miércoles, 6 de julio de 2016

OTRO PRESIDENTE INTERINO DEL PERU

Político hábil por sus cuatro costados. Al mismo tiempo que conocedor profundo de la Teología y de las leyes del país. Una figura de renombre, a inicios de la República. Fue diputado en los primeros congresos constituyentes. Luego Senador y Vicepresidente de la  Cámara Alta. Llegó a ser Presidente de la misma durante, un mes, en 1832. Le correspondió asumir el Poder Ejecutivo al encargarse interinamente de la Presidencia de la República del 30 de Julio al 22 de Noviembre de  1833, bajo el primer gobierno de Agustín Gamarra.  Otro de sus altos cargos, Ministro de Hacienda. Como parlamentario creó el departamento de Amazonas. Un hombre que creyó desde un principio firmemente en la descentralización y se dio, definitivamente, por el Perú.
José Braulio del Campo Redondo, por convicción patriota, suscribió el acta de declaración de la Independencia del Perú el 15 de Julio de 1821 en momentos  gloriosos e históricos en que el pueblo de Lima la aprobó en solemne sesión, bajo la modalidad de un cabildo abierto. Emigró a Trujillo luego de que el Presidente, José de la  Riva Agüero,  estableció la administración gubernamental en dicha ciudad, a partir de Junio de 1823.
Retornó a Lima cuando aquel se rebeló contra el Congreso. En cumplimiento de expresas instrucciones  del Libertador Bolívar, permaneció en la capital ocupada por los realistas en Febrero de 1824 y, precavidamente, transmitió las informaciones sobre los movimientos y pertrechos para facilitar las operaciones de las guerrillas peruanas enfrentadas al yugo español.


Campo Redondo cuando fue Presidente
PADRES
Sus padres fueron Manuel  del Campo Redondo y Francisca Villavicencio. Inició sus estudios bajo la protección paterna.  En plena mocedad entró al  servicio de la Real Hacienda y vigiló el contrabando de tabaco.
Pronto requirió la autorización familiar a fin de buscar su perfeccionamiento intelectual  a través de  la profesión religiosa. Entonces, se traslado a Trujillo donde ingresó al Seminario de San Carlos y San Marcelo, en cuyas aulas completo sus conocimientos de Latín y de Teología Moral.
Ya en trance de ordenamiento religioso, el Obispo, José Carrión y Marfil, consideró insuficiente su vocación. Paso a Lima, frustrado evidentemente, trabajando en el Tribunal Mayor y la Real Audiencia de Cuentas.
Afianzada la Independencia, lo nombraron Tesorero de la Aduana. Citado como testigo en el proceso seguido contra el General Juan de Berindoaga, Conde de San Donás. En sus declaraciones le atribuyó participación y responsabilidad en ell llamamiento hecho desde Lima  a los realistas y en cierta manera  determino la sentencia condenatoria que fue la pena de muerte. Lo fusilaron el 15 de Abril de 1826. 
PARLAMENTARIO
Elegido Diputado por Chachapoyas. En tal condición integró la comisión permanente que durante el receso absolvía las consultas del Poder Ejecutivo y de acuerdo con la Constitución de 1828 paso a a ser Senador por el departamento de La Libertad, durante el primer gobierno de Gamarra.
Su gestión legislativa fue activa y ajustada a ley. Ello sirvió para que se le incluyese entre los diez senadores que formaron el Consejo del Estado, sucedáneo de la Comisión Permanente del Congreso.
Su atención siempre orientada hacia lo administrativo y lo regional.  Asó logro la creación del departamento de Amazonas por ley del 21 de Noviembre de 1832 y  el traslado de la sede del obispado de Maynas a la ciudad de Chachapoyas.
Dicho dispositivo de creación contuvo una serie de normas para promover el desarrollo económico, incluyendo exoneraciones de de derechos en el comercio existente con Ecuador y Brasil. Estaban bajo la jurisdicción de Amazonas las regiones de Pataz, Chachapoyas y Maynas.
Campo Redondo fue elegido Vicepresidente de  la Cámara de Senadores en 1832 y pasó a ejercer la presidencia cuando el titular, Manuel Tellería Vicuña, asumió interinamente el Poder Ejecutivo. Lo designaron por segunda vez miembro del Consejo del Estado, organismo del cual, en esta oportunidad, fue Vicepresidente.


Acta de la Independencia del Perú.

PRESIDENTE
Cuando Gamarra tuvo que ausentarse de Lima a consecuencia de un motín que estalló en Ayacucho, el  distinguido personaje fue llamado a ejercer el Poder Ejecutivo como encargado del mando debido a la ausencia del Vicepresidente de la República y del Presidente del Senado.
Llevó al gobierno una actitud principista de la libertad. Creía enteramente en la ley. Pero los liberales, sus adversarios, nunca lo entendieron y lo atacaron a mansalva. Le dijeron, sin probárselo, que se había doblegado ante la seducción del poder.
También lo acusaron indebidamente de no tener la suficiente habilidad para capear los conflictos políticos del momento. Incluso lo llamaron José Barullo, a manera de burla y sorna. El mismo solicito al Presidente Gamarra que retomase el mando, tras lo cual volvió a la Tesorería de la Aduana,
Tiempo después fue requerido por el Jefe Supremo Felipe Santiago Salaverry para asumir como Ministro de Hacienda, cargo que desempeñó del 16 de Junio al 13 de Octubre de 1835. Implicado en una presunta conspiración, lo desterraron a Guayaquil Regreso con la salud quebrantada y murió en Lima el 16 de Marzo de 1837. Hombre público de valía y parte de la Historia del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario