domingo, 31 de julio de 2016

EL INICIO DE LA PRIMERA GUERRA

Hace crisis la llamada “paz armada” que existía en Europa desde principios de siglo y estalla en el mundo la guerra más terrible que hasta entonces se había producido que arrastró, de una u otra manera, a todos los países y dejó, como saldo, más de 10 millones de muertos y 20 millones de heridos.
El 28 de Junio de 1914, en  Sarajevo, fueron asesinados el Archiduque Francisco Fernando, heredero del trono de Austria- Hungría,  y su esposa. Este hecho fue la chispa que determinó la catástrofe.
Austría-Hungría envía un ultimátum a Servia, exigiéndole la adopción de medidas para poder termino al movimiento terrorista y, al no recibir satisfactoria contestación, el 28 de Julio exactamente un mes después de la muerte de los archiduques, le declara la guerra.
Inmediatamente Rusia movilizó sus tropas y las concentró en la frontera Austria-Hungría, medida que motivó que Alemania le declarara la guerra. Dos días después, el 3 de Agosto, hace lo propio con Francia e invade el territorio belga, lo que produjo la entrada de Gran Bretaña en el conflicto al lado de Francia y Rusia.
En esos días era asesinado en París por un fanático, el líder pacifista jean Jaurés. Los ejércitos alemanes simultáneamente con la invasión de Bélgica, que ofreció heroica resistencia, se lanzaron sobre territorio francés y en pocas semanas se hallaban a las puertas de París.
Así se entabló la Batalla del Marne que duró el 5 al 12 de Setiembre y al cabo del cual quedó paralizado el avance teutón. Mientras tanto, los rusos habían penetrado en territorio alemán por Prusia Oriental, ocupando  numerosas posiciones, pero la  invasión fue detenida antes de terminar el año.

Resultado de imagen para primera guerra mundial
La primera guerra desató la desgracia en el mundo.

El 28 de Octubre entró en la guerra Turquía al lado de los imperios centrales. Poco después de iniciada la conflagración dejo de existir el  Papa Pio X, de quien se dijo que había fallecido de pena por no haber podido evitar la contienda.
Además en Italia comienza  una intensa agitación popular contra Austria-Hungría. Numerosos sectores del pueblo piden la denuncia del tratado de la Triple Alianza y la entrada de Italia a la guerra al lado de las naciones aliadas.
En América, en el mes de febrero, estalló en el Perú un movimiento militar que determinó la salida del Presidente Billinghurst y el ascenso al poder de Oscar R. Benavides.. En la Argentina, el 1° de Marzo, en los Tamarindos Mendoza, muere en un accidente de aviación, Jorge Mewberry, pionero de las alas argentinas.

Resultado de imagen para archiduque francisco y su esposa
El Archiduque Francisco Fernando y su esposa.

ASESINATO
En el plano policial, en ese mismo país, se registró un hecho dramático: el asesinato del señor Livingston. Instigado por la propia esposa de la víctima, con la complicidad de una criada, fueron sus ejecutores varios individuos. Dos de ellos condenados a la pena de muerte. Ellos fueron fusilados poco después.
El 9 de Agosto hizo crisis la enfermedad que aquejaba al Presidente de la República, Roque Sáenz Peña, quien dejo de existir ese dia. El mandatario estaba muy ligado a la Historia del Peru por haber peleado decididamente a favor de los peruanos contra los chilenos en la Guerra del Pacífico.
El conflicto suscitado entre México y Estados Unidos trajo el clima de guerra a esta parte del continente, amenazando así su tradicioal pacifismo. El Rey Alfonso XIII, en España, disuelve el congreso.
1914 fue un año que comenzó en jueves, según el calendario gregoriano. La Ford Motor Company anuncia el horario de 8 horas laborables y el salario minimo de 5 dólares diarios a cada trabajador. El primer vapor atraviesa el Canal de Panamá.


Venustiano Carranza en Queretaro (México)
BANDOLEROS
Partidas de bandoleros saquean la ciudad de Linchuan (China) y asesinan a más de mil personas. Francisco S. Carbajal  asume la Presidencia de México.  Poco  tiempo después, lo reemplaza Venustiano Carranza. El Cardenal  Della  Chiesa es elegido Sumo Pontífice y adopta el nombre de Benedicto XV
Los nacimientos de 1914 fueron los siguientes: Jean Pierre Vernant, filósofo e historiador francés. Enrique Peña Gutiérrez, investigador mexicano. George  Reeves, actor norteamericano. Juan Carlos Onganía, militar y presidente argentino. Octavio Paz, escritor mexicano. Alec Guinness, actor británico. María Félix, actriz mexicana. José Quiñones González, héroe y aviador peruano.
 Marco Perez Jiménez, militar y dictador venezolano. Anibal Troilo, músico argentino. Julio Cortázar, escritor argentino. Richard Widmark, actor estadunidense. Fallecimientos del mismo año: Frederick Mistral, Poeta francés y Premio Nobel y los otros personajes señalados en esta nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario