miércoles, 6 de julio de 2016

1913: ENTRE EL PROGRESO Y LA TRAGEDIA

La aviación progresa a pasos agigantados en el curso del año 1913. El piloto Rolland Garros realiza el viaje aéreo de Túnez a Roma. Nuevas vidas rinden tributo a ese progreso. En la Argentina, el Teniente Manuel Félix Origone halla la muerte al caer el aparato que piloteaba en su intento de unir Buenos Aires con Mar del Plata. Luego cayó Lorenzo Euseblone y poco después  Pérez Arzeno era la tercera víctima del año.
A propósito de la capital platense. Buenos Aires se va transformando en una gran ciudad con anchas avenidas y edificación moderna. La Diagonal Norte, cuyo trazado había sido hecho años antes, avanza hacia el Noroeste y se expropian los edificios que afectan la trayectoria de l otra diagonal en dirección al Sur.
Al mismo tiempo se realizan las obras para la construcción del nuevo puerto de la capital argentina. El 20 de Marzo se realizan elecciones de senadores y diputados en la Capital Federal correspondiendo el triunfo a las fuerzas populares, sentándose por primera vez en el Senado  un legislador socialista: Enrique del Valle Iberlucea. Por esa misma época, un voraz incendio destruye las instalaciones del frigorífico La Blanca a orillas del Riachuelo.
Otro grave accidente, también en la zona de La Boca, conmueve por completo. Ocurrió el 23 de Mayo, día en que hicieron explosión dos gasómetros del Ministerio de Obras Públicas, provocando serios daños y causando numerosas víctimas.


Vestimenta de las mujeres por aquella época.

EUROPA
El viejo mundo, Europa, sigue convulsionando por la agitación política y los preparativos bélicos van poniendo a la mayoría de los países en pie de guerra. En España se registra un nuevo atentado-el tercero- contra el Rey Alfonso XIII, que resultó ileso. En tanto en un hecho similar fue muerto el Rey Jorge de Grecia.
Austria por entonces concentra tropas en la frontera con Montenegro, listas para la invasión si las alternativas de la guerra de los Balcanes lo determinaran. El nuevo régimen chino llama a elecciones y se eligen en el país asiático las nuevas autoridades de la República, que habría de dar lugar a cruentas luchas que duraron varios años.
América es también azotada con trágicos resultados por los elementos de la naturaleza. En Omaha (Nebraska), en Estados Unidos, un tornado provoca una de las más graves catástrofes, pues dejó como saldo 200 personas muertas y más de quinientos heridos, además de incalculables daños materiales.
La tragedia enlutó al pueblo de Estados Unidos y tuvo repercusión en todos los países de América. Bajo este signo adverso finalizo un año iniciado auspiciosamente. Comenzó en miércoles, según el calendario gregoriano.


La elegancia de las damas y caballeros.

DIMISION
En España dimite el Primer Ministro Antonio Maura, Jefe del Partido Conservador. El Imperio Otomano renuncia a  sus territorios europeos, con excepción de  los estrechos y propone la independencia de Albania.
Tíbet proclama su independencia de China. El Papa Pio X prohíbe los filmes de contenido religioso y la tradicional exhibición de películas en las iglesias de los pueblos. Las considera “obras del demonio”.
En Madrid se inaugura el reconstruido Teatro de la Zarzuela que se había incendiado tres años antes, Mientras que en Nueva York, la moderna ciudad norteamericana, comienza a prestar servicios de transporte la Grand Central Terminal, la mayor estación ferroviaria del mundo.
En el Parque Bolívar de San Salvador, tres hombres-posiblemente enviados por el Ejército- atacan a machetazos durante un concierto al Presidente Manuel Araujo, quien falleció 5 días después. El asesinato a mansalva nunca se investigó ya que se fusiló a los sicarios.
El gobierno ruso rechaza la moción de los diputados de la Duma (Parlamento) a favor de autorizar a las mujeres el desempeño de profesiones jurídicas. En México se inicia el movimiento armado conocido como La Decena Trágica que culminó con la muerte del Presidente Francisco I. Madero.


Automóvil de 1913.

FONOGRAFO
En un teatro de Nueva York, el inventor Tomas A. Edison presenta la primera prueba del cine sonoro, consistente en un fonógrafo situado detrás de la pantalla. Raymond Poincairé nombrado Presidente de Francia. Victoriano Huerta asume la Presidencia de México.
El demócrata Woodrow Wilson toma posesión como Presidente de Estados Unidos. Ismael Montes Gamboa mandatario de Bolivia por segunda y última  vez. Inundaciones con enormes destrozos en San Salvador. Inauguren el Subte en Buenos Aires.
Nacimientos de 1913: Manuel Andújar, escritor español. Richard Nixon, político de Estados Unidos. Jimmy  Hoffa, sindicalista norteamericano. Teodoro “Lolo” Fernández, futbolista peruano. Gerald Ford, político de USA. Makarios III, obispo y político chipriota. Stanley Kramer, director de cine norteamericano. Burt Lancaster, actor norteamericano. Trevor Howard, actor británico. Albert Camus, escritor francés. Willy Brandt, político alemán.
Fallecimientos: Nicolás de Piérola, Presidente del Perú. Alfredo Graff  von Schlieffen, militar prusiano. Benjamín Victorica, abogado y  militar argentino. Abraham González Casavantes, político mexicano. Rodulf Diesel, ingeniero mecánico alemán, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario