ninguna abstención. La mayoría aprista, aliada con los seguidores de Odría de aquella época, quisieron avasallarlo. Pero él, en ningún momento, se amilanó.
·          
Hay dos acusaciones turbias en contra de Alva. El librero Juan Mejia Baca, que posteriormente fue Director de la Biblioteca Nacional, lo acusó de quemar libros, aunque nunca se le llegó a probar el hecho en sí que es tan criticable.
·          
Se decía y afirmaba-pero nunca se denunció- de que en el Tribunal Constitucional el abogado trabajaba con la que sería su amante, mujer a quien se le atribuía gran influencia y se le conocía con el apelativo de la “cucaracha”. El apodito lo dice todo para comprender la situación.
·          
Hacia 1960, en tiempos de Prado, se dieron algunas resoluciones supremas referentes a la censura de libros que permitían quemarlos, cual historia medioeval de brujas y herejes en el Tribunal de la Santa Inquisición.
·          
De este acto de barbarie acusó Mejía Baca al Gobierno de Belaunde y su Ministro de Gobierno, Alva Orlandini, el 25 de Julio de 1967. Un año después, para la tranquilidad de la cultura y las
 buenas costumbres, se dejaron sin efecto las tan mentadas resoluciones. Bravo, bravo (Noé)







No hay comentarios:

Publicar un comentario