martes, 23 de junio de 2020

EXITOS Y TRIUNFOS DE BELTRAN

Uno de los representantes de la más rancia aristocracia peruana, en la expresión superlativa del termino y del privilegio. Egregio dirigente de la derecha y consumado economista de ideas ultraiberales, en el lado más extremo de sus aplicaciones. Como político fracasó por completo en sus aspiraciones presidenciales. No obstante, el tan mentado profesional ocupó importantes cargos como alto ejecutivo bancario estatal, Diputado, Premier, Ministro de Hacienda y Embajador. Pero como periodista sí que triunfo completamente al convertir al periódico de su propiedad, el diario “La Prensa” que-desafortunadamente- ya no existe, en el más moderno del país tanto en su presentación como en su contenido impecable. Ello ocurrió a mediados del siglo XX: de 1950 para adelante. Así provocó toda una revolución en el periodismo peruano al aplicar, al estilo norteamericano, las técnicas de informar y opinar, acompañado de un equipo de jóvenes comunicadores que el mismo consiguió y formó. Su mérito es que convirtió a ese matutino en el mejor del medio con una eminente calidad, agilidad e imparcialidad, en todas sus páginas impecablemente impresas.
Pedro Gerardo Maria Beltrán Espantoso, nació en Lima el 17 de febrero de 1897 y murió también en la capital el 16 de febrero de 1979, a los 81 años de edad. Le faltó un día para cumplir los 82. Lo más controvertido de su vida fue cuando después de haber sido un opositor implacable del gobierno de Prado, el economista asumió el premierato y la cartera de Hacienda (hoy Economía), a pedido del Presidente, donde implantó una rígida política conservadora. Fue el precursor de lo que aplicó años después Fujimori, en 1990, para salvarnos de los errores de García y la hiperinflación fulminante y galopante que nos dejó en una crisis sin precedentes: el neoliberalismo que, hasta nuestros días, impera en la política económica del país.

Cuando Pedro Beltrán le respondió a Hildebrandt – Odiseo en tierra
Beltrán: hábil hombre del liberalismo.

MONTALVAN
 Antes se desempeñó como Embajador del Perú en Estados Unidos. Miembro del Directorio y Presidente del Banco Central de Reserva del Perú. Este último cargo lo tuvo en la Sociedad Nacional Agraria (1927-1934) y en la Sociedad Interamericana de Prensa en 1964. Como periodista fue Director de la Prensa, durante 27 años, desde 1947 hasta 1974.
Hijo de Pedro Juan José Felipe Leandro Beltrán Cendeja y de Augusta Maria Susana Josefina Espantoso Bergmann. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio SSCC de la Recoleta. Estuvo como alumno de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y luego se trasladó a Inglaterra donde estudió Economía en el London School of Economics, por donde se graduó de Bachiller de esa especialidad en 1918
Luego de retornar al Perú, el profesional se dedicó a la agricultura. Efectivamente se convirtió en el promotor de la primera estación experimental agrícola existente en el país que fue establecida en la hacienda de su propiedad ubicada en Cañete, Montalván. Allí introdujo la mecanización en el cultivo del algodón, la asistencia de profesionales en la materia y el sistema de fumigación a través de avionetas.

La Prensa” de Pedro Beltrán (II) – Juan Gargurevich
El diario "La Prensa" de su propiedad.

REORGANIZACION
Hacia 1929 lo designaron miembro del Directorio del Banco Central de Reserva. Pero por discrepancias con el régimen imperante, respecto a algunas medidas económicas, presentó su renuncia. Caído Leguía volvió como Vicepresidente a la entidad financiera y en tal calidad contrató los servicios de la Misión, encabezada por el estadounidense Edwin Walter Kemmerer, quien reorganizó por completo el sistema financiero peruano.
Muchos años después, en 1948, el Presidente Odría lo nombró presidente de la misma entidad bancaria para que se encargara de hacer la política de estabilización que sacara al país de la alta inflación en que estaba sumido.
Renunció en 1950, poco antes de las elecciones, cuando el General Odría deportó a Eudocio Ravines Director del diario La Prensa de su propiedad. Beltrán logró que, entre 1948 y 1950, el Gobierno definiera una política de crecimiento económico liderado por las exportaciones, a contrapelo de la tendencia regional de ese tiempo liderada por Raúl Prebisch y el pensamiento de la CEPAL, de tener políticas de industrialización inadecuadas para la realidad peruana. Combatió los controles aplicados al comercio y al cambio monetario hasta lograr su abolición y el establecimiento de una política liberal.

HISTORIA DEL PERIODISMO EN EL PERU II: APORTES DE LA ESCUELITA DE ...
Beltrán y Prado en el poder.

PROFESOR
En el plano empresarial, el economista formó una sociedad que en 1934 adquirió “La Prensa”, diario que primordialmente hizo campaña para defender los intereses de los agricultores. Este periódico fue el púlpito para que se repartiera el ideario de Von Misses y Hayes en contra de la idea cuantitavista del dinero sobre la inflación. Desde entonces, dicho matutino quedó ligado a su nombre.
Su matrimonio ocurrió en 1950 cuando se casó con Miriam  Kropp, ciudadana nacida en Estados Unidos que se vino a vivir al Perú permanentemente. Ella llegó a ser Presidenta del Directorio del diario “La Prensa”.
En el plano académico, don Pedro, como se le decía usualmente, fue Profesor visitante de la Universidad de Virginia, recibió la condecoración de “Fellow” en el London School of Economics y distinguido como Doctor Honoris Causa de las universidades de Yale, California y Harvard. Había fundado el Partido Nacional Agrario (PNA), con Gerardo Klinge y Manuel González Olaechea. La agrupación de tendencia liberal y antimarxista tuvo una efímera existencia y poca influencia.
Fue electo Diputado en 1945 y permaneció como opositor de Bustamante y Rivero hasta 1948, en que el General Odría dio el golpe de estado el 3 de octubre de 1948. Ese año fue representante peruano en la Cita Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas y en otra también denominada Conferencia Internacional.

La Prensa” de Pedro Beltrán (II) – Juan Gargurevich
La derecha unida: Ravines, Beltrán, Haya, Odría y otros.
(Foto de Tulio Cusman)

GOLPE
Después del asesinato de Francisco Graña Garland directivo de La Prensa, asumió la presidencia del directorio del periódico y fundó otro partido político junto a un grupo de empresarios, la Alianza Nacional: un movimiento opuesto al gobierno de Bustamante al cual criticaba por no mostrarse debidamente enérgico, ante la oposición exacerbada del Apra y el Comunismo
Beltrán, por aquel entonces, denunciaba que los apristas usaban como armas el asesinato político y el terrorismo. Mientras que el comunismo era aún incipiente como fuerza política. Al poco tiempo ocurrió el golpe de estado de Odría, contra Bustamante. Beltrán fue sindicado como el principal instigador de dicho acto de facto, aunque a lo largo de su vida negó rotundamente esta acusación.
Para 1956, se había convertido en acérrimo enemigo de Odría, dirigiendo una fuerte oposición desde “La Prensa”. Fue en este periódico en el que, en febrero de ese año, publicó un manifiesto de una guarnición del Ejército de Iquitos que se levantó contra el Presidente. Odría ordenó entonces la prisión de Beltrán. Unos 40 trabajadores del diario-entre empleados, periodistas y ayudantes-rodearon a su director e impidieron que la policía le pusiera la mano encima
A la policía no le quedó más remedio que llevarse a todos. Primero a la Penitenciaria y en seguida a la Isla Penal de El Frontón. El gobierno quiso censurar al diario, pero los redactores encabezados por el director interino, Alfonso Grados Bertorini, optaron por suspender su edición. En vista de la reacción nacional e internacional que este hecho provocó, el gobierno tuvo que ceder y Beltrán, con sus acompañantes, fueron liberados después. La Junta Directiva de la Sociedad Interamericana de Prensa le otorgó al periodista la medalla de “Héroe de la Libertad de Prensa”.

Meeting with Pedro Beltran, Prime Minister of Peru, and Ambassador ...
John Kennedy, Beltrán y el Embajador Berckemeyer.

MINISTRO
El segundo gobierno de Prado se inició el 28 de Julio de 1956. La democracia volvió al país, tras ocho años de dictadura total con Odría. El Director de la Prensa se opuso tajantemente a este gobierno y su política económica que la consideraba nefasta. Ante esta situación, el Presidente, con evidente habilidad, le ofreció el puesto de Primer Ministro y Titular de Hacienda y Comercio, en reemplazo de Luis Gallo Porras. Beltrán luego de una inicial negativa, acabo por aceptar. Era el año 1959. La dirección de La Prensa fue asumida por su esposa, Miriam Kropp.
El flamante Premier pidió un préstamo, al Banco Central de Reserva y al Fondo Monetario Internacional, para restablecer las reservas internacionales. Realizó reformas que, en su momento, fueron muy impopulares como: la eliminación de los subsidios a los alimentos, el aumento del precio de la gasolina, el congelamiento de los salarios y la erradicación del control de cambios. Muchas de las decisiones dieron resultados
Gracias a las reformas, el presupuesto dejó de ser deficitario y tuvo superávit. El Banco Central de Reserva reconstruyó sus fondos disponibles. En cambio, no se pudo reducir los gastos fiscales. Sus postulados económicos eran rígidos en la defensa del libre comercio y el libre cambio. Nada quería saber del estatismo burocrático y mantenía un férreo control del gasto público. Propugnó una tenaz revolución verde en el campo. Es decir, la aplicación de la tecnología moderna en los sectores rurales. Pero el esfuerzo resultó infructuoso.

New exhibit highlights the life and collection of influential ...
Con su esposa Miriam Kropp

TRIUNFO
Propuso el ambicioso proyecto “Ciudad Satélite de Ventanilla”, el cual paliaría el ya creciente déficit de vivienda con una solución que pondría a Lima a la vanguardia de las principales ciudades de Sudamérica. El proyecto fue descontinuado por los demás gobiernos y todo el esfuerzo se vino abajo
En el campo de la comunicación, allí sí que triunfó por completo. El transformó, enteramente, “La Prensa” alejándose del modelo argentino para reemplazarlo por el norteamericano al estilo del New York Times y, sobre todo, del Herald Tribune. Tan a fondo fue el cambio que se convirtió lo que hizo en una revolución del periodismo peruano. Los periodistas de su diario, inclusive, fueron enviados a perfeccionarse a las redacciones los referidos medios de Estados Unidos.
Cabe señalar que dicho periódico se convirtió en una verdadera universidad de la comunicación, en los años 50 y 60. Un matutino de los mejores, a nivel nacional e internacional, con alto tiraje y sobre todo peso propio y prestigio ante la opinión pública.
La interesante transformación desapareció la primera página de “La Prensa” con avisos publicitarios para dar paso a las noticias precisas, de una técnica magistral. Lo que hizo en su periódico fue imitado en los otros de la competencia, quienes andaban también en la “edad de piedra de la comunicación”. ¡Cuánto mérito tiene la transformación que se hizo!
En el diario de la calle Baquijano, como también se le conocía, funcionaba la famosa “Escuelita” dentro del contexto del gran cambio. Allí se capacitaba a los periodistas de ese medio para ser mejores comunicadores. El personal recibía, varias horas al día, clases de Castellano, Literatura, Historia, Economía, Periodismo Informativo y de Opinión, entre otras disciplinas a cargo de renombrados profesores de diversas especialidades, con el maestro Luis Jaime Cisneros a la cabeza.

New exhibit highlights the life and collection of influential ...
Cuando el lío de El Frontón.

REVOLUCION
Así se formaban los periodistas. Muy pocos salidos de las universidades. Otros de diversas carreras, sobre todo de Derecho, Muchos de la misma universidad de La vida. Esa era la única por la que habían pasado.
La revolución implicó separar la información de la opinión. La primera en todas las páginas del periódico. La segunda agrupada en una o dos. El lector, está probado, quiere información y por eso se le da amplitud. Pero si desea conocer opiniones tiene un espacio determinado. Todo en proporción de la necesidad. Nunca se les puede confundir. Tienen que ir, de todas maneras, aparte y separadas. Ello era técnicamente lo mejor
Los diarios informaban antes mezclando de ambos lados. Largos, extensos “sabanones” que, en la práctica, nadie leía, con llamadas y titulares inocuos. Todo esto se acabó desde que vino la gran transformación.
 Las noticias fueron predominantes con una redacción especial y tecnificada: la famosa pirámide invertida y el lead. Esto último, en buena cuenta, es lo más importante y va de “arriba hacia abajo”, con un resumen especifico y claro en el primer párrafo. La famosa entrada que tiene que ser impecable e impactante. En buena cuenta. La revolución era sinónimo de un novedoso diagramado, los titulares impactantes y la redacción clara, con el predominio, de la objetividad y la verdad. Nada más y nada menos.


La destrucción de la casa de Pedro Beltrán - Foros Perú
Su casa en el centro de Lima.

EQUIPO
Beltrán dirigió eficientemente al equipo de periodististas que trabajaron en el cambio total de “La Prensa”. Allí jugó un papel preponderante Alfonso Grados Bertorini, quien fue el Director de Informaciones entre los años 1950 y 1960. También intervinieron: Miguel Yi Carrillo, Pedro Felipe Cortázar, Jorge Donayre Belaunde, José Velásquez Neyra,, Oscar Barriga, Arturo Salazar Larraín, Enrique Chirinos Soto, Juan Zegarra Russo, Luis Rey de Castro, Federico La Rosa, Santiago Tong,  Jesús y Alfonso Reyes Muñante, Juan Rodó, César Martín Barreda, entre muchos otros comunicadores de renombre.
Antes de la caída de Prado, Beltrán trato de organizar el Partido de los Independientes y tanteó presentar su candidatura presidencial en 1962. Pero, finalmente, desistió porque comprobó que carecía de apoyo popular. Los partidos grandes que contaban con respaldo eran: el Apra, Acción Popular la Unión Nacional Odriista y la Democracia Cristiana, sobre todo con cuadros dirigenciales de primer orden. Nada tenía que hacer Beltrán con su posición de derecha recalcitrante.
Por esta época fue Vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa reunida en Chile y Presidente de la misma en 1964. Durante el gobierno de la dictadura militar de Velasco se opuso tajantemente a la política del régimen de tendencia comunistona y opuesta a todo lo que siempre preconizó.
Lo hicieron renunciar a la dirección de La Prensa con abusos y resquicios legales y luego sufrió la intervención del Estado de sus bienes y de su propio diario. que fue transferido a las comunidades industriales. La expropiación fue un fracaso total porque nunca se pudo independizar del gobierno militar, cuyos jerarcas siempre lo manejaron.

Cuándo se organizó el primer CADE Ejecutivos del país? Perú ...
Hablando en  el Congreso como Premier.

PREMIOS
Beltrán se dirigió a Europa y luego a Estados Unidos donde recibió el premio María Moors por la Universidad de Columbia. Fue, además, profesor visitante de la Universidad de Virginia y condecorado por otros centros superiores de estudios estadounidenses tales como: Yale, Harvard y California.
Vivió, durante los últimos años de su vida, en el barrio de Russian Hill de San Francisco, California, con su esposa. Sin embargo, en enero de 1979, regresó a Lima donde falleció de un ataque al corazón internado en la clínica Anglo Americana.
Al año siguiente, el segundo Gobierno de Belaunde devolvió los diarios expropiados a sus verdaderos dueños. En el caso de La Prensa, la propiedad fue transferida a los trabajadores allegados a Pedro Beltrán. Sin embargo, la crisis económica y la competencia- donde andaban mal- lo llevó a su cierre definitivo. Su última edición salió a la venta el 27 de julio de 1984, bajo la dirección de Arturo Salazar Larraín, con apenas 4 páginas.
La señora Kropp de Beltran falleció, en Estados Unidos, el 2012. Al poco tiempo, la colección de arte Beltran Kropp, reunida por la pareja que tenía un gran valor, fue subastada por la casa Christie’s. Actualmente se exhibe en el Santa Fe’s Museum of Spanish Colonial Art de Estados Unidos. Recordar a Beltrán es tener en cuenta a un visionario de primera que cumplió con el periodismo nacional. Eso se convirtió en lo más saltante de su vida prolífica y valiosa. (Edgardo de Noriega)

2 comentarios: