miércoles, 9 de enero de 2013

CLARO...CLARISIMO

Nada acertada es la inminente contratación de Luis Favre, para ser el director de imagen y de marketing de la campaña por el No durante  el proceso electoral por  la revocatoria de la Alcaldesa de Lima, Susana  Villarán, cuyo acto principal se realizara en la capital, el próximo 17 de Marrzo del año en curso.
·         
Este personajillo argentinobrasilero, cuyo origen es el controvertido y traicionero troskismo internacional, se ha  especializado a lo largo de su actuación pública en crear verdaderos vacíos políticos controversiales que hacen evidente daño, con fines particulares y protervos donde el dinero, en grandes cantidades, es la primera y única opción.
·          
Lo evidente es que  tal gurú de la comunicación muestra, bajo donde se le mire, un oscuro pasado lindante en actos  de corrupción que hasta ahora no se han esclarecido por completo cuando precisamente prestó sus servicios al Partido de los Trabajadores, que lidera el ex-presidente de Brasil, Lula da Silva.
 ·
Resulta que Favre tenía y tiene estrechos contactos con las empresas OAS y Odebrecht, a quienes en épocas de la presidencia de Lula  se les adjudicó, entre gallos y medianoche,  un sin número de millonarios contratos  que, dicho sea de paso, nunca se aclararon. Si que causó, en el vecino país,  el rechazo general de parte de muchos sectores. Completo estupor y tremendos líos judiciales de índole penal.
·          
La primera de estas contratistas es la encargada del proyecto en Lima Vía Parque Rimac. Mientras que la segunda ejecutó obras en San Paulo y a las autoridades, que concedieron los contratos correspondientes, se les siguió procesos judiciales por mala conducta administrativa.
·         
El hecho se agrava aún más porque la alcaldesa de ese estado brasilero, durante estos enjuagues de conveniencia y ganancia exorbitante del vil metal, era nada más y nada menos que la señora Marta Suplicy, ex esposa del inefable Favre.  Que tal enjuague.
·          
Cabe recordar adicionalmente que el ex asesor de las Oficinas del  Primer Ministro en tiempos de Salomón Lerner Ghitis, Carlos Tapia García, cuando renunció a su cargo estrepitosamente y con tremendo lío público de por medio, denunció directamente al siniestro personaje por sus actividades que, precisamente, no se caracterizan por su transparencia total. 
·          
El líder de Ciudadanos por el Cambio lo conocía perfectamente porque Favre había asesorado la campaña presidencial de Humala en la que Tapia cumplió destacado papel de apoyo político. A propósito y de acuerdo a reportes de la ONPE, por estos servicios,  la agrupación Gana Perú, del actual Presidente de la República, pagó un total de 415 mil 500 soles. La cifra fue cancelada, en dos partes, a inicios y mediados del 2011.
·         
La empresa que recibió el dinero del grupo humalista fue FX Comunicacao Global LTD, cuyos socios son el propio Favre y Valdemir Garreta que también vendría en esta oportunidad a Lima para la revocatoria. Como lo hizo durante la campaña presidencial.
·          
Este buen Garreta también tiene sus actitudes que dan mucho que hablar en el Brasil. En efecto, el que se autotitula como especialista en comunicación, fue el jefe de prensa y de abastecimiento de la mismísima esposa alcaldesa de su socio. Todo quedó en familia. Ni acertado. Ni transparente. Ni coherente. Una atrocidad por donde se le vea.
·         
Los que conocen a profundidad las andanzas de este par de galifardos aseguran que si bien les interesa obtener dinero por los asesoramientos de este tipo, la ganancia primordial y total viene después con la adjudicación de obras de gran envergadura para las grandes constructoras con quienes actúan como contactos. Allí ellos estarían acostumbrados a cobrar jugosas comisiones. No es al amor al chancho, sino a los chicharrones.
·          
Eso sería lo que más les interesa en este contrato que están por cerrar con los seguidores de la señora Villarán. Los grandes proyectos de desarrollo de la Municipalidad de Lima. Alli está la madre del cordero y lo primordial. Comenzamos con imagen y comunicación. Pero terminamos con tajadas nada despreciables de dinero por las obras que se realizan. Una por otra.  El negociado perfecto.
·          
Por lo que se trama que es enteramente corrupto y por ende rechazable, la Alcadesa de Lima debe intervenir de inmediato y cortar por completo cualquier relación con esta empresa brasilera y sus representantes, por razones evidentes de honestidad y transparencia. A Susana Villarán nunca se le he atacado por corrupta.  Por eso, precisamente, hay las esperanzas de que actúe con decisión y le diga NO a gente indeseable. 
·          
 El pueblo de Lima se lo agradecerá definitivamente y el acto si ocurre servirá, en parte si se le acompaña con otras estrategias electorales adecuadas, para que precisamente no se le revoque. Hágalo señora Villarán.  Le conviene. Felizmente que hay tiempo todavía.
·          
Contratarlos y mantenerlos en la asesoría daría lugar, de todas maneras, a tratar con gente que precisamente no es decente. La revocatoria no es la solución. Pero Favre, realmente es lo peor, la perdición. Guerra avisada no mata gente.
·          
Muy pero muy grave. El Arzobispo Emérito de Chimbote, Monseñor Luis Bambarén Gastelumendi con motivo de celebrar sus 45 años de nombrado para ese alto cargo de la Iglesia, ha hecho declaraciones realmente reveladoras. Pero al mismo tiempo insólitas que ha dejado a todos turulatos.
·          
En efecto, el prelado aseguró sin ninguna duda y directamente que el autor del asesinato de su hermano fue el Ministro del Interior durante el velascato, General Armando Artola Azcárate, quien incluso lo mandó a la cárcel a él, habría atentado contra  su vida y después se habría cobrado la revancha definitiva con esta lamentable desaparición.
·          
 Para quienes no lo recuerdan o no lo  conocieron, cabe precisar que Artola  era calvo por completo y protagonista exclusivo, por sindicársele como tonto y nada inteligente, de los chistes que circulaban por todo Lima, allá por los años 1968 y 1970. El punto, el nerd, el hazme reír de la gente. Había sido mucho antes, en sus tiempos de Coronel, Director del Colegio Militar Leoncio Prado.
                                                      ·

 Fue destituido de Ministro por haber mandado, indebidamente, preso a Monseñor Bambarén.  Por eso mismo se habría vengado de él, matando a su hermano. Aspectos oscurísimos de la dictadura militar que merecen esclarecerse. No obstante el paso de los años. Un atentado es un atentado y una vida, desaparecida de tal forma, es  algo  realmente inusual y grave.
·          
Bambarén reveló que la versión de la autoría del crimen se la dio el propio Presidente de la República de aquel entonces, el mismísimo general Juan  Velasco Alvarado, cuando lo  visitó y agradeció la cortesía de haber enviado un edecán al entierro de su hermano.

·          
La pregunta cae por madura, si efectivamente fuese cierta tal versión: ¿Por qué no se realizó ninguna investigación, de carácter policial, judicial y penal en contra del general Artola? De quien Velasco decía, según Bambarén, que “era capaz del asesinato  y de mucho más”.
·          
Cierto es que ahora se hace mucho más difícil porque el militar hace unos años que murió. Uno de sus acusadores el general Velasco, lo mismo  Con más de 40 años de ocurridos se revelan hechos que no solamente llaman la atención, sino que merecen el rechazo total.
·         
La investigación del asesinato, del Ing. Alfredo Bambarén Gastelumendi,  se llevó a cabo, en su momento, en forma enteramente reservada. Muy poco es lo que se sacó en claro del asunto. Pero nadie sabía que aquí estaría implicado Artola. Ni directamente, ni de refilón
·          
Lo que se aseguraba es otra cosa completamente distinta y la denuncia la hicimos en este blog, el martes 20 de Julio del 2010, durante la campaña de las últimas elecciones municipales cuando denunciamos a la actriz Ivonne Frayssinet, candidata Nº 2 de la lista “Cambio Radical” de Alex Kouri, que quería llegar a la Alcaldía de Lima.
·          
Dijimos en esa oportunidad que la señora Frayssinet era esposa, como lo es hasta ahora, del actor argentino Marcelo Oxenford, quien precisamente se desempeñaba por aquella época como funcionario de la Municipalidad del Callao, manejada enteramente por Kouri.
·          
Había dos acusaciones contra Oxenford que nunca se aclararon. La primera que fue consultor del consorcio argentino Convial, acusado de estafa en la construcción de la Via Expresa de la avenida Faucett y la segunda que sería el que conseguía las obras de la comuna chalaca y la región del primer puerto, a varias empresas argentinas.
·          
Exigíamos, como debe ser, transparencia total a la señora Frayssinet. Pero dudamos de ello porque su vida había sido un misterio. Resulta que, muy joven, ella laboraba en las agencias de República de Chile y de Miraflores del Banco de Lima
·         
En su condición de empleada bancaria, la señorita conoció al Ing. Bambarén Gastelumendi, gerente de una empresa constructora sólida financieramente y cliente importante de dicha institución. Ellos al poco tiempo comenzaron a enamorarse, no obstante de algunos impedimentos matrimoniales que tenía el galán.
·        
Una noche de marzo de los años 70 a la pareja que estaba a bordo del automóvil de él, estacionado en un paraje solitario ubicado entre San Borja y Chacarilla, manos desconocidas le dispararon a quemarropa.
·          
El Ing. Bambarén quedó gravemente herido y murió, camino a la clínica Anglo Americana. Felizmente Ivonne Frayssinet resultó ilesa. En aquella oportunidad, mucho se utilizó la influencia y se guardó, por entero, la reserva sobre el caso. Por las declaraciones del prelado, podría deducirse, entonces, que Artola es el que habría utilizado para ello el poder al máximo.
·          
Lo cierto es que el crimen quedó impune  y nunca se supo oficialmente de los pormenores. En algo está colaborando  Monseñor Bambarén, sacerdote que ha metido en la picota a Artola. Pero vaya uno a saber si esto sea cierto. Hay, eso si, la obligación de esclarecer el crimen por completo y no contar por partes el asunto.
·          
La señora Frayssinet, a pesar de tanto tiempo transcurrido  podría colaborar en algo como testigo si es que efectivamente cree en la justicia. Lo dudamos porque su intervención, presencia y condición de no se sabe exactamente qué pero que si se presume, la guarda en el cofre del secreto bajo siete llaves, según nos revelan sus amistades.
·         
Ella, después de ocurrido el crimen quedó totalmente impresionada, llena de sentimientos encontrados y con tremendas pesadillas. No quiere, de ninguna manera, acordarse del pasado. En aquel entonces era una mujer muy joven, guapa y de carácter agradable.
·          
 Si se indigna actualmente de los amoríos de su hija con un conocido integrante de la farándula limeña, con esposa vedette y artista de por medio e incluso hijos, cómo reaccionará  de tratarse  este asunto en la que ella, al parecer, habría sido la amante joven de un hombre casado, a quien lo habrían matado por venganza.
·          
 Que tal enjuage familiar. Las cosas oscuras vienen de generación tras generación, como confirmándose a la perfección   aquel famoso dicho antiguo  muy coherente y popular que dice textualmente asi:  “quien  lo hereda, no lo hurta”.

·          
Tras ocurrir el asesinato, la empleada bancaria renunció a su institución y no se supo más de ella por varios años. Mucho se comentó que sus familiares la mandaron al extranjero para que se recupere.
·          
Luego de la versión de Monseñor Bambarén, la  de Frayssinet como testigo presencial caería a pelo y si lo decide sería, realmente, una colaboradora total de la verdad y de la propia justicia. Esperemos que actúe así  Lo menos que podría hacer. (Noé)

No hay comentarios:

Publicar un comentario