martes, 23 de junio de 2020

VARIEDAD DE NOTICIAS EN 1952

Comienza el año 1952 con un mundo atento a la proeza náutica más famosa del siglo: el Capitán Carlsen queda sólo a bordo del Flyng Enterprise que navega a la deriva semihundido. El 4 de enero de 1952 epiloga esta aventura del mar y se tributa al heroico Carlsen una recepción sin precedentes al llegar a puerto. El 11 de este mes se inaugura en Campana una planta industrial para fabricar tolueno sintético. El 14, la zona entre Suez e Ismaília se convierte en campo de batalla de británicos y egipcios.
Veinticuatro horas más tarde un clima de guerra se apodera de El Cairo, se incendian los edificios británicos y saquean los comercios. El Rey Faruk implanta la ley marcial. El 6 de febrero muere Jorge VI de Inglaterra y se proclama reina a Isabel. El 6 de ese mes el Presidente Perón de La Argentina enuncia su Plan Económico para 1952.
El 4 de marzo en Anchieta, Brasil, un desastre ferroviario ocurre en el que pierden la vida 119 personas. El general Fulgencio Batista vuelve al poder en Cuba mediante un golpe de estado. Fallece en Buenos Aires el Presidente electo de la República, doctor J. Hortensio Quijano. Ocurre una espantosa catástrofe en Estados Unidos: un gigantesco avión de transporte choca contra un edificio, en el corazón de Nueva York
Conmueve la noticia de una nueva revolución en Bolivia. Se anuncia que el General Seleme ha formado un nuevo gabinete, derrocando a la Junta Militar de ese país. El pueblo no acepta esta situación y lucha heroicamente en las calles contra el Ejército hasta triunfar. Siles es elegido presidente provisional, cargo que luego delega en Paz Estenssoro, quien desde Buenos Aires viaja a la Paz, donde lo reciben triunfalmente.

Capitán Kurt Carlsen y sus dos Flying Enterprise | En Visita de ...
Lo consideraron héroe al Capitán Carlsen.

ACCIDENTE
El 1° de mayo es localizado el avión Stratrocrusier del servicio El Presidente caído en la selva amazónica, accidente en el que mueren sus 50 ocupantes. El 10 cae un muro sobre las tribunas de un estadio de un estadio de boxeo en Bell Ville, Córdoba-Argentina, resultando 32 muertos y 70 heridos. El 26 naufraga frente a Puerto Bermejo una lancha que llevaba pasajeros al vapor Ciudad de Corrientes, perdiendo la vida 11 personas.
Por esos días se desata en Corea una terrible ofensiva aérea y 500 aviones americanos arrasan las usinas hidroeléctricas del Yalú. Las tropas de Naguib ocupan Alejandría hasta que abdica el Rey Faruk y huye de Egipto. Truman conmuta la pena de muerte dictada contra el nacionalista portorriqueño Oscar Collazo, por la de perpetua, a raíz del atentado que se quiso perpetrar contra el Presidente de Estados Unidos.
Deja de existir la señora Eva Duarte de Perón víctima de cáncer, en Buenos Aires. Triunfa Ibañez en las elecciones chilenas. Los mau mau desatan una ola de terror en Kenya. Eisenhover gana la elección presidencial en Estados Unidos.
Mil novecientos cincuentidos fue un año bisiesto comenzado en martes, según el calendario gregoriano. El científico Jonas Salk produce la primera vacuna contra la poliomielitis. La República Democrática Alemana se niega a que una comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) prepare la organización de elecciones libres en su territorio.

Capitán Kurt Carlsen y sus dos Flying Enterprise | En Visita de ...
Este es el Flyng Enterprise

VIAJE
El Che Ernesto Guevara y Alberto Granado inician su viaje por América. Se estrena Esperando a Godot, obra del teatro del absurdo de Samuel Beckett, en Paris-Francia. Colombia ingresa a la Guerra de Corea a favor de Estados Unidos.
La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condena a la Unión Soviética por violar el tratado de amistad que tenía este país con China firmado en 1945. El Presidente de Estados Unidos, Harry Truman, formula unas declaraciones en contra de la intolerancia de la dictadura de Franco en materia de religión y libertad de expresión.
La policía pakistaní asesina a decenas de estudiantes y activistas políticos que reclamaban la igualdad de su lengua materna, el bengalí. El 21 de marzo se realiza el primer concierto de rock de la historia. Estados Unidos detona varias bombas atómicas.
 En el país azteca se confirma el voto para la mujer. Estalla la Revolución Nacional Bolviana. Héctor Bienvenido Trujillo es elegido Presidente de la República Dominicana. Adolfo Ruiz Cortines gana las elecciones presidenciales de México, no obstante, el reinado de un ambiente de protesta a lo largo y ancho de esa nación.
El Rey Talai de Jordania es depuesto por el Parlamento por sufrir de esquizofrenia. En Bogotá se vivió una serie de incendios de origen criminal perpetrados por manifestantes contrarios al Partido Liberal en el contexto del periodo conocido como “La Violencia”.

Proclamación de la reina Isabel II | Isabel ii, Reina isabel ii ...
Proclamación de Isabel II de Inglaterra

BOMBA
El Reino Unido detona su primera bomba atómica dentro de un barco anclado en la isla de Trimouille ubicada al norte de Australia. Tres trenes chocan a la estación de Harrow & Healdstone, próxima de Londres, Inglaterra: 112 personas fallecen y otras 340 son heridas.
En lima se inaugura el Estadio José Diaz, Nacionalizan las minas de estaño en Bolivia. Caen sus dueños, Hochschild, Patiño y Aramayo. Luis Muñoz Marín resulta elegido Presidente de Puerto Rico. Una gran niebla de contaminación atmosférica cubre la ciudad de Londres, causando la muerte de 12 mil personas.
NACIMIENTOS: Esperanza Aguirre, política española Valeria Lynch, cantante argentina. Cándido Méndez, político español. Alejandro Honda, pintor mexicano. Tommy Ramone, baterista húngaro. Lourdes Rensoli, poetisa cubana. Park Geun-hye, presidente surcoreana Carol Ann Susi, actriz estadounidense Jenny Shipley, primera ministra neozelandesa. Florina Lemaitre, actriz colombiana. Consuelo Mariño, escritora española. Patricia Dal, artista argentina.  Simón   Mac Corkindale, actor británico.
 Michael McDonald, cantante estadounidense. Soledad Silveyra, actriz argentina. Elsa Bornemann, escritora argentina. Marcos Caruso, actor brasileño. Umberto Tozzi, cantante italiano. Barry Horne, activista británico. Antanas Mockus, político colombiano. Sergio Fachelli, cantante uruguayo. Omar Chabán, empresario argentino. Celmira Luzardo, actriz colombiana. Jorge Boccanera, poeta y periodista argentino. Reyes Tames, político mexicano. Chelo Vivares, actriz española. Alfredo Barnechea, político peruano. 
 Edgardo Mocca, político argentina- Isabella Rossellini, actriz italiana. Salvador Pineda, actor mexicano. Lu Colombo, cantante italiana. Alvaro Uribe, político colombiano. Moisés Naim, político y periodista venezolano. Luis Fernando Duque, político colombiano. Juan Ribó, actor español. Giovanna Pollarolo, escritora peruana. Manuel Zelaya, político hondureño. Vladimir Putin, Presidente ruso. Verónica Castro, actriz mexicana.


Che Guevara e Alberto Granado | Che guevara, Ernesto che, Ches
Ernesto Guevara y Alberto Granado.

FALLECIMIENTOS: Aureliano Pertini, tenor italiano. Jerome Howard, actor estadunidense. Alejo Bay, político mexicano. Enrique Jardiel Poncela, autor español. Knut Hamsun, escritor noruego. Mariano Azulea, escritor mexicano. Pierre Renoir, actor francés. José Obeso Revuelta, político español. María Montessori, médica italiana.
 John Garfield, actor estadounidense. Adolf Busch, violinista alemán. Agustín Bisio, poeta uruguayo. Alberto Hurtado Cruchaga, religioso chileno. Alfred Neumann, escritor alemán. Robert H, Jackson, abogado estadounidense. Marceliano Santa María, pintor español Paul Eluard, poeta francés. Benedetto Croce, filosofo, escritor y político italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario